SUBJETIVIDAD: ESTRUCTURA Y MITO DE LOS ORIGENES

Lic. Roberto Torres

En este artículo intento desarrollar algunos enunciados ligados a la SUBJETIVIDAD, con sus determinantes estructurales (sincronía), históricos (diacronía), genealógicos, institucionales, míticos, ligados a los montajes de ley, las referencias simbólicas, míticas, identificatorias, ligadas a las modalidades de goce impuestas.

ENUNCIADOS SOBRE SUBJETIVIDAD Y EL MITO FUNDACIONAL

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SUBJETIVIDAD ESTRUCTURA Y MITO DE LOS ORIGENES

1) Hay lenguaje y significante luego: hay estructura

2) Hay estructura (invariante) de la subjetividad y de lo colectivo (variable)

3) Los cortes en la diacronía histórica presentan nuevos reordenamientos sociales, donde se sostiene la subjetividad, como puntos de estabilizaciones sincrónicas

4) Cortes temporales abren distintas reorganizaciones de los colectivos sociales que determinan la subjetividad y escenifican  nuevos modos de goce

5) Formas sociales que en sus entrañas muestran un anudamiento estructural, núcleo real, imposible e inasimilable al discurso, invariante que atraviesa la historia de lo humano, dándole su soporte e identidad fundamental a la subjetividad

6) El mito de Tótem y Tabú escenifica el montaje fundamental de lo humano, metáfora estructural del dispositivo legal, donde a causa del asesinato del proto-padre de la horda a manos de sus hijos excluidos del goce de las mujeres, montan la primera organización comunitaria: el totemismo, donde se establecen las leyes y prohibiciones propias del grupo que todos deben acatar, primera garantía de protección contra la irrupción posible de alguien que quiera imponer por la fuerza su acto y elevarlo al estatuto de ley soberana  (a la manera del padre tiránico).

7) la verdadera ley social se impone definitivamente por la representación del padre muerto (de la horda), por la abstracción de cualquier encarnación, trascendencia simbólica que va a determinar para siempre a lo propiamente humano. La representación del padre muerto es más eficaz en la institucionalización normativa que el padre mítico despótico que impone su ley por la fuerza.

8) El significante del nombre del padre se constituirá en el operador de estructura fundamental de todo ordenamiento de lo social y la subjetividad

9) la ley paterna va a representar la topología de la prohibición del incesto que diagrama los espacios (exo y endogámicos) de la constitución de las unidades sociales (familia), y del complejo de Edipo en la estructura subjetiva individual.

10) los sujetos realizan este proceso de transición de a) lo endogámico (familiar) marcado por la ley edípica que permite, vía castración, la constitución de el deseo que lo individualiza a lo b) exogámico donde se abre un espacio para realizar su proyecto de vida, accionando los dispositivos de goce que se apoyaran en la imagen del otro para escenificar el fantasma que le dará consistencia a su existencia y le permitirá soñar sobre lo imposible.

11) Este otro-semejante aparece con rasgos de identificación permite gracias a este soporte simbólico el anudamiento  de toda subjetividad, colonizando lo comunitario gracias a los puntos de identidad (lo común, lo diferente que tiene con otros), buscando su propia consistencia ontológica, su ser-en-el-mundo que le permita la realización de su deseo

12) Estos rasgos de identificación subjetiva a la imagen del semejante que permite la agrupación de los individuos no es suficiente para lograr la estabilidad de los lazos, estamos en el plano del registro imaginario, horizontal, simétrico, especular, quedando expuesto al caos, la colición y al pánico colectivo que lo expone a la dispersión, si no se encuentro un punto de anudamiento estable.

13) este punto de identificación mas estable está ligado un rasgo trascendente que permite la estabilidad en las relaciones intersubjetivas a partir del trazo simbólico, representado por el ideal del yo, encarnado por el líder, amo, burócrata, tirano de turno, los que actúan “en nombre de”, de un significante ideal (partido, nación, patria, bandera etc) que los agrupa, les da una referencia donde encontrar algo de identidad y de pertenencia a una religión, país, culto, etc, junto a otros.

14) Elementos estructurales que condicionan nuestra existencia cotidiana, desde que nos levantamos necesitamos un elemento que salte de la cadena, de la equivalencia de superficie con los otros, para convertirse en amo momentáneo de nuestra existencia, un pensamiento, una imagen, una obligación, no importa cual, sino que ocupé el lugar de significante amo, que nos guíe, para aceptarlo o rechazarlo, permanentemente nos manejamos con este esquema dialéctico.

15) el ideal no es otra cosa que un derivado metafórico del nombre-del-padre que dicta las normas del juego, necesitamos recrear permanentemente algún amo que nos muestre lo frágil de nuestra existencia.

16) Somos sujetos totemicos, por lo tanto estructuralmente homicidas

17) Si hay goce, es por que hay límite e interdicción, cuyo punto referencial es la función paterna, que nos impide gozar en demasía, imponer nuestra ley propia, absoluta, incestuosa. Para pertenecer a lo humano debemos perder algo, (objeto incestuoso, vía castración) para poder ganar una existencia, un lugar en lo social e inscribirnos en el gran libro de la humanidad, por lo tanto no podemos autofundarnos, debemos abrir un espacio otro.

18) Recibimos el marcaje de ley, somos notificados, anclaje simbólico,

19) Cuando hablamos nuestro discurso esta reglado, estamos inscriptos en el Otro, buscamos un goce fantasmático, pero inmediatamente convocamos al tótem paterno para que nos garantice un límite al goce, encontrar un lugar en el Otro, lo que nos permite no perdernos en la selva de los significantes del lenguaje.

20) Una propuesta de este foro es poder realizar la interrogación fundamental de lo humano, que el psicoanálisis nos da algunos instrumentos fundamentales

21) Leer la época significa abordar la estructura de los sistemas sociales que determinan la subjetividad y condicionan el dispositivo clínico

22) Leer la época implica interpretar (este es el esfuerzo que vamos a realizar en este foro) la globalización, la maquinaria capitalista y sus efectos de exclusión, nuevas modalidades de goce, mutaciones sintomáticas, hegemonía del mercado, inexistencia del Otro, degradación de la imagen paterna, declinación de los ideales, la producción tecnológica y la aceleración científica, entre otros factores intervinientes.

23) Avance imperial motorizado por la confluencia de la maquinaria capitalista y el sopor postmoderno, cuyos efectos devastadores  se manifiestan en la exclusión de las diferencias subjetivas, profundización de las desigualdades sociales, imposición del pensamiento único a través de una pulida manipulación sin formas definidas y  diversas formas de sumisión dogmática.

23) Nuevas modalidades del síntoma (bulimia-anorexia, adicciones, violencia etc) que no se caracterizan por el malestar sino por una fijación del goce, de la mismidad pulsional, desarticulado de la arquitectura significante. El goce lo encontramos a cielo abierto, diferente al modelo sintomático como un formación de compromiso entre instancias.