PROGRESION ESTRUCTURAL: ESQUEMA, SINTESIS DE LO TRABAJADO

Autor: Lic. Roberto Torres

*IMPORTANTE: Esta es una síntesis del recorrido, para la ampliación de cada uno de los esquemas tratados, deben dirigirse a las entregas anteriores donde están más desarrollados, esta es una síntesis de la progresión estructural que va realizando Lacan

 

*Podemos hacer una progresión estructuraL a partir de la base diagramática que plantean los esquemas: 1) Tenemos un inicio del proceso a través del esquema L articulado por el esquema z, donde el sujeto se encuentra extendido por la línea A-a-a´-S, luego 2) un punto de llegada, momento de una apuesta estructural, donde se juega el tejido, el anudamiento o no de la Estructura, que va a caracterizar a ese sujeto, cuyo destino puede ser la psicosis en el Esquema I o la neurosis en el Esquema R.

ESTADIO DEL ESPEJO-ESQUEMA DE LOS ESPEJOS

 

            ESTADIO DEL ESPEJO                                  RELACION SUJETO - SUJETO IDEAL

Es un aporte imaginario-analógico con el esquema de los espejos, donde vemos un intento de graficar la primera identificación imaginaria unificante a partir de la imagen corporal que viene desde afuera (imagen del espejo o del semejante) y se convierte en el 1° ordenador del caos de los estímulos internos y sede del yo. Es una presentación analógica-no topológica donde se transmite a través de formas imaginarias (espejo plano lo simbólico, florero, espejo cóncavo etc). Acontecimiento fundamental en la captura de la imagen, primera configuración unificante, de la forma de la imágen de los objetos, que se sostienen en un tiempo efímero pero fundante de la consistencia del mundo. Es un tiempo evanescente pero esencial para la captura gestáltica de la imagen del propio cuerpo como identificación exultante (sentimiento de si) y a la vez tensión agresiva de la lógica yo o el otro, instante de indiferenciacion de los limites y las identidades, donde él es el otro al existir un único espacio para dos, situación alienante y confusionante que se ve reflejada cuando pega al otro niño y llora él.

ESQUEMA L (LAMBDA)

 

ESQUEMA L LACAN

*Se produce un salto cualitativo y pasaje de un modelo analógico (que se apoya en imágenes) a los procesos de mayor formalización del esquema L, que no se apoya en formas imaginarias que buscan la semejanza, el parecido de las imágenes, sino en letras abstractas que según como se articulan y posicionan unas con otras, van a representar un modo de funcionamiento, proceso de mayor formalización y simbolización, donde la forma es reemplazada por letras, vectores, conectores.

*Esquema L como un cuadrado con cuatro vértices-puntos-letras, cuatro líneas vectorizadas que interconectan a los elementos. Los 4 componentes son: A, S, a, á, y las relaciones vectorizadas son:  1) vector AS, segmento orientado de A a S, que representa el eje simbólico, la determinación de A sobre S 2) vector aá que representa la relación imaginario, yo-otro. 3) el vector Sá, que representa la interrelación de lo imaginario con lo simbólico, del sujeto con el otro y 4) Aa que muestra la otra interrelación simbólico-imaginario, del Otro con el yo.

*Este esquema avanza en la conceptualización estructurante al representar al sujeto (S en el matema de la presentación del esquema) y establecer el lugar del Otro (A en la gráfica) al inconsciente, esencial para el psicoanálisis y la clínica.

*Este esquema, abre una espacialidad diferente a la del espejo,  plantea dos duplicación que pone en jaque al sentido común y al científico imperante en la consideración de la realidad, tenemos: 1) duplicidad del sujeto del lado izquierdo: tenemos la división entre el sujeto del inconsciente (S) y el yo (a), 2) duplicación del otro del lado derecho: por un lado el otro como semejante (a´) y por otro lado el Otro como alteridad de la palabra (A).

*Vemos dos ejes cruzados en diagonal, uno imaginario que representa la especularidad a-a´, donde ubicamos el muro del lenguaje, la comunicación intersubjetiva, la relación con el semejante, representa la interferencia (ocultamiento) con la otra línea que cruza que representa al eje simbólico de la relación del sujeto con el Otro y las formaciones del inconsciente.

*La dinámica estructural se ve en la articulación de los elementos-letras de acuerdo a su posición, relación y dirección de los vectores donde se observa la determinación de un componente con respecto a otro, por ejemplo, las flechas del vector que sale del Otro, condiciona al sujeto, Otro al que no le llega ninguna flecha y por lo tanto no está determinado por ningún otro elemento. Al yo llegan (lo determinan) vectores desde el A y del a´, sin condicionar a ningún otro. 

ESQUEMA Z

ESQUEMA Z

*Tiene una semejanza con el Esquema L, manteniendo la estructura cuaternaria, con una modificación en la relación de los elementos, dándole una continuidad y dinámica.

 

*Muestra una relación más temporal que espacial, donde lo que le pasa al sujeto tiene que ver con el Otro.

*En este esquema el Otro no está tomado en una relación intersubjetiva, yo-otro, sino en una sintaxis significante.

 

*Se espacializa al sujeto en los cuatro puntos del esquema, saliendo del modelo intersubjetivo.

 

*El A, el Otro está en un proceso de desubjetivización, ya no es otro sujeto, sino un lugar, un espacio marcado por el significante, simbolizado, un lugar de palabra.

 

*Estamos viendo los avances en la conceptualización los espacios de la configuración subjetiva, ya no se trata de localidades psíquicas a la manera de Freud, en sus registros lineales de inconsciente-preconsciente-conciente, como en el esquema del peine. Es un intento de salir de la adherencia a una concepción Newtoniana y euclidiana para abrir otra forma de pensar los espacios, más lógicos y topológicos.

 

ESQUEMA R

 

ESQUEMA REsquema R Graficas_01(1)

*Se complejiza la Estructura, con más elementos-letras para significar el proceso estructural, ligado a la construcción del complejo de Edipo, la metáfora paterna, los 3 registros etc.

*Este esquema es una continuidad del Esquema L, donde se juntan los puntos formando un cuadrado, con dos triángulos, Simbólico (S)e Imaginario (I) y un cuadrángulo de la Realidad (R), constituida por un plano proyectivo.

*Mantiene la estructura cuatripartita y trabaja la función paterna como operador de la metáfora fundante de la significación fálica.

 

*La función paterna como operatoria del significante del nombre del padre, anudamiento metafórico que le da consistencia significante al complejo de Edipo freudiano,

 

*Desde este nivel de análisis tenemos la operatoria de la metáfora paterna permite, a través de una sustitución significante, la producción de una nueva significación, quedando reprimido el significante materno como resultado de la interdicción del  Nombre del Padre, de esta operatoria se produce la significación fálica, que es la articulación necesaria para la producción de toda significación humana.

*Los vértices del triángulo simbólico están representadas por las letras I, M, P,  Los vértices del triangulo imaginario están representadas por las letras ° (falo imaginario), a, a´,  La superficie de este triangulo imaginario está subdividida a su vez en dos partes, un triangulo más pequeño y un cuadrángulo  El triangulo más pequeño está enmarcado por las letras S, i, m, que señala al sujeto en lo imaginario.

 

*El cuadrángulo como la otra parte del lado no simbólico está representado por las letras M,i,m,I,  Este cuadrángulo está indicado por la letra R. Esta parte de la superficie representa el campo de la realidad. El cuadrángulo que representa el campo de la realidad no se identifica con el registro de lo real. No solo no representa lo real sino que lo vela, oculta.

ESQUEMA I

ESQUEMA I

*Este esquema fue construido para pensar la psicosis a partir de Schreber, es el reverso estructural del Esquema R, la falla en la consolidación del proceso estructural.

 

*Dicho proceso estructural puede resolverse 1) en una travesía fallida, desestructurante, causante del desencadenamiento psicótico o 2) en una consolidación estructural con la participación eficaz de los operadores de estructuras.

 

*El proceso fallido tiene como efecto la reducción de lo imaginario cayendo la significación  fálica como resultante metafórico a partir de la intervención del nombre-del-padre, produciendo una regresión tópica al estadio del espejo a su reflexividad especular y la no constitución de la identificación a la imagen unificada y su efecto de fragmentación corporal.

 

*El proceso fallido a nivel simbólico impide la construcción de la metáfora paterna a causa de la forclusión del nombre-del-padre, con una rajadura en el tejido subjetivo, no logrando pasar de la posición del niño identificado al falo imaginario al falo simbólico a partir de la castración y la interdicción simbólica.

 

*la línea de las curvas, hipérbolas, en su progresión al infinito, sin límite, va a plantear la estructura regresiva por la ausencia del Nombre del Padre en el Otro, (Po), o sea la P de padre tiene como índice un cero (o). Falta el efecto de interdicción de la función paterna de P en A, en la P de padre tiene como índice un 1 (P1) lo que marca la eficacia de su realización.

*curvatura hiperbólica por acción de los agujeros en los lugares del falo y del padre, donde tiene que haber un significado fálico, un límite simbólico, una prohibición (castración), hay agujero.

 

*la línea de las curvas, hipérbolas, en su progresión al infinito, sin límite, va a plantear la estructura regresiva por la ausencia del Nombre del Padre en el Otro, (Po), o sea la P de padre tiene como índice un cero (o). Falta el efecto de interdicción de la función paterna de P en A, en la P de padre tiene como índice un 1 (P1) lo que marca la eficacia de su realización. 

*curvatura hiperbólica por acción de los agujeros en los lugares del falo y del padre, donde tiene que haber un significado fálico, un límite simbólico, una prohibición (castración), hay agujero.

 

*Hay que diferenciar entre 1) geometrización de la falta, es decir un agujero en el Otro, sin la función del 3° simbólico y por lo tanto indiferenciación de los lugares 2) de una topologización de la falta como efecto de un proceso simbólico y diferenciación de los espacios y dialéctica de los elementos(inconsciente etc).

 

*Tenemos entonces 1) forclusión del Nombre-del-padre, grado cero, agujero en lo simbólico y 2) elisión del falo, grado cero del significante fálico, agujero en lo imaginario. 

*Las curvas (hipérbolas) del gráfico del Esquema I, muestran como se proyectan al infinito, sin convergencia de las líneas, los que simboliza la falta de límite, de borde, de ley. 

Lic. Roberto Torres: Psicólogo Córdoba Tel. 152-016211