REFLEXIONES SOBRE EL VIDEO-ENTREVISTA A JORGE ALEMAN CAPITALISMO Y EMANCIPACION

(Segunda Parte desde minuto 7´ al minuto 14´)

En este texto voy a reflexionar sobre esta entrevista que le han realizado a Jorge Aleman que se llama “Capitalismo: Crimen perfecto o Emancipación”. El formato es presentar un Enunciado tomado del video y luego una serie de reflexiones que voy a realizar sobre la temática expuesta por los enunciado

Lic. Roberto Torres

 

*EL NEOLIBERALISMO HA BORRADO TODO LAZO SIMBÓLICO DEL SUJETO CONSIGO MISMO, SE RESGUARDA EN SU IDENTIDAD Y BUSCA UN AMO QUE LO PROTEJA

-La caída de los lazos simbólicos en el neoliberalismo se da por la focalización en la dinámica del mercado marcada por el ritmo del capital, la privatización de los sectores fundamentales, la desregulación de los procesos comerciales y apoyo en el capitalismo financiero, desplazamiento del papel del estado, exclusión, represión, pobreza, lo que marca un emprobrecimiento de los vínculos, desprotección de los aspectos humanitarios, solidarios, desdibujamiento de la otredad, aumento de la vulnerabilidad promoción del sujeto gestionario de sí mismo, etc

*PARADOJA: POR UN LADO EL SUJETO NECESITA EMANCIPARSE DE ESE AMO Q LO OPRIME Y POR OTRO LADO BUSCA UN AMO QUE LO PROTEJA

-Esta paradoja es la que limita la explotación de las potencialidades de los sujetos y de los colectivos sociales

-Es imposible escapar a la estructura propia de lo humano donde encontramos identificaciones jerárquicas-verticales al Otro (padres etc) e identificaciones horizontales al otro-semejante

-Esta estructura subjetiva necesita desde lo micro a lo macro instaurar un amo desde que se despierta que direcciones su actividad y los flujos del pensamiento, bañarse, ir a trabajar etc

-Que necesitemos un amo, es decir un S1 que guíe nuestro devenir subjetivo y social, no implica necesariamente que estemos sometidos a los amos encarnados, ni a las políticas conservadoras-reaccionarias, ni que mantengamos posiciones de sumisión, la respuesta es hacer prevalecer los significantes amos que potencien nuestro acto y que se distribuya en forma democrática en la dinámica socio-política

-Esta paradoja es la que se viene debatiendo en los espacios políticos, filosóficos etc, es el concepto de la servidumbre voluntaria

*PROYECTO HOMOGENEIZANTE DE LA GLOBALIZACIÓN Y DEL CAPITALISMO, TODO QUEDA INTERVENIDO, CON UN RETORNO A LA IDENTIDAD

-El poder quiere hegemonizar su dominio para obtener mayor control de las situaciones y los sujetos

-el capitalismo por una cuestión de necesidad estructural marcado por el cifrado de la plusvalía necesita homogeneizar las subjetividades, como sujetos de consumo para poder expandir la producción de mercancía en todo rincón del  mundo

-La globalización es la conquista creciente que el capital y el mercado logran totalizar su lógica de dominio

-El retorno a la identidad de grupos (neonazis, ultraderecha etc) es el retorno del goce oscuro, destructivo, cosificador del otro, en los emblemas identificatorios

 

*LA VERDADERA FORMA DEL RACISMO NO ES EL ODIO AL OTRO, A LA DIFERENCIA SINO EL ODIO AL GOCE DEL OTRO

-En el racismo se ve la cosificación del otro, la violencia del impulso destructivo que puede llegar al deseo de muerte y su paso al acto homicida

-Es ese goce que el otro posee, con el que se identifica, que guarda dentro de sí como un objeto valioso conciente o inconsciente, lo que rebela, enoja, lo vuelve hostíl y violento al racista, clasificándolo como agente del mal, que va a contaminar la sociedad

-El racista ve al otro identificado como figura del mal, lo que lo torna peligroso, como objeto persecutorio al que hay que atacar verbalmente o de hecho

*El racista promueve la hostilidad hacia el otro identificado por algunas características específicas, su violencia se basa en la certeza deliroide del goce maligno que hay que combatir, repeler

*FEMINISMO: LA IDENTIDAD SEXUAL RESPONDE A LA LÓGICA DEL INCONSCIENTE Q ES ANTERIOR A UNA IDENTIDAD CULTURAL

-Comparto la idea que la identidad sexual responde a una lógica inconsciente, ya que es una construcción que se va haciendo desde la fundación del sujeto como humano por la incorporación del lenguaje y los efectos y consecuencia que el ser sujetos lenguajeros trae aparejado

-donde se pone más peliaguda la cosa es respecto a la relación entre el inconsciente y lo socio-cultural, si bien lo inconsciente tiene otra lógica, los significantes, las marcas, los sentidos, los significados, vienen del Otro social, lo que platea una serie de interrogantes sobre el tema del feminismo que entran en conflicto con el psicoanálisis, lo que plantea un trabajo de investigación a realizar