INTRODUCCION AL SEMINARIO:  ASPECTOS GENERALES

 

Estimados colegas damos comienzo este seminario sobre el psicoanálisis desde una perspectiva singular, la de apoyarnos en la topología, en dibujos, en ejemplos de la vida cotidiana, películas, relatos, como elemento de orientación, a la manera de los carteles que se encuentran al costado de la carretera, signos que van marcando un camino, representaciones codificadas que indican dónde estamos y por donde podemos ir. Empezaremos un recorrido que irá graficando conceptos, a través de esquema etc, pensando los operadores teóricos de la estructura (inconsciente, deseo, goce, nombre del padre, etc) puntos referenciales para adentrarnos en la doctrina psicoanalítica, la clínica, la psicopatología y poder extenderlo hacia un pensar por fuera del dispositivo analítico (como un plus, un suplemento) que tome en cuenta la subjetividad  (no solo sujeto del inconsciente), es decir una vida inmersa en el mundo como movilización global, lo que implica salir de la imagen del sujeto (individuo) como una monada empastada de goce narcisista, sujeto de consumo, esfera a-social, aislada, casi sin anclaje en la realidad, autorreferencial, lo que abre el pensar la época y , por supuesto (o no tan supuesto) lo político.

*Algunos de los autores que vamos a utilizar, y acompañaran al seminario, son: Freud, Lacan, Miller, Milner, Calligaris, Pommier, Nasio, Rodilla, Eidelsztein, Guy le Gaufey, Jean-Michel Vappereau, Victor Korman, Granon-Lafont, Carlos Bermejo, Zizek, Badiou, Deleuze, Lopez Petit y otros.

*La idea central del seminario es abrir un pensamiento que parta de cuestiones simples, que muchas veces se pasan por alto, pero que apunten al desarrollo conceptual. Voy a intentar presentarlas, en lo posible, en forma sencilla, clara, a través de un devenir acotado a los temas en curso, paso a paso, con saltos, idas y vueltas alrededor de lo mismo, sacandole el jugo a la cosa.

*Parto de la idea de una producción colectiva, de un ir aprendiendo juntos, buscando un cierto orden en la inmensidad del universo psicoanalítico y los puntos de contacto con otras disciplinas, construyendo puntos de anclaje, de capitonado, que se conviertan en puntos de referencias compartidos.

*Los gráficos, esquemas, nudos, que iré presentando durante el desarrollo del seminario, permiten una presentación en superficie de una estructura gráfica sincrónica compuesta de un conjunto de elementos, que representan conceptos articulados entre sí, están ahí, a la vista, facilita el pensarlos porque los veo a todos reunidos en el mismo golpe perceptivo. Es un dispositivo, con mayor o menor formalización, que le facilita y ayuda a nuestro discurso cotidiano, que es diacrónico, como flujo lineal de palabras, significantes, significaciones, una tras otra, que no conserva los elementos juntos y articulados para la construcción teórica, y por lo tanto dependen de la memoria para hacerlo, porque su estatuto es el de hacer serie, de significantes hasta constituir una frase, de frases hasta armar un discurso etc, por esto las apelaciones a presentaciones dibujadas en una superficie. De esta forma los gráficos, esquemas etc, de consistencia sincrónica, se convierte en una herramienta operativa para facilitarnos la tarea conceptual, siempre y cuando podamos comprender la razón de ser de los elementos que vamos a interconectar. Bueno no aclaremos que oscurece……

*Otra idea del seminario respecto a la presentación del material es que no sea extenso, para no enredar mucho la cosa, lo mismo para los post, los que escriban les pido que, en lo posible, sean breves.

*Las presentaciones del material, van a ser discontinuas, es decir, no tienen un día o tiempo fijo, puede subir dos post en un día o pasar varios sin presentaciones.

*Voy a pensar junto con los autores arriba referidos que son los que han hecho un camino en el tema del psicoanálisis en general y de la topología en particular, no voy a intentar seguirlos al pie de la letra, ya que no todos enfocan la cosa desde el mismo punto de vista, simplemente tomaré retazos de su producción para compartirla con ustedes, agregar mis propias elaboraciones, en un terreno, la topología, del que no soy especialista y del que tomaré solo lo pedagógicamente operativo para transmitir una idea, un concepto. En realidad esto no es otra cosa que un recorrido personal compartido, para poder elaborar algo de toda la riqueza del psicoanálisis y de lo humano.

Uno de los aspectos a trabajar en el seminario y que van a guiar nuestra producción está relacionado con los espacios de configuración de lo psíquico, lo que conduce a la pregunta: cuales son los bordes de la subjetividad ¿la superficie de la piel es la que determina la frontera de un interior y un exterior? ¿el interior está encapsulado, como se encuentra en el interior de una esfera, una bolsa cerrada? ¿Cómo pensar el exterior dentro del mismo interior del sujeto, que se denomina la extimidad? Y el inconsciente, ¿cuál es su estatuto?, lo mismo para el objeto propio del psicoanálisis, está en un afuera, o en un adentro, o en un afuera dentro. ¿Y la pulsión, cual es su recorrido, que circuito va diagramando en su trayecto? Estas preguntas se interrogan por cierta tensión entre los aspectos teóricos y el sentido común, y la forma en que se enquistan dogmáticamente procesos de percepción y de la interpretación de la realidad, de lo dado, de lo que está instituido y parece que siempre fue así.

Un agregado más, dando un seminario sobre violencia de género me preguntaba si era posible pensar un cuerpo, una superficie espacial que uniera a las parejas en un entramado singular, propio de ese lazo, si esos dos inconscientes se tornan una misma “sustancia virtual” entre ambos, o son dos entidades diferentes, no tengo la respuesta pero es una pregunta que abre el pensar, esto podemos extenderlo al lazo analítico. Las preguntas van a ir surgiendo durante la marcha, la posición que vamos a tomar es que no es necesario una respuesta inmediata, hay que darle tiempo para que eso vaya macerando y quizás podemos ir respondiéndola con el tiempo, o no.

Otro interrogante nuclear, fundamental es el concepto de realidad, en qué consiste su estatuto, cuales son los aportes del psicoanálisis y otras investigaciones.

Bueno no quiero extenderme (esa es una de las premisas), esperemos que se abra un debate respetuoso, que partamos desde una posición de cierto no-sabido e intentando deconstruir los pre-juicios habituales para abrir senderos no tan explorados, espero que acompañen al seminario. 

Saludos cordiales.

Lic. Roberto Torres Psicólogo Córdoba tel. 152-016211