ACONTECIMIENTO VERDAD EMERGENTE Y SUJETO IMPLICADO

Autor: Lic. Roberto Torres

Seminario psicoanálisis y política. La idea de este texto sobre ACONTECIMIENTO VERDAD EMERGENTE Y SUJETO IMPLICADO es pensar la subjetividad desde los conceptos que aparecen en el libro de Badiou “El Ser y el Acontecimineto” como verdad, saber, multiplicidades consistentes-inconsistentes, situación, cuenta por uno, evento para luego repensarlos desde el proyecto del seminario para pensar una nueva subjetividad emergente desde la ruptura de las situaciones regladas a través de la experimentación de microacontecimientos. 

“PENSAR CON BADIOU” DESDE EL LIBRO “EL SER Y EL ACONTECIMIENTO”

 

BADIOU

ACONTECIMIENTO VERDAD EMERGENTE Y SUJETO IMPLICADO. ALAIN BADIOU, FILOSOFO

ACONTECIMIENTO VERDAD EMERGENTE Y SUJETO IMPLICADO  toma algunos conceptos, frases, textos, de este gran filósofo, extraiga de su dominio y conviértalos en una máquina de escritura y pensamiento que no necesariamente deben coincidir con la doctrina de este filósofo, político, dramaturgo, novelista . PENSAR CON BADIOU (y no a Badiou) intenta abrir líneas reflexivas, en sintonía con sus escritos, pero también como puntos de fuga de los mismos. No intento ser una introducción a su obra, ni un comentario de los textos, ni analizar-interpretar sus conceptos, sino usarlos como punto de apoyo, abrir flujos enunciativos, nuevos pensamientos, etc.

ACONTECIMIENTO VERDAD EMERGENTE Y SUJETO IMPLICADO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES 

En el prólogo a la edición castellana del excelente libro El Ser y el Acontecimiento, Badiou presenta las cuestiones más importantes que tratar y son: la ontología de lo múltiple puro, la teoría del evento como suplemento azaroso, la esencia de la verdad como procedimiento generico, el sujeto como fragmento local de una verdad, el retorno de la verdad sobre el saber a través de un forzamiento, lo ve como un reservorio de conceptos y métodos de pensamiento para la investigación de múltiples dominios particulares, que va presentando en otras publicaciones

En otro parte del mismo prologo dice que “se trata de despreciar lo que hay” en nombre de lo que “PUEDE HABER”. Se trata de preferir cualquier Verdad a las enciclopedias del saber “, lo que abre todo un mundo de posibilidades, la inventiva en política y lo nuevo del acto. Esto es muy interesante, sobre todo la relación y la diferencia entre verdad y saber en su relación al evento, lo que tiene puntos en común con el psicoanálisis lacaniano, del cual me coloco en su línea filiatoria, doctrina que posee una batería conceptual del que han bebido muchos pensadores contemporáneos, en filosofía, política, sociología, antropología etc.

MULTIPLICIDADES EN SU DEVENIR SITUADO

 

MULTIPLICIDADES EN SITUACION

ACONTECIMIENTO VERDAD EMERGENTE Y SUJETO IMPLICADO. MULTIPLICIDADES EN LA SITUACION

 

MULTIPLICIDAD CONSISTENTE – MULTIPLICIDAD INCONSISTENTE

 

MULTIPLICIDADES

ACONTECIMIENTO VERDAD EMERGENTE Y SUJETO IMPLICADO. MULTIPLICIDADES CONSISTENTES E INCONSISTENTES

El concepto de Multiplicidad o Múltiple me parece fundamental sobre todo en su relación de oposición al imperativo del Uno, lo que abre un sinnúmero de posibilidades teóricas. Badiou diferencia entre 1) Multiplicidad consistente que está compuesta por varios, por lo tanto estructurada, colonizada por el orden simbólico, formateada por la cuenta-por-uno, es un múltiple administrado, reglada por la situación y 2) una Multiplicidad inconsistente, que es la pura presentación, emergencia, no domesticada aún y que solo se puede hipotetizar, retroactivamente como un haber sido, por fuera de la operación contable, identificada y perteneciente a una determinada situación y su lógica.

ACONTECIMIENTO VERDAD EMERGENTE Y SUJETO IMPLICADO: PENSAR LOS PROCESOS EN SITUACION

 

Estos elementos que estamos viendo, Multiplicidad, Uno, Situación, Cuenta-por-Uno, consistencia e inconsistencia de la multiplicidad, generados por la operación propia de la estructuración de lo humano y ligado a lo simbólico, me parecen muy útiles para pensar los procesos subjetivos, colectivos y de masas, encuadrados en una situación determinada, con un anclaje en una coordenada temporo-espacial de una situación histórica, en un orden lógico contextual, con las leyes propias imperantes en la situación misma. En este sentido, vemos la complejidad de lo humano al estar determinado por la estructura externa (captura del Otro social) y la interna (movimiento propio de la subjetividad) a quedar apresados ​​en la situación, sofocando, resistiendo, la emergencia de lo nuevo, del Acontecimiento, que significa una ruptura de la situación habitual, consensuada, reglada Respecto de esta doble dependencia, externa e interna, Lacan comenzó a trabajar la duplicidad interna (no solo el yo, sino el sujeto del subconsciente que lo condiciona) y la duplicidad externa (no solo el otro como similar, sino el otro como determinación simbólica donde aparecen las variables condicionantes de los significantes familiares, sociales, etc.).

 

LOGICA DEL ACONTECIMIENTO

 

ACONTECIMIENTO

ACONTECIMIENTO VERDAD EMERGENTE Y SUJETO IMPLICADO. EL ACONTECIMIENTO COMO HECHO POLITICO

Para Badiou, el concepto de Acontecimiento es fundamental, forma parte del núcleo duro de sus doctrinas, entre otras cosas porque explica los sucesos revolucionarios, los cambios sociales, lo que hace corte en los procesos homogéneos y continuos, subvirtiendo la realidad imperante con un tiempo propio , generador de efectos en la subjetividad y en un colectivo determinado.

 

CARACTERISTICAS DEL ACONTECIMIENTO

 

Algunas de las características del Acontecimiento (ej. Mayo francés) son:

  • Es un suplemento azaroso de una situación que la trasciende, la conmociona

  • Tiene una potencia temporal propia, engendra su propio tiempo

  • Abre un espacio subjetivo que se puebla de 3 figuras: 1) el sujeto fiel al Acontecimiento 2) el sujeto reactivo y 3) sujeto oscuro

  • La Verdad está en juego en el Acontecimiento

  • Tiene una estructura implicativa, genera fidelidad y militancia

  • Abre la infinidad en la forma radical de una singularidad

  • Una singularidad sin predicado, que posteriormente recibe una nominación

  • Es del orden de la inmanencia

 

MICROACONTECIMIENTOS

 

Es muy importante poner en el centro de la escena el Acontecimiento, la implicación subjetiva trasformadora, el estatuto de corte, y las marcas que producen un antes y un después del suceso. Y aquí quiero puntuar mi posición al respecto, considero que no solo existe el Acontecimiento que como evento no planificado con anticipación genera un punto de quiebre, transformando los procesos, creo que existen pequeños eventos que podemos denominar microacontecimientos y que actúan a nivel de 1) lo singular de la subjetividad (una creación artística y experiencias en general, que, por salir del molde habitual genera efectos especiales y promueve la fidelidad a la repetición de otras vivencias similares), 2) un nivel del lazo, de las intersubjetivas, en los efectos del amor de una pareja y secuencias trasferenciales entre los sujetos y 3) a nivel de las formaciones colectivas (pequeños eventos sociales que abren nuevas perspectivas). Desde este punto de vista es cierto que no todo lo que cambia, necesariamente implica un Acontecimiento, pueden ser simples movimientos que en realidad son, como los llaman Badiou, pseudoacontecimientos. Esto abre la pregunta por la diferencia entre lo cuantitativo y cualitativo en juego. Yo coloco entre las categorías de Acontecimiento y Seudoacontecimiento el concepto de microacontecimiento, donde se generan procesos de novedad, creatividad, implicación subjetiva, deseo, buscando que se repita en otras formas. Desde este punto de vista es cierto que no todo lo que cambia, necesariamente implica un Acontecimiento, pueden ser simples movimientos que en realidad son, como los llaman Badiou, pseudoacontecimientos. Esto abre la pregunta por la diferencia entre lo cuantitativo y cualitativo en juego. Yo coloco entre las categorías de Acontecimiento y Seudoacontecimiento el concepto de microacontecimiento, donde se generan procesos de novedad, creatividad, implicación subjetiva, deseo, buscando que se repita en otras formas. Desde este punto de vista es cierto que no todo lo que cambia, implica necesariamente un Acontecimiento, pueden ser simples movimientos que en realidad son, como los llaman Badiou, pseudoacontecimientos. Esto abre la pregunta por la diferencia entre lo cuantitativo y cualitativo en juego. Yo coloco entre las categorías de Acontecimiento y Seudoacontecimiento el concepto de microacontecimiento, donde se generan procesos de novedad, creatividad, implicación subjetiva, deseo, buscando que se repita en otras formas.

UN VIVIR EN RUPTURA CON LA SITUACION

Desde este punto de vista los procesos son más generales, moleculares, experienciales, cotidianos, que abren nuevas afectaciones, sin que tengan una vara de reconocimiento tan alta, ni patrones de realización tan elevados, ideales. Son flujos que abren un querer vivir, desearon, decidieron, que se desplazan por la superficie de lo cotidiano, haciendo la ruptura en las situaciones por las cuales vamos a transitar y enmarcan nuestro accion. De este modo no son grandes acontecimientos que se dan cada uno, en forma esporádica, está más cerca del sujeto y de su acto diario. Esto es fundamental para aquel que ha podido experimentar la diferencia entre las situaciones habituales y los microacontecimientos que se dan en la misma situación pero que marcan la vida del sujeto, afectándolo como verdad emergente, cambiando la propia realidad de lo vivido.

Para ver otros artículos sobre Badiou en esta página los enlaces:

  1. ALAIN BADIOU: LO UNO Y LO MÚLTIPLE UNA APROXIMACIÓN

  2. PROGRAMA 5 (AUDIO): BADIOU, ACONTECIMIENTO Y VERDAD

  3. BADIOU Y LA VERDAD COMO PROCESO

  4. BADIOU Y EL CONCEPTO DE ACONTECIMIENTO

  5. ALAIN BADIOU: LO UNO Y LO MÚLTIPLE UNA APROXIMACIÓN

  6. REPRESENTACION SITUACION Y ACONTECIMIENTO POLITICO

 

 

Lic. Roberto Torres Psicólogo Córdoba tel. 152-016211