PROGRAMA 7 (AUDIO): RANCIERE: EL MAESTRO IGNORANTE

AUTORES: Lic. Roberto Torres y Horacio Camerlingo

Este Audio es una introducción al pensamiento de Ranciere desde la perspectiva de su libro el Maestro Ignorante, donde encuentra en la experiencia de Joseph Jacotot las bases para pensar el sistema educativo como una inmensa maquinaria de desigualdad de las inteligencias con sus clasificaciones, divisiones, autoritarismo . Los enunciados centrales de la igualdad de las inteligencias y el sistema explicativo como método de sujeción, abre el pensamiento una nueva educación ligada a una política de emancipación de los sujetos, porque toda educación que no emancipa, embrutece.

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TEMATICO DE INDEX:

* Ranciere presenta la experiencia de Joseph Jacotot, profesor que debe enseñar francés a estudiantes holandeses cuando no sabía el idioma inglés de sus alumnos, sin lenguaje común para que pueda generar el aprendizaje del francés

* Presentación de la edición bilingüe del libro Las aventuras de Telémaco para que los alumnos trabajen en forma colectiva para construir los enlaces lingüísticos y comenzar a aprender francés desde su propia comprensión sin participación del docente

* Para Ranciere Jacotot interpreta el sistema educativo como una forma de reproducir el sistema de desigualdades de la propia sociedad

* Develo el dispositivo educativo como un sistema de poder concentrado en la figura del profesor y la desposesión del alumno en una posición pasiva receptiva

* El campo educativo debe convertirse en un dispositivo de potenciación de la inteligencia y la subjetividad

* Tomando el concepto de Acontecimiento de Badiou podemos pensar que produjo un evento de ruptura en la significación establecida sobre la educación

* Necesidad de otra educación, que se focalice en la producción individual y colectiva de los alumnos, a través de su trabajo compartido, horizontal, socializado, apoyados, estimulados por el maestro

* El sistema explicador necesita sujetos carentes, para disciplinarlos en el método de aprendizaje clásico de expropiación de la voluntad de poder

* El sistema explicador implica la generación no solo de un modo de sujeción educativa sino un modo de producción de las subjetividades

* El sistema explicador como un conocimiento basado en la memorización, en un saber preestablecido, reproducido, impuesto, método de enseñanza universal de apropiación de las voluntades y las inteligencias

* Una nueva forma de habitar el pensamiento, que abra nuevas formas de pensar, sentir, junto con otros, a través de producciones singulares, colectivas,

* La experiencia de Jacotot se la puede considerar un microacontecimiento sobre todo porque lo nominó, significó interpretarlo como algo que pone en cuestión la matriz estructural de la maquinaria académica,

* Contra la imposición autoritaria de repetir, memorizar, copiar el conocimiento estático de los textos, la dialéctica del entendimiento construido desde lo horizontal de la producción colectiva, socializada,

* Tres ordenamientos del saber, de los textos, del docente y del alumno

* Circulo enseñanza aprendizaje autorreferencial Estado-institución educativa-maestro-alumno, matriz ideológica de reproducción de los poderes instituidos

* Se reproducen clasificaciones, jerarquías, lugares de poder, valores, saberes propios del orden social-político-cultural censurando toda alternativa al modelo

* Maquinaria de antiproducción que Rancier interpreta que es lo que hay que resistir, superar

* La verdad que surge en la línea Jacotot – Ranciere es la de la EQUALIDAD DE LAS INTELIGENCIAS

* Para Ranciere el enunciado central es que el método explicador es obstructivo de las potencialidades subjetivas de los alumnos, matriz autoritaria, jerarquica,

* Se sostiene la división de los que saben y los que no saben,

* El saber es poder, y la institución educativa es una inmensa maquinaria de reproducción de desigualdades, exclusión, jerarquías, clasificaciones entre los sujetos

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