¿QUE ES UN TRATAMIENTO PSICOLOGICO?

GUIA PARA CONSULTANTES NO PROFESIONALES

 

Lic. Roberto Torres

Lic. Roberto Torres

Para TURNOSTel Celular: (0351) 152-016211 (9 a 20hs)     Telefono fijo: (0351) 4218735 (9 a 20hs)   WhatsApp:  351-2016211 

El objetivo de este artículo es servir de guía para las personas que necesitan comenzar un TRATAMIENTO PSICOLOGICO pero no saben de que se trata el dispositivo terapeútico. Está dirigido para aquellos sujetos que se encuentran en crisis personal que le genera malestar, angustia, ansiedad y no lo han podido resolver por sus propios medios. Estos momentos de crisis le generan desconcierto, confusión, vulnerabilidad, entrando en conflicto en algunas áreas de su vida, pareja, relaciones sociales, etc, no sabiendo que hacer en estas circunstancias. Para estas personas está dirigido este artículo, para orientarlos a través de algunos items que analizan la situación de crisis, los síntomas que actúan, como consultar y en que consite un TRATAMIENTO PSICOLOGICO.

 

¿EN QUE MOMENTO SE PRODUCE UNA CONSULTA PSICOLOGICA?

consultorio

¿QUE ES UN TRATAMIENTO PSICOLOGICO?

*Nadie consulta porque sí, sin que le pase algo, generalmente se solicita un tratamiento psicológico cuando se comienza a sentir un malestar que no se puede manejar (angustia, ansiedad, depresión, descontrol, inhibiciones etc).

*Son momentos de crisis subjetiva  que dificultan en mayor o menor medida la cotidianeidad de una vida, generando sufrimiento y  limitando al sujeto en lo que puede, con una distancia (brecha)  entre lo que quiere realizar (ideales, decisiones etc) y lo que logra en la realidad concreta (acto), comenzando a sentir que algo le está pasando, que algo no anda bien en él.

*Estas manifestaciones de malestar subjetivo, generalmente están vinculadas  situaciones específicas (pareja, familia, relaciones sociales, trabajo, sexualidad, etc) que comienzan a tornarse conflictivas, prolongándose en el tiempo, produciendo efectos no deseados, contrarios a lo esperado, aumentando la crisis.

*De este modo la vida se vuelve insatisfactoria, conflictiva, con distintas formas de ser afectado por lo que le pasa: culpa, angustia, depresión etc.

 

LO QUE SE COMIENZA A SENTIR SON SINTOMAS PSICOLÓGICOS

* Este malestar que se repite y pone en crisis al sujeto,  se denomina Síntoma psicológico.

Un síntoma psicológico tiene la característica de ser algo que genera malestar, se repite, que el sujeto no puede dominar, lo supera, generando conflicto y displacer, el síntoma está fuera de nuestra acción voluntaria porque las verdaderas causas son inconsciente, emerge una y otra vez generando angustia.

El síntoma está relacionado con las propias marcas históricas que retornan en forma intrusiva, sin mostrar su verdadero rostro, por eso el sujeto desconoce las verdaderas causas de lo que padece y se le dificulta comprender a que se debe y de esta forma poder elaborarlo.

El síntoma es el resultado de una fijación, por eso se lo vive como algo rígido, invasivo, que genera conflicto y no se lo puede manejar.

 

QUE SE PUEDE HACER CON LO QUE LE PASA: CONSULTAR A UN PROFESIONAL

*Ante esta situación de padecimiento,  cuya causa el sujeto ignora,  se comienza a ver cuál puede ser la forma de resolver el conflicto que lo invade, antes de que se vuelva crónico y contamine su vida en forma parasitaria, ya que por sí mismo no puede solucionarlo.

*Ante este panorama no deseado,  aparece la opción terapéutica como un modo de resolver lo que le pasa, al consultar a un terapeuta se sale del circulo autorreferencial del intento personal,  generalmente fallido.

*Consultar a un profesional especializado, es iniciar la búsqueda de alguien a quien se le supone un saber sobre lo que le pasa y que pueda ayudarlo en el abordaje de sus aspectos conflictivos.

*La primera entrevista, con el profesional, es fundamental para poder individualizar la problemática  que lo aqueja, se trata de una primera aproximación diagnostica para evaluar lo que le pasa y poder proyectar un tratamiento psicológico.

 

COMENZAR UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

*Las primeras entrevistas  preliminares  son importantes porque sirven para establecer un vínculo transferencial adecuado que sostenga un proyecto asistencial.

*El tratamiento se desarrolla a través de sesiones (generalmente una por semana) con día y hora preestablecidos, de este modo el paciente sabe que ese día y hora tiene su propio espacio personal para trabajar analíticamente.

*Si bien es importante la primera entrevista, es fundamental que el sujeto pueda sostener el espacio clínico, porque un tratamiento psicológico es un proceso que lleva un tiempo de desarrollo y trabajo que no se puede medir previamente.  

*El tratamiento psicológico es un camino inexplorado  que se va demarcando en el devenir de las sesiones.

*El lazo terapéutico entre analista y analizante (paciente) no es simétrico, la estructura clínica marca que hay un sujeto (paciente) que viene a plantear sus problemas, síntomas etc y otro sujeto (terapeuta) que está para escuchar lo dicho y realizar sus intervenciones cuando lo crea técnicamente oportuno, de esta forma podemos decir que, con este dispositivo, se rompe la estructura de  la conversación o habitual que utilizamos para comunicarnos,  el psicoanálisis plantea una metodología diferente de comunicación que abre una experiencia singular en el trabajo con la palabra, el sentido,  las significaciones y busca que el paciente se comprometa en dicha tarea.

*Espero que este texto le haya servido de guía para que evaluar su situación personal y que proceso asistencial desea emprender, también brinda un saber  para que pueda distinguir que si lo que busca es solo un asesoramiento rápido (tips para la vida etc), una descarga momentánea, un espacio donde le digan que es lo que usted debe hacer, este no es el lugar adecuado ni la orientación terapéutica  que usted espera.

Saludos cordiales. Lic. Roberto Torres Psicólogo en Córdoba, Corrientes 539 (Cordoba Capital)

Para TURNOS:

Tel Celular: (0351) 152-016211 (9 a 20hs)

Telefono fijo: (0351) 4218735 (9 a 20hs)

WhatsApp:  351-2016211