VIOLENCIA DE GENERO: ANALISIS COLECTIVO DE VIDEO (2° PARTE)

Autor: Lic. Roberto Torres

Este es el segundo texto dedicado al análisis que los participantes del Seminario sobre Violencia de Género (seminario que lo podrán encontrar completo en la Sección BLOG de esta página, cuyo link es https://www.robertotorres.com.ar/blog/) produjeron a través de sus Comentarios sobre el Video: EL ORDEN DE LAS COSAS (vídeo contra la violencia de género). Por la extensión de los comentarios los he dividido en cuatro entregas, aquí va la segunda.

 

PRESENTACION DEL VIDEO SOBRE VIOLENCIA DE GENERO

 

 

SEGUNDA PARTE DEL ANALISIS COLECTIVO DEL VIDEO SOBRE VIOLENCIA DE GENERO

 

IMPORTANTE: VER EL VIDEO, luego leer los post donde realizan los comentarios sobre el mismo, e interactuan entre ellos, a la manera de debate, foro etc. 

FORMATO: El que presenta un COMENTARIO (POST) aparece con el NOMBRE, en negritas y subrayado, luego, separado por una línea de signos (+++++++++) aparecerán los que le contestan, debaten, va el NOMBRE, sin negritas y subrayado, con un asterisco (*)

AGUSTIN: Hola muy interesante el video!! cargado de simbolismos y representaciones, uno de los temas que me interesaria destacar es el significante falico que guarda ese cinturon en el transcurso del video, la herencia paterna de generacion en generacion , que en el video muestra cierta opcion o posibilidad de resignificar una cierta posicion .Del lado del niño enfatizar cual es la construccion subjetiva que realiza en cuanto a la funcion paterna, que es ser padre, cual es su funcion?, el momento de la promesa que el padre nunca concreto, queda en deuda para con su hijo. Tambien otro tema que me sorprende es como los semejantes actuan como complices ante esa situación , en la que la mujer estaba expuesta en una situacion de vulnerabilidad.

* LIC ROBERTO TORRES: Agustín, usted pone el acento en un punto fundamental no solo para la violencia de género sino para la constitución de todo sujeto y su inscripción como ser humano, y es la función paterna, lo que marca la categoría de función es su característica simbólica, el hombre la puede representar pero no encarnar, por eso un padre deja de ser padre cuando abusa de su hijo, no puede ser representante de ley y transgredirla en el orden filiatorio. Usted hace referencia al significante fálico vinculado al cinturón, como objeto de transmisión generacional por vía paterna, pero es una delegación perversa que hace de la ley un punto de goce, de imposición, poder despótico y degradante de la mujer, por eso este hombre no puede realizar lo que promete a su pareja y a su hijo, protegerlos, porque es más fuerte el imperativo que la ley o que la ley heredada en su distorsión se vuelve un imperativa en sí misma. La seguimos

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CLAUDIA: Muy bueno el video!
Con respecto al pregunta de compañeros sobre si el hombre violento ama a la mujer considero que se busca una satisfacción personal de control, de mandato familiar (“hacerse hombre”) y no una entrega al otro como amor hacia esa persona, donde se comparte, se entrega.
Se observa el ciclo que esta persona violenta atraviesa, entre la violencia y el romanticismo, como cuando le dice “te voy a cuidar siempre” y la trata con ternura. En este círculo queda atrapada la mujer y como se ve en el video pueden pasar muchos años de su vida en estas situaciones, a pesar del sufrimiento de su hijo.

*MARIA EUGENIA: Muy buen corto! Me ha dejado impactada con las formas de simbolizar la violencia de genero. Me llamaron la atencion las frases como por ejemplo: “No te haces respetar, hay que tener mano dura, portate como un hombre…” y las cosas que le decian al hombre para motivar de alguna manera su forma de actuar. El cinturon es el simbolo bajo el cual se esconde la violencia hacia la mujer, que ha pasado de generacion en generacion, dejando marcas en el cuerpo femenino y dando poder al masculino, haciendo de la victima un objeto que no tiene voz. Ella nunca habla. Me deja pensando la escena final donde estan las bañeras en la playa, deja una esperanza de que se puede salir, y demuestra que no hay un solo caso, sino muchas victimas que deben encontrar la manera de abandonar ese rol pasivo y sumiso ante la violencia del hombre, y decidir ser feliz, quizas sin este hombre “amado o que te ama a su manera”. Saludos!!

* LIC ROBERTO TORRES: Maria Eugenia, usted ha marcado algo que me sorprendía que no haya aparecido antes y que es fundamental en la temática de la violencia de género, cuando dice: ….”haciendo de la victima un objeto que no tiene voz. Ella nunca habla.”… porque en la violencia hay una alternativa brutal, “o el acto agresivo(donde hay que agregar la palabra pulsional violenta) o la palabra ” una u otra, esto lo vamos a desarrollar posteriormente. Y otro punto es el de las bañeras en la playa, para mi se abren por lo menos dos opciones, o representa el femicidio (recuerde que fueron devorados por el agua) o la liberación (ella se aleja de él hacia una superficie liberadora y puede marcas sus propias huellas al desplazarse por la playa, que está bien lograda porque mientras escribo esto lo ligo a la fijeza e inmovilidad de la bañera. La seguimos

*MARIA EUGENIA Totalmente, representa mucho los casos de violencia de genero en donde siempre existe el miedo de hablar, denunciar, y la voz de la victima siempre es siempre anulada. Y con respecto a la bañera, entiendo como que fue el lugar donde ella se sentia “protegida”, donde se contenía, y veia el paso del tiempo sin salida o modificacion, pero que a la vez, debió dejar atras y dar ese importante paso en el momento donde se tapan de agua, y decide dejar al hombre violento que no dejará el mandato de las generaciones anteriores y se aferra al cinturón. Relaciono tambien el dejar la bañera y el cinturón como que a consecuencia de dejar el simbolo de violencia, debio salir tambien de su zona de confort por asi decirlo y por eso sale desnuda y vulnerable pero a la vez capaz de dejar sus propias huellas en la arena.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

EZEQUIEL: “Julia, a que viene ese empeño, si al final es peor” , “Julia, dime donde está, sabes que si no va a ser peor”, “Julia, no me hagas esto por favor, pon sólo un poco de tu parte”, “Si me duele más a mi, debes comprender que no puedes elegir. Las cosas son así y ya está, así ha sido siempre”, son frases que me llamaron la atención, la imposibilidad de la victima por salir de ese lugar, hacerle creer que ella no es capaz de decir basta, pedir ayuda, y alejarse, hasta el punto de lograrlo. A lo largo de todo el vídeo no envejece, como quedando siempre atada a ese cinturón y la situación que este trae detrás, no disfrutando de su vida con libertad y voz, sin poder expresarse, ni mucho menos hacerse valer, el hecho de que no hable en todo el vídeo me parece algo a destacar y que deja un mensaje. La justificación del hombre de que todo lo hace por que la quiere, y para cuidarla, porque así le prometió hacerlo de por vida, diciendo que el no disfruta hacer eso y preguntándole si ella de verdad cree que el lo hace porque quiere. También coincido con quienes ya comentaron sobre las cuestiones que respectan al avión, aunque no es algo que aprecié por el video, si no que logré esa interpretación luego de leer los comentarios. Creo que ahí se ve el valor, y el enriquecimiento de la participación grupal.

* LIC ROBERTO TORRES: A mi me paso lo mismo, mientras voy leyendo los comentarios me van surgiendo cosas nuevas y percibir algo nuevo gracias a un post, que no había asociado hasta ese momento, y comparto con usted, y ese es el objetivo de la producción colectiva, de que nos enriquece, por ejemplo en su escrito me pareció interesante como usted junto tres elementos, relacionó el no envejecer, su atadura al cinturón y la falta de voz. La seguimos

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

SOFIA: Excelente corto! El aspecto que tomaría de el mismo es es el de la bañera llena de agua. en mi opinión el agua representaría la angustia, el miedo y el sufrimiento donde ella esta sumergida, y por otro lado, el lugar donde ella se refugia hundiéndose cada vez mas. El hecho de que ella este siempre ahí en esa bañera a la vista de todos es símbolo de que es algo que esta a la mirada de todos. Algunos lo ignoraran, otros trataran de sacarla de esa bañera y otros alentaran para que la misma se siga llenando de agua. Pero va a llegar un momento en donde toda esa violencia va a desbordar la bañera y van a comenzar a ahogarse los dos, porque es algo que se acumula y puede matar. Podes quedarte ahí, como Marcos (padre), hundido en lo mismo con el cinto en la mano, porque ese es el orden de las cosas, o podes hacer como Julia, que nado hacia la superficie y logro salir de esa bañera.

* LIC ROBERTO TORRES: Sofía cuando usted dice: ….. “El hecho de que ella este siempre ahí en esa bañera a la vista de todos es símbolo de que es algo que esta a la mirada de todos. Algunos lo ignoraran, otros trataran de sacarla de esa bañera y otros alentaran para que la misma se siga llenando de agua.” …….. agrega al debate un elemento nuevo, Julia como un objeto estático puesto a la mirada de los otros (pareja, hijo, familiares de él). Es muy interesante y lo estoy pensando, lo primero que asocio mientras voy escribiendo, es que en la violencia de género lo que marca la posibilidad de una salida es la decisión final de la víctima, por lo tanto hay una mirada puesta en su resolución, los amigos, allegados que conocen su situación, están preocupados por su situación, hay una focalización expectante por lo que va a hacer, por otro lado su pareja, la vigila permanentemente por lo que pueda hacer, adonde va, que hace, que piensa, es la mirada-control. Hay otra mirada la de los hijos que sufren, como testigos involuntarios, de la escena, están vigilantes de que no se repita, llegando a ponerse entre medio, interceptando la violencia, finalmente confrontando con el agresor. La seguimos… muy buen aporte…

*SOFIA: Concuerdo con la idea de Julia como “objeto estático”. Otra cosa que me llamo la atención del corto fue la escena en la que el nene quiere cerrar la puerta y el padre no lo deja y le dice que esa puerta siempre debe estar abierta. Muchas veces para los hijos que viven en situaciones prefieren cerrar la puerta y hacer de cuenta que ahí no pasa nada, como dice el dicho “ojos que no ven, corazón que no siente”. pero en el caso de marquitos el no podía cerrar esa puerta, porque el era el heredero de ese cinto, por lo tanto tenia que ver lo que pasaba ya que algún día iba a usar el cinto y tenia que saber como hacerlo.

* LIC ROBERTO TORRES: Sofía, lo que usted indica: ……..”Otra cosa que me llamo la atención del corto fue la escena en la que el nene quiere cerrar la puerta y el padre no lo deja y le dice que esa puerta siempre debe estar abierta.”…… se me ocurre ligarlo con el tema de Julia como objeto de la mirada cuando usted dice: ……..”El hecho de que ella este siempre ahí en esa bañera a la vista de todos es símbolo de que es algo que esta a la mirada de todos. Algunos lo ignoraran, otros trataran de sacarla de esa bañera y otros alentaran para que la misma se siga llenando de agua.”….. a lo que quiero llegar es que la puerta que debe estar abierta para Marcos es para poder tener el control visual y poder vigilarla, como una especie de control panoptico.

*SUSANA: Las miradas….las de Julia expresan una variedad de emociones: angustia y desolación, otras veces súplica, otras terror. Finalmente su mirada se transforma en determinación y coraje. Sumergida en el mar abierto manifiesta desconcierto y búsqueda. La mirada del hombre violento es inquisitiva, manipuladora y agresiva. La mirada del hijo expresa estupor al darse cuenta de las marcas en el cuerpo de su madre y ya mayor mira con enojo y resentimiento a su padre, culpándolo del sufrimiento de su madre. Por último la mirada de los otros, la familia de la que el hombre heredó la violencia. Miradas furiosas y autoritarias en los hombres que someten y miradas temerosas de sus mujeres adaptadas a la opresión. La violencia de género existe porque los que miran la permiten y las víctimas, la ocultan.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HAYDEE: Hola, desde mi mirada, las bañeras significan las tantas víctimas de violencia de género que hay, y los cintos son los victimarios, los agresores y/o femicidas, pero como un todo la escena representaría a la violencia de género en sucesivas generaciones.

*MARIELA: Las bañeras para mi entender representan cada mujer que pudo salir de la violencia a la cual era sometida y así mismo deja el mensaje que son muchas las que se encuentran en esa situación además de que es posible salir con un mensaje esperanzador através de la playa y las huellas reflejan el comienzo una nueva vida

*SUSANA: Me llama la atención el simbolismo del agua. Aparece como gota que cae variando la monotonía de su caída, a veces muy lenta y otras veces rápida. La gota cayendo pausada y constante podría expresar la invariable cotidianidad de la violencia de género. Es vivida por la protagonista como lo que no cambia, lo que permanece presente y socava las fuerzas, lo que ritualiza la violencia constante. No solo hay violencia física sino también psicológica, expresada en las miradas, las palabras falsamente calmas, los gestos dominantes y opresivos. La gota, cuando acelera su ritmo, refleja el incremento del miedo de ser agredida y sentirse sometida a la misma vejación. La bañera posee un simbolismo claro. Es el espacio, siempre el mismo espacio, donde la víctima está desnuda, sin recursos, sin protección y desolada. Sin embargo, sumergida en esa bañera llena de agua, su vida se detiene y la violencia permanece afuera. Por el contrario, cuando la bañera empieza a vaciarse, es el hombre quien lo hace y la mujer entra en pánico porque la agresión se manifiesta otra vez y la esclaviza a ese espacio. Queda desamparada ante lo que la atropella. El agua, como símbolo de vida, finalmente se transforma en un mar abierto donde la libertad es posible.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

GIMANA: Muy bueno el vídeo, como usted dijo anteriormente es de un contenido muy rico, pero es importante poder detallar partes del mismo, y uno de los puntos que me resultaron de importancia fue el nombre del corto “el orden de las cosas” muy significativo para relacionarlo también con la significación que Marcos le otorga al cinto, como si el mismo fuese una reliquia historia de un orden que no podía ni debía cortar, este orden asignado por los hombres de su familia, dándoles un poder al sexo masculino por sobre el femenino de superioridad, fortaleza, obediencia y en caso contrario castigo, y como todas las mujeres que giraban en torno a esa familia debían estar subordinadas a los hombres, obedeciendo en todo porque sino la situación empeoraría y seria cada vez peor. Y también poder relacionarlo con las pautas de crianza justamente porque marquitos crece en un contexto donde el cinto da un poder una autoridad que solo el hombre puede llevar y que si lo encontraba iba a ser de él, como todos los hombres anteriores a su padre. A su vez otro punto de relevancia son las bañeras al final con sus cintos colgando en el mar, lo relacione con que ella no era el único caso, o la única mujer que sufrió violencia de genero, ella y muchas más, pero también lo significativo que era poder salir de esa situación (dentro de las posibilidades) y poder dejar atrás esa vida, ese cinto y esa bañera con el agua corriendo, en donde podía ver el paso del tiempo y visualizar como la situación dentro de la casa iba a ser siempre de violencia de genero y el entorno en donde iba a ser criado su hijo.

* LIC ROBERTO TORRES: Gimena, acuerdo con usted respecto con el enunciado “el orden de las cosas” que es el título del vídeo, es decir la representación que da significado al conjunto de escenas que vemos en el corto. y otro signficante mayor es el cinturón que concentra el poder transmitido como delegación de un don muy particular porque tiene el semblante fálico del linaje paterno. Tambien acuerdo con el tema de la crianza, es decir del orden donde se transmiten los valores que sustentan la identidad de los miembros, donde se enlaza en forma genealógica por linea filiatoria paterna los código familiares. Por último me gusto la frase “poder dejar atrás esa vida” que en realidad nunca pudo lograr y que por las licencias artísticas el corto puede dar un giro liberador. Saludos

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

NOELIA: Leyendo los comentarios, admito que cuando ví el video, nunca le dí la interpretación de la muerte como liberación. Quizás, porque poniéndome en el lugar de Julia, yo hubiese buscado cortar el vínculo. Yo preferí darle un final más optimista, donde Julia se libera, pero con vida. A la situación de tensión lo interpreté como la muestra de lo que Julia vivía en cada ocasión que su esposo la golpeaba, con la diferencia que esa última vez ella decide cortar con el vinculo. Y con respecto a su esposo sujetando el cinturón, lo interprete como que el no iba a cambiar y no quería cambiar. Leyendo los comentarios, admito que los demás finales también son viables, como el que comenta Antonella.

* LIC ROBERTO TORRES: Noelia, son interpretaciones posibles, hasta ahora son 3, la muerte, la liberación y una sintesis de las dos, con respecto a la muerte, algo que pensé y no dije cuando en varios post hable de la metáfora de la muerte, la escena es la que todos hemos visto, al final cuando se produce el tironeo entre ambos, luego de el sonido del telefono-hijo que la perturba. Lo nuevo que no dije, pero aprovecho este díálogo con usted para expresarlo es en el momento cuando el le saca el cinturón a Julia, pero por alguna razón sigue tirando, se ve una compulsión en el acto, tira una y otra vez del cinturón que se ve acompañado el acto con el aumento del agua, yo me preguntaba si no se puede equiparar ese momento con muchos pasos al acto homicida-femicidio con la cantidad de puñaladas que le producen a su pareja, se me representó la situación del corto, con tantos relatos de casos donde en forma compulsiva le asesta 20, 30 o más puñaladas. La seguimos

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LIC ROBERTO TORRES: Una pregunta a los participantes del seminario y los que se vayan sumando:

¿QUE REPRESENTA PARA USTEDES LAS BAÑERAS CON SUS RESPECTIVOS CINTOS EN LA PLAYA?

IMPORTANTE: Los que escriban comentarios, vuelvan después para ver si alguien le ha contestado, yo por mi parte intento dia

logar con cada comentario, veo que otros participantes contestan un comentario pero no se produce un diálogo, vuelvan cada tanto y respondan a quien a comentado su escrito

*ANTONELLA: Hola, para mi las bañeras con sus cinturones en la playa significan las distintas relaciones violentas, de varias mujeres. Como se ve en la última batalla, cuando se inunda toda la habitación y la mujer sale en la playa, sin marcas, de alguna manera, da ganada la batalla pero a costa de su muerte. Se libera.

* LIC ROBERTO TORRES: Antonella, usted hizo una condensación, de las dos alternativas que yo las pensé por separado, lo de ganar la batalla al final, como liberación pero desde la muerte, yo lo había planteado de modo distinto por un lado la muerte por el engullimiento de los actores por el agua, luego de la escena de mayor intensidad, equivalente al paso al acto femicida y posible suicidio de él y por otro lado la liberación cuando el opta por el cinturón, se cae el anillo, ella sale a la superficie cortando el vínculo, con un horizonte liberador, un la construcción de una nueva vida que se refleja en las huellas en la playa. De este modo las bañeras en la playa puede significar los femicidios que salen en los diarios, con su contaduría de las muertes, o los caminos de liberación de muchas víctimas que logran salir del sometimiento, con su planteo hay una tercera visión donde se articulan liberación y muerte. Esto vuelve a plantear lo que estábamos opinando con Ezequiel, que al leer los comentarios nos surgen nuevas ideas, asociaciones impensadas que cobran nitidez al ser presentadas por otro. Saludos

* ANTONELLA: Así es, con cada comentario surge una idea nueva, como la de Andrea, de pensarlo que se libera sanando su alma y curando sus heridas, donde ella vive y puede volver a comenzar. Una idea distinta, pero también acertada a mi parecer.
Y es lamentable, pero a veces su liberación se da a costa del femicidio. Por falta de valor para salir de la relación, o simplemente porque el hombre pudo ser más fuerte que la mujer.

* LIC ROBERTO TORRES: Sí Antonella, toda muerte es un retorno al cero, a la nada absoluta, a una desrealización de todo lo que se construyó en una vida, de los pesares, dolores, por ejemplo en el vídeo, siguiendo la vía del femicidio luego de el desencadenamiento de la máxima tensión, en el forcejeo de la pareja y los tironeos del cinto por parte de Marcos, en forma compulsiva, podemos agregar el suicidio posterior de él, como ocurre en muchos casos en la realidad de los pasos al acto homicidas en la violencia de género, donde el agresor mata como el último acto para inmediatamente quitarse la vida. Lo que iría en el sentido de algunos homicidios pueden ser tomados como suicidios ocurra realmente o no.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ANDREA: Para mi todas las bañeras con los cintos significan , la bañera era como su lugar de prisión y el cinto el instrumento de castigo con el cual la golpeaba , entonces la playa es el lugar de liberación en este caso su escape y su purificación donde sana su alma y se curan todas sus heridas. Y las huellas en la arena donde deja su propia historia por comenzar , por que en el transcurso de la vida uno va construyendo su camino dejando huellas a su alrededor .

* LIC ROBERTO TORRES: Andrea, está muy claro su enfoque de la playa como lugar de liberación donde quedan atrás los simbolos de la opresión (bañera y cinturón), como curación y purificación y el comienzo de una nueva historia. Por lo que veo usted descarta la línea de pensar el final como la muerte, el paso al acto femicida, y si inclina por el tema de la liberación, me parece muy bien, coincido en su análisis aunque le agrego, que se puede leer también como una metáfora de la violencia extrema (cuando después del forcejeo el sigue tirando del cinturón en forma compulsiva una y otra vez, momento de tensión máxima donde el agua termina devorando a los protagonistas. Antonella hace una especie de condensación de las dos lecturas. La seguimos….

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ROMINA: Buenas tardes a todos. Acabo de ver el vídeo y realmente estoy impactada. Me pareció excelente corto porque refleja muy claramente las relaciones de dominación y sumisión presentes en los lazos violentos. La escena de las bañeras en la playa sin dudas es la escena que escogí como la mas significativa. El desenlace de la historia, a mi parecer, muestra como en este caso el hombre, obsesivo y enceguecido por maltratarla, queda atado a su propia manipulación y es un lugar del que no sale jamás. Destaco también la importancia de las parejas amigas, las cuales mantenían los mismos tipos de vínculos entre si, y no es un dato menor, se ve claramente una especia de incitación por parte de los hombres hacia el protagonista del video a que maltratara sin culpas a su mujer lo que mantiene vivo el circulo violento del cual son parte.

* LIC ROBERTO TORRES: Romina respecto a su posteo cuando dice: …..”Me pareció excelente corto porque refleja muy claramente las relaciones de dominación y sumisión presentes en los lazos violentos.”……, esa es la idea de que refleje algunos puntos estructurales de la relación violenta, por eso me parece importante, para resaltar el punto que usted plantes sobre las relaciones de dominación y sumisión, me parece interesante porque le da una entidad dialéctica al vínculo, no es solo el hombre violento entrampado en su fijación compulsiva sino también la víctima entrampada en un orden de sumisión también entrampante que le impide salir de la situación, por ejemplo en el vídeo su posición estática, desnuda, sin voz, que se mantiene igual pese a los avatares del tiempo, la demanda del hijo, su salida, etc, hasta que en determinado momento se pasa un umbral, un borde del soportar, cuando todo se modifica, ej en el tironeo con el cinto, la reacción de el compulsiva de tirar una y otra vez del cinturón, con el aumento del agua en la bañera, hasta ser tragado por la masa acuosa (¿liberación, paso al acto femicida?). La seguimos….

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ROMINA: Añado que, sin dudas, el titulo “El orden de las cosas” tiene muchisimo que ver con ese pensamiento compulsivo obsesivo del protagonista de que ESA era la manera y no otra. El cinto debia estar donde debia estar.

* LIC ROBERTO TORRES: Romina, en relación a lo que usted comenta: ….. “Añado que, sin dudas, el titulo “El orden de las cosas” tiene muchisimo que ver con ese pensamiento compulsivo obsesivo del protagonista de que ESA era la manera y no otra”…….. comparto lo que intercambié con Sol respecto al Título, ” lo que creo que muestra el vídeo en relación a la problemática de violencia de género, a su generalización a una casuística, es la insistencia de un patrón determinado, cierta “obsesión”, que reaparece como problema, ej los celos, en el interrogatorio por su acto, en la imposición de una conducta moralizadora, etc. Es una posición rígida, que se refleja en la idea de “un orden de las cosas” determinado, que no tiene flexibilidad, que reacciona en forma impulsiva cuando encuentra un obstáculo, cuando la cosa no se da como él quiere.” Saludos

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

SOL: Hola! Excelente corto, refleja claramente la posicion de manipulación y dominación y la posición mas estática de la mujer hasta que logra tomar ella misma la decision. Con respecto al título ” El orden de las cosas” lo veo reflejado en como él hombre solo conoce esa manera de tratar de la mujer y que tiene que ser así y no de otra manera, y junto a esto como la mujer también lo acepta aunque sufra. Luego me llamo la atención cuando su hijo quiso cerrar la puerta pero él no lo dejo, mostrando de alguna manera que él tiene el poder sobre esa habitación, es decir sobre la mujer, y tambien dejandola expuesta y humillada frente al otro sin posibilidades de defensa. Otra aspecto que me llamo la atencion y que puede ir relacionado con el titulo del corto, es como las otras mujeres aceptaban la situacion como algo natural, y como en los hombres algo establecido por su padre como símbolo de poder puede causar tanto peso, hasta el punto de sentirse “menos” por no agredir a su mujer. Por último, la bañera representó para mi un lugar estático del cual ella no podía salir y su escapatoria era el agua solo por momentos, hasta que lograr dar el paso de soltar y enfrentar la situación, y así encontrar su liberación como muestra al final del corto. Pude observar que ella era un objeto de la mirada del otro, en la cual algunos fomentaban más violencia y en cambio su hijo trataba de ayudarla, pero la verdadera liberación llegó cuando ella puedo tomar una decisión.

* LIC ROBERTO TORRES: Sol, respecto a lo que usted menciona: ……”Con respecto al título ” El orden de las cosas” lo veo reflejado en como él hombre solo conoce esa manera de tratar de la mujer y que tiene que ser así y no de otra manera, y junto a esto como la mujer también lo acepta aunque sufra.”….. lo que creo que muestra el vídeo en relación a la problemática de violencia de género, a su generalización a una casuística, es la insistencia de un patrón determinado, cierta “obsesión”, que reaparece como problema, ej los celos, en el interrogatorio por su acto, en la imposición de una conducta moralizadora, etc. Es una posición rígida, que se refleja en la idea de “un orden de las cosas” determinado, que no tiene flexibilidad, que reacciona en forma impulsiva cuando encuentra un obstáculo, cuando la cosa no se da como él quiere. Saludos

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

VALERIA: Buenas noches a todos. Muy enriquecedor todos los comentarios, tantas interpretaciones pero siempre apuntadas al mismo lugar: la violencia. Quiero destacar algunas frases y partes del vídeo:
La primera cuando el marido le dice a Julia “siempre te voy a cuidar”, el cree que realmente sea es la forma de amarla y cuidarla, de manera tal que hay un orden social impuesto que hace que el hombre en este caso este convencido que esa es la manera única y correcta de actuar. Denotando una problemática social, ya que como en otra ocasión dice”es el cinto de mi padre, que pasó a mi y luego a vos Marquitos” como si no hubiera otra forma sino esa.
La segunda cuando Marquitos le dice que vaya con él, que aún hay tiempo. El pudo romper con ese régimen y quiere que su madre lo haga. Eso me hace pensar y reflexionar que está situación no sólo afecta a la mujer sino a su entorno. Julia no puede cambiar, no se deja ayudar,quizás porque no pueda, sienta temor o angustia. Lógicamente no es su culpa, pero necesita hacer ese quiebre, tomar esa desicion, aunque no lo pueda hacer sola.
Considero que ambos necesitan ayuda tanto la víctima como el victimario, pero deben querer recibirla. Saludos

* LIC ROBERTO TORRES: Valeria, el tema de Marquitos, representa la situación de los hijos testigos involuntarios de la violencia de genero que se actúa en su casa, escena invasiva desestabilizante generada por sus propios padres, referentes fundamentales de las matrices identificatorias. Lo que se va construyendo es la estructuración del código de violencia, su repetición no solo en la sincronía de las escenas familiares sino en la diacronía de la historia de los sujetos implicados, es decir en un encadenamiento generacional donde los hijos comienzan a repetir con sus vínculos adultos lo que no deseaban que se genera en su infancia. Marquitos luego de la escena de la rotura del juguete-avioncito que representa el momento traumático de la asociación de la percepción del cuerpo materno violentado, con las marcas de los magullones, el rostro de pánico de la madre para que no le entregue el instrumento-cinturón de la violencia a un padre agente del sometimiento, toma posición de resguardo de la madre y la misión de sacarla del infierno. Esto ocurre con los niños implicados en la violencia de género, primero sufren pasivamente, luego tratan de intervenir de alguna forma para impedir que se repitan las situaciones agresivas (llantos, gritos, ponerse al medio, y al final enfrentamiento al padre). Lo paradójico y trágico es que estos mismos niños en muchos casos reproducen la violencia o el sometimiento. La seguimos…..

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

FERNANDO: Buenas, intersante video que da lugar a muchas reflexiones. Desde ante mano ya con el titulo del corto “El Orden de las Cosas” se refleja una imagen impositiva de amo y sometido, figuras que se van a ver apropiadas por los protagonistas. Me resonó la frase “¿no seguirás enojada?” al comienzo del video, donde se visualiza el sentimiento de no culpabilidad totalmente contrastante con el mensaje de la seligrafia de la alianza de bodas “te cuidare por siempre” sin embargo ella sufre de lesiones.
El video nos lleva a un recorrido temporal, donde la situacion es la misma a pesar de los años, se vuelve un circulo cerrado que es patologico, de ahi se deja ver la pulsion a la repeticion y pulsiones sadicas y masoquitas. Como tambien la no posibilidad y el terror a intentar salir de él.
Como ya muchos en los comentarios mencionaron, el cinturon conforma un signifante clave en la trama, tildado de “especial” ya que paso de generacion en generacion como un legado patriarcal, y simbolismo del orden, el mando, lo que impone una regla. Es la figura del machismo, y elemento opresor.
Tambien es importante resaltar y de lo que ya varios puntualizaron es la negacion del hijo (Marquitos) al ver a su madre golpeada, con todas las marcas del cinturon por el cuerpo, quien a partir del momento que esconde el cinto dejandolo en el agua se vuelve complice de esa situacion y forma parte de ese circulo, y es ahi donde se produce un quiebre en la imagen paterna al romperse su avioncito, hay una ruptura de la inocencia y visualizacion de la problematica, lo que será un peso para el niño. De ya adolescente Marquitos logra salir de la situacion “normalizadora” rompiendo el orden impuesto y haciendole frente al padre (algo frecuente en la adolescencia con el deafio a la figura adulta) en este caso ante las formas tiranicas del sujeto hacia su madre. Se niega al legado del cinturon.
Lo que me impacto es la bañera, y su contenido, el agua. Se trata de una metafora de la situacion que se va llenando de a poco, se va volviendo ahogante, asfixiante, hasta el punto de rebalsar. Cuando en una escena, ella habla por telefono con su hijo que se habia ido de la casa y le pide que ella se vaya a vivir con él, ahi la bañera se vacia, es un punto de fuga, un escape de esa realidad, una motivacion para salir.
Otra frase reflexiva es “¿te parece que me gusta verte asi? No entiendo porque te cuesta tanto haceptar el orden de las cosas” donde el victimario se victimiza, es una situacion paradojica y absurda, muy comun como mecanismo defensivo para combatir el sentimiento de culpa que estas personas cargan pero que al cambiar los papeles logran soportar; y esto hace que la victima cargue con culpa que no tiene.
En esa familia las mujeres deben ser sumisas, sino, son golpeadas (una le aconseja no empeñarse mas por cambiar y le muestra un ojo morado) y la violencia esta naturalizada e impuesta como medio para el respeto, de inferioridad, donde la fuerza es poder. Ahi la situacion de que uno de los hombres rompe la copa y su mujer lo limpia. Imago aberrante del hombre de mano dura y de la mujer obediente; “Debes comprender que no podes elegir” “las cosas son asi y han sido siempre”.
Y bueno para terminar, no puedo dejar de mencionar lo que atraviesa la trama del video, la “necidad de poseer el cinturon” lo que le otorga una identidad, como figura del machismo y patriarcado, cinturon comparable como el cero del rey, como el sibolismo del mando, de la orden. Cuando se lo entrega, ella se resiste, aqui hay un mensaje de cambio, de afrontar la situacion a pesar del miedo y terror, y nuevamente se usa el recurso de la metafora del agua, donde comienza a rebalsar la bañera y a inundarse la habitacion (tal cual como la situacion asfixiante). Dejando como mensajeque se puede salir a la superficie y noquedar tocando fondo, se puede salir de ese “mar” para poder “respirar” y escapar de la situacion de violencia. Como tambien el mensaje de libertad en la playa y las bañeras en la orilla, que refleja que no estan solas, sino que hay muchas mujeres que sufren estos actos de violencia y que se puede salir adelante afrontando la situacion de manera activa.
Disculpe la extencion, pero este video invita a reflexionar y explayarse ya que esta cargado de mensajes. Saludos y gracias por leer!

* LIC ROBERTO TORRES: Estimado Fernando, la consigna era poder tomar alguna parte del vídeo, para no hacer extenso el texto, pero bueno veo el entusiasmo, que a mí también me pasa que van surgiendo ideas, asociaciones, etc, le recomiendo que en todo caso, pueda escribir varios post, sumarse a otro comentario etc, para interactuar, dialogar es más facil tomar una parte, siempre con la visión de conjunto que lo da el título del corto.
Son varios sus aportes, todos muy interesantes, me quede pensando, porque yo también lo presenté, en el tema de la negación de Marquitos, yo lo puse entre paréntesis, y en referencia al momento previo al descubrimiento del cinturon-la visión de las marcas en el cuerpo materno y la rotura del juguete-avioncito, si no leí mal usted pone el acento en ….”es la negacion del hijo (Marquitos) al ver a su madre golpeada, con todas las marcas del cinturon por el cuerpo, quien a partir del momento que esconde el cinto dejandolo en el agua se vuelve complice de esa situacion y forma parte de ese circulo”……… es muy interesante lo que plantea, para mí ahí se produce el momento traumático para el niño, (por eso me interrogaba si antes de ese episodio no podíamos hablar de negación, no escuchar, no ver, no sentir), luego me parece que el toma posición, no se si es complice, porque intenta en todo momento sacarla del circulo y al no poder se va de la casa y desde afuera intenta convencerla (cada llamada telefónica significaba la presencia de su hijo para Julia). Bueno no me quiero extender. Saludos cordiales.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MARIA: Buenas noches .Licenciado ,yo comenté que para mucha gente ,aún para analistas la posición de la mujer es masoquismo ,no dije que es eso lo que pienso yo .Gracias porque ese tema lo va a volver a retomar..Con respecto al amor no creo que sea un sentimiento (sentí_miento) .El amor es un acto y no creo que aquí lo este .
Yo trabajo en la Dirección Prevención y Atención de la violencia Familiar y de Género en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y me gustaría que se pueda debatir este tema de las violencias hacia la mujer en el sistema de Salud y Políticas Públicas y una pregunta que siempre me hago al hacer el registro de los femicidios es porque este fenómeno recurrente de quemar a las mujeres ? .Gracias

* LIC ROBERTO TORRES: Estimada María es un placer contar con su experiencia en la temática, desde ya espero que siga participando en este espacio de producción colectiva, nuevo dispositivo para hacer circular el saber, si no creo que lo que acontezca en la víctima sea masoquismo ni en su sentido vulgar de le gusta lo que le pasa, siente placer etc ni en su sentido psicopatológico ligado a la estructura perversa. Lo del amor, si el autor de violencia lo vive o no, si es un acto o un sentimiento, espero que tengamos tiempo, para presentarlo y seguir un hilo argumentativo, no es para nada sencillo, para mí lo más importante, y se ve en la clínica, es que tanto el autor y la víctima reaccionan en forma ambivalente, amor-odio, pasivo-activo etc., es un punto que lo seguiremos tratando. Respecto de las violelencias hacia la mujer en el sistema de Salud y Políticas Públicas me gustaría que pueda plantear un bosquejo de lo que piensa, de su interpretación de las situaciones institucionales, será un placer conocerlas y ponerlas a consideración de los miembros del seminario, recuerde que uno de los objetivos es la participación y producción colectiva para un enriquecimiento mutuo. Saludos cordiales y espero sus aportes.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

FABIANA: muy cargado de significantes el corto, me impacto mucho la MIRADA de la mujer, si bien no habla, pero dice todo con la mirada, paradójicamente cargada de miedo, angustia, estancamiento, dolor y fragilidad y a su vez mirada de resistencia ante la situación de violencia , de esperanza, de fortaleza, como haciendo frente a la brutalidad.
LAS GOTAS DE AGUA como ver pasar el tiempo y estar estancada en el agua ( dolor) q sube y baja, pero sigue ahí. cioincido con lo q lei en comentarios de la libertad que siente cuando sale del agua luego.
El avioncito , cuando el padre lo quiebra también me impacto mucho …..coincido con lo expuesto por Ud Lic. Torres

* LIC ROBERTO TORRES: Fabiana, saludo su análisis que se abre para pensar la mirada (más los gestos, el rostro etc) no solo como angustia, miedo, dolor, desesperación etc sino que lo toma también como “resistencia, esperanza, hasta fortaleza, haciendo frente a la brutalidad” como usted escribe, más allá de si coincido punto por punto con usted me parece importante para todo el seminario no quedarnos con visiones unilaterales, tenemos que pensar desde otra lógica, de bifurcaciones paradógicas en los actos, sentimientos etc. Es un punto en el que voy a insistir una y otra vez. Saludos cordiales

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MARIELA: La verdad es para destacar los símbolos que se utilizaron en el video para representar la violencia el cinturón,el agua ,añillo ,me impacto muchísimo.Su título lo dice todo el orden de las cosas impuestas por el hombre de la casa que deben ser así y no admite ninguna otra por que el mandato familiar (paterno) lo impuso de esa manera y con el cual cree que despliega su respeto e impone el orden y decide como deben ser las cosas porque eso es lo que vivió de niño y creció creyendo que es lo correcto si lo hizo mi padre y también los hermanos está bien ,por otro lado la cara de Julia de terror, miedo , angustia ,desesperación y de no saber cómo salir de esa situación que la ahoga es terrible se siente sola , desnuda , desprotejida ante quien debería cuidarla es quien la daña golpeándola y psicológicamente también apartandóla de su hijo al no dejar que reciba sus llamadas por ejemplo.

* LIC ROBERTO TORRES: Mariela, lo que usted dice de lo simbólico y de lo impactante del vídeo es algo que se ha repetido en casi todos los que han escrito comentarios sobre lo visto en el corto, lo que me parece significativo es la variedad de puntos que han señalado, es decir, la elección de distintas imágenes diferentes que han impactado a los miembros del seminario, la escena del juguete, la llegada de los hermanos, el momento de tensión final del forcejeo con la deboración de los participantes por el agua, la salida a la superficie y el horizonte abierto, las huellas en la playa, las bañeras en la playa etc, todas con alta significación y afectación. La seguimos…..

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MARCELA: Al pensar si el hombre violento ama, si la mujer también ama a ese hombre que la tiene como un objeto, me resonó una frase de una profesora que decía que amamos como podemos y no como queremos, nuestra historia con los amores nos van formando de una manera única, singular que se nos “impone” a la hora de amar.

En el video me impactó mucho cuando la protagonista se libera pero está rodeada de un mar infinito, pasando luego a la escena en la playa. Cómo logra encontrar el rumbo a la playa no está explícito, me dejó un gran interrogante ¿cómo logra salir de esa pesadilla?

* LIC ROBERTO TORRES: Marcela dos cosas que me gustaron de su comentario, una es que cuando habla del amor se interroga no solo como es que el hombre violento ama a su pareja, si es amor o no, sino también el tema de como una mujer víctima ama a un hombre que la toma como objeto. La otra cuestión es la imagen que usted asocia entre el horizonte infinito que se abre cuando Julia sube a la superficie del mar y el otro horizonte que se abre cuando ingresa a la playa, dando los primeros pasos hacia un destino incierto pero ya liberada (por muerte o por recomienzo) de la opresión del vínculo tóxico. Como bien dice usted como logra encontrar el rumbo, es todo un interrogante y ahí podemos preguntarnos (recién ahora se me ocurre, es lo bueno de pensar con otros) si este destino futuro, suponiendo que es la metáfora de un recomienzo, va a estar signado por una vida liberada de la sujeción o, como ocurre en muchas historias de violencia, vuelve a reincidir en la elección de un vínculo conflictivo. La seguimos…..

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

GEORGINA: Buen día! He leído todos los comentarios y coincido con todos. .. el tema del cinturón como legado patriarcal y como fue pasando de generación en generación. Me llamo mucho la atención la naturalización de una de las mujeres de los hermanos, como que retaba a Julia por no darle el cinturón y resistirse, mientras que la otra que usaba lentes mostraba una resignación total.
Otra escena que me gustó fue como mostraron el paso del tiempo (crecían los personajes, aparecían muebles) pero lo único que no cambiaba el baño.. esa realidad que ellos vivían y donde nadie más participaba, mientras el tiempo pasaba eso seguía igual, por eso le dicía a Marquitos que no molestara a la madre o que la puerta siempre estaba abierta, dejando en claro que solo el podría decidir (a mi interpretación)
Por otro lado la relación de la madre con el hijo, el hecho que el nunca se ánimo a hablar con ella y solo lo hizo cuando sufrió una situación de violencia (cuando le rompe el avioncito) pero que resignifica cuando es adolescente y sólo en ese momento el ingresa a la realidad de violencia, por lo que rechaza el legado “el cinturón” y se aleja.
Perdón por la extensión pero estaba de acuerdo con los chicos y por eso quise aportar otras cosas para no ser reiterativa

* LIC ROBERTO TORRES: Georgina, retomo lo que usted marca: …… “Otra escena que me gustó fue como mostraron el paso del tiempo (crecían los personajes, aparecían muebles) pero lo único que no cambiaba el baño.. esa realidad que ellos vivían y donde nadie más participaba, mientras el tiempo pasaba eso seguía igual, por eso le dicía a Marquitos que no molestara a la madre o que la puerta siempre estaba abierta, dejando en claro que solo el podría decidir (a mi interpretación).”……… lo primero que su percepción extiende el espacio fuera del tiempo, sin modificación, al baño, ya no solo Julia, lo que me parece interesante porque puede graficar mejor cierta topología, espacialidad, con la puerta que debe quedar abierta, que para mi lectura se tranforma en cierto panóptico (foulcault) para la vigilancia cuasi paranoica de Marcos y el monotema del cinturón. Con respecto a la puerta abierta (que para muestra que solo él puede decidir) yo me animaría a agregar no solo lo del panóptico como control visual permanente sino también “la zona” que no solo no cambia sino que el no puede transformar, no puede sacar a Julia de su ostracismo estático sino es el punto ígneo, donde se oculta el poder, el cinturón, lo que abre una pregunta, topológicamente, “¿el poder está del lado de Julia?” lo que parece un contrasentido…… no se ….. quizás con el desarrollo del seminario le podamos dar otra vuelta a la cuestión….. la seguimos…..

*ELIANA: Concuerdo con ustedes en que es muy interesante como se muestra el paso del tiempo y como Julia sigue siempre en la misma posición: humillada, pasiva, sin privacidad alguna y aún mas lastimada mostrando,desde mi punto de vista, como la violencia no se detiene y sigue su ciclo..un ciclo que se repite desde generaciones pasadas y el cuàl el hijo de Marcos se anima a romper.. existen mucho material para analizar como ser el valor simbólico del agua o del mismo cinturón

* LIC ROBERTO TORRES: Eliana, si lo más claro es la posición pasiva, humillada, agredida con un cuerpo marcado etc pero también queda otra lectura que estamos pensando, es otra posición de resitencia, porque Marcos no puede quebrarla totalmente, no puede dominarla y el cinturón-falo, está en el lugar de Julia, instrumento que todos buscan pero no pueden tener, ademas hay que sumar la impotencia de Marcos, su carencia fálica, su humillación frente a los hermanos, etc. La seguimos

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LUCAS: Buen día!! muy buen corto, en el se muestra un quiebre y la lucha que intenta dar fin al traspaso del cinturón. El vídeo muestra el ciclo de la violencia muy acertadamente, donde hay distintos intentos de poner limite a la violencia. Al comienzo ella se saco la alianza, luego su hijo no quiere seguir con el traspaso del cinturón y el, que lucha a con este mandato no muy convencido. Julia puso su cuerpo dando muchas oportunidades a su pareja pero al final le muestra el cinturón, forcejea dejándolo aferrado a su creencia y puede salir a flote. De esta manera encuentra un nuevo horizonte, si bien se encuentra desnuda y a mar abierto prefiere comenzar su nuevo camino dejando sus propias huellas, se puede ver que no son muchas (bañeras) las que han comenzado este nuevo rumbo, pero hace ver que es posible…. Podemos ver también que se lo nombra como “Marquitos” diminutivo, no puede ser hombre, la altura con respecto a sus hermanos es menor y cuando uno de ellos deja caer su copa, el esposo de Julia intenta levantar los restos y no se lo permite.
Saludos….

* LIC ROBERTO TORRES: Hola Lucas, me interesa tu análisis porque visibiliza el concepto de ciclo de violencia, los puntos de variaciones, posibles escanciones y desenlace final. Por otro lado me gusta como has presentado a Marcos cuando dices: ….”Al comienzo ella se saco la alianza, luego su hijo no quiere seguir con el traspaso del cinturón y el, que lucha a con este mandato no muy convencido.”…. lo que marca el punto de fragilización a nivel de los puntos de identificación, que se confirma cuando lo llaman Marquitos en lugar de Marcos, con cierta desvalorización, etc. Esto me hace pensar que su hijo tiene el mismo nombre, como un legado que se va debilitando, y que el momento en que logra encontrar el cinto, mira el cuerpo de la madre con las huellas de los golpes, y se cae el avioncito cuando aparece el padre agente de los golpes y manipulador del instrumento-cinturón, ahí no solo se rompe el juguete sino la relación hijo-padre en forma definitiva.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

GEORGINA: Lic. en primer lugar le agradezco su respuesta, ha sido muy enriquecedora. Leyendo lo que expuso coincido con el tema si el poder en realidad no está del lado de Julia; esto me hace pensar en un mensaje más bien literal cuando se lo ve buscando el cinturón a Marcos y en el momento que de ve que ella lo tiene escondido, no sería un poco el mensaje de “ud puede elegir quedarse o no en ese lugar “, expresándose de una manera hasta burda, esta cuestión de que en realidad la mujer decide hasta cierto punto ser la víctima, por ejemplo al final del corto cuando ella forcejea por el cinturón con Marcos, esta eso de luchar, de mostrar su fuerza y la decisión de no seguir así, hasta el final cuando se la ve alejarse de la bañera y con una expresión de triunfo. Y como se ven varias bañeras iguales que demuestran como varias mujeres se animaron a terminar con esas situaciones.

* LIC ROBERTO TORRES: Georgina, le pido a usted y a todos, que sigamos los diálogos (hasta donde se pueda porque se va angostando en ancho del texto) en el post que se abrió, por ejemplo en su caso usted hizo un comentario, yo le conteste tocando REPLY en su post, y usted me contestó pero fuera del post original, es algo que vamos aprendiendo todos, son cuestiones técnicas y limitaciones de esta página, pero es la que tenemos. Todos estamos viendo como podemos funcionar mejor.
Volviendo a los análisis el tema del poder-cinturón como poder del lado de Julia fue gracias a su intervención, y va a tener su continuidad en otros materiales que iré subiendo. El tema de poder elegir hasta cuando la victima puede liberarse no es tan sencillo porque hay una determinación inconsciente que en muchos casos le impide salir del circulo en que está atrapada desde afuera frente al otro y desde su interior ante este Otro del inconsciente, para esto nos ayuda la clínica, ligado a esto que usted indica hay un elemento que puede ayudar y es que la escena lo muestra a él y la reiteración de un discurso conciliador, pero se suma haciendo corte, ruido con ese discurso el timbre del teléfono, que marca la presencia de su hijo, ahí se altera, cuando el teléfono se corta es el punto de acrecentamiento de la tensión el goteo se acelera, el agua aumenta, ella levanta el cinturón, él se lo pida, ella se niega, grita, el se lo quita y tira una y otra vez del cinto el agua aumenta, se los devora……….

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LUCAS: Buenas tardes!!!! el cinturón, como el reloj, como los tiradores hoy en día pasaron a ser un elemento estético. Podríamos en nuestro caso simbolizar el cinto como el que sujeta (no perder los pantalones) históricamente tras una larga lucha la mujer pudo vestir con pantalones y de este modo pasar a cumplir funciones activas en nuestra sociedad. El cinto puede estar en varias posiciones, sobre el falo cubriendo el peligro de la castración masculina, debajo del falo donde me atrevería a decir que allí gozan tanto ella como el (acto de amor) y en manos de… en el vídeo el cinturón no estaba en manos de nadie (el no lo encontraba o no quería encontrarlo hasta que sus hermanos le exigieron, Marquitos no lo quería y ella lo ocultaba para intentar…..) y fue a mi modo de interpretar que ella pudo revertir esto a partir de poner al amo en conocimiento de que el esclavo también podía ser amo arriesgando su vida. Julia ante la pregunta la vida o la bolsa, eligió la vida.
Saludos.

* LIC ROBERTO TORRES: Lucas, usted abre nuevas líneas de análisis, me parece excelente, el cinturón como usted dice no está en manos de nadie y puede estar en varias posiciones, el tema es que en este caso no circula, está en un solo lugar, el de Julia, pero ella no lo usa, lo esconde, que es una forma de usarlo, en otro momento Marquitos lo tiene en sus manos, es el momento traumático de descubrir toda la verdad de la pareja parental (violencia de género), padre violento-madre violentada-cinturón, pero inmediatamente lo restituye al mismo lugar, la zona materna, como la carta robada en Lacan, es un objeto que transforma a los que lo poseen, Marcos al final lo tiene pero el costo es la finalización del vínculo (algo no querido). Muy interesante cuando usted agrega la dialéctica del amo y el esclavo y la alternativa la bolsa o la vida, mi duda es si eligió la vida, quizás eligió la bolsa, o sea su propia desaparición al llevar hasta las últimas consecuencias la confrontación por el cinturón. La seguimos

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

AGOSTINA: Hola la verdad que el vídeo logra un gran impacto. Quisiera retomar breve mente dos cuestiones; el cinturón y su búsqueda su continua reivindicación (fue de mi abuelo y el se lo dio a mi padre y mi padre a mi…) como estos conceptos se encuentran íntimamente ligados a la palabra respeto, lo que esta palabra implica en el marco de la violencia y el amor como si fuera el lazo justificativo entre el amor y la violencia. Cuando comienza el forcejeo yo me anime a pensar ¿y si el verdadero cinturón es Julia? por el mismo simbolismo del cinturón, el lugar donde se usa, por la significación de posecion y de reproducción también. Seguramente merece un análisis mas detallado y profundo.
Lo siguiente que me llamo mucho la atención fue el agua. Que produce ahogo? que los demás reconocen y también pueden interrumpir? me pregunto : el agua en el que ella esta sumergida y que posteriormente termina convirtiéndose en ese mar donde ella abandona la bañera y deja el simbólico cinturón ¿son en sus dos significados el camino hacia otro horizonte? .

* LIC ROBERTO TORRES: Agostina, cuando usted dice: …..”Cuando comienza el forcejeo yo me anime a pensar ¿y si el verdadero cinturón es Julia? por el mismo simbolismo del cinturón, el lugar donde se usa, por la significación de posecion y de reproducción también. Seguramente merece un análisis mas detallado y profundo.”…. agrega una nueva linea de análisis en la articulación cinturón-Julia, se venía trabajando el cinturón ligado al poder en la línea paterna-masculina, pero de pronto no lo pueden encontrar y está en el espacio de Julia, reteniéndolo, por lo que la pregunta que surge es Julia tiene-retiene el cinto, hasta que en la confrontación final del tironeo, donde al final se queda Marcos con el cinto, pero no del todo, es un punto extraño porque sigue tirando y el agua los inunda, el tener el cinto-falo desencadena el final, y probablemente un recomienzo cuando queda aferrado al objeto y Julia se aleja hacia un nuevo destino, Ahora usted habla de si el verdadero cinturón es Julia, me deja pensando eso del “verdadero”, por el momento no se como acompañarla en esa línea de análisis, quizás el verdadero cinturón es Julia en el sentido del poder de lo simbólico ya que todos las miradas están puestas en ella, y su acto liberador puede ser un corte-ruptura con todo el andamiaje que se articula con los blasones patriarcales, fálicos, autoritarios que soldaban fijamente el orden generacional, por medio del linaje filiatorio paterno. Bueno no estoy seguro de este análisis, hay que replantearlo pero algo muy interesante usted ha tocado. Saludos cordiales

*MARISA ISABEL: Si lo pensamos de ese modo…. que el cinturón es de Julia o mejor dicho es Julia , esa seria la explicación para que la única que puede romper esa tradición de dominio de genero, que se repite de generación con generación, es Julia. Julia para pertenecer a ese circulo debía desprenderse de ella misma y convertirse al modelo del agresor, como se vio con sus cuñadas. Solo resiste y ni el amor a su hijo pudo que saliera de esa posiciones. Ella debía tomar la decisión. Es por lo que creo, que en la escena de las bañeras en la playa, cada bañera tenia un cinturón.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ROMINA: Buenas tardes compañeros y licenciado la verdad excelente corto e visto otros cortos en donde se ven golpes e insultos este ea bastante significativo primero el cinturón el cual venia d otras generaciones y era muy importante para el su hijo o lo acepta x saber lo q significa tenerlo y logra sacar d eso a su madre quien por miedo no lo sigue, , ella que en esa bañera permanece en todo el video sin embegezer para mi es el significado de que nunca es tarde para acabar con ello saca, ypor otro lado el agua que de a momentos la saca de su triste realidad el final muy bueno donde ella ya toca terra y alli en la orilla todas las bañeras representando a otras mujeres.. la verdad es muy duro lo que esta pasando en nuestra realidad con la cantidad de femicidios creo deberian proteger mas a la victima de esa forma muchas mujeres callan ante el temor y soportan toda su vida este tipo de maltratos también por temor al verse solas porque la mayoria tiene hijos y no se sienten capaz hay que prender a valorarse cortar a tiempo mas cuando hay niños. Saludos

* LIC ROBERTO TORRES: Hola Romina, tomo lo que usted ha escrito: ….la verdad es muy duro lo que esta pasando en nuestra realidad con la cantidad de femicidios creo deberian proteger mas a la victima de esa forma muchas mujeres callan ante el temor y soportan toda su vida este tipo de maltratos también por temor al verse solas porque la mayoria tiene hijos y no se sienten capaz hay que prender a valorarse cortar a tiempo mas cuando hay niños.”…. Es importante que usted trate el tema del femicidio, porque para mi el vídeo en un punto toca el femincidio y el suicidio cuando el agua los devora, y si no estuvo en el guión del autor del corto lo podemos pensar lo mismo y ver lo grave de la problemática de violencia de género que es el punto final que sutura un agujero abierto en el entre-dos. Saludos

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LIC ROBERTO TORRES: Estimados miembros del Seminario, hay algunos puntos que aún se pueden analizar y los puntos que venimos trabajando siempre tienen otra vuelta que aparece en alguna nueva intervención lo que le da valor a esta experiencia colectiva.

Me surge una pregunta, porque no ha salido mucho:

La relación Julia-Marquitos que pueden decir y como vincularlo con la violencia de género

*ANDREA: Hola!! La relacion Julia-Marquito.
Marquitos fue testigo ocular de la violencia que ejercia su padre contra su madre,el callar por cobardia y el no enfrentar con valor a su padre es una forma de que pueda continuar la violencia de genero. El no pedir ayuda.
Julia con amor de madre esconde el cinto para quebrar ese mantado para que su hijo no siga con ese legado y que no repita la misma historia de su padre.

*GEORGINA: Buen día Lic. Con respecto a la relación de Julia con Marquitos, a mi parecer, cuando él es niño, mientras ayuda al padre a buscar el cinturón y lo encuentra en la bañera, la expresión de Julia de ayuda hace que este lo vuelva a meter, en eso sale el padre de la habitación y el avioncito que Marquitos tenía, se cae; esa escena me hace pensar en el hecho que el niño soltó con intención el avioncito como una forma de “desviar” por un momento la atención del padre con respecto al cinturón. Éste, al ver el avioncito en el piso lo levanta y termina de romperlo, hasta con una expresión de indiferencia, como una forma de representar que el castigo dirigido a Julia en ese momento fue hacia Marquitos. Cuando él crece y se va de la casa, como han dicho los chicos, Julia quedaría “desamparada” al no tener a quien pedir ayuda; sólo se anima a terminar con esa situación cuando sabe que el hijo está para ayudarla y es en él que se apoya para tomar la decisión.
Incluso la única cosa que justamente pertenece en el baño es el avioncito, que a mi entender representa la “herida” hacia el hijo, y cuando ella se encuentra forcejeando con el marido aparece ante su vista el avión roto.

* LIC ROBERTO TORRES: Excelente Giorgina, me parece muy interesante como usted va articulando las cosas, hasta plantear que la caída del juguete es para desviar la búsqueda paterna, bueno eso no lo había pensado, pero quizás me sea más fácil elaborarlo a partir de un acto inconsciente de Marquitos, para quedar el como el objeto de violencia, en lugar de la madre, eso no es muy dificil de conceptualizar porque en toda constitución humana y para salir de la relación simbiotica con el Otro materno debemos pasar por la imposición de la ley paterna, y eso no ocurre sin cierto padecimiento. Pero bueno, a mi me había parecido que en esa escena tan traumática a Marquito se le abre toda la perspectiva de violencia (¿antes venía negando todo?) al asociar el cinto que tiene en la mano, con la percepción del cuerpo materno marcado por los golpes de ese instrumento, y el padre como agente de la violencia, eso acompañado por el golpe en la puerta que lo asusta (golpe violento, intencional) y la posterior manipulación sádica cuando toma el juguete y lo termina rompiendo. La seguimos

*GEORGINA: Gracias por su respuesta! concuerdo con lo que ud dice. También pensaba con respecto a que si Marquitos negaba la realidad en la que vivía la madre, no se puede interpretar un poco como la idealización del padre, como figura a identificarse luego del Edipo, de la instauración de la Ley paterna, y un poco el cinturón podría representar en otro nivel eso (obviamente que es más una teorización porque el vídeo el fin que tiene es la violencia de género), pero sel mensaje detrás del avión no sería algo así como “superalo, hacete hombre y sólo de esa forma podrás portar el falo” (si se me permite la expresión). Me da la sensación de que además de tratarse de un acto violento y traumático el de la violencia, también es como una forma de que asuma la realidad, que tome una posición concreta, que entienda que él debe portar el falo (el mandato, el cinturón). Cuando crece y decide rechazarlo, es cuando se va de la casa y rompe con el dominio patriarcal, pero en ese preciso momento en el baño con el avión, me parece que le marca un mensaje claro de ser “hombre” y tomar tal lugar, ese es su legado, el cinturón y lo que ello representa, una posición de control y dominio, nuevamente un mandato más bien machista de que el hombre “debe” controlar la situación a merced de su parecer.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CECILIA: buenas noches! Qué buen vídeo!!!!!!magnífico.
Primero analizar el cinturón que como leí representa lo fálico,la herencia de Marcos,lo que me genera dudas es el porque de su búsqueda constante de este cinturón una búsqueda de la “masculinidad” que siente que no tiene?,luego cuando el avión se rompe me dió a entender que Marquitos pierde la inocencia y toma conocimiento de la situación familiar. El agua pareciera que sube cuando la situación se agrava y deviene la violencia física. Cuando llega la familia de él y la clara herencia y cultura que repercute en los hombres de la familia y en las víctimas de las mujeres (el machismo es clarísima en esas escenas). Finalmente cuando ella pelea por ese cinto, y aparece en el océano sola sin dirección (lo que habitualmente le pasa alas víctimas no tienen a donde recurrír y denunciar, un lugar donde obtener contención de todos los tipos que en este caso se necesita), y luego llega a tierra firme más segura para emprender otro camino diferente. Me llama la atención que ella no envejece, es porque está anclada?. Es para verlo varias veces ya que es muy rico para analizar. Saludos y gracias!!! Lo difundiré

* LIC ROBERTO TORRES: Cecilia, me parece importante para el seminario que usted señale un punto de desorientación, sin dirección y lo asocia con el momento en que optan por salir del circulo de violencia y no eno saber como hace, manifiestan desorientación, angustia, vulnerabilidad, y necesidad de contención, hasta encontrar un punto de apoyo, que sería la playa, para dar sus primeros pasos en libertad. La seguimos….

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CECILIA: Para Marquitos era más facil huir de este ámbito, e insistir por medio de la palabra. Podría ser que en el también haya una indefensión aprendida?, su respuesta mas saludable fue irse de la casa, pero hay algo que no le permite denunciar a su padre por temor.

Cuando baja el agua es cuando hay posibilidad de escape. Es interesante como se victimiza el hombre para justificar sus hechos. Lo estoy viendo de nuevo, me llama la atención cuando el hermano suelta la Copa y su mujer va como una sirviente a limpiar, como una empleada. En fin cada vezque lo veo sale algo nuevo. Muy interesante!!!!

* LIC ROBERTO TORRES: Cecilia la situación de Marquitos es la menos trabajada en el video, porque se centra más en la pareja, pero luego de la situación traumática representada por el cuerpo materno, el cinturón y el padre, que lo simboliza la rotura del juguete, se da un punto de inflexión de cambio rotundo de la relación con su padre, luego su participación es externa a través del teléfono, está preocupado por su madre pero se va de al casa dejándola con su padre, no hay una confrontación directa con el padre, queda debilitada su participación, sobre todo cuando el es adulto, porque las escenas marcan la gravedad de la situación de violencia de género….. la seguimos

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ADRIANA: Impactante el video. He leído atentamente todos los comentarios, y acuerdo con varios de ellos. En cuanto a si es amor, para mi no hay amor a pesar de que él dice que siempre la va a cuidar, me parece que Julia es solo un objeto que necesita para afirmar su identidad, ser un hombre de acuerdo al mandato paterno transmitido de generación en generación.
El cinturón ha dejado marcas en el cuerpo desnudo de Julia que no tiene voz y está inmovilizada en una bañera. Afuera del baño, en el pasillo, se van agregando muebles y objetos durante las distintas escenas y su único contacto pareciera ser la mirada. Me preguntaba porque escondía el cinturón. Será una forma de ejercer el poder por parte de Julia como plantea el Lic. Torres en uno de los comentarios? Interesante, para seguir pensando…

* LIC ROBERTO TORRES: Adriana, estamos en un impasse, con respecto al amor, podemos tomar algunas referencias para pensar qué es el amor, que es un afecto, que hay tranferencia, que hay una elección del otro, que está en juego el inconsciente (estos dos últimos elementos eleccion e inconsciente son importante para pensar como es que se unen una persona con otra, como alguien que ha vivido situaciónes de violencia en su familia de origen pueda elegir alguien que reproduzca lo mismo, que uno vaya generando aquello que rechaza) y fundamentalmente me parece que es importante como condición de amor que uno lo nomine como tal, que dice que lo ama al otro, pero lo vamos a seguir pensando, me parece que Julia es un objeto para reafirmar la identidad de marcos (como usted dice) pero no lo logra, está en el orden de la carencia, de la falta del elemento que lo haga sentir con el poder que necesita, pero eso no quita que la ame, pero lo seguiremos pensando

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

SOFIA: Hola a todos!! Excelente cortometraje. Recorto dos escenas que me parecen que reflejan lo que ocurre habitualmente en dicha problemática. Pensaba en la escena donde llega la familia y la mujer de su cuñado se acerca y le dice que debía obedecerlo de lo contrario sería peor. Se puede ver allí que ella también es víctima de violencia de género, problemática que se repite en la familia. Tomo esta escena porque me parece muy interesante si lo pensamos en lo que ocurre habitualmente cuando nos referimos a porqué la víctima no denuncia, no pide ayuda. Un punto para analizar podría ser éste, bueno no hay un entorno que la ayude, la contenga, que la asegure que todo va a pasar si ella reacciona frente a dicho acto, es lo que comúnmente se escucha en los relatos de las víctimas “el tener miedo a que tome represalias”. No hay un entorno que la ayude, también hay que ver en el lugar que la deja a ella, como si ese es el lugar destinado a las mujeres de esa familia el cual debe ser cumplido. Por otro lado, pensaba en su relación con el hijo (Marquitos) esa escena donde él “se da cuenta” de los golpes y enojado al ver que ella no hacía nada al respecto, decide irse. También lo pensaba en función de lo que ocurre habitualmente, uno escucha decir: “Bueno pero pareciera que a ella le gusta porque sigue con el marido” que podría ser un modo de como pensó el hijo la actitud de la madre, esto de no irse con él. Que claramente desconoce el ciclo de violencia y los motivos por los cuales la persona en ese momento no sabe cómo reaccionar ya que mucha veces el miedo o la creencia de que la persona va a cambiar hace que no pida ayuda dado que en muchos casos la persona víctima de violencia de género, experimenta una situación traumática que muchas veces implica la alteración, de modo imprevisto, de los supuestos básicos sobre los que se organizó su vida y su cosmovisión. Como resultado de ello atraviesa un estado de conmoción, temor, parálisis, estupor, requiriendo un cierto tiempo para procesar y tratar de asimilar lo sucedido. Frente al hecho traumático se experimenta, en general, una profunda sensación de soledad, frustración y desconfianza.

* LIC ROBERTO TORRES: Sofía, dos puntos respecto a su comentario, uno ligado a las mujeres de sus hermanas, el corto no las pone en el mismo lugar de respuesta hacia la imposición-cinturón, una esta totalmente adaptada al modelo, se identifica con los valores impuestos, la otra parece que es más una fachada, porque tiene un golpe en el ojo (por contradecir en algo a su pareja) pero aparte es por lo que dice, que la cosa puede ser peor, es decir opta adaptarse a la fuerza, en cambio Julia plantea otro nivel de respuesta, no se adapta a la dinámica de la familia, no es como las concuñadas, está estática, no se adapta. Son como tres modos de reaccionar ante el mismo patrón de excigencia. El otro punto que quería resaltar de su post es lo que usted muy bien señala y es muy importante para la situación de las víctimas, el contexto, el entorno que no la ayuda, que no la escucha, es más, el el vídeo no aparece níngún familiar ni amiga ni compañera que la visite, todo lo que aparece está ligado a la familia de Marcos, y su hijo que la quiso ayudar, ante su estatismo, se va y queda sola. El contexto, familiares, amigos, compañeros de trabajo, instituciones, para las víctimas en general es importantes porque si bien la tendencia es que salgan de la situación de violencia no siempre es lo mismo, estamos frente a situaciones de violencia de genero que se repiten sintomaticamente pero no siempre es igual, esto es lo importante, en algún momento se puede producir el momento de giro, cambio, en el caso del vídeo el desenlace final ocurre luego del corte del timbre del teléfono que representaba la presencia de su hijo, ahí se da el forcejeo etc, el papel del telefono si bien siempre produjo afectación en Julia no siempre generó la misma respuesta. La seguimos

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

FLORENCIA B: Me pareció muy impactante el vídeo , sobre todo ver como ella era joven y que el que fuera cambiando de edad era el victimario, asocie esto con que ella estaba siempre en la misma posición de sometimiento ante su marido (que las cosas para ella no cambian y lo irónico que resulta el anillo con el ” te cuidare siempre ” en la escena que el se acerca y se lo pone, relaciono esto al doble discurso a las promesas constantes de cambio pero que nunca cambian esto es algo que pasa y que se escucha a diario . Estoy de acuerdo a lo planteado por usted lic. Torres en cuanto a los 3 niveles respuesta ante las situaciones refiriéndonos a las cuñadas una que se muestra adaptada la otra que suele responder pero decide callar por miedo y Julia que es la que busca de alguna forma que todo pase una salida y lo difícil que debe ser para ella el encontrarse sola y que las únicas personas que por lo visto saben del tema lo apañan, es más sus cuñados dicen que lo que le falta al marido es mano firme y dura. Se puede ver a partir de esto y la búsqueda del cinturón como se van transmitiendo generacionalmente la resolución de problemas a través de dinámicas violentas , me pareció importante que el hijo de Julia se revelará y se fuera diciendo que el NO quería ese cinturón como que veo en cierta forma una reflexión una oportunidad para el ante este ambiente en cual se creció, que no muestra otra cosa más que opresión, a pesar que su padre no le pegaba el era testigo y como tal estas vivencias impactan también en su subjetividad. A su vez me pareció interesante la ultima escena en la que ella aparece en el mar como sola casi ahogada pequeña ante tanto mar pero pudiendo salir victoriosa de todo lo sucedido, la escena en la que ella sale nadando , que una vez en el mar mira hacia todos lados y sale caminando demuestran un camino, su salida ante esta situación.

* LIC ROBERTO TORRES: Hola Florencia, respecto a lo que usted dice: …….”me pareció importante que el hijo de Julia se revelará y se fuera diciendo que el NO quería ese cinturón como que veo en cierta forma una reflexión una oportunidad para el ante este ambiente en cual se creció, que no muestra otra cosa más que opresión, a pesar que su padre no le pegaba el era testigo y como tal estas vivencias impactan también en su subjetividad.”…… me vengo preguntando respecto a Marquito que pasaría en su mente ante la realidad de violencia en la que vivía, por un lado la cosa no le es indiferente (como pasa con todos los niños testigos involuntarios de la escena violenta), todo lo contrario, son situaciones vividas como traumáticas, que los afectan y quieren hacer algo, él lo intenta, pero se va y la deja sola, aunque siempre intenta llamarla, convencerla que salga de ese lugar. Aquí se me acaba de ocurrir que uno de los motivos puede ser por no llegar a una confrontación violenta con su padre, porque uno de los misterios del video es que no muestra mucho la relación con su padre, sí con su madre, de protección etc, si se seguía quedando tenía que confrontar con el padre, y acá no podemos obviar el fantasma de parricidio que se agita en el inconsciente de todos nosotros, como efecto de estructura subjetiva, pero bueno, no se, porque no hay muchos indicios, la seguimos…..

*FLORENCIA: LIC. COINCIDO CON LO QUE EXPLICO Y SOBRE TODO PARA PODER ANALIZAR EL Q LE PASABA A MARQUITOS NOS FALTAN AUN MÁS DATOS.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LUCAS H: Buenos días a todxs los participantes del Seminario Online. Es la primera vez que participo de algo similar. Y estuve viendo el corto y luego leyendo detenidamente cada comentario (capaz alguno sin querer no pude leerlo). Muy interesante la temática del seminario.
Estuve leyendo que muchxs resaltaron la cuestión del cinturón, y lo había visto como mis compañeros, como un símbolo representativo del mandado cultural, del “orden de las cosas son así”, por decirlo de algún modo. Pensaba que se ve reflejado este “orden” cuando el hermano del protagonista demuestra ese “poder” y quien lleva el cinturón en casa frente a su esposa (le tira la copa, le ordena que vaya a preparar algo de comer, reprocha que Julia “debiera” haber preparado algo, a Marcos). Usando una palabra que uso una participante, el mandato transgeneracional desde el abuelo, hasta el marido de Julia y con expectativas de que el hijo tenga en el futuro ese cinturón heredado, es decir, ese mandato de que el orden de las cosas son así. De hecho el protagonista le dice a Julia, “no podes elegir, las cosas son así desde siempre”. Me pareció, ojala pueda explicarme bien con la idea, cuando Marcos le dice a su hijo que busque el cinturón, SU cinturón, y el hijo no le da importancia al imperativo del padre y prefiere quedarse al lado de su madre, ayudándola a salir de la situación, que luego el padre lo saca de encima y el hijo de Julia se va de la casa, no regresa. Me pareció interesante, y relacionándolo con toda la idea del cinturón que vengo diciendo, como el hijo “no acepta ese mandato trasgeneracional de que el orden de las cosas son asi, y punto”. Además entendí a la escena final, cuando el marido de Julia (joven) y Julia pelean por el cinturón, ella con un gesto (me atrevo a decir una caricia, y le dice unas palabras que no se entiende), pero la interpreto como que el joven no quiere soltar ese mandato y seguir pensando que el orden de las cosas son así y no pueden cambiar porque el solo se lo pueda proponer, como que le resulta impensable, teniendo un entorno (los hermanos y sus esposas que avalan ese orden), y me pareció la escena de la playa como un lugar donde muchas personas hombres y mujeres, se pudieron liberar y construir relaciones sin violencias. Había leído, y con esto cierro mi pequeño aporte, sobre construir nuevas masculinidades, diferente radicalmente a la del mandato cultural de las cosas son así. Espero haber sido claro, y me sirvió mucho leer lo que pudieron compartir sobre el video. A seguir trabajando y aportando.
Buen comienzo de semana.

* LIC ROBERTO TORRES: Lucas, muy buen análisis….. comparto, lo que agregaría dos tiempos con una escanción-corte respecto al mandato de Marcos a su hijo de buscar el cinturón, me parece que hay un primer tiempo en Marquitos, cuando juega con su juguete-avioncito, está en cierto estado de inocencia respecto a la situación de violencia (lo que me llevo en otros post a plantear cierta negación previa, un no-ver, no-sentir, no-escuchar lo que pasaba en la escena familiar), inocencia que se rompe en la escena traumática, de la asociación perceptiva, cinto-cuerpo materno marcado-padre, donde no solo se rompe el juguete sino se rompe la ilusión de la unión de los padre, es un punto de infexión donde todo cambia para siempre la relación con sus padres.
Respecto a las nuevas masculinidades, es algo que ya está sucediendo y en forma acelerada, ligada a los avances de la ciencia-tecnología, la aceleración del sistema capitalista al que no le sirve sociedades tan estáticas, codificadas, autoritarias, por eso el desbocamiento del capital produce los efectos de desanudamiento de las estructuras patriarcales, con una degradación de la emblemas paterno, caída de los ideales y los grandes relatos, generando sujetos de consumo más móviles y tomando a la mujer como objeto de explotación. Desde este punto creo que la masculinidad va mutando, como ocurre con la mujer, pero no deja de generarle inestabilidad porque no posee la plasticidad femenina y reacciona en muchos casos rigidamente, por su propia carencia fálica. La seguimos

*NOELIA CAROLINA: Lucas me parece super interesante y esperanzador que como hombre plantees el tema de “construir nuevas masculinidades” con respecto a esto considero que este sistema reproduce mensajes siniestros que se implantan en nuestros discursos y así en nuestra cotidianeidad, la violencia como sinónimo de masculinidad.
Este sistema les enseña a nuestros hombres que todo se arregla a los golpes, que la violencia es la respuesta a todo, que no les da opción de sentir, ni expresar esos sentimientos de otras maneras. Se les exige demostrar su hombría todo el tiempo. Estos “Hombres” para los cuales llorar no es opción. Se les enseña a ser una especie de guerrero que tiene que salir a domar el mundo, donde sobrevivir depende de seguir la ley de la selva. Es como que algunos hombres no pueden, no deben o no saben como expresarse de otra manera.
Considero que todos como sociedad, tenemos que reflexionar y ser responsables de los mensajes que estamos reproduciendo, en los mas pequeñ@s, y en nuestra vida cotidiana, esa es para mi la única esperanza de cambio.
Es nuestra responsabilidad no seguir reproduciendo esos mensajes que justifican la violencia, como también enseñar a los hombres que existen distintas formas de expresarse, que no hay necesidad de avergonzarse de ello, posibilitar que cada quien explore el mundo a su manera. Permitir que cada quien pueda eligir libremente como se quiere expresar, y como quiere vivir.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

VANESA: Impactante corto y muy real, como lo deben vivir esas mujeres. Retomando el comentario de Carolina a lo que hace referencia lo que vivo su marido dentro de su circulo familiar y lo que el toma como mandato. Me planteo la pregunta ¿su hijo quiso salir de circulo? ya que en el corto muestra que se fue para no vivir eso , entonces ¿nos viene incorporado en forma de mandato la violencia?, ¿que tipos de personalidades logran salir y cuales la repiten?.

*GABRIELA: Carolina me quedo con tu comentario de que todos fueron víctimas de violencia. Considero igual que vos que fue así y que ese mecanismo se fue perpetuando de padre a hijos y que se quiso inculcar a Marquitos. Y que padecían también las mujeres de la familia.
Me pregunto fuera de este video si existen otros mecanismos en que la violencia surja sin que sea manifestada en el núcleo familiar.Si existen otros disparadores que puedan provocar que una persona pueda ejercer esa clase de violencia hacia una mujer u otros.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ANA: En cuanto a la pregunta si hay mas victima , obvio que si que hay mas y coincido con mis compañeros. Lo que me preguntaba es que no observe en el video es la presencia de familiares de parte de Julia ni amistades, todo lo que se hace presente es en relación al entorno de Marcos ( como hermanos y cuñadas)… por lo que me impacta que desde el comienzo de la relación de esta pareja intuyo que ya se desencadena la violencia , destacando el total aislamiento de Julia tanto social, familiar y personal sobre como mujer.

*GABRIELA: Coincido nuevamente con vos Ana en que es muy probable que su pareja la alejara de sus afectos desde hace mucho tiempo.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CAROLINA: Hola!!!Me quedo en la retina la imagen de esa bañadera…con ella(la victima de esa tortuosa situación).
Pero hay otras victimas…Todos los integrantes que participaron ,donde cumplen un rol especifico.(Victima -victimario) rol pasivo,rol activo. Pienso que todos de distintas formas son….y han sido….victimas de violencia .Ella en ese momento con ese marido y la familia, el; que por mandato… vivió y vio seguramente esa película en su vida y ese pobre hijo indefenso también frente a su madre impotente de reaccionar,paralizada,etc. y frente a ese padre, tratando de inculcarle un mandato,de violencia.Este chico que trata a su modo de ayudar a su madre y que se va para también el no seguir aguantando esa tortura psíquica como hijo.Me impacto mucho el video. Y la imagen del hijo.La violencia es algo patológico,algo no anda bien ,que involucra aun destinatario pero que salpica a muchos.Me gusto ver el final ,ella se libera.Pero la diaria nos informa que es todo muy difícil y que terminan muchas muerta.
El grito de auxilio debe ser ya SOCIAL!!!!de todos por eso agradezco que haya gente que desee ayudar,haciendo este seminario y creando espacios para expresar sobre estos temas .

* LIC ROBERTO TORRES: Carolina, quiero resaltar su comentario, como el de otros que han escrito, sobre todo porque no se quedan con el análisis general, el de la primera lectura, buscan y plantean otras cuestiones, que para algunas miradas pueden ser polémicas, sobre todo cuando usted dice: ….”Pero hay otras victimas…Todos los integrantes que participaron ,donde cumplen un rol especifico.(Victima -victimario) rol pasivo, rol activo. Pienso que todos de distintas formas son….y han sido….victimas de violencia.”………., lo que me lleva a preguntar hay una sola víctima en el vídeo, hay otras víctimas…. ¿cuales? y podemos radicalizar la pregunta el autor de violencia es víctima…. ¿Marcos es víctima, los hermanos son víctimas, sus cuñadas son víctimas? … lo dejo para que otros se sumen al comentario y abramos diálogos….

*CYNTIA: me parece que con respecto a la pregunta de si hay mas de una victima, si es que el autor es victima, pienso que si hay mas de una victima, es mas sugiero que todos son victimas desde su lugar y su posicion, sufren, marcos pegado a ese mandato no puede salirse de el, intentando que toda la dinamica familiar funcione desde dicho mandato, el hijo es victima desde el lado de tener que aceptar lo que ocurre, cuando no quiere aceptar y recibir el mandato-cinturon del padre, me parece interesante señalar q cuando se rompe el avioncito lo relaciono con la caida del padre como el todo poderoso, puesto que cae en la cuenta de lo que esta sucediendo, cin la desnaturalizacion de la violencia y bueno a la protagonista como victima tambien por aquello por lo que atravieza, no pudiendo salir de esa situacion, encontrandose vulnerada, para luego encontrar su libracion.

* LIC ROBERTO TORRES: Cynthia, respecto del debate si hay solo una víctima o son varias o todos los participantes del vídeo, me gustaría apoyarme en esto para tratar la temática del violento, desde una perspectiva general, donde es difícil ver, si nos quedamos en una fenomenología conductual, la posibilidad del sufrimiento del victimario, pero si leemos algunas descripciones, por ejemplo respecto al ciclo de violencia, vemos que hay momentos de sufrimiento, angustia, culpa, es el momento del pedido de perdón luego del acto violento, en la clínica cuando muchas veces la víctima dice que es bueno pero que tiene como una doble personalidad, se transforma, pero luego se arrepiente, llora, pide perdón, etc. Sería bueno que otros se sumen. La seguimos…

*GEORGINA: Buen día! Particularmente creo que hay más de una víctima. .. el victimario en algún momento lo fue. Me parece interesante ver qué pasó, qué vivió el victimario que llego a serlo en un futuro. Por ahí no sólo enfocarse en el problema actual de los sujetos si no ver más allá. . Al igual que la víctima, qué tanto de su crianza influyó a estar en esa posición, qué cosas entraron en juego.
Los adultos fueron niños y algunas situaciones nos determinan y nos forman, desde lo más lindo y sano hasta lo más oscuro que pueda pasar en la vida.

*ALEJANDRA: Licenciado, en el corto se puede ver que varias personas son las víctimas. Marcos y sus hermanos son víctimas en cuanto a su legado patriarcal, a lo heredado de la cultura en la que están inmersos, las costumbres, formas de pensar y de percibir el rol de la mujer en la sociedad, es decir, que varios factores influyen, tanto sociales, políticos, culturales, etc. Pero aún así podrían haber buscado la manera de revertir esa situación.
Tanto Julia como sus cuñadas, son víctimas del sufrimiento, de la violencia, por la influencia de los padres de sus respectivos maridos y todo lo anteriormente dicho.
Con esto quiero decir que en esta trama todos son víctimas de lo heredado, de cultura en la que se han formado las subjetividades de los protagonistas.

 

Lic. Roberto Torres Psicólogo Córdoba tel. 152-016211