BADIOU Y EL CONCEPTO DE ACONTECIMIENTO

Autor: Lic Roberto Torres

La idea es presentar  una serie de artículos sobre Alain Badiou, acercarme a su pensamiento pero no tomarlo literalmente, ni tratar de describir su pensamiento para componer la estructura de su doctrina, sino hacer mi propia lectura de algunos enunciados y conceptos fundamentales de su pensamiento, pensar a partir de Badiou, desarrollar lineas de análisis inspirado en sus ideas, en este caso del concepto de Acontecimiento . En esta oportunidad voy a trabajar el gran libro de Badiou: “Ser y el Acontecimiento”, texto complejo, que iremos trabajando en diversas entregas, dejando de lado los capítulos donde desarrolla las ecuanciones matemáticas. El método que voy a utilizar es la presentación de algunos conceptos de Baiou y a partir de ellos abrir líneas de pensamientos, líneas discursivas, en algunos casos tomando caminos diferentes al de Badiou, en definitiva es una lectura de experimentación, hacer una travesía por sus escritos, abriendo nuevos flujos asociativos, metonímicos, dar lugar para que los textos puedan transformarse en microproducciónes políticas, estéticas, transferenciales.

 

EL CONCEPTO DE ACONTECIMIENTO EN EL PENSAMIENTO DE BADIOU 

 

BADIOU 1

BADIOU Y EL ACONTECIMIENTO

*Una de las ideas centrales del pensamiento de Badiou es el concepto de Acontecimiento, que lo vamos a ir tratando en la presentación de los textos. Acontecimiento como algo irruptivo en la superficie de lo dado y un proceso disruptivo generando rajaduras en el tejido de la realidad convencional, instituida. Este acontecimiento es un fenómeno de ruptura, que rasga la pantalla en la que percibimos la escena de nuestra propia vida. La realidad que percibimos es la que tiñe la textura del mundo que habitamos, donde nuestra existencia no es sin otros, hay un estar-con-otros sostenidos en ciertos parámetros discursivos,  donde se produce un proceso de anudamiento entre las representaciones simbólicas y el imaginario de las significaciones en juego, esta articulación colapsa, queda en suspenso, por la irrupción de un fenómeno político, científico, estético, amoroso, que genera un punto de inflexión, de transformación, a causa de la aparición de algo nuevo que hace ruptura, determinando el destino de las cosas, generando nuevos horizontes de posibles, otros mundos posibles dentro del imposible del discurso único que imperaba hasta ese momento, lo imposible se hace posible, determinados flujos se liberan, un sujeto forma parte del proceso, una verdad anida en su vientre.

*Aquí mi primera argumentación diferencial con la idea de Badio sobre el acontecimiento, me da la impresión que analiza más el aspecto macro fundamentalmente en lo político, como acontecimientos revolucionarios, colectivos, sociales etc que evidentemente es así y acuerdo con su análisis pero me parece que hay que desarrollar más la idea diferencial entre política y micropolítica, en la política se aborda lo macro, el sistema en su conjunto, los efectos que produce el sistema democrático, estatal etc. Ante eso deseo desarrollar más la idea de micropolítica, ligado a lo singular de una subjetividad, afectándola, produciendo giros, efecto de movilización subjetiva, dejando marcas a nivel de la experimentación de lo vivido, son microacontecimientos a los que hay que dar lugar a través de una posición de fidelidad al proceso acontecimental, marcando una posición unilateral hacia la experiencia de la verdad.

*Para Badiou el Acontecimiento tiene una estructura implicativa, emerge como un Múltiplo supernumerario, es decir del orden del exceso, que trasciende el orden numérico establecido, en la textura de la realidad no tiene un elemento que figure su presencia, todo lo contrario, el orden explicito de lo vivido tapona la aparición de lo ajeno, anómalo, sin sentido o de un sentido parturbador.

*Entre la verdad y el saber hay una diferencia radical, no solo de estatuto sino de existencia topológica, que en el orden del psicoanálisis podemos vincularlo, salvando las diferencias, a la diferencia entre el discurso cotidiano y el discurso del inconsciente, con lo que Freud decía que lo reprimido (lease desde esta perspectiva la Verdad) retorna desde la otra escena de lo inconsciente a partir de un forzamiento del saber constituido. Lo podemos asociar con lo que Lacan expresa en referencia a la intervención del analista, cuando algo irrumpe en la linealidad del discurso, que tropieza, se torna extraño por la aparición del lapsus, equívoco, etc., vemos aquí cierta analogía estructural de un orden constituido, articulado en la lógica  que impone una significación preestablecida, consensuada, general. Entonces el saber se corresponde con las adquisiciones que la cultura, las instituciones, el Estado, hegemonizan, al interpelar a los sujetos que se encuentran bajo su órbita, este saber cuyo ejemplo en lo profesional puede ser representado por la filosofía académica, universitaria y su forma de transmisión donde no solo está en juego el poder del profesor sino que reproduce el orden social imperante, ligado al conocimiento adquirido y transmitido, saber desertico, sin vida. Como contrapartida está la Verdad que Badiou la define formando parte de un procedimiento genérico pero que posee su fuerza singular y diferencial, del orden del descentramiento, del exilio, de la ex-sistencia, que al irrumpir lleva consigo, como un elemento adherido al sujeto del acto, un sujeto como fragmento local de una verdad.

 

EXTENDER LA IDEA DE ACONTECIMIENTO A LOS PROCESOS DE LA PROPIA VIDA

 

BADIOU

BADIOU: MICROACONTECIMIENTOS

*con el Acontecimiento se produce una modificación del percepto de las referencias habituales que constituyen la realidad cotidiana en la que estamos inmersos y sostienen nuestra vida y en la que nos apoyamos como la realidad que vivimos, hay un proceso de mutación de lo dado, traumático porque la realidad es invadida, momentáneamente, por aquello de lo que se ha defendido toda su vida, porque genera cierto traumatismo, ruptura, momento de zozobra, confusión al perderse los puntos de referencia habituales. Por esta razón el Acontecimiento para Badiou, lo que comparto totalmente, pone en cuestión toda la lógica administrativa del orden establecido, y esa singularidad atípica irruptiva, intrusiva es sin nombre, solo a posteriori aparece una nominación que haga signo de lo sucedido, que puede cambiar el curso de los sucesos históricos, subjetivos, políticos, artísticos.

*La idea de Badiou de que en el Acontecimiento muestra una potencia temporal al engendrar un tiempo propio, en el descubrimiento científico, la creación artística, la acción política, o el encuentro amoroso, lo que le da su singularidad radical, me hace asociar  con la idea freudiana  que el inc no tiene tiempo, eso sucede en un sin-tiempo fuera de los parámetros temporales. Articulo el proceso que genera el Acontecimiento, con la existencia de un vacío como elemento topologico de apertura o cierre que permite el pasaje de algo Otro, del microacontecimiento, de stes, afectos, sensibilidades nuevas, por lo tanto el tiempo del acontecimiento engendra lo nuevo, lo diferente, lo sub-versivo.

En este sentido me gusta pensar esos grandes momentos del Acontecimiento como desarrollo de los procesos genéricos que arrastran un nuevo que se torna fiel a lo vivido, esto es fundamental porque pienso que se puede extender estos momentos únicos, raros, irrepetibles, en microprocesos que suceden en los sujetos individuales, en la pareja, en el grupo y en el colectivo, donde se puede pensar que el vivir es un hecho político, que la vida debe ser tomada como el gran proceso de subjetivación política, y pensar estos procesos que se insertan en lo cotidiano como expresión de microacontecimientos, artísticos, políticos, científicos, amorosos, pudiendo cada sujeto ser fiel no solo al macro suceso sino también a los pequeños devenires que generan marcas que direccionan la subjetividad buscando una respuestas en ese acto-verdad-experiencial, como microacontecimiento que acontece y produce transformaciones en la subjetividad.

Otros artículos sobre Badiou que puedes encontrar en esta página web:

 

  1. ALAIN BADIOU: LO UNO Y LO MULTIPLE UNA APROXIMACION

  2. PROGRAMA 5 (AUDIO): BADIOU, ACONTECIMIENTO Y VERDAD 

  3. BADIOU Y LA VERDAD COMO PROCESO

  4. ALAIN BADIOU: LO UNO Y LO MULTIPLE UNA APROXIMACION

  5. ACONTECIMIENTO VERDAD EMERGENTE Y SUJETO IMPLICADO

  6. REPRESENTACION SITUACION Y ACONTECIMIENTO POLITICO