LA FUNCION DEL FALO EN EL PROCESO DE SUBJETIVACION

AUTOR: Lic Roberto Torres

 

METAFORA PATERNA 3

 

*en el Complejo de Edipo, en la progresión estructural del proceso de simbolización, el pasaje por el padre marca un recorrido ligado a la prevalencia imaginaria del falo, pero que está tomada como elemento simbólico central del Edipo

*el complejo de castración tiene una función esencial en el Complejo de Edipo

*el falo es un significante que no tiene correspondiente ni equivalente, está fuera de las relaciones de oposición propias del significante,

*la castración es un punto de impacto sobre el narcisismo, la aceptación de la castración, lo que teme, es el precio que debe pagar para su constitución como sujeto humano

 

METAFORA PATERNA 1

 

*la demanda del Otro materno es reintegrar su producto, proveerse del falo imaginario y el hijo es quien se lo debe restablecer

*en la relación simbiótica el niño localiza el falo demandado, y se coloca en ese lugar de complementación en el interjuego ilusorio de falicización recíproca

*el falo tiene una función de mediación, de interconector, de mediador evanescente

*el falo circula, se pasea, ocupa lugares en la dialéctica de las relaciones intersubjetivas

*entre la madre y el niño se establecen una serie de relaciones, vínculos afectivos, contacto, a través de la papilla, por ejemplo, o del susurro, abrazo etc siendo el falo ese referente, equivalente general de los intercambios en la coaptación mutua

*El padre interviene ahí, como el portador del falo, el único portador del mismo

*entonces lo que está en juego en el orden imaginario del triángulo madre-hijo-falo pasa a una relación cuaternaria madre-hijo-falo-padre

*hay que diferenciar el pene como órgano real, como referente del genital masculino, del falo como función imaginario y simbólica

*si la mujer encuentra en el niño es en la medida en que halla en él algo que la calma en su necesidad de falo, abre la relación dialéctica alrededor de este elemento

*el niño como real ocupa para la madre la función simbólica de su necesidad imaginaria

*el niño no solo capta la necesidad del falo por parte de la madre, sino que también detecta la falta materna, como deseante de algo distinto a él que la despotencia, da lugar a la intrusión del 3° padre en el juego edípico

*el niño descubre que la madre está privada, la falta el falo,

*cuando se produce una ruptura de la triangulación imaginaria, se abre un destino futuro en el niño para su identidad subjetiva según como se transite la progresión estructural como salida “normal” o “anormal”

*la salida normal a la relación imaginaria madre-niño, del niño como elemento real del apetito imaginario materno, es que el niño recibe simbólicamente el falo simbólico lo que lo coloca en otro universo relacional

 

 

FALO IMAGINARIO CASTRACION

FALO – CASTRACION

 

FALO SIMBOLICO

FALO SIMBOLICO

 

*este pasaje del falo imaginario al falo simbólico se da por intermedio de la experimentación de la amenaza de la instancia castradora  por la instancia paterna

*en el niño el pasaje al falo simbólico, es una instrumentación de su propio falo-pene, que recibe como don del padre la potencia fálica para poderla, este derecho al falo lo viriliza y lo puede ofrecer a la mujer, que no sea la madre,

*la niña cuando entra en el Edipo desea un niño del padre y la decepción de no recibirlo, la lleva a la posición femenina, buscando el falo más allá del padre, al hombre en general

*en la perversión el niño en el desplazamiento de la percepción al evitar la percepción de la castración materna se fija en un elemento de los bordes, vestido, prendas intimas, zapato etc por los que mantiene la concepción de la madre como poseedora del falo

*el falo como simbólica del don no tiene la misma significación para el niño o la niña, es decir en la dialéctica del tener o no tener el falo

*los elementos imaginarios entran en la dialéctica simbólica, donde lo que no se tiene existe tanto como lo que se tiene, el símbolo está en el lugar de la cosa

*en la relación simbólica, se pone en juego el más y el menos, la presencia-ausencia, intercambio simbólico de algo que es tanto ausencia como presencia, en una alternancia fundamental que hace que aparezca o desaparezca, más-menos, en un cifrado simbólico

*de esta forma el falo  la mujer no lo tiene simbólicamente, lo que implica que puede participar de él en su ausencia, tenerlo simbólicamente, lo tiene de cualquier modo

*el falo está entre el hombre y la mujer, trasciende la identidad genital de los sexos

*para Freud la niña entra en el Complejo de Edipo por medio del complejo de castración, no lo tiene pero puede tenerlo simbólicamente y el niño sale del Complejo de Edipo

*las mujeres se intercambian como objetos entre los linajes masculinos, la mujer en el intercambio simbólico se entrega, para recibir como contrapartida el falo simbólico

*para Freud el fetiche representa al falo ausente, al falo simbólico

*el Otro-materno primitivo es omnipotente,  omnipotente es el Otro no el niño

*el falo imaginario forma parte de una situación laberíntica en el que el sujeto queda atrapado y lo pone en riesgo de ser devorado por las fauces de este Otro primitivo

*la salida de la fase preedípica implica que el niño vaya asumiendo el falo como significante, el falo como instrumento del orden simbólico de los intercambios, referente en la constitución de los linajes

*El proceso estructurado por el Complejo de Edipo tiene una función normativa

*el niño ofrece a la madre el objeto imaginario que él mismo es, para satisfacerla

*la castración tiene un papel fundamental en el progreso de la estructuración subjetiva