SUBJETIVIDADES EN UN MUNDO VIRALIZADO 

Autor: Lic. Roberto Torres

En este artículo SUBJETIVIDADES EN UN MUNDO VIRALIZADO (que se encuentra articulado al SEMINARIO SOBRE PSICOANALISIS Y POLITICA) analizaremos los efectos de la movilización global en los sujetos. Estamos viviendo un proceso de trasformación de los puntos de referencias simbólicos que enmarcaban los esquemas de pensamiento de la modernidad hacia nuevas formas de existenciales que plantean un desafío fundamental, hacer de nuestra vida un campo de batalla.

SUBJETIVIDAD, GLOBALIZACION, ACELERACION DEL CAPITAL

 

MUNDO VIRALIZADO

SUBJETIVIDADES EN UN MUNDO VIRALIZADO

Somos imagen parecen decirnos los que gestionan nuestras vidas.

Vivimos a partir de la gran pantalla,  todo se proyecta en la superficie, se escenifica una realidad que se ha convertido en líquida (Bauman), perdiendo las referencias habituales que dieron cuerpo el mundo moderno. La estructura que se ha mantenido estable durante largos períodos históricos se está desmoronando a pasos agigantados. En la posmodernidad se produjo una monumental globalización de las ecuaciones del Mercado, que imprimen a la dialécta social un funcionamiento  esquizo que desborda la capacidad de comprensión de lo que está en juego. 

Esta operatoria envuelve a los sujetos, impactando en los cuerpos, extendiéndose en forma viral por todos lados en un circuito autorreferencial y reproductivo, interpelando las subjetividades para que actúen dentro de los parámetros del sistema. La forma de reproducción del poder se realiza de forma más sutil, ya no se necesitan los amos tradicionales, todo se ha liberado, infiltrando las subjetividades, escaneando los procesos, promoviendo goces efímeros, generando códigos que promueven mecanismos de automatización, taponando las producciones deseantes.

Todo esto tiene su reverso siniestro, sus efectos sintomáticos, el padecimiento del ser, una ontología del malestar. 

En el mundo de las pantallas y los neocódigos todo es circular y la maquinaria funciona a destajo.  

DERRUMBE DE LAS REFERENCIAS DE LA MODERNIDAD

 

REFERENCIAS

SUBJETIVIDADES EN UN MUNDO VIRALIZADO. LAS REFERENCIAS DE LA MODERNIDAD SE DERRUMBAN

Este es el mundo que nos ha tocado vivir, en una época marcada por cambios profundos, acelerados, se motoriza en forma desmesurada en confluencia concertada de instancias diferentes que se potencian mutuamente, desarrollos científicos, progresos tecnológicos, circulación mercantil, capital financiero, virtual, inmaterial y potenciado, medios de comunicación y marketing con técnicas para administrar las subjetividades. La sinergia de estos sistemas de producción, genera una aceleración de los procesos, eficacia operativa, para obtener plusvalía económica, poder y goce, que no solo han destruido los grandes relatos, los ideales sostenidos y las instituciones modernas sino que han expuesto la existencia de los sujetos a una vulnerabilidad y angustia sin precedentes.

Todo se ha tornado líquido, con pérdida de las referencias que han brillado imperturbables en Occidente, por una aceleración desmesurada de los procesos económicos que necesita ser alimentado con nuevas plataformas de producción, con desarrollo de técnicas para actualizar la estructura material y ponerla a la altura de la demanda del sistema. Esto genera imperativos de funcionamiento donde todos los sistemas implicados en el proceso, tanto estatal como privado, deben adaptarse a la movilidad generalizada. Circuito autorreferencial y reproductivo. Todos estamos interpelados en nuestra propia vida, interpelados para responder a las exigencias actuales, debemos estar dentro de los parámetros del sistema, responder a sus mandatos, esto no es sin consecuencias, impacta de lleno en la subjetividad. O te adaptas (alienación) o quedas excluido del sistema (marginalidad).

Las referencias se derrumban arrastrando a los sujetos a una vida empobrecida, no solo en lo económico, hay muchas modos de direccionar formas de vida empobrecidas ética y culturalmente, aplastadas al mandato de lo dado, se ha universalizado un modo de funcionamiento perverso que no necesita imponerse por la violencia, sino que manipula sutilmente las subjetividades generando un consenso implícito sobre una realidad que se vende como la panacea de un mundo desarrollado, es decir atraernos a la gran pantalla que muestra los brillos y luminarias de una sociedad del espectáculo pero que esconde un reverso siniestro, cruel, amoral, perverso.

 

TODO EL SISTEMA ESTA LIBERADO, LOS LÍMITES SE DESPLAZAN O DESAPARECEN

 

MUNDO LIBERADO

SUBJETIVIDADES EN UN MUNDO VIRALIZADO. TODO EL SISTEMA ESTA LIBERADO, LOS LIMITES SE DESPLAZAN

Esta liberación de los amarres tradicionales no responde a los procesos revolucionarios generados por la luchas populares y conquistas sociales, sino al proceso acelerado del sistema capitalista, que va derrumbando, uno a uno, todos los muros que obstaculizan su accionar, colonizando los espacios no solo de lo social sino de la propia vida, se infiltra en la subjetividad y la etiqueta como una mercancía más, buscando pervertirla para transformarnos en sujeto de consumo, sumisos, dogmáticos.

El escaneo permanente de toda la realidad me hace acordar a los motores de búsqueda de Google, que va rastreando millones de página web, clasificando los contenidos, las palabras claves, así el poder registra nuestras producciones,  otro tanto ocurre con Facebook que chequea todos nuestro datos personales para comercializar en campañas de marketing. Es decir que todo se observa, se registra, se escanea, se evalúa, se codifica y calcula gracias al monumental desarrollo de las tecnologías. De este modo todo está anticipado, nada es nuevo, hay una especie de transparencia reproductiva.

Para Baudrillard el tema es como vivimos los tiempos posteriores a la gran orgía de la máquina moderna, que explotó de golpe liberando todos los sistemas productivos desde lo económico, hasta lo sexual, al elevar a su enésima potencia sus propios dispositivos, para saciar la demanda loca, desquiciada, de mayor productividad. Somos observados e interpelados desde todos lados. El tema es que no se visualiza donde está el amo que demanda, ya no es el directivo de la fábrica, o el jefe en el trabajo, ahora está en todos lados (como imperativo inmaterial) y en ninguna parte (como forma material de exigencia física), todo se ha convertido en virtual y esto se ha interiorizado.

 

TIEMPOS DE ANTICIPACION, RECREACIÓN Y VACIAMIENTO

 

VACIAMIENTO

SUBJETIVIDADES EN UN MUNDO VIRALIZADO. VIVIMOS TIEMPOS DE VACIAMIENTO EXISTENCIAL

Todo esta liberado hasta sus últimas consecuencias, se han explotado tanto lo sexual, lo técnico, lo publicitario en una forma unilateral, llegando extender los límites de la producción, anticipando y planificando para  la generación acelerada de nuevos productos o el remodelamiento de los existentes, todo se concentra y focaliza en generar más y más, abriendo nuevos escenarios más dinámicos para que la plusvalía y el control se multipliquen  alcanzando dimensiones impensadas.

La cuestión es que en esta carrera por explotar todas las formas, los modos de representación son recreadas una y otra vez con el objetivo de seguir sacándole algo más, exprimir el jugo de las cosas hasta secarlas, extraer todo lo que sirva a la reproducción del poder. Esta lógica en juego tiene una terrible eficacia, lo grave son las consecuencia y  los estragos que produce, generando un desgaste en las representaciones hasta su vaciamiento, degradación de los valores, etc. El punto más grave es que no solo todo se degrada, se vuelve líquido, sino que al mirar hacia el futuro poco queda, vemos un horizonte monolítico, aplanado, unidireccional, hegemonizado por el sistema y con poco lugar para el acto, el pensamiento del sujeto y la acción de las producciones colectivas alternativas. Hay un vacío, diferente al que se articula con el acto creativo, es un vacío sin vida, sin dialéctica, oscuro, fatal.

También hay desarrollos técnicos positivos, nuevas aperturas que abren una serie de producciones políticas, sociales, que son muy interesantes (movimientos sociales, colectivos en lucha, autoconvocados por redes sociales etc), que en otras entregas vamos a desarrollar en extenso. Debe quedar claro que la posición no es la de querer volver a las viejas estructuras nonolíticas, patriarcales, jerarquicas, sino buscar nuevos caminos alternativos, creativos,  en esta realidad compleja que nos toca vivir.

 

CAPTURADOS EN EL MUNDO DEL ESPECTACULO, TODO ES UNA GRAN PANTALLA

 

PANTALLA

SUBJETIVIDADES EN UN MUNDO VIRALIZADO. ESTAMOS CAPTURADOS EN LA GRAN PANTALLA DEL ESPECTACULO

En este proceso de re-escenificar todo, de escaneo permanente, nos encontramos que el sujeto queda en un lugar pasivo, inconsistente, plegándose al automatismo de lo dado, todo se convierte en habito, todo está tabulado, hasta los momentos de ocio, recreación, vacaciones etc. Somos pensados, creemos que pensamos por nosotros mismos, que somos autónomos, en realidad lo que elaboramos es parte de la carne podrida que circula por todos los espacios de nuestra vida, pensamos lo que quieren que pensemos, lo que está en la pantalla, lo que los medios de comunicación, publicidad, marketing, educación transmiten, todo es un espectáculo, que se debe renovar una y otra vez, explotando, exprimiendo las cosas y los sujetos para estar a la altura de los imperativos actuales. Todo es efímero, vivimos la levedad del ser, ya no sabemos cómo pensar, sentir, por fuera de lo dado y lo peor es que ya no nos interesa, porque no solo perdimos la brújula sino que nuestra voluntad está sometida, cuesta salir del marco referencial, pero tampoco interesa, vivimos tiempos de indiferencia, apatía, queremos más de lo mismo, es decir, el ritual de lo cotidiano.

Ya no son necesarios los amos, las jerarquías, ni los mandatos, todo se ha liberado, las formas de dominio son más sutiles, se ha comprobado que el sistema global es eficaz en la creación de subjetividad, solo quedan espacio de resistencia marginales, producciones colectivas anti-sistema de gran actividad pero que no comprometen el funcionamiento estructural del sistema mundial. Pese a todo este panorama, siempre habrá un acto de pensamiento que no se puede controlar, ni multiplicidades que se puedan encasillar,  los flujos de producción de verdad se filtran por los intersticios de la máquina imperial, pero uno de los problemas que estas producciones son asimiladas, nuevamente, por el sistema, atenuadas, desgastadas. Por lo tanto la resistencia implica un compromiso permanente de hacer de la propia vida un campo de batalla, de ser fiel a los acontecimientos por venir y las micro-producciones de verdad.

 

ACELERACION DE LOS PROCESOS  E IMPACTO EN LAS SUBJETIVIDADES

 

PSICOPATOLOGIA 1

SUBJETIVIDADES EN UN MUNDO VIRALIZADO, ESTA ACELERACION AFECTA A LOS SUJETOS IMPLICADOS EN LA GRAN MOVILIZACION

 

Flujos que se desplazan en forma viral, en un desplazamiento permanente de los desarrollos económicos, técnicos, científicos, financieros. Todo lleva como referencia teórica no solo el progreso de la modernidad sino el desborde de las pautas modernas de socialización, acortamiento de los tiempos de producción, transformación destructiva del mundo, modificación trágica del clima, de la ecología, desaparición del Estado de bienestar, con nuevas modalidades de los síntomas, patologías de la época, depresión, angustia, pánico, violencia, impulsiones etc.

Como lo expone Jean Baudrillard, vivimos tiempos donde todo es simulación y recreación de todos los libretos, de utopías realizadas y vaciadas, reproducción indefinida, con liberación de flujos conectivos, metonímicos, conmutación generalizada que arrasan las formas, sin puntos de amarre. Viralización, metástasis, movimiento centrípeto, irradiación fractal, autorreproducción infinita, autorreferencia funcional.