MATRIZ TEMPORAL: FREUD-LACAN Y OTROS EJEMPLOS

Autor: Lic Roberto Torres

En este artículo intento marcar algunas escanciones temporales que se produjeron en la producción clínica y teórica en Freud y Lacan desde distintas perspectiva de producción conceptual. Desde Freud tome el punto de origen del psicoanálisis, su construcción a través de 3 tiempos para su fundación. También tomamos los 3 tiempos de Freud ligados a la clínica desde la hipnósis, pasando por la presión de manos y concluyendo con la instauración del método psicoanalítico definitivo. Desde Lacan trate de describir los tres tiempos que le llevó posicionarse desde otro lugar en relación a la IPA, sosteniendo sus lecturas teóricas y sus forma de encarar la clínica. Luego planteo los tres tiempos de la constitución subjetiva. Finalmente planteo los tres tiempos del proceso individualizante que lo determina en su estar-en-el-mundo. 

 

Estimados participantes del seminario en este texto voy a seguir la línea comenzada en el artículo anterior referido a los 3 momentos del descubrimiento del psicoanálisis, voy a agregar otros ejemplos centrados en esta MATRIZ DE TRES TIEMPOS, donde el SEGUNDO TIEMPO, como escansión fundamental,  se convierte en un momento intermedio, de inflexión, de pasaje, que permite el desarrollo de una producción nueva (teoría etc).

 

Vamos a recrear los tiempos de Freud que trabajamos en el artículo anterior (ver) para después tratar de realizar otras generalizaciones de la matriz temporal de 3 escansiones

 

LOS TRES TIEMPOS EN FREUD EN EL DESCUBRIMIENTO DEL PSICOANALISIS

 

1° TIEMPO: Freud se encuentra con la ciencia de su época, con los síntomas de los pacientes, con la búsqueda de dispositivos técnicos, y la relación con los maestros de Freud que planteaban, en voz baja,  sobre la verdadera causa (sexualidad) de la patología.                              

 2° TIEMPO: Tiempo de olvido de todas las preocupaciones teóricas, clínicas, transferenciales, que lo estaban movilizando, representaciones que quedaron dando vueltas por fuera de su conciencia, prestando atención a otras situaciones cotidianas.                         

                         

3° TIEMPO: Momento crucial donde todas las representaciones momentáneamente olvidadas regresan, se articulan, condensan, mutan, para producir los basamentos significantes de la teoría psicoanalítica.

 

TRES TIEMPOS EN LA CLINICA DE FREUD:

 

1° TIEMPO: HIPNOSIS: técnica que busca recrear en forma regresiva el historial de síntoma, hasta llegar a la situación causante del conflicto, para reproducirla en sesión bajo el estado hipnótico, produciendo una abreacción catártica de lo vivido, con la disolución de los síntomas. Este método que apareció como un dispositivo ideal, rápido, eficaz, demostró su ineficacia y dificultad para la resolución de los síntomas (además, Freud no fue un buen hipnotizador)

 

2° TIEMPO: PRESION DE MANOS: Ante la inconsistencia de la hipnosis, Freud encontró un modo para burlar la resistencia del paciente para que hable de lo que le pasa, poder lograr la tramitación del síntoma por la palabra, fue un tiempo de pasaje hacia la consolidación del método psicoanalítico propiamente dicho. La técnica que utilizó fue decirle al paciente que cuando le presione la cabeza con sus manos inmediatamente se le van a ocurrir representaciones ligadas a su padecimiento. Este segundo tiempo se constituyo en lo que Zizek caracteriza como un mediador evanescente, cuya existencia consiste en permitir un punto de pasaje hacia un momento de cambio y estabilización de una producción nueva.  

 

3° TIEMPO: METODO PSICOANALITICO: Es el momento de consolidación de la técnica analítica propiamente dicha, tomando la Asociación Libre como la regla fundamental que vectoriza el trabajo analítico.

 

LA MATRIZ DE LOS TRES TIEMPOS EN LACAN:

 

1° TIEMPO: Ya existía el psicoanálisis, por lo tanto, para Lacan, la percepción de la realidad consistía en: la lectura de la obra de Freud, los trabajos de los postfreudianos, y su vinculación con la IPA (Asociación Psicoanalítica Internacional) entre otras cosas.

 

2° TIEMPO: Proceso intermedio, una especie de trabajo de topo, subterráneo, de los significantes, preparando un acto-por-venir.

 

3° TIEMPO: Momento de construcción de su teoría, a partir de las rupturas conceptuales, institucionales, doctrinales, como efecto de una toma de posición y el sostenimiento de un deseo decidido, lo que luego va a pregonar como consigna: “no ceder en su deseo”.

 TRES TIEMPOS EN LA PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD

A estas ESCANCIONES TEMPORALES que reflejan el proceso acotado a un período de tiempo en la producción de un sujeto adulto, hay que agregarle, para abarcar el universo general,  otros 3 TIEMPOS que son previos, forman parte de la historia personal y están relacionados con procesos fundacionales de la subjetividad:

 

1° TIEMPO: ESTRUCTURACION SUBJETIVA: Es el tiempo de la constitución del sujeto humano a partir de la travesía edípica, el complejo de castración, la metáfora fundante de la subjetividad y la culminación con el sepultamiento de todo este proceso, conformando la otra escena del inconsciente, momento de conformación de las identificaciones primarias y la infraestructura deseante, las cadenas significantes y los puntos de goce que van a marcar un modo de ser singular

 

2° TIEMPO: PERIODO DE LATENCIA: El período de latencia que marca Freud, donde se olvida las experiencias edípicas, que siguen un devenir inconscientes, es un tiempo, evanescente, de cierta inconsistencia, punto de pasaje hacia otro momento resolutivo, donde aún no se han desarrollado las representaciones y las posiciones más definidas, consolidadas.

 

3° TIEMPO: POSICIONAMIENTO SUBJETIVO: Con el desarrollo de las modificaciones corporales, de las nuevas características sexuales, y sus efectos en la subjetividad se van constituyendo las identificaciones secundarias que van a dar su modo de habitar el mundo que lo acompañaran en su devenir adolescente y adulto. Identificaciones que le van a permitir colonizar el mundo, posicionarse con una identidad propia y habitar diversos espacios colectivos.

TRES TIEMPOS EN LOS PROCESOS INDIVIDUALIZANTES

 

A estos 6 TIEMPOS lo podemos replantear desde otra perspectiva conceptual en 3 TIEMPOS DE SIMBOLIZACION de los procesos individualizantes (anudamientos posibles)

 

1° TIEMPO DE SIMBOLIZACIÓN ESTRUCTURAL: Es el que responde al mandato de la especie humana, al orden genealógico que marca una conformación filiatoria con el Otro, a través de la inscripción del sujeto a partir de la asimilación del lenguaje, tiempo estructural, de constitución del sujeto hablante. El proceso de este primer tiempo de simbolización es fundamentalmente inconsciente y queda articulado en las cadenas significantes que forman la infraestructura subjetiva, soporte de todo devenir psíquico.

 

2° TIEMPO DE SIMBOLIZACIÓN INTITUCIONALIZANTE: Es el tiempo donde el sujeto se vincula con otros elementos fundamentales que acompañan su travesía subjetiva y trascienden su primer tiempo de simbolización. Tiene que ver con las formas de transmisión-formación-captura de la subjetividad por los Otros a los que se liga el sujeto, Familia, Escuela, Trabajo, y lo Social en general, espacios segmentados de envoltura de las subjetividades, a partir de prolongados tiempo de exposición y control, donde se van generando procesos de tramitación que condicionan su modo de pensar, sentir, hablar etc. Un punto interesante de este proceso es que se estimula al sujeto a desarrollar todo su potencial en algunos espacios de su hacer, por ej, como miembro de la familia, como profesional, trabajador, se le dice que debe desarrollar lo mejor de sí, pero en otros aspectos de su vida, paradójicamente se lo conmina a ser dócil, pasivo, dogmático, respetuoso de las reglas etc. De este modo no se promueve el desarrollo de sus potencialidades en general, su creatividad, su reapropiación del poder, sino que sea buen ciudadano, padre etc. Se demanda desarrollos parciales, particulares que responden a los modos de clasificación, etiquetamiento, manipulación, fragmentación, pautados por el Otro social.

 

3° TIEMPO DE SIMBOLIZACIÓN DE UN PROCESO INDIVIDUALIZANTE: Que no es promovido por el sistema y los centros de poder, es la búsqueda para el sujeto y los colectivos sociales del desarrollo de sus potencialidades, creativas, deseantes, con nuevas sensibilidades, afectaciones e intensidades subjetivas, que no se agotan solo en algunos desarrollos universitarios, laborales profesionales y roles asignados (familia, ciudadano, religión etc) sino en los desarrollos de las virtualidades del sujeto, de la vectorización de un inconsciente productivo. Esto no es demandado por el sistema porque implicaría un cuestionamiento radical de su modo de existencia como poder aplanador de las subjetividades y gestor de una realidad asfixiante, generando subjetividades precarias, vidas empobrecidas, es una lucha que el sujeto debe emprender junto con otros, por la conquista de espacios de emancipación para la condición humana.

TRES TIEMPOS POSIBLES EN EL POSICIONAMIENTO POLITICO

 

Para seguir con los ejemplos de MATRICES DE 3 TIEMPOS, se me ocurrió pensar (excediendo los límites del psicoanálisis) que en cada sujeto se producen, como resultado de estos procesos enunciados, de su inmersión en el mundo, 3 alternativas posibles de posicionamiento subjetivo, que de alguna forma lo podemos nominar como “acto político”, en una forma amplia que tome en consideración a la subjetividad en su conjunto, es decir la propia vida, en el sentido ético, del que hacemos con nuestra vida y la realidad que nos atraviesa, una vida como querer vivir, como voluntad de poder, como potencialización del sujeto deseante, etc.:

 

1° TIEMPO DE RESOLUCION: POSICIONAMIENTO DOGMATICO:

Es el modo dogmático, pasivo, conservador de existencia como modo de posicionarse ante la realidad que vivimos obedecer al mandato unificador de las subjetividades, es la forma adaptativa a lo normado, de adherencia a lo dado.

 

2° TIEMPO DE RESOLUCION: PRODUCCION PARCIALIZANTE:

Sujetos q han logrado un desarrollo destacado, al potenciar su existencia en determinados roles, funciones, destacándose en distintas actividades, científica, laboral, académica. Es el desarrollo de algunas potencialidades, pero que aún no logra poner en cuestión la realidad en la que vive, su energía y acción concreta esta focalizada en su tarea específica.

 

3° TIEMPO DE RESOLUCION: FIDELIDAD AL ACONTECIMIENTO:

Son sujetos que no solo han logrado establecer una lectura crítica de la realidad y de los modos de explotación de las subjetividades por los centros de poder (económicos, sociales, políticos, educativos etc), sino el ejercicio de una posición subversiva, de reapropiación del poder, empoderamiento individual, grupal y social, que pueda reflejarse en sus actos, en sus propios procesos de pensamiento, modos de afectación y nuevas intensidades deseantes. Es un proceso emancipatorio que no queda reducido al seguimiento de las luminarias intelectuales, de los que ocupan lugares de poder, todo lo contrario, es la reapropiación de la propia vida como voluntad de poder, un querer vivir que invente nuevos desafíos, procesos creativos, exploratorios, individuales, colectivos.

Este último desarrollo conceptual va a tener su propio espacio de producción teórico porque voy a abrir un nuevo Seminario on-line, cuyo tema fundamental sea la subjetividad, la época, lo político.

 

Vamos a continuar el Seminario con la presentación del Esquema R.

 

Saludos cordiales. Lic. Roberto Torres