SOCIEDAD DE CONSUMO: PRODUCCION SUBJETIVIDADES ACRITICAS

Autor: Lic. Roberto Torres

GENERALIZACION PLANETARIA DEL CIFRADO DE LA PLUSVALÍA

objetos-de-consumoLa Época actual representa la articulación-conjunción del cifrado económico,  el trazado hegemónico de una política monopólica liberal y la captura de las subjetividades, confluencia que va marcando la orientación del sistema, sosteniendo la infraestructura y organización necesaria para lograr el máximo de ganancia (plusvalía) a través de una política de gestión y planificación que no se basa en Principios (igualdad, verdad, emancipación, etc) que promuevan un cambio, sino en la administración de lo dado según parámetros de eficacia, para regular el sistema manteniendo e intensificando las variables estructurales (desigualdad social, las exclusión, precariedad etc).  Vivimos una aceleración de la maquinaria socio-económica, al punto del desbocamiento tanático de la producción que va  arrasando todo lo que se cruza a su paso, destruyendo recursos naturales, deteriorando gravemente las condiciones climáticas, pervirtiendo las relaciones humanas, manipulando las subjetividades,  trascendiendo los medios convencionales de disciplinamiento (aunque los utilice según las necesidades de regulación política) para centrarse en nuevas estrategias mucho más sutiles de captura y ejercicio del poder sobre los sujetos. Desembocamos en un capitalismo financiero de expansión universalizante que promueve un liberalismo político que intenta hegemonizar e imponer estos modos de funcionamiento en todo el campo social a nivel planetario, proceso al q se suman gobiernos cómplices, funcionales al poder, de esta forma todo se va alineando hacia la instalación de proyectos individualistas como ideología de vida, de consumo como práctica cotidiana y el cinismo como modo de posicionarse ante la realidad (veo como son las cosas pero sin embargo sigo actuando como si no supiera nada…..).

INTENSIFICACION DE LA PRODUCCION DE OBJETOS Y SUS DESECHOS ESPECTRALES

basuraEs en esta época donde el sistema ha generalizado el proceso a escala mundial llegando a todos los rincones del planeta, poniendo al alcance de los sujetos un sinfín de objetos para ser consumidos, multiplicidad de imágenes para promover fantasías identificatorias, con un discurso que anuncia que todos podrán adquirir estos modos de vida, si se adaptan a la realidad tal cual es, ceden en sus divagaciones trasnochadas, delegan la dirección de sus vidas al Otro de turno, para poder disfrutar de los objetos de consumo que se desplazan por la superficie del gran cuerpo social, representados en una inmensa pantalla que nos envuelve.

Hay una renovación permanente de todos los objetos,  convirtiéndolos rápidamente en productos obsoletos, desechables, objetos de existencia efímera, aparecen y desaparecen, secuencia contingente, dialéctica binaria, motorizada desde el lugar de un Otro que promueve la falta y su clausura, movilidad incesante, proceso constante de sustitución, carencia del ser. Nada alcanza, la demanda siempre pide más, ahí apuntan las estrategias del Poder y sus formas de captura, el circuito es infinito.

Los desechos de los productos consumidos (alimentos, tecnologías, cosas en general) se convierten en restos fósiles del sistema transformándose en  un virtual depósito fantasmal, con una densidad espectral que lo torna real, al convertirse en un inmenso cuerpo metastásico e invasivo que amenaza la existencia. Vemos un proceso de renovación permanente que produce lo nuevo y la exclusión de lo viejo, una y otra vez en una danza cada vez más alocada de productos comercializables y sus espectros.

GESTION EMPRESARIAL Y CONTRUCCION DE NUEVOS MODOS DE VIDA

Todo se convierte en efímero por la emergencia maníaca de  otros productos que se imponen por su novedad tecnológica, mayor brillo estético, competitividad, etc , esto responde al cálculo estratégico del marketing, gestión de rentabilidad empresarial con sus técnicas de manipulación, motorizado por la confluencia del saber científico, los desarrollos tecnológicos y la inversión privada que direcciona perversamente las investigaciones.  Todo es competencia en la selva urbana, el tiempo es reconvertido en valor monetario por ecuaciones contables dictadas por el mercado donde todo acto tiene su equivalente monetario, así se va direccionando a los sujetos a un punto de consenso, para que adhieran a las pautas economicistas, al interés personal, la privatización de todos los espacios, la reducción del lugar del otro, del semejante. No hay ética solo moral del mandato que se ha hecho carne, el slogan podría enunciarse así: “hay de todo para todos… queremos lo mejor para ti, defenderemos tus derechos, se tu propia empresa, gestiona tu vida, alíñate, no te desvíes, tendrás tu recompensa, el mercado es justo, vas a poder adquirir todo lo que deseas si te esfuerzas, la felicidad está cerca, no contradigas la verdad consensuada y elegida por medio de elecciones libres, reacciona contra ideales ficticios que quieren destruir lo que hemos construido hasta ahora, defiende lo conquistado, habrá más……”

EL SHOPPING ESCENARIO-PANTALLA DE CAPTURA Y ADOCTRINAMIENTO

shoppingEl Shopping es uno de los espacios impuestos para la circulación en los tiempos libres, escenario estratégicamente montado, parque artificial, islote mercantil, ideado para  pasear en familia, para su recreación y adoctrinamiento, también destinado a las parejas que proyectan en las vidrieras de los negocios sus propios sueños en un futuro compartido, caverna ficcional para el sujeto individual que encuentra un poco de consistencia personal al verse reflejado en las imágenes que lo rodean y seducen, anda a la deriva,  en un devenir autista que, paradójicamente, lo hace sentirse incluido en ese micromundo ¡¡todo esto es para vos!!, aplacando su soledad. Sujeto, pareja, familia, unos y otros embelesados por las fragancia que los envuelven, hipnotizados por la luminosidad de los montajes, inmersión placentera en un  mundo cerrado donde todo está ahí para gratificación de los sentidos y  el goce.  En realidad el mundo se ha convertido en un inmenso Shopping,  donde todo está privatizado, reglado, la sociedad se ha transformado en un gran Espectáculo, sinergia, punto de convergencia de los actores sociales implicados: los políticos se convierten en los  ejecutantes (corruptos) de las medidas adecuadas para el funcionamiento eficaz del sistema, es decir la política como gestión (serviles  a los centros de poder y alejados del pueblo), el Seo (cerebro del management empresarial) como el gurú que sabe cómo administrar la realidad impuesta, es el nuevo ideólogo-consultor, los medios de información filtrando los contenidos en forma tendenciosa, los periodistas cada vez más acríticos, voceros guionados por los centros hegemónicos, los agentes publicitarios adquiriendo técnicas sustraídas a las disciplinas sociales, psicológicas, antropológicas para influir en las cabezas, las emociones y los deseos de los ciudadanos. Todos estos componentes son necesarios para el mantenimiento y profundización de lo dado, representan engranajes cuidadosamente aceitados para el funcionamiento eficaz del Sistema, respondiendo a la lógica del capital-mercado y sus ecuaciones dictatoriales que hace mover al mundo, acompañadas por un discurso que promueve una ideología liberal que impone la idea que las cosas son así y no puede ser de otro modo, que esta es la única realidad posible, y nuestras vidas deben adaptarse a este marco, si se lo subvierte se activarán viejos fantasmas (inactuales, infantiles pero con un inmenso poder de afectación) que agitan angustias, se revivirán antiguos sentimientos de culpa por ir contra la autoridad, pánico ante lo contingente, lo inmanejable, la pérdida del control y las falsas garantías que poseíamos, así se promueven actitudes conservadoras, acríticas, pasivas, aplanando las subjetividades, la producción autónoma, los actos creativos, anulando lo nuevo, bloqueando nuevos flujos posibles quedando todo en el orden de las potencialidades no activadas, de las virtualidades no actualizadas y multiplicidades reducidas a la unariedad de lo impuesto. Otra vida es posible, por un querer vivir insumiso, deseante, promoviendo nuevos agenciamientos y dispositivos que hagan de la vida un campo de batalla.