REPRESENTACION SITUACION Y ACONTECIMIENTO POLITICO

Autor: Lic. Roberto Torres

Seminario psicoanálisis y política. En este artículo REPRESENTACION SITUACION Y ACONTECIMIENTO POLITICO, vamos a trabajar algunos conceptos de Badiou, representación, acontecimiento, lógica del uno, lo múltiple, situación etc para articularlos con la realidad que se nos impone en lo cotidiano y establecer la subjetividad como un espacio de lucha y los conceptos como una máquina de guerra. 

ENUNCIADO:  “LA VIDAD ES FUNDAMENTALMENTE UNA VIDAD POLITICA, UN COMBATE QUE DEBEMOS REALIZAR, ACTIVAMENTE, ASÍ TODO CONCEPTO SE PUEDE TRANSFORMAR EN UNA MAQUINA DE GUERRA”

REPRESENTACION SITUACION Y ACONTECIMIENTO POLITICOLA REALIDAD IMPUESTA-SUBJETIVIDAD ALIENADA

 

ALIENACION

REPRESENTACION SITUACION Y ACONTECIMIENTO POLITICO. LA REALIDAD GENERA UNA SUBJETIVIDAD ALIENADA

En esta entrega, sobre la representación situación y acontecimiento político, voy a realizar unas primeras aproximaciones a estos conceptos que aparecen en el título del artículo “Representación”, “Situación”, “Acontecimiento”,  (apoyándome en la doctrina de Badiou) para ir construyendo un aparato conceptual alineado alrededor del componente central del seminario: la vida política como voluntad de poder, como vida potenciada, como un querer vivir insumiso, emancipado.

Podemos interpretar el orden instituido (lo dado) como la propia realidad alienada en la que estamos inmersos, como forma de dominación política que expropia las potencias de vida, y se transmite como lo obvio, lo naturalizado, lo que debemos aceptar como la verdad consensuada. Esta realidad es la que debemos interpretar críticamente, atravesándola en todo su espesor ficcional, para poder avanzar hacia la actualización de la virtualidad de mundos posible, velados, taponados en lo cotidiano. 

LA IDEA DE REPRESENTACION COMO MATRIZ OPERATIVA ESENCIAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL PODER

 

REPRESENTACION PODER

REPRESENTACION SITUACION Y ACONTECIMIENTO POLITICO. LA REPRESENTACION ES FUNDAMENTAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL PODER

La lógica del poder determina a los sujetos, los adoctrina sutilmente, para que acepten ser representados por un Otro, generalmente encarnado por Especialistas que se colocan en el lugar del Saber supuesto, disimetría fundamental para el funcionamiento del poder. Este concepto de Representación es fundamental para que lo trabajemos durante el seminario, en varias ocasiones y lo articulemos con otros conceptos que reflejen la Estructura de lo humano. Como ejemplo tenemos a los partidos políticos como instancias validadas para ejercer la política en lugar de los ciudadanos, figuras de poder que anulan las asociaciones espontaneas, minoritarias, el sistema nos dice “quedate tranquilo, los miembros del partido que votaste pensarán por vos, solo debes preocuparte por tu propia vida, ellos defenderán tus intereses, vuelve a tu casa, no te compliques ”. Lo gracioso de todo esto es que ya nadie cree realmente en los políticos, pero recreamos el ritual de las elecciones, el deber cívico o una obligación, sin ver la trampa que sostenemos, así nos vamos entregando al sistema, aceptando sutilmente sus mandatos, este ejemplo sirve como un modelo que se aplica de otras instituciones sociales, la escuela, el trabajo, etc, que forman la estructura basal de la sociedad, los aparatos ideológicos del estado, siempre habrá un otro que piense por el sujeto, lo sustituya, le diga que es lo que debe hacer, pensar, sentir.

Lo que tenemos que pensar seriamente es “qué vida es la que queremos vivir”, una vida que no se reduzca a esquemas representativos que se infiltran por todos los intersticios, desactivando las iniciativas, reduciendo los deseos. Debemos luchar por otra vida, por una vida digna que active las posibilidades creativas, deseantes. Este es un punto que vamos a volver una y otra vez desde distintos ángulos, porque es la apuesta fundamental de lo humano.

ORDENAMIENTO DEL MUNDO, GESTION DE LA VIDA, SUBJETIVIDADES DOGMATICAS

 

SUMISOS

REPRESENTACION SITUACION Y ACONTECIMIENTO POLITICO. VIDAS GESTIONADAS, SUBJETIVIDADES DOGMATICAS, SUMISAS

Cuando hablamos de Representación como elemento de mediación, tenemos que señalar que es una forma de fagocitar, reducir la realidad al cifrado de la cuenta (cuenta-por-uno  en Badiou), es un modo de ordenamiento del mundo a partir de binarismos significantes, repartiendo lugares enmarcados que serán ocupados por sujetos preformados, identidades a asumir, para una mejor adaptación a la realidad.

Desde esta perspectiva (política) la representación es una instancia de usurpación de la potencia expresiva de los deseos, de las voluntades gestoras de subjetividades pasivas, dogmáticas, que delegan en otros la dirección de sus propias vidas, apagándose, funcionando a menos, con el costo del malestar que significan estas constricciones.

LA LOGICA DEL UNO CODIFICA LA EMERGENCIA DE LO MULTIPLE EN TODA SITUACION

Esta representación formaliza la lógica del Uno como estructura jerárquica que somete la multiplicidad del resto de los elementos que quedan hegemonizados por su emergencia. Dialéctica múltiple-Uno como diferencia radical, en funciones y lugares. 

El concepto de Situación lo podemos pensar como superficie de proyección, marco simbólico para que la presentación de lo múltiple quede incluido en un orden reglado, bajo la ley de la cuenta-por-uno, del cifrado.  Pero la situación también puede ser pensada como superficie de emergencia de lo múltiple, un múltiple indiferenciado, inconsistente, que en su presentación son reducidos por la representación como significación cifrada.  De la producción virtual de las inconsistencias presentadas a la actualización consistente representada.

EL ACONTECIMIENTO COMO  INVENCION Y LA TRANSFORMACION DE LA SUBJETIVIDAD

 

En esta codificación-cifrado de la Situación, que es una forma de ordenamiento del mundo, hay poco lugar para la novedad, para la invención política, taponando el vacío en la completud ilusoria de lo dado (representado), evitando, de este modo, la intrusión de lo nuevo. La alternativa es dar lugar a lo posible, a los puntos de fuga de lo establecido, rompiendo el monopolio del sentido común, de lo obvio y del consenso mutuo. Entre lo reglado y lo intrusivo se juega el Acontecimiento que abre nuevos horizontes y experiencias subjetivas. 

La emergencia del Acontecimiento, como ruptura del orden instituido, marca un antes y un después en el desarrollo de los eventos sociales y las subjetividades, secuencia temporal irruptiva, como discontinuidad en el proceso lineal, ex-centralidad y puesta en cuestión de los Unos que  conjuran las potencias.

LA SITUACION GRIEGA: DEL TRIUNFO DE LA DIGNIDAD  A LA DERROTA PARCIAL 

 

SITUACION GRIEGA

REPRESENTACION SITUACION Y ACONTECIMIENTO POLITICO. LA SITUACION GRIEGA, DEL TRIUNFO A LA DERROTA PARCIAL

Como ejemplo de lo analizado podemos tomar la realidad griega, cuya situación refleja la crisis del pueblo por la presión de los poderes europeos, situación que fue transformada por la movilizaciónes populares que llevaron al poder a un partido de izquierda, Tsipras, que convocó a un referéndum y se convirtió en un triunfo para la dignidad griega. En forma muy general, podemos identificar una secuencia de ruptura (del orden instituido, representado, codificado, cifrado) por los procesos que se fueron  desarrollando. Estos eventos sufrieron un revés, lo que significó una recodificación de los hechos, tiempo de impasse con reintroducción de las amenazas, miedos, por los discursos conservadores, que generaron los acuerdos del gobierno con los poderes de la troika, obturando el proceso emancipatorio abierto, momento claudicación. Las secuencias se puede ordenar en: 1) un primer tiempo que refleja una situación cifrada por la fuerzas del poder imperial y la dependencia de un pueblo, inconsulto, que no veía una salida posible 2) un segundo tiempo, de ruptura, a partir de las movilizaciones sociales que resisten esta realidad impuesta, emergiendo un múltiple descodificado abriendo protagonismos e iniciativas colectivas a partir de la producción de microacontecimientos, 3) un tercer tiempo refleja, una recodificación de las significaciones desplegadas, un corte obturante de los procesos insurgentes, cuyo resultado puede desencadenar un retroceso de las movilizaciones, o un resurgir de nuevas formas de resistencia e invención política.

Para los interesados en los conceptos de Badiou pueden ir a otros artículos de esta página en:

  1. ALAIN BADIOU: LO UNO Y LO MÚLTIPLE UNA APROXIMACIÓN

  2. PROGRAMA 5 (AUDIO): BADIOU, ACONTECIMIENTO Y VERDAD

  3. BADIOU Y LA VERDAD COMO PROCESO

  4. BADIOU Y EL CONCEPTO DE ACONTECIMIENTO

  5. ALAIN BADIOU: LO UNO Y LO MÚLTIPLE UNA APROXIMACIÓN

  6. ACONTECIMIENTO VERDAD EMERGENTE Y SUJETO IMPLICADO