CONFLICTO PSIQUICO: PRIMERAS APORTACIONES DE FREUD AL PSICOANALISIS

Autor: Lic. Roberto Torres

Este artículo FREUD Y EL CONFLICTO PSIQUICO intenta presentar una primera aproximación de Freud a la problemática de la psicopatología como expresión sintomática de conflicto psíquico entre instancias, el conflicto psíquico ligado a la representación, los montantes de afecto, las investiduras, las instancias píquicas, la represión y lo reprimido etc. Este texto se articula al SEMINARIO SOBRE PSICOANALISIS donde puede encontrar todas las clases sobre clínica y psicoanálisis, te invito a visitar el seminario y mi PAGINA WEB .  Para los interesados en el tema del Psicoanálisis y la política,  subjetividad, la época, micropolítica, producción deseante, acontecimiento etc puede visitar y leer las clases del SEMINARIO ONLINE que se encuentra también en mi Página Web: SEMINARIO ONLINE PSICOANALISIS Y POLITICA: SUBJETIVIDAD Y LA EPOCA

CONSTRUCCION TEORICA Y DISPOSITIVO CLINICO

 

FREUD

SIGMUND FREUD TEORIA Y DISPOSITIVO CLINICO

ENUNCIADO 1: EXISTEN FACTORES CUALITATIVOS (REPRESENTACIONES)  Y CUANTITATIVOS (AFECTOS, PULSIONES)

ENUNCIADO 2: EL APARATO PSIQUICO UTILIZA MECANISMOS DE DEFENSA

ENUNCIADO 3: SE DEFIENDE DE LAS REPRESENTACIONES POR REPRESION Y DE LOS AFECTOS POR SUPRESIÓN

ENUNCIADO 4: DISTINTOS DESTINOS SOLO LA REPRESENTACIÓN PUEDE MANTENERSE INCONSCIENTE, NO EL AFECTO

Freud fue construyendo un edificio teórico sólido avanzando en las fronteras de lo innombrable hasta ese momento, tomando como única vara de medida, una plomada virtual que lo orientaba en los cálculos significantes que lo adentraban en los territorios del saber sobre los trastornos mentales. Construcción teórica que abre un espacio clínico. No cesó de investigar desde su propia práctica los distintos fenómenos clínicos y su transformación en representaciones teóricas, producción de un saber que lo condujo a la conformación de los conceptos fundamentales de psicoanálisis. En estas investigaciones, donde la metodología de trabajo se basó en el caso por caso, fue descubriendo que las representaciones con que se manejaba el paciente, los dichos en análisis, no tenían, en su historia personal, las mismas valencias, ni corrían la misma suerte, ni recibían la misma consideración de las distintas instancias psíquicas. Puedes ver mi texto sobre la importancia del descubrimiento freudiano, las circunstancia de su nacimiento, la ruptura epistemológica y los avatares que vivió Freud al sostener éticamente su trabajo, puedes leerlo haciendo clic aqui: FREUD: ENCUENTRO CON LA COSA: RUPTURA EPISTEMOLOGICA

MECANISMO DE REPRESIÓN Y LOS PROCESOS INCONSCIENTE

 

REPRESION

REPRESION Y PROCESO INCONSCIENTE

El objetivo de la dialéctica del aparato psíquico es poder anular el conflicto, a partir de la eliminación del elemento perturbador y sus efectos metastásicos. Ante esto Freud intenta comprender cuales son los componentes que determinan la predisposición patógena y el desencadenamiento del proceso mórbido, evaluando los factores etiológicos, hereditarios, constitutivos, como así también el desencadenamiento de lo traumático y la influencia de la vida sexual como elemento causal.

En muchos casos Freud observó que las representaciones psíquicas significaban un punto de conflicto para el sujeto,  debido a una intensidad de carga desmedida y una nueva significación que le daba un estatuto de peligrosidad, pudiendo llega a poner en jaque al conjunto del aparato psíquico que, ante dicha situación de tensión, reacciona a través de mecanismos defensivos, buscando resolver la problemática.

Este es el punto nodal de transformación cualitativa y cuantitativa de los procesos anímicos, donde aparecen elementos portadores de un sentido otro, sentido que se encontraba reprimido, ya que hasta ese momento tenían prohibido pasar por los peajes de la censura, pero que por alguna razón lograron transgredir los límites, colonizando representaciones conscientes, inoculándoles un significado reprimido. Una de las modalidades defensivas es la represión de las representaciones que se muestran inconciliables con el conjunto de la estructura y con la ley imperante en el sistema. Para analizar los aspectos neuróticos puede hacer en NEUROTICO TRAMITA LA ANGUSTIA CON EL SINTOMA y en ESTRUCTURA NEUROTICA.

 

ANGUSTIA: PROCESOS DE INVESTIDURAS-CONTRAINVESTIDURAS

 

ANGUSTIA 3

LA ANGUSTIA Y LAS INVESTIDURAS PSIQUICAS

Los pensamientos que generan angustia se los tramita: 1) por un lado con el retiro de investidura de carga de la representación generadora de angustia (lo que lo debilita y le hace perder el protagonismo intrusivo de una significación ligada a lo incestuoso) y 2) por otro lado se produce una contrainvestidura que signa su condición de representación reprimida. De esta forma, Freud considera que estos pensamientos son considerados como no acontecidos, extraditados más allá de lo conocido, erigiendo diques de contención para evitar su retomo. Todo este proceso de cargas y contracargas es fundamentalmente inconsciente, ya que el sujeto no maneja lo que le pasa, eso sucede a pesar de él. De este modo el sujeto se encuentra a merced del Otro, e intenta estabilizar el conflicto, pero si no lo logra padecerá el retorno de lo reprimido, instaurándose como síntoma enquistado en la subjetividad, como ramificación tumorosa del núcleo patógeno. Este proceso debe detenerse, inhibirse en su desarrollo. Para una visión topológica del aparato psíquico ver ESPACIOS DE CONFIGURACION DEL SUJETO

ENUNCIADO 5: EL CONFLICTO SE PRODUCE POR UNA TENSIÓN ENTRE INSTANCIAS

ENUNCIADO 6: EL CONFLICTO NO SE PRODUCE ENTRE INSTANCIAS CONCIENTES SINO ENTRE UNA CONCIENTE Y OTRA INCONSCIENTE

ENUNCIADO 7: ENTRE UNA INSTANCIA REPRESORA Y UNA REPRIMIDA

ENUNCIADO 8: EL YO DISPARA LOS MECANISMOS DEFENSIVOS

ENUNCIADO 9: EL YO GASTA MUCHA ENERGIA EN MANTENER LA REPRESIÓN A TRAVES DE LAS CONTRAINVESTIDURAS

ENUNCIADO 10: LA REPRESIÓN NO SE DA DE UNA VEZ PARA SIEMPRE, SU ACTIVIDAD ES PERMANENTE

 

CONFLICTO PSIQUICO ENTRE INSTANCIAS

 

APARATO PSIQUICO

APARATO PSIQUICO Y LAS INSTANCIAS

El conflicto intrapsiquico se produce entre 1) las instancias concientes, representantes de los aspectos defensivos controlados por el yo, y 2) el inconsciente donde reina el deseo y lo reprimido, lucha que genera desgaste y padecimiento.

Freud avanza a paso firme en la diagramación de un espacio de configuración de lo psíquico sin precedentes en la literatura científica De este modo interpreta que hay procesos inconscientes que en su origen fueron placenteros pero al ser reprimidos en algún momento de la historia del sujeto, a causa de cierto vinculo con lo prohibido, se deben mantener a distancia, bloqueando todo acceso a lo conciente. Proceso de desterritorialización, desplazamiento de los significantes hacia zonas de marginalidad subjetivas, a la exclusión periférica. Ante dicha transformación cualitativa de su estatuto, ante cualquier intento de hacerse conciente nuevamente, produce displacer y angustia, activándose los resortes necesarios para que estas representaciones sean nuevamente sofocadas. De este modo el psiquismo encuentra soluciones diplomáticas para mediar en forma exitosa entre las instancias conscientes e inconscientes. Pero cuando la represión se torna fallida, el equilibrio de fuerzas no se mantiene dentro de los parámetros establecidos, subvirtiéndose la lógica de una ley que determina que el nivel de energía debe mantenerse lo más bajo posible. Como contrapartida se produce un aumento de la angustia por la intrusión de lo reprimido (representaciones inconciliables), situación de crisis donde se apela a una solución de compromiso entre las partes beligerantes, llegando hasta la producción de síntomas. Con la instauración del síntoma, la apuesta subjetiva es diferente, ya desencadenado el conflicto, es preferir un malestar focalizado en el síntoma, a caer en un displacer mayor, como supuesto imaginario surgente a partir del temor fantasmático.

 

ENUNCIADO 11: EXISTE UNA GENESIS DE LO PATOGENO

ENUNCIADO 12: ESTA GENESIS TIENE ESCANSIONES DIACRONICAS

ENUNCIADO 13: ESTAS ESCANSIONES MARCAN UN CONFLICTO ANTIGUO Y UN CONFLICTO ACTUAL

ENUNCIADO14: LA UNICA CAUSA DE LO PATOGENO ES LO SEXUAL

ENUNCIADO 15: LO CAUSA ES LO SEXUAL REPRIMIDO INFANTIL CUYO NUCLEO ES EL COMPLEJO DE EDIPO

 

ASPECTOS SINCRONICOS (ESTRUCTURALES) Y DIACRONICOS (HISTORICOS) DEL CONFLICTO PSIQUICO

 

INCONSCIENTE 1

INSTANCIAS EN EL CONFLICTO PSIQUICO

En este proceso Freud intenta comprender cuales son los elementos causales que determinan la dialéctica de las representaciones, esto implica un corrimiento en la focalización del conflicto desde la visión sincrónica de los elementos en juego hacia un análisis diacrónico que recree cierta escena originaria donde se instituyeron las bases del imperativo de ley que gobierna el psiquismo.  Comienza a esbozar cierta concepción de los procesos anímicos, donde empieza a cobrar una dimensión central la infancia del sujeto, como la infraestructura basal de toda la organización psíquica, descubriendo un elemento nuclear y esencial en el complejo de Edipo, metáfora fundante de lo humano. Este complejo está ligado estructural y dialécticamente a un deseo incestuoso que debe ser interdicto. Freud descubre una nueva topología subjetiva al ver que no todo es consciente, sino que surge desde la prehistoria del tiempo una nueva instancia, el inconsciente, la otra escena, verdadera causa de lo fenómenos patológicos. De esta forma se va ampliando la base inconsciente de los procesos mentales, quedando lo consciente como una pequeña parte de la gran masa subjetiva, como la punta de iceberg.

ENUNCIADO 16: NO TODO LO ANIMICO ES CONSCIENTE

ENUNCIADO 17: LO PSIQUICO NO ES EQUIVALENTE A LO CONSCIENTE

ENUNCIADO 18: EXISTE LO ANIMICO INCONSCIENTE

ENUNCIADO 19: LO INCONSCIENTE CONFORMA LA MAYOR PARTE DE LO ANIMICO

ENUNCIADO 20: LO INCONSCIENTE TIENE SU PROPIA ORGANIZACIÓN

 

EL LEGADO FREUDIANO, INCONSICENTE, REPRESION, EDIPO

 

CLINICA NODAL

EL LEGADO HISTORICO DE FREUD

Así se va elaborando un giro trascendental en la concepción de lo humano y de la práctica asistencial. El legado freudiano permite considerar la duplicidad de los estratos subjetivos, para que no quedemos atrapados en el devenir consciente y la significación, es decir que hay procesos inconscientes que circulan por debajo, como el reverso no visible de nuestro accionar. Dos procesos (cs e ics) separados por una franja que oficia de frontera donde gobierna la censura y la represión. Como ejemplo podemos plantear que las identificaciones del adulto se sostienen y funcionan enlazadas con las identificaciones primarias e inconscientes que se jugaron en los orígenes de su historia. El periodo infantil olvidado en lo esencial a causa del sepultamiento del complejo de Edipo, cede a la escansión y la amnesia del período de latencia, para luego con el resurgimiento de los caracteres sexuales de la adolescencia se inaugura el proceso que conduce a la identidad adulta y a la ficción retrospectiva de que siempre fue así como se lo percibe actualmente. Se revela que la neurosis adulta se constituye con los materiales del antiguo conflicto infantil, produciéndose una duplicación de las neurosis, así un conflicto nuevo recrea un antiguo. Freud va estructurando la dinámica subjetiva en base a la relación compleja de las instancias de lo consciente e inconsciente, en permanente tensión y movilidad ya que los procesos de pensamiento tienen su origen en lo inconsciente e intentan expresarse en lo consciente o derivar en descargas motrices, pero para poder realizar estos fines deben pasar por las barreras de la represión, que no se da de una vez y para siempre, sino que representa un movimiento permanente de aparato psíquico,  Freud la denominó represión secundaria. De alguna forma este proceso de represión marca según el resultado de su funcionamiento, la normalidad psíquica o lo patológico, nos encontramos entonces con una represión exitosa o que fracasa en su objetivo de sofocar los componentes inconscientes generadores de angustia. En el neurótico la represión se torna lábil, y le significa un gasto permanente de energía. Cuando fracasa este mecanismo el deseo inconsciente logra filtrar sus ramificaciones haciendo entrar en crisis al sujeto, con el riesgo de formaciones sintomáticas. De este modo se focaliza el conflicto ambiguo en la instauración del síntoma, como un intento de solución que se manifiesta como formación de compromiso entre las instancias. Freud plantea que el conflicto actual del neurótico solo es analizable si se reconduce al conflicto primario, a la historia infantil del enfermo, recorriendo un camino inverso al que realizó la libido en su desarrollo evolutivo hasta la constitución de los síntomas. El yo al manejar la represión, controla a través de una formación sustituía la emergencia de lo reprimido, pero al precio de pagar un alto costo.

Los fantasmas se agitan entre las sombras y conservan su poder, pero cuando los mismos se hacen conscientes el sujeto puede disponer de parte de su energía y aplicarla a las actividades que antes se encontraban inhibidas. Por esto Freud plantea hacer consciente lo inconsciente y llenar las lagunas del recuerdo para poder ir resignifícando la historia (lo que es un imposible). También nos indica que el neurótico adulto se comporta es su angustia como un niño, a causa de su imposibilidad de satisfacer su libido adecuadamente, de esta forma le dificulta su relación con el mundo: pareja, trabajo, sexualidad etc. Lo que Freud ha descubierto y lo va trabajando cada vez más es que hay una articulación entre el conflicto presente y un conflicto antiguo, infantil, inconsciente, que si bien quedó reprimido, no le impidió seguir organizándose en las sombras y constituirse en un proceso psíquico continuo, ligado a la sexualidad y las fuerzas pulsionales. Desde este esquema general que incluye una infraestructura sexual reprimida, cuyo estado de exclusión no le quita protagonismo al constituirse en elemento básale de la arquitectura subjetiva, conformando una estructura sincrónica primordial y causal de la neurosis.

Te invito a visitar otras secciones de mi Página Web:

BLOG: FILON MICROPOLÍTICO

VIDEOS SOBRE PSICOANALISIS, CLINICA, PSICOPATOLOGIA, POLITICA, ETC

AUDIOS: MICROPOLITICA, PSICOANALISIS, SEMINARIOS

 

 

Lic. Roberto Torres Psicólogo Córdoba tel. 152-016211