VIOLENCIA DE GENERO: ANALISIS COLECTIVO SOBRE ASPECTOS SOCIALES (1°PARTE)

El objetivo de este artículo es presentar el debate que se dio entre los participantes del Seminario sobre violencia de género a partir de los comentarios generados a partir  de cierta clasificación de ciertos aspectos que determinan y agravan la situación de la mujer como víctima de un sistema que históricamente, utilizó los aparatos de poder para someter-controlar-capturar la subjetividad femenina y su deseo. De este modo la convocatoria de esa clase estaba ligada a los aspectos estructurales (subjetivos y colectivos), las variables sociales y políticas de captura el universo femenino. 

 

PRESENTACION DE LOS TEMAS A TRABAJAR

 

  1.  ASPECTOS IMAGINARIO Y ESTRUCTURALES DEL VINCULO AGRESOR-VICTIMA

    *La agresión-violencia es un elemento estructural tanto de la subjetividad (inconsciente), como de las relaciones sociales, (con el otro)

    *Todos somos inconscientemente violentos, todos somos inconscientemente culpables, todos somos inconscientemente homicidas porque deseamos

    *Fase del espejo: identificación primaria desde lo imaginario, reflejo especular en la lógica alienada “O YO O EL OTRO” que dispara la agresión, aplacada posteriormente con la identificación simbólica “YO Y EL OTRO”dando lugar al semejante

  2. MECANISMOS DE DOMINACION SOBRE LAS MUJERES

    *El poder se da en el orden de lo intersubjetivo, a través de relaciones disimétricas entre los sujetos

    *La mujer se encuentra condicionada en distintos campos sociales, políticos, culturales, institucionales, donde padece de diversas formas de segregación, marginación y opresión

    *Los mecanismos de dominación dependen de las formas histórico-culturales, en una sociedad específica y en una Época determinada

  3. EFECTOS DE LA EPOCA Y SU MOVILIZACIÓN GLOBAL

    *Los discurso determinan las práctica y estas retroalimentan los discursos, en ese marco se genera la transmisión de los valores de la mujer y de los géneros masculino-femenino

    *Puede ver mi artículo: “SUBJETIVIDADES EN UN MUNDO VIRALIZADO” el link es:  https://www.robertotorres.com.ar/subjetividades-en-un-mundo-viralizado-seminario-psicoanalisis-y-politica/

  4. EDUCACION Y LA REPRODUCCION DE LAS CUESTIONES DE GENERO

    *Algunos aspectos generales sobre la educación que he escrito en un artículo, en:

    https://www.robertotorres.com.ar/pensar-la-educacion-como-un-reto-fundamental/ 

    *En la Educación no se juega solo el SABER sino el control de las SUBJETIVIDADES, por lo tanto considero a la Educación como una monumental maquinaria de reproducción de las representaciones propias de un momento histórico determinado y de la ideología propia del aparato político del Estado y sus Instituciones.

PRODUCCION COLECTIVA SOBRE LOS ASPECTOS SOCIO-POLITICOS

ORGANIZACIÓN DE LOS COMENTARIOS: Para organizar los comentarios del seminario sobre violencia de género en el que intercambien ideas, interpretaciones, con los participantes, he puesto el NOMBRE del que inicia un post, en negritas y subrayado, luego, separado por una línea de signos (+++++++) aparecerán los que le contestan, debaten, va el NOMBRE, sin negritas y subrayado, con un asterisco (*). Espero que les resulte interesante la producción colectiva. saludos cordiales. Lic Roberto TORRES. 

 

SUJETO POLITICO

Violencia de género desde lo politico-social-estructural

ANDREA: Referido a estadio del espejo. En la 1 donde el niño experimenta su primera experiencia frente al espejo ; no tiene memoria por eso se borran sus recuerdos. Cuando se pone un niño al frente lo imita y cuando ocupan el mismo lugarse enfrentan .comparado con el tema de violencia lo relacionó cuando ambas personas quieren ejercer el mismo poder y no llegan a un acuerdo se enfrentan .

*LIC ROBERTO TORRES: Andrea, la idea de hacer referencia al artículo de la fase o estadio del espejo es tratar de marcar un elemento fundamental en la cuestión de la violencia, es el registro de lo imaginario, tratado desde los orígenes de la constitución subjetiva lo que me parece importante señalar es su carácter estructural o mejor en la constitución de todo sujeto es un punto estructuración identificatoria, por lo que podemos decir que muestra su estatuto ESPECULAR-DUAL-ORIGINAL-IDENTIFICATORIO-ESTRUCTURAL, previo a lo simbólico, por eso en esa etapa, el niño solo ve objeto-totalidades parciales porque su permanencia temporal en la psiquis del niño lo va a dar la palabra, lo simbólico. Pero hay que indicar su papel fundamental porque es el primer ordenador interno (que viene de afuera por la imagen del otro) de la anarquía de los estímulos que no puede ordenar, esa imagen externa lo identifica a ese otro YO SOY OTRO, pero bajo una tensión ambivalente júbilo-agresión, porque la lógica es “O YO O EL OTRO”, que lleva a la agresión……

*ANDREA: 3, habla de violencia en general , destrucción del planeta , dominado por los sistemas de comunicación . Todo el mundo anda acelerado , existe la depresión , la angustia.arrasa la tecnología. También a través de los medios se presencia la violencia o.se ejerce , ejemplo la utilización mala de la tecnología a veces se utiliza para insultar. ( cibergbulling , etc)

*ROBERTO TORRES: Andrea, como usted dice …………..”todo el mundo anda acelerado”…………. lo que pasa es que el sistema, determinado por los desarrollos tecnológicos-científicos, la motorización del capital, la rapidez de los medios de información-comunicación, está generando el desbocamiento de los lazos, el desanudamiento de las articulaciones que se habían sostenido por siglos, las referencias no se sostienen, todo esto afecta, impacta en las subjetividades……

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LIC ROBERTO TORRES: Andrea comenta en el artículo “PENSAR LA EDUCACION COMO UN RETO FUNDAMENTAL”: …………….”Nuevos síntomas de la época bulimia , anorexia , depresion, Esa frase me llama la atención . Niños que en el ámbito educativo repiten todos como loros. Un niño así no aprende nada , hay que promover actividades estimuladoras , que le llamen la atención al niño y lo mantengan ocupado . Yo soy acompañante terapeutica Y hoy en día se utiliza más la inclusión escolar, se incorporan en el ámbito escolar niños con discapacidades.”………………. Le respondo: …………….” Andrea, sería bueno que este escrito lo suba a la página del seminario, para ver si otros se suman, los mismo le contesto en este espacio,
Los nuevos síntomas de la época porque el contexto social, cultural, político, tecnológico, comunicacional, ha cambiado y está cambiando en forma acelerada, generando nuevos trastornos subjetivos, vidas precarias, sujetos vulnerables, ya los síntomas no son los mismos, ya no poseen la estructura representacional, la arquitectura significante, con la que el terapeuta contaba para interpretar el sentido, lo no sabido-sabido por su estatuto inconsciente, ya no es tan así, eso está mutando, los síntomas están más ligados a la angustia, al cuerpo, a la depresión, es decir a un goce sin mediación significante, representacional, por eso los ataques de pánico, los síndromes de ansiedad, las depresiones, las adicciones, bulimias-anorexias, y fundamentalmente la violencia en general y la violencia de género en particular.
Por otro lado, en el ámbito educativo cuando expreso “los chicos repitan como loros” es una crítica al sistema educativo que en la implementación actual de las políticas educativas generan sujetos pasivos, que solo quieren memorizar para aprobar, sin deseos por aprender, etc, por un lado son los efectos de la época generado subjetividades bombardeadas por información permanente pero sin apego al saber, por la hiperestimulación etc, pero por otro lado por el propio sistema educativo que no genera dispositivos acordes para sintonizar con las nuevas subjetividades, maestros también arrasados en su deseo, sistema que mantiene la Transmisión a través de los viejos formatos tradicionales jerarquicos de un maestro que sabe y debe bajar el material de los manuales y un alumno pasivo que debe receptar, memorizar, los dado en los textos…….. esto abre una gran discusión que espero podamos pensarla en el seminario….. a ver si se prenden otros…..”…………………

*HAYDEE: Lic. Roberto Torres, Andrea, Mario, en éste punto en referencia a la educación formal, pienso que deberíamos considerar que los docentes ejercen la docencia o sea imparten el conocimiento sobre un tema determinado, lo pedagógico o cómo se lo imparte debe depender de su formación, no perdamos de vista que no ejercen el rol de psicólogos, allí debemos estar quienes nos formamos para dicha función, tema complicado en las políticas públicas, parecería que hay una cierta evitación del profesional psicólogo, ¿será que en el imaginario social somos los detractores subversivos, en definitiva confrontamos a los poderes de turno a favor de las subjetividades y no del poder?……..

*LIC ROBERTO TORRES: Haydee, lo que debemos conceptualizar es qué educación queremos, de la misma manera que planteamos qué lugar debe ocupa la mujer en los distintos campos sociales, para ambas cuestiones tenemos que desconstruir los montajes instituidos hasta ahora, ej esto que usted dice “docentes ejercen la docencia o sea imparten el conocimiento sobre un tema determinado”, ese es un modo autoritario, jerárquico, verticalista de transmitir el saber, viene de las decisiones del ministerio, baja a las escuelas, a la dirección, de esta a los maestros y finalmente a los estudiantes, es un modelo donde el saber está creado, prearmado, letra muerta, los docentes lo tienen que transmitir y los alumnos comprender, pero hay otra posibilidad, la que el maestro se transforme en un mediador, que lo que se enseña es a construir conocimiento, que eso debe salir de la práctica colectiva de los estudiantes entre sí con el docente, el verdadero conocimiento nace de la producción colectiva e individual, es un dispositivo distinto, se da lugar a otra construcción, los alumnos no son pasivos, son creativos, aprenden a aprender, las inteligencias comienzan a trabajar en igualdad (Ranciere), abriendo potencialidades, es una simple ecuación y redistribución de los lugares. … da para mucho….. lo mismo que con el tema de pensar la problemática de género…. es para seguir discutiendo ……

*LIC ROBERTO TORRES: Haydee, respecto a la intervención del psicólogo en el ámbito educativo no creo que sea sub-versivo, ni confronte a los poderes de turno a favor de la subjetividad si en realidad eso significa adaptar al niño al sistema educativo, estamos medios entrampados ahí, en realidad el cambio es por otra educación, es una tarea de todos, como el tema de otra sociedad, otra democracia, otro sistema de gobierno, cosas que parecen muy lejanas, si seguimos pensando como el sistema quiere que pensemos, que creamos que no hay otras opciones, que es la realidad que vivimos a la que hay que adaptarse, es la única verdad, es la manifestación de un discurso único en una sociedad del espectáculo y el consumo…………………. la seguimos

*HAYDEE: Comprendo Lic. Roberto Torres que de lo que se trata es de reveer todo el sistema educativo y estoy de acuerdo que así sea, hoy en día no cubre las expectativas de la época, pero a lo que hago referencia es que se necesitaría de gabinetes en todas las escuelas, tanto los niños como los adolescentes requieren de otra escucha sin censura mediante, y vemos que al menos en nuestra ciudad es muy acotado ése beneficio, lo pensaba también por lo que estamos viviendo en relación al consumo de drogas y tóxicos, así como el tema de la violencia de género y violencia en sí, en las mismas escuelas quienes se desempeñan trabajando lo dicen, que requieren de psicólogos y actualmente se reduce cada vez más, es toda una contradicción, se inventan cargos nuevos, pero nada se soluciona en realidad, y vemos lo preocupante que es la muerte entre los jóvenes, la falta de tolerancia, la agresividad hacia otros y hacia sí mismos.

*LIC ROBERTO TORRES: Si por supuesto la idea de la instalación de gabinetes psicológicos y quizás se tendría que cambiar el nombre e incluir otras profesiones como asistentes sociales, psicopedagogos, sociologos, para que el psicólogo no solo pueda ser una escucha de los diversos problemas que pueden surgir en los niños-adolescentes, sino también poder trabajar con talleres y otros dispositivos, para instalar problemáticas como la violencia de género y otras, abrir en la escuela espacios donde los chicos puedan pensar en común, que es un acto que se está perdiendo, los niños-adolescente están en otro devenir, el celular, las modas, las identificaciones individualistas, las impulsiones etc, por lo tanto juntarse a pensar cosas comunes que les pasan en la escuela, pensar entre ellos sin la presencia de las autoridades del colegio, con dispositivos articulados para que en ese tiempo-espacio, ese estar juntos se destine para un taller sobre, que hacer en la escuela, cuales son sus problemas habituales dentro del espacio educativo y posteriormente en otros encuentros que vayan saliendo problemáticas como violencia de género etc……………….

*HAYDEE: Exacto, es a lo que hago referencia, crear talleres de reflexión sobre temáticas de actualidad y su problemática, el poder discutir, confrontar, reflexionar entre pares, de la mano de adultos formados e incluso con los padres, familiares o adultos responsables……..
Lo interdisciplinario existe, sólo que no sé si está muy bien organizado.

*LIC ROBERTO TORRES: Si son pequeños dispositivos, que si se los implementa en las escuelas con la continuidad de un trabajo sostenido puede generar efectos en las subjetividades, son actuaciones que considero trascienden a la psicología, son actos más ligados a la micropolítica en las instituciones…..

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MARIO: En el punto 4, a mi entender, me parece importante pensar en una forma de violencia hacia el control de las subjetividades. Creo que esto se da desde los docentes (adultos responsables de la transmisión de conocimientos) hacia los educandos en esta forma de querer callar, no hacerlos pensar, no generar ni reproducir conocimiento, creando cierto vacío de las significaciones, los sentimientos y los deseos. Se pretende que las personas solo respondan a contenidos impuestos (vacíos) y a comportamientos deseados. Los docentes no se encuentran preparados para hacerse cargo de aquellos “niños problemas, difíciles, desiguales, fuera del molde”, lo cual se ve, cada vez más, en profesionales como: Acompanante Terapeutcisos, Maestrso de Apoyo, Integradores, entre otros en las escuelas y dentro del grado; responsables de que sus pacientes/alumnos tengan que adaptarse a lo que puedan lograr de los contenidos del resto. Esto genera cierta disgregación entre compañeros, viéndose distintos algunos de otros. Estas situaciones son comunes hoy en dia, ya que vivimos en una sociedad posmoderna en donde los vínculos no importan, en donde el consumismo y las relaciones fugaces parecen determinarnos y en donde los sentimientos, los deseos, los proyectos, las necesidades parecen quedar de lado. La escuela, la educación y la figura de los adultos transmisores de conocimientos han quedado en otra época y actualmente algunos docentes están preocupados por dictar contenidos y pasar la jornada de clases sin que se produzcan enfrentamientos entre compañeros, en lugar de poder hacer pensar y trabajar aquellas situaciones. A mi pensar esta no es falta de interés de los docentes, sino que las políticas de estado en la formación de docentes son escasas y no se ocupan de las situaciones actuales, estando preocupados únicamente, como dije anteriormente, en la transmisión de contenidos vacíos de los vínculos que nos atraviesan.

*LIC ROBERTO TORRES: Mario, acuerdo totalmente cuando tu dices: ……………”me parece importante pensar en una forma de violencia hacia el control de las subjetividades. Creo que esto se da desde los docentes (adultos responsables de la transmisión de conocimientos) hacia los educandos en esta forma de querer callar, no hacerlos pensar, no generar ni reproducir conocimiento, creando cierto vacío de las significaciones, los sentimientos y los deseos. “…………….. El sistema educativo es una poderosa maquinaria de reproducción de una determinada cultura, sociedad, sistema político y patrones ideológicos transmitidos, esto en la actualidad significa el aplastamiento y aplanamiento del acto creador, de la movilización de las signficaciones, las sensibilidades-sentimientos y deseos como tú dices, generando formas de estar en el mundo alienadas, precarias e individualistas
Donde puedo disentir un poco es cuando dices ……………….”La escuela, la educación y la figura de los adultos transmisores de conocimientos han quedado en otra época y actualmente algunos docentes están preocupados por dictar contenidos y pasar la jornada de clases sin que se produzcan enfrentamientos entre compañeros, en lugar de poder hacer pensar y trabajar aquellas situaciones.” Es cierto que antes funcionaba mejor el sistema educativo, pero no nos olvidemos que funcionaba de una determinada forma, más autoritaria, moralista, disciplinaria, lo que me parece debe ser el reto en educación es de cambiar estructuralmente toda el formato, los docentes tienen que ser mediadores, ver la forma que los materiales puedan ser evaludados y enriquecidos por los alumnos en dispositivos colectivos y socializadoeres, de este modo el alumno es activo, generador de nuevas significaciones, hace corte con la tendencia del sistema individualista-consumista etc
Respecto a que los docentes no tienen interes, es porque como en muchos lugares las subjetividades está gastadas, no tienen mucho margen de producción, las cosas bajan enlatadas, generando efectos de implosión, malestar, buscando puntos de adaptación como medio de defensa. … es muy amplio, el tema que queda es en este sistema cual es el lugar de la mujer, como se transmite…. la seguimos

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HAYDEE:

Punto 3, el artículo Subjetividades en un Mundo Virilizado, me resulta muy interesante éste extracto:

Como lo expone Jean Baudrillard, vivimos tiempos donde todo es simulación y recreación de todos los libretos, de utopías realizadas y vaciadas, reproducción indefinida, con liberación de flujos conectivos, metonímicos, conmutación generalizada que arrasan las formas, sin puntos de amarre. Viralización, metástasis, movimiento centrípeto, irradiación fractal, autorreproducción infinita, autorreferencia funcional.

Parecería que hay tanta dinámica en éstos tiempos que todo resulta fugaz, a sí mismo lo discursivo, carente de valor a largo plazo y en un segundo plano lo referente a lo femenino y masculino; ¿cómo se puede respetar el ser femenino y al género en sí, si lo que se transmite es banal y pasatista?…………..En la sociedad, me refiero, atravesados por un capitalismo neoliberal despadiado……..

*LIC ROBERTO TORRES: Haydée, el artículo que escribí apoyado en Baudrillard y otros, es que esta velocidad que le ha impuesto el sistema a todos los elementos de la vida social, no es sin efectos, con liberación de flujos conectivos, metonímicos, conmutación generalizada que arrasan las formas, sin puntos de amarre, devenires desenfrenados, metástasis irradiantes de conexiones que superan el acto humano, lo que genera una VIRTUALIDAD en las conexiones, así el capitalismo industrial da pasa por la tendencia a la abstracción de las ecuaciones económicas para despegarlas de la materialidad del billete, se transforma en capitalismo financiero, bonos, deudas etc. Esta virtualidad y desbocamiento en todas las ordenes de la vida produce la perdida de las Referencias Simbólicas, los puntos de apoyos identificatorios y el desanudamiento de los lazos entre los sujetos. Acá tocamos el tema de la violencia de género, porque este aceleración de las cosas, la caida de los grandes relatos, la licuefacción de las referencias simbólicas tradicionales, generan la irrupción de lo IMPULSIVO, manifestaciones de agresión y paso al acto violento. Esta es uno de los motivos para pensar porqué hay mayor incremento de la violencia cuando a la vez hay mayor información, instalación de instituciones legales, asistenciales, mayor conocimiento de la realidad de la violencia de género, etc……… que piensan los demás…….

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JAQUELINE: Punto 1. A pesar de que el tema de violencia de genero es un tema que esta llegando a distintos lugares, que hay mas difusion de la informacion que en otras epocas, marchas y proclamos de miles de mujeres, incluidos hombres, que piden justicia por las muertes de miles de mujeres, etc. pareciera que cada dia se suman mas y mas muertes a la lista de los femicidios… Relacionando lo leido sobre la reaccion del bebe frente a la imagen del otro que viene a ocupar su lugar y las posibles causas de los femicidios que a pesar de la difusion de la informacion, los numeros de muertes son exesivamente altos, se me ocurre pensar en que es es lo que pasa en el hombre, cuando desde nuestro lugar como mujeres venimos a ocupar un lugar que socialmente esta asignado para los hombres. La mujer como productora en la escena familiar y social, luchadora por sus derechos, mujer como un ser fuerte y ya no mas como un ser debil que debe estar al cuidado del hombre (relacionandolo con el video de la primera parte, la escena del anillo que dice “te cuidare por siempre”). Entonces, sin animos de justificar, se puede llegar a pensar que la reaccion del hombre cuando golpea a una mujer es una reaccion esperable dentro de una estructura psiquica… y el trabajo de los profesonales a cargo de esta tematica y desde los distinto actores sociales, seria tratar de romper con esa estructura?

*LIC ROBERTO TORRES: Jaqueline, son varias cuestiones la que usted plantea en forma muy interesante: 1) con respecto a que pese a toda la información, las luchas sociales, etc, hay mas femicidios, es que primero es un hecho de estructura, un real imposible de extirpar, lo que no implica no hacer nada al respecto, lo que alarma es la multiplicación de la violencia. Al hecho estructural hay que sumar los tiempos que vivimos donde están arrasados los referentes simbólicos (que son los marcos de socialización), generando vacíos de significación, desanudamiento de los lazos, generando más violencia con aumento del goce en las impulsiones, la mujer como objeto de explotación por el mercado, generando efectos de degradación de lo femenino, etc
2) cuando usted dice …”que pasa en el hombre, cuando desde nuestro lugar como mujeres venimos a ocupar un lugar que socialmente esta asignado para los hombres.”…. se me ocurren tres cosas, una ligada a la fase del espejo, de la lógica imaginaria, un mismo espacio no puede ser ocupado por dos personas a la vez, es la tensión agresiva del “O YO O EL OTRO”, por otro lado la impotencia viril y la reacción hostil ante lo que implicitamente se sigue considerando de su propiedad, los emblemas del poder fálico (el cinturón en el video) (es el doble discurso imperante) y finalmente que ver a la mujer ocupando lugares indebidos facilita la degradación y la violencia (ej anda a lavar los platos etc)
3 )respecto de si el golpe es una reacción esperable, podemos pensar que entre el hombre y la mujer ocurren cosas y se cronifican algunas reacciones sintomáticas, las que se repiten, entre ellas la violencia, y la intervención terapéutica va más del lado del trabajo con la mujer, que lo solicita, el porqué ella se encuentra en esta situación entrampante, que de ella está comprometida en lo que le pasa etc y con el autor, hay que evaluar muchas cosas, una fundamental, si lo que lo trae al espacio terapéutico no es una estrategia para que ella vuelva, para que todo retorne al orden del dos, sin intervención de terceros….. hay mucho para seguir pensado….. la seguimos…. a ver si se suma otro….

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ANDREA: Hola! A todos leyendo todos los comentarios puedo rescatar que hoy si la mujer hoy ocupa otro lugar en la sociedad hoy trabaja ,es mama y ama de casa varias cosas a la vez . Puede mantenerse sola en algunos casos y he de aquí que a la sociedad machista le incomoda y más cuando en una empresa tiene una mujer un cargo más alto.
Hablando del tema de la escuela opinó que existen equipos interdisciplinarios Y cada profesional tiene que cumplir su rol como corresponde para eso existe la psicopedagoga , la psicóloga ; la maestra etc y ahora se ha creado la figura del acompañante terapeutico porque en una sala hay un promedio de 24 alumnos y si 3 de ellos presentan alguna discapacidad o síndrome como el de hiperactividad (TGD) la maestra no puede responder a todos sus alumnos , o no tiene herramientas para poder afrontar ciertas situaciones . (Es una situación real que presencie). Hoy la realidad es que existe más inclusión por eso se requieren más profesionales. Antes los niños con discapacidades bno asistían a la escuela ; se quedaban en sus hogares .

LIC ROBERTO TORRES: Andrea, acuerdo con usted en parte con lo que usted dice: ………..”Hablando del tema de la escuela opinó que existen equipos interdisciplinarios. Y cada profesional tiene que cumplir su rol como corresponde para eso existe la psicopedagoga , la psicóloga.”…… Creo que hay que sumar profesionales para poder trabajar en forma interdisciplinaria o transdisciplinaria en los espacios escolares, pero con el agregado que deben trascender su propia disciplina, para poder crear formas nuevas de intervención, nuevos dispositivos de acción para poder no solo trabajar en la información de las problemáticas de violencia de género, sino generar dispositivos que tiendan a hacer un corte con la tendencia social a la fragmentación de los saberes, la individuación egocentrica-narcisista, las significaciones unilaterales que bajan de los medios de difusión promoviendo la generación de sujetos de consumo, autogestionarios, a-sociales, dispositivo que promuevan el trabajo en común, la socialización, ejercitar mecanismos de identificación con el semejante que no se encuentran en lo social, pensar con el otro, elaborar los problemas comunes que tienen en su espacio escolar, esto trasciende las disciplinas profesionales para abrir intervenciones micropolíticas

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MARIA EUGENIA: Hola! Punto 1 AGRESION-VIOLENCIA: Entiendo que todos somos inconcientemente violentos; pero cual es el paso de eso que existe en el psiquismo sea manifestado, y que encima vaya en contra de la integridad de otra persona? En el caso de violencia de genero, ¿Por que ese impulso generalmente del hombre por golpear o matar a su mujer? (no pudiendo resolver el conflicto de otra manera) Eso por que se despierta, por elección propia o porque alguien me ha enseñado o mostrado violencia y uno empieza a considerarlo como opción para resolver ciertas situaciones?

*LIC ROBERTO TORRES: Maria Eugenia, cuando usted dice: ….”En el caso de violencia de genero, ¿Por que ese impulso generalmente del hombre por golpear o matar a su mujer? (no pudiendo resolver el conflicto de otra manera)”…….. Es la pregunta fundamental para pensar el porqué de la violencia de género, que le sucede al violento para agredir lo que “quiere”, para degradar un proyecto de vida compartida, donde el conflicto en la pareja responde a un conflicto interno del violento y de la victima, porque no pueden deshacer el vínculo tóxico, no hay violencia en forma permanente, se da en ciclos, es intermitente, nadie es totalmente violento, pasa por distintos estados, donde en el momento de mayor conflicto aparece en el autor el impulso de generar daño en el otro, interpelarlo, un otro degradado (“en esos momentos me siento como un trapo de piso”, “cambió de repentem me dijo de todo, se que después se arrepiente, pero me dolió, no merezco que me trate así”).

*MARIA EUGENIA: Claro, eso de ” no poder deshacer el vinculo toxico” yo creo que es fundamental, cuando se da la violencia se genera como un circulo vicioso. Primero pequeñas señales como obligar a la pareja a hacer cosas que no quiere, un grito, un insulto… Y que nadie lo toma con precaucion, sino que se tiende a justificar “seguro me grito porque yo hice tal cosa” . Hasta que empieza a haber situaciones mas graves que terminan en manejar el accionar del otro a mi gusto, o el paso al acto violento directamente. Pero es tan fuerte el vinculo con el otro, que lleva a seguir justificando “no lo hizo queriendo”, “me pidio perdon” “me prometio que nunca mas me pegaria” y mas ejemplos asi… Lo cual lleva a que la victima no pueda salir de su lugar de victima, y que siga teniendo la fe de que el violento cambiara, porque, tal como usted dice de otra manera, un dia le pega y al otro dia le trae flores, entonces la mujer lo perdona y vuelve todo a la normalidad, pero solo por un periodo de tiempo. Y despues, cuando la victima comienza a sentirse mal, creo que ya su posicion esta por debajo de la del agresor, y le es mucho mas dificil poder salir de ese circulo, ahora la victima ya es un objeto, pasivo, que esta a disposicion del otro, el cual maneja a su antojo, y a veces expresando que la quiere y que en el futuro algo puede mejorar, pero nunca es asi.

*LIC ROBERTO TORRES: Maria Eugenia, hay muchas formas de establecerse vínculos sintomáticos (tóxicos), pueden empezar en forma leve e ir imponiéndose paulatinamente, o empezar de modo violento y mantenerse así, o ir decreciendo los episodios pero ya está instalada el marco violento, luego por más que sea más leve para la víctima es una recreación traumática de más de lo mismo. Siempre me impacto los casos donde la comienza a agredir en el embarazo, golpeando en la panza etc, esto es significativo si nos preguntamos que le produce al violento que su mujer esté embarazada, en que lo afecta, después lo vamos a articular con la estructura del paso al acto violento, y los motivos de su impulsión

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VALERIA: En cuanto al punto.1 que vienen comentando desde mi humilde opinión no creo que hayan aumentado los casos de femenicidio, sino que a nivel macro social hay mayor difusión. Hoy por una cuestión de nombre se llaman femenicidios pero consideró que el delito siempre estuvo, con otro nombre y otra pena. Incluso en otros tiempos si bien quizás no era considerado delito, se cometia igual. Considero que ha habido un cambio social pero aún falta mucho.
Saludos

*LIC ROBERTO TORRES: Valeria, acuerdo con usted, siempre existieron los femicidios, ya que la violencia de género es estructural, femicidio es una figura legal, encuadrada dentro del código penal que aumenta la pena al autor del hecho, ahora es para reflexionar (siempre a nivel de hipótesis) si los cambios a nivel de lo macrosocial, mutación en el sistema que va 1) desde los formatos tradicionales, patriarcales, de cohesión a partir del mandato del Uno, Autoridad, que hace la ley y hegemoniza al conjunto de los sujetos, 2) a una nueva dinámica del sistema social impulsado por empuje del capital apoyandose en los desarrollos técnicos-científicos, actuando en paralelo con la maquinaria de la publicidad, los medios de comunicación, la aceleración del la información etc, nueva modalidad que no le sirve la estructura rígida, conservadora, estática del modelo patriarcal por eso lo está socavando, demoliendo, ante esto la pregunta que me hago y les hago es si esto no trae un efecto, al debilitar los lazos, desanudar las relaciones, haciendo todo más líquido, el volverse todo más pulsional, impulsivo, agresivo, como se ve en todos lados que la violencia se ha disparado, no pasa lo mismo con la violencia de género, que si bien siempre existió, pero que antes se mantenía mas controlado porque el amo no era cuestionado, la mujer no estaba en proceso de liberación (de sus actividades, deseo, goce), cuando esto pasa como es en nuestro tiempo, hay una dificultad creciente en los hombres a sostener el vínculo sin caer en la agresión, el control…….. son preguntas… la seguimos

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MARIA EUGENIA: Punto 2 EL EJERCICIO DEL PODER Y LOS MECANISMOS DE DOMINACION EN LOS LAZOS SOCIALES EN GENERAL Y CON EL GENERO EN PARTICULAR: Se me ocurre algo siguiendo a Foucault, quien entiende que toda relacion es de poder, pero que puede ser con libertad o sin libertad, lo que determinaria si esa relacion puede ser reversible, modificable… ¿Por que la mujer suele quedar como el objeto sobre el cual los demas tienen poder? Se viene luchando hace mucho tiempo por la igualdad de género, ¿cuantas victimas mas tiene que haber para que vayamos cambiando nuestra mentalidad colectiva machista?

*LIC ROBERTO TORRES: Maria Eugenia, respecto a lo que usted dice: …….”¿cuantas victimas mas tiene que haber para que vayamos cambiando nuestra mentalidad colectiva machista?”……Primera pregunta, el conocimiento de los femicidios, su repetición, ¿que efecto produce?, limita la violencia, o genera el efecto contrario, la aumenta. Estamos ante otra paradoja, si esto último es verdad, que más se informa, se hace público, se lo condena, más se produce, lo que abre el interrogante de si este hacer presente que otros hombres lo hacen, da lugar desde un punto de identificación inconsciente al paso al acto homicida, es como un efecto de contagio (que se da en otras situaciones, por ejemplo en caso de algunas modalidades de suicidios entre adolescentes) cuando se hizo publico un asesinato donde una persona conocida quemó a su pareja, luego se repitieron nuevos casos de hombres que prenden fuego a sus mujeres etc. Me parece que es necesario una investigación profunda de esta situación desde un punto de vista sociológico, hasta antropológico, yo no tengo muchas respuestas…..
Me parece que hay dos aspectos uno más del orden de lo macrosocial, del aumento exponencial de los casos de femicidio y otro más del orden estructural de del caso, del paso al acto que ahí nos tenemos que preguntar porque ese sujeto agrede lo que ama, porque destruye (y se destruye) un proyecto de vida, cual es su significación, su fantasma, que habilita la violencia y en algunos casos, el homicidio. Por supuesto estos dos órdenes se articulan, se potencian, porque puede ocurrir que el conocimiento de los casos para un sujeto violento, que seguro tiene fantasías de muerte, se siente avalado en el acto de otro, de que eso se puede hacer, que alguien lo hace….. me gustaría saber que piensan otros ….

*MARIA EUGENIA: Si! Totalmente coincido con lo que usted dice, parece que mientras mas se lucha por algo, mas los medios de comunicacion que lo muestran, mas casos que se hacen publicos, (porque violencia siempre hubo, lo que va ocurriendo es que ahora nos enteramos mas que antes), es como que se grabara esa manera de reaccionar en el inconciente de ciertos sujetos y dadas ciertas condiciones, en cierto lugar, con ciertas personas, salen a la luz, tal como usted dice, justo un tipo quemo a su mujer, y luego nos enteramos que varios mas mataron a otras de la misma forma, y me pregunto: si no supieramos que tal tipo prendio fuego a su mujer, ¿se le hubiera ocurrido al que lo hizo mas tarde?
Con respecto del paso al acto, sinceramente me pregunto, ¿por que parece ser que nos identificamos mas con algo malo, para lo cual los medios de comunicacion (que hoy en dia los tenemos a toda hora y en todo lugar al alcance de un click), parece que repiten y repiten las noticias y pasan videos mostrando violencia de todo tipo, en vez de identificarnos con alguna buena noticia? (que casi no las hay)? No se si me explico, parece que cada vez vamos tomando con mas “naturalidad” que mueran mujeres, entonces siguen apareciendo en las noticias y cada vez se nos hace mas comun.

*LIC ROBERTO TORRES: Si Maria Eugenia, vivimos en la Sociedad del Espectáculo, donde todo se tiene que ver, porque eso aumenta la audiencia, un gran ojo visor, la ciudad tiene cámaras de seguridad por todos lados, las cámaras de televisión acompañan a los patrulleros de la policía, montan guardia en la casa de algún famoso, los bordes de lo privado-público se desvanecen. Con respecto a la violencia de género se ha montado toda una Contaduría de casos, con números grandes en la sección policiales, los diarios dicen el femicidio número tanto en el mes y en lo que va del año. Lo más grave es el mecanismo de retroalimentación que se produce, porque parece que la audiencia demanda más del morbo,es una forma de consumo, con una doble moral, nos espantamos pero a la vez queremos ver, se ha tocado algo en los sujetos, no solo la pulsión escópica, sino algo de los fantasmas, somos todos fisgones, queremos ver lo trágico, vivimos en una gran pantalla

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SOL: 4. El papel de la educación.
Principalmente creo que la educación actualmente se está encargando de transmitir sólo conocimientos, dejando de lado el papel tan importante que tiene en la vida de la persona. En este ámbito se pone en juego la subjetividad de la persona, se crean vínculos y es una etapa de plena formación . Sin embargo, estos aspectos de la persona muy pocas veces se toman dentro del ámbito de la educación.
Personalmente puedo observar que en este ámbito la transmisión de valores e intervencion en los vínculos no es muy productiva. Simplemente se transmite idea impuestas por la sociedad, pero nada en profundidad. Ya que creo que no es un tema que se “animen” o que tengan las herramientas de abordar como corresponde.
La educación tiene un gran poder y puede ayudar a concientizar e informar sobre la violencia de género, pero no se le da el uso y el poder que le corresponde.
Pienso que quizás una manera de mejorar esta situación a futuro es incorporar más agentes de salud mental dentro del ámbito de educacion, los cuales puedan informar y hablar con las herramientas necesarias sobre el tema, acompañando también en el desarrollo de la persona y en la producción de su subjetividad. También planteo esto porque en muchos de estos ámbitos se presentan niños que sufren violencia en sus hogares, pero el papel del docente muchas veces suele ser nulo porque no sabe cómo actuar o porque no puede detectar la señales de la situación.
Si bien el trabajo del docente es muy comprometido, pienso que actualmente se está transmitiendo sólo conocimientos y dejando de lado el aspecto psicológico de la persona. Sería muy productivo que también el docente cuente con algunas herramientas para tratar temas como la violencia de genero como corresponde.

*LIC ROBERTO TORRES: Sol, estoy absolutamente de acuerdo con usted, la educación debe terminar de ser pura transmisión de conocimientos, de significados vacíos, de saberes deserticos, lo que está en juego es la reproducción de un modo de ejercicio de poder, donde no es prioritario sujetos empoderados, sujetos activos que puedan explotar sus potencialidades y subviertan los estamentos conservadores de las formas de vida impuestas. Para pensar en una nueva educación es necesario abrir espacios para que los alumnos puedan trabajar activamente en forma horizontal, recreando investimientos transferenciales hacia un otro colectivo, identificaciones a partir de producciones colectivas, a contramano de la tendencia de una sociedad que promueve un individualismo autogestivo, pequeño empresario de sí mismo. La educación es un dispositivo permanente (los niños-adolescentes pasan muchas horas en la escuela) de influencia sobre las subjetividades, donde el docente está en el lugar del poder, de la autoridad (algo de eso debe conservar) bajando en forma vertical de un saber que está en los textos, el giro debe pasar por un cambio radical, donde el docente debe ser mediador de la producción de un conocimiento vital, colectivo, activo, pero como esto implica una modificación de toda la planificación educativa, la inserción de equipos interdisciplinarios que puedan abrir dispositivos transversales de producción colectiva, donde se introduzcan otra manera de estar juntos, de socializar…etc…. le mando el link de un vídeo del filósofo Jacques Ranciere autor del libro el Maestro Ignorante, ……https://www.robertotorres.com.ar/video-16-emancipacion-intelectual-ranciere/

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LORENA CASTRO:  PUNTO 1. Me parece interesante pensar el problema de violencia de género en relación con el estadio del espejo como función formadora del yo, donde la agresividad frente al pequeño otro es un punto central. Y a propósito de la agresividad en el registro imaginario, creo que nos daría muchas luces al respecto, una lectura de La Dialéctica del Amo y el esclavo, de Hegel, desde luego, tomada por Lacan, para tratar de dar un sentido al lugar ocupado por la víctima y el victimario. Mi hipótesis es que, así como el esclavo, tras rendirse en la lucha por terror a la muerte, le otorga al Amo un reconocimiento como tal, también en la Violencia de género, la víctima pone a su pareja (“el violento”) en el lugar de Amo, a quien reconoce pero de quien no recibe reconocimiento, pues para el Amo, el esclavo se reduce a una cosa. Sin embargo, Hegel propone 3 posiciones existenciales tras las cuales, el esclavo puede acceder a su libertad: la estoica, la escéptica y la cristiana. Me pregunto si la mujer estancada en una relación violenta, asume la primera de dichas actitudes. Sé que queda mucho por precisar, pero me gustaría que se pudiera dialogar un poco en esta vía. Gracias.

*LIC ROBERTO TORRES: Lorena, es cierto esta cuestión de la dialéctica del amo y del esclavo, vinculado a la violencia de genero, aunque trasciende el tema de la fase del espejo porque está es pre-simbólica, estructural desde el punto de la primera identificación imaginaria, evanescente, ambivalente (jubilatoria-agresiva), por lo tanto en este punto no está en juego el reconocimiento en el orden de una dialectica en juego, con posiciones diferenciadas, eso comienza a partir de la distinción impuesta por lo simbólico, donde ya no se cae en la alienación imaginaria de un solo espacio para dos, lo que es un imposible ya que la lógica que se impone es “O YO O EL OTRO”, no los dos, etapa superada por el advenimiento de lo simbólico donde se establece la diferencia de uno y el otro, con sus respectivos espacios de identidad, aquí la lógica es “YO Y EL OTRO”, a partir de este momento se empieza a jugar el tiempo del reconocimiento, es decir del amo y el esclavo. Posteriormente en la vida del sujeto ante determinadas situaciones podemos caer en la subducción de lo simbólico por lo imaginario, que es el momento donde perdemos las normas simbólicas de trato con el otro, aparece la agresión, ej, en una situación de transito donde se desconocen los parámetros de cortesía, respeto por el otro, inhibición de la agresión etc, se insulta y en su punto máximo se pueden golpear físicamente,

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ANTONELLA M: Con respecto del punto 2: lo que me llamó la atención fue “Los mecanismos de dominación dependen de las formas histórico-culturales, en una sociedad específica y en una Época determinada”
Yo pienso que esto quedó muy marcado en la sociedad y en generaciones que hoy en día no pueden ver la igualdad de los géneros.. Me refiero a por ejemplo: el que la mujer sea la única que realice las tareas del hogar y atienda a su hombre, que no pueda trabajar y si lo hace tenga un salario mínimo al del hombre, a pesar de estar realizando el mismo trabajo..
Los estereotipos de épocas pasadas siguen estando hoy en dia, no con tanta fuerza como hace años atrás, pero sigue estando, el de la mujer débil que no debe vestirse como una señorita y ser bien vista en la sociedad, el que no pueda realizar ciertos profesiones porque “no van con su imagen”.. en cierta forma así es como domina el hombre a la mujer.. ser visto como el más fuerte, el que puede hacer todo, el que tiene el derecho a decidir sobre la mujer, porque la mujer está callada sin poder defenderse..

*LIC ROBERTO TORRES:Antonella, en la época actual conviven 1) los viejos patrones autoritarios, patriarcales (hasta despóticos) formas más estáticas, rígidas, estructurados por los grandes relatos, religiosos, políticos etc, son el reinado del Uno que hegemoniza al conjunto, con 2) las nuevas formas más flexibles, líquidas, aceleradas, reinado de lo múltiple, con el desmoronamiento de las grandes estructuras discursivas y las formas tradicionales porque no son funcionales a la dinámica del mercado-capital que arrasa todo lo que resista a la construcción de una subjetividad consumista, individualista, asocial, narcisista, por eso “las viejas formas siguen estando hoy en día” (como bien dice usted) pero se pueden hacer más tiránicas, brutales, violentas (y en esto discrepo un poco con usted cuando dice que “siguen estando aunque no con tanta fuerza”) porque la aceleración del sistema genera debilitamiento de los lazos, los puntos de referencia simbólicos, por lo que en su retorno se tornan más violentas.
En la violencia de género considero que hay un agravamiento porque el hombre al perder su control fálico (el CINTURON en el vídeo), al volverse más vulnerable, solo puede actuar en forma reactiva, donde el golpe se transforma en una solución ortopédica a su propia carencia, mostrandose fragil ante una mujer que en el mundo ha cambiado, con proceso de liberación de sus derechos, deseos etc….. busca el cinturón que lo haga más hombre pero lo tiene su mujer…… impotente solo puede amenazar, golpear y cuando ella se libera…. matarla

*Al decir que los estereotipos de épocas pasadas están pero no con tanta fuerza, me refiero que hoy en dia la mujer tiene otro papel en la sociedad, tiene un trabajo y la libertad de poder salir adelante por sus propios miedos.. Aunque también se ven casos en donde esto es lo que no tolera el hombre, como bien decía usted: “En la violencia de género considero que hay un agravamiento porque el hombre al perder su control fálico (el CINTURON en el vídeo), al volverse más vulnerable, solo puede actuar en forma reactiva, donde el golpe se transforma en una solución ortopédica a su propia carencia, mostrandose fragil ante una mujer que en el mundo ha cambiado, con proceso de liberación de sus derechos, deseos etc….. busca el cinturón que lo haga más hombre pero lo tiene su mujer…… impotente solo puede amenazar, golpear y cuando ella se libera…. matarla”
El hombre no puede soportar que la mujer pueda llegar a ser más que él, en cierta forma por tener un trabajo, por salir a la calle sin acompañamiento de él, por llevar adelante un hogar, una familia, y una vida, que sea libre, independiente.. Este es un aspecto muy importante para empezar a plantear un cambio, el aceptar que hay iguales, y no uno más que otro..

*LIC ROBERTO TORRES: Sí Antonella, en general acuerdo con usted, creo que estamos viviendo transformaciones y movimientos socio-políticos que podemos considerar de tinte femenino en el sentido de la flexibilidad de los procesos que se abren a la diversidad, ampliación de las conectividades, difuminación de los saberes, movimientos sociales con predominio de lo múltiple (ocupación de plazas, encuentros asamblearios, por fuera de los partidos tradicionales, el 2001 en Argentina y el “que se vayan todos” etc), esto transciende, inquieta al poder patriarcal, al autoritarismo tradicional, al estatismo del poder del Uno que hegemoniza al conjunto de los sujetos, saberes, afectos…….. por supuesto que el poder se reacomoda, recodifica, axiomatiza los flujos multiples, encauzándolos en nuevos formatos…….

*MARISA ISABEL: Coincido con usted Lic. Roberto Torres, que estamos en una época de proceso, de cambio de discursos. y que esto pareciera poner en riesgo los patrones autoritarios sociales patriarcales que venimos arrastrando por generaciones y hasta pareciera que la mujer también fuese riesgo para el poder económico y profesional que históricamente ocupaba en lugar privilegiado el hombre, y que el aumento de la violencia, en todas sus variantes son muestras del miedo, del peligro que se cree correr , la perdida del CINTURÓN. (imagen simbólica del mandato del vídeo 1, su ser HOMBRE, se es hombre mientras se lo tenga)
De hecho como es un proceso los cambios no son inmediatos, de hecho la victima, la mujer que por años soporta estas agresiones también responde a esos mandatos y debe romperlos, con una gran lucha interna. Lucha de varios frentes, donde la desicion de cambio comienza por lo interno haciendo frete al mandato, quitandole valor y autoridad, desprenderse, muchas veces, de la óptica religiosa que la encadena, como una frase que me retumba constantemente “el amor todo lo perdona” (si no perdonas y olvidas, no es amor) Y en lo externo, resolver el como irse, donde, que hacer …. Teniendo en cuenta que la mujer en esta situación la mayoría no trabaja ( el hombre suele ser demasiado celoso para que ella salga sola a la calle ) y si trabaja no tiene el control de sus finanzas , todo pasa por el esposo.

*LIC ROBERTO TORRES: Marisa, estamos en tiempos de transición, de arrasamiento de las referencias, de los soportes simbólicos, de los marcos identificatorios que soportan las identidades de los sujetos, esta lectura sobre la caída de la matriz tradicional que genera una precarización de las subjetividades no implica desear una vuelta a los valores anteriores, que muchas personas añoran, (ejemplo, ante la crisis educativa volver a la escuela como una prolongación de la familia y la maestra la segunda madre etc o en la violencia de género en “aumento” los que dicen que esto no pasaba antes, la mujer debe estar en su casa etc), debemos promover la generación del pensamiento, una nueva sensibilidad, los conceptos de verdad, justicia, como reapropiación del ciudadano común (empoderamiento, voluntad de poder) y no de la élite de políticos, instituciones, grupos de poder etc, es decir la apuesta por un querer vivir digno, insumiso.

*FLORENCIA B: Me sumo a tu comentario sin duda nosotros(sociedad en general) de alguna forma u otra atraves de las representaciones sociales ayudamos a reforzar estas cosas que decís ,intentando muchas veces fomentar un ideal erróneo, creo que la mejor forma de ir en contra de esto es poder visibilizar estas cosas pudiendo apuntar a una reflexión, debatiendo estas cuestiones como lo estamos haciendo acá. Además por suerte hoy contamos con una Ley de educación sexual integral que apunta a todo esto o por lo menos eso es la idea poder hablar con los niños adolescentes y con todos sobre lo integral sobre el género ,los derechos, el cuidado de sí mismos ,el respeto del otro algo que va más allá de lo genital .Con la idea de poder romper con los estereotipos de dominación.

*LIC ROBERTO TORRES: Florencia, me parece que hay que diferenciar con respecto a combatir los estereotipos, entre la información y la vivencia, muchos revolucionarios pensaron que con poder llegar a la gente, ilustrarlos, para que puedan tomar conciencia de los mecanismos de dominación y sometimiento que el pueblo padecía, se liberarían, lucharían contra la alienación, pero se demostró que esto no funcionó, actualmente hay mucha información de las imposiciones del poder sobre cada uno de nosotros, las personas ahora saben de los mecanismos de enajenación que pesan sobre sus cabezas pero no luchan, se adaptan al sistema, o aún peor sabemos y nos rebelamos intelectualmente, en nuestras cabezas, pero en los hechos seguimos religiosamente los rituales del poder. La idea que intento expresar, es que esta información valiosa debe aparecer, ser trabajadas en Dispositivos diferentes, alternativos, para que se encuadre en la movilidad trasferencial entre los sujetos en un marco de producción colectiva, y el rescate de la singularidad …………..

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ANDREA: Buenos dias ,hoy en día sigue existiendo la violencia de género nos enteramos todo el tiempo por los medios de comunicación (television) es un cuento de no acabar y los que son o sea en este caso los hombres que someten a este maltrato físico y verbal lo hacen cada vez con más furia contra la mujer q son las madres de sus hijos , las usan como objeto de posición y sumisión .Me preguntó hay centro de ayuda a la mujer , pero que hace la justicia contra el individuo que comete este acto de delito ! Hay casos que las mujeres de separan después de una larga vida de torturas ;los denuncia y algunos van presos y al salir siguen hostigando a la víctima y aunque tengan restricciones domiciliaria se las rebuscan para seguir acosandolas y ocurre que al final las terminan asesinando .

*LIC ROBERTO TORRES: Andrea, lo que usted marca me lleva a plantear que a todo ese lectura sociológica del poder ejercido por los sujetos desde una matriz patriarcal hay que complementarla o suplementarla con la inclusión del orden fantasmático, lo que marca el nivel de fijación particular que cada sujeto muestra, fijación que lo obsesiona en el control del otro, la idea de posesión, y de daño a producir, ese nivel del fantasma (y todo el universo representacional que lo circunda) es el que mantiene al sujeto adherido al objeto de amor-odio, es su obsesión, su fijación, sostenida por una instancia, el fantasma, cuyo estatuto de punto fijo, es diferente a la representación-significante que es movil, se ve en el ejemplo que usted grafico, cuando caen presos y luego cuando salen, pese a las restricciones siguen acosandolas y pueden terminar matándolas, me parece que de este modo podemos entender la singularidad de cada caso, y los elementos que actúan desde la subjetividad del autor de violencia.

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FLORENCIA B: HOLA BUENAS TARDES! RESPECTO AL PUNTO UNO POR LO QUE LEI Y TENGO ENTENDIDO HASTA EL ESTADIO DEL ESPEJO EL NIÑO LA PERCEPCIÓN QUE TIENIA ERA DE FRAGMENTACIÓN SOBRE SI MISMO Y CUANDO SE ENCUENTRA CON SU PROPIA IMAGEN FRENTE AL ESPEJO ESTE LE DEVUELVE UNA IMAGEN COMPLETA DE SI MISMO QUE SERIA SU YO IMAGINARIO ESTO TAMBIÉN SE LOGRARÍA ATRAVES DE LA MIRADA DE LA MADRE ,CUANDO ELLA LE DEVUELVE SU MIRADA AL NIÑO ATRAVES DE SU FUNCIÓN MATERNA POR EJEMPLO O HABLANDOLE, NOMBRANDOLO, ETC.¿PERO SERIA ENTONCES CUANDO EL NIÑO COMIENZA A QUERER DIFERENCIARSE ENTRE UN YO-OTRO DONDE SURGE ESTA CONFUNSION Y el impulso agresivo de querer agredir al semejante.? ¿ QUE ESTO SE DA EN LA NIÑEZ Y EN ALGÚN MOMENTO POR EJEMPLO DE TENSIÓN PODRÍA MANIFESTARSE ATRAVES DE LA VIOLENCIA Y UTILIZARLA COMO UN MEDIO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS?

*LIC ROBERTO TORRES: Florencia, no se si entendí bien su pregunta, lo primero que debo aclarar es que elegí este artículos sobre la fase-estadio del espejo para ayudarnos a pensar uno de los elementos que influyen en el tema de la violencia, pero que no es el único en juego en la agresión, la estructuración de la fase del espejo es presimbólica, inestable, efímera, evanescente, donde el sujeto encuentra su primera vivencia identificatoria de una primera totalidad-unidad que viene de afuera imagen del espejo o niño (origen del futuro yo) ante la anarquía de los estímulos internos, que le genera una exaltación jubilatoria (placentera), esta primera identidad imaginaria “yo soy otro-otro soy yo”, pero por estructura topológica (un solo espacio para dos sujetos) es imposible que no se invierta en una tensión agresiva ante este marco alienante, por eso el famoso ejemplo donde el niño ante el placer de compartir con otro niño la especularidad de pronto vira en tensión agresiva generado por la alternativa “o yo o el otro”, pegándole, cuando el otro cae, se produce la extraña situación de que el que llora es él, por el efecto transitivo (por la alienación de yo soy otro sin separación), esto es superado por el orden simbólico donde la lógica imaginaria del “o yo o el otro” se transforma en “yo y el otro”, donde cada uno tiene su propio espacio diferenciado, identificatorio, un simbólico que hace de ley, limitando las actuaciones agresivas, para garantizar las relaciones sociales……

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LAUREANA: Hola buenos días! me parece sumamente importante interrelacionar todos los aportes del seminario para que confluyan en esta producción colectiva acerca de la violencia de género. Pensar en el estadio del espejo es fundamental para poder pensar en lo estructural del sujeto, en este sujeto que debe ir pasando desde un orden presimbólico a uno imaginario donde el “yo y el otro” sea posible para poder pensar en el pasaje a lo social primero y luego a una relación de pareja. Ahora bien, se plantea que la posmodernidad trae aparejados muchos cambios donde el sujeto queda pasivamente alienado a todo este bombardeo mediático, donde se viralizan y exponen todo tipo de circunstancias de vida, desde lo público hasta lo más íntimo y es allí donde el sujeto queda atrapado en este mundo virtual, donde los vínculos son efímeros, vacíos de representaciones desde el otro, porque parece que es el otro el que me da un status de sujeto, la mirada de los otros a través de las redes sociales y no soy yo quien existo por mí mismo sin tener que mostrarle al mundo lo que hago, siento o pienso. Aquí está la tensión, según mi opinión, la posmodernidad, desde la política, la educación, la estructura social…está generando sujetos vacíos y ese vacío debe ser ocupado por un otro sin que exista verdadera separación, ya no predominaría el orden simbólico en los procesos de subjetivación, el sujeto queda atrapado en el orden presimbólico “o yo o el otro” y desde allí comienzan las relaciones violentas, en particular las relaciones de violencia en las parejas. Este sujeto alienado desde todos los espacios que le son dados desde lo social, no puede pensarse como un individuo independiente, sino que depende de un otro para poder “ser” y cuando ese otro no se somete aparecen amenazas, golpes, muertes…como se ve tan reiteradamente en las noticias. Habrá que seguir pensando en dispositivos políticos, sociales, educativos que sean funcionales no sólo a las víctimas de violencia, sino también para los violentos…para no seguir gestando sujetos vacíos, sobre todo vacíos de simbolización….hasta la próxima

*LIC ROBERTO TORRES: Laureana, me detengo en esa frase que usted trae: …………..”la posmodernidad, desde la política, la educación, la estructura social…está generando sujetos vacíos”………………., me parece perfecto, quiero puntuar la paradoja de este sujeto vacío, que por un lado la posmodernidad lo llena de objetos de consumo, de información, una especie de incorporación permanente, atestado de ofertas el sujeto está impulsado a consumir en una tendencia bulímica, pero por otro lado es un sujeto al que hay que reinstalar permanentemente su falta, para que pueda demandar en forman infinita, dialéctica de lo lleno-vacío, aunque en realidad, me parece que el vacío que usted marca es otro, ligado a la carencia, al aplanamiento, a la inconsistencia, a un sujeto arrasado en esta unilateralidad al que el sistema lo empuja, reduccionismo de una vida nula, alienada….

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CAMILA: Me parece muy importante la cuestión de la educación a la hora de temáticas de género. Es necesario reivindicar el hecho de que no sólo es necesario el desarrollo de políticas integrales en los colegios sino desde el mismo momento de la crianza ya que todo es donde allí empieza a mi opinión. La forma en la que los hijos son criados en cuanto a su sexo y la forma en la que deben tratar al sexo opuesto es algo que se empieza a desarrollar desde el mismo momento en que los padres compran el color que creen va más conveniente para su nuevo hijo. Es importante una educación que no sea restrictiva y que permita ver distintas aristas en cuanto al trato y los derechos de todas las personas especialmente mujeres y como se las ve actualmente, para que luego los niños y adolescentes no se encuentren con todo un mundo nuevo y con planteo que no conocen a la hora de hablar en materia de género. Sin embargo cabe destacar también que pese a esto hoy día sigue siendo un tema tabú y no muy desarrollado tanto la temática de género como la de salud sexual y reproductiva por ejemplo.

*LIC ROBERTO TORRES: Estoy de acurdo con usted Camila, creo que la familia y la escuela son dos espacios de moldeamiento de las subjetividades, dos formas de reproducción de las imposiciones sociales, con la diferencia que en la familia se juega un orden estructural y instituyente, la fundación del sujeto a partir de los pilares identificatorios fundamentales que son las funciones paternas, aspecto esencial pero que luego del nacimiento simbólico del sujeto, se sigue con la educación familiar, con todo su amor, transmiten a sus hijos los valores que han vivido, es un tiempo más ideológico, esto que se dice “formarlos para ser mejores hombres el día de mañana”, acá está la preparación para la adaptación a una sociedad a la que no hay que revelarse, subvertirla, sino acomodarse lo mejor que pueda, ser mejores personas etc, en este momento se van transfiriendo las imagenes de la mujer, el lugar del hombre, la sociedad jerarquizada, que el saber lo tienen los especialistas, las formas de adaptación a lo dado etc. Con respecto a la Educación escolar, es la continuidad ideológica del segundo tiempo en la familia (esto es solo descriptivo), donde la maestra es la segunda madre y la escuela como la familia, aquí se siguen transmitiendo valores similares, que deben recibir las cosas en forma pasiva y luego activarse para cumplir esas pautas, saberes, conductas aprendidas en la familia y en la casa, la escuela tiene que ser un punto de ruptura con lo familiar (también continuidad por supuesto), es otro espacio que debe generar la activación de las potencialidades del niños-adolescente que debe apropiarse de los temas centrales propios de la vida. hacerlo junto con otros (alumnos, docentes) por eso es importante el ingreso de otras disciplinas que trabajen en los intersticios de este espacio monolítico, con dispositivos que abran al pensar, al sentir, al vivenciar junto con otros identificaciones socializanes, generar producciones colectivas etc…… Solo en estos espacios (dispositivos) donde se pueda generar lo nuevo, pequeños microacontecimientos donde los niños juntos con sus pares puedan pensar la realidad y sentir ese efecto libertario que puede marcarlo para toda su vida….

*CAMILA: Una de las cuestiones que se me viene a la mente una vez leída su respuesta es qué hacer cuando los mandatos ideológicos y simbólicos vienen instaurados, especialmente los de género y el trato con el otro. ¿Es posible un cambio si así puede llamarse, desde tiempos tempranos en la vida del individuo? Se me ocurre en las escuelas por ejemplo

*LIC ROBERTO TORRES: Camila, respecto a su pregunta, es dificil de contestar, porque cuando nacemos ya revolotean por nuestras cabezas el sistema simbólico representado en el discursos de nuestros padres, es el baño de lenguaje que recibe al sujeto naciente, esa es la matriz esencial, el singular mundo simbólico elaborados por los padres, un lugar está ahí, específico para él, con un nombre y distintos avatares (deseado, mal momento, sin padre, con el nombre de un fallecido etc son significantes preparan a ese sujeto), pero tambien hay un simbólico general, más ideológico que va a empezar a ser bajado por los mediadores paternos, estos que ya están encuadrados en el orden cultural, ideológico, político (por más que no tenga partido ni pensamientos políticos, hace política), por eso es tan complejo cambiar lo dado, instituido, solo algunos y en la adolescencia o adultez empiezan a pensar que otros mundos son posibles, pero ahora tenemos otro problema, venimos de una derrota mundial para las los proyectos libertarios porque han fracasados las revoluciones que esperanzaron al mundo, y son otros los mecanismos a poner en juego para no caer en nuevos errores, es todo un debate, le comento esto para remarcar las dificultades de cambio ante lo monumental de los aparatos de poder…..

*Hola buenos días! me parece sumamente importante interrelacionar todos los aportes del seminario para que confluyan en esta producción colectiva acerca de la violencia de género. Pensar en el estadio del espejo es fundamental para poder pensar en lo estructural del sujeto, en este sujeto que debe ir pasando desde un orden presimbólico a uno imaginario donde el “yo y el otro” sea posible para poder pensar en el pasaje a lo social primero y luego a una relación de pareja. Ahora bien, se plantea que la posmodernidad trae aparejados muchos cambios donde el sujeto queda pasivamente alienado a todo este bombardeo mediático, donde se viralizan y exponen todo tipo de circunstancias de vida, desde lo público hasta lo más íntimo y es allí donde el sujeto queda atrapado en este mundo virtual, donde los vínculos son efímeros, vacíos de representaciones desde el otro, porque parece que es el otro el que me da un status de sujeto, la mirada de los otros a través de las redes sociales y no soy yo quien existo por mí mismo sin tener que mostrarle al mundo lo que hago, siento o pienso. Aquí está la tensión, según mi opinión, la posmodernidad, desde la política, la educación, la estructura social…está generando sujetos vacíos y ese vacío debe ser ocupado por un otro sin que exista verdadera separación, ya no predominaría el orden simbólico en los procesos de subjetivación, el sujeto queda atrapado en el orden presimbólico “o yo o el otro” y desde allí comienzan las relaciones violentas, en particular las relaciones de violencia en las parejas. Este sujeto alienado desde todos los espacios que le son dados desde lo social, no puede pensarse como un individuo independiente, sino que depende de un otro para poder “ser” y cuando ese otro no se somete aparecen amenazas, golpes, muertes…como se ve tan reiteradamente en las noticias. Habrá que seguir pensando en dispositivos políticos, sociales, educativos que sean funcionales no sólo a las víctimas de violencia, sino también para los violentos…para no seguir gestando sujetos vacíos, sobre todo vacíos de simbolización….hasta la próxima

*LIC ROBERTO TORRES: Laureana, me detengo en esa frase que usted trae: …………..”la posmodernidad, desde la política, la educación, la estructura social…está generando sujetos vacíos”………………., me parece perfecto, quiero puntuar la paradoja de este sujeto vacío, que por un lado la posmodernidad lo llena de objetos de consumo, de información, una especie de incorporación permanente, atestado de ofertas el sujeto está impulsado a consumir en una tendencia bulímica, pero por otro lado es un sujeto al que hay que reinstalar permanentemente su falta, para que pueda demandar en forman infinita, dialéctica de lo lleno-vacío, aunque en realidad, me parece que el vacío que usted marca es otro, ligado a la carencia, al aplanamiento, a la inconsistencia, a un sujeto arrasado en esta unilateralidad al que el sistema lo empuja, reduccionismo de una vida nula, alienada….

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NOELIA CAROLINA: 1. Con respecto al texto numero uno considero que esta lógica, el Yo o el Otro, podemos observarla en todas las situaciones de violencia, una cuestión de tótem y tabu, yo o el padre de la horda, donde prevalece el instinto (esos estímulos que no se pueden ordenar) por sobre la razón. “Todos somos inconscientemente violentos, todos somos inconscientemente culpables, todos somos inconscientemente homicidas porque deseamos”
Si es la cultura la que aleja al hombre de estos comportamientos violentos, podemos preguntarnos ¿cuáles son los mensajes que estamos reproduciendo dentro de esta cultura para que la violencia se despliegue visiblemente y se naturalize en todos los ámbitos, familiar, escolar, laboral, institucional?¿Convivimos en sociedad donde opera el Yo o el Otro? ¿Vamos en camino de una sociedad donde la competitividad extrema obture el sentimiento de solidaridad-sociedad? o simplemente ¿la violencia es resultado de la eterna y ancestral diferencia de poder, entre un dominador y un dominado?
… “El poder se da en el orden de lo intersubjetivo, a través de relaciones disimétricas entre los sujetos”… lo que ha existido desde los principios de los tiempos, o así lo muestran los relatos. Con respecto a la violencia de género considero que esos mismos relatos históricos, y religiosos operan en los discursos actuales como aval inconsciente (tanto de hombres como mujeres) de algunos comportamientos de violencia… si bien hoy no encontramos que lo digan directamente, considero que estos mensajes están enraizados en el imaginario del “el orden de las cosas” de algunos hombres y mujeres, por ejemplo, el hombre creado a imagen y semejanza de dios, la mujer creada para acompañar al hombre, fabricada de una de sus costillas; la mujer como incitadora al pecado, etc, por otro lado también podemos mencionar la mujer como concepto en la historia relagado a ser lo Otro, lo diferente del Hombre… Por otro lado podemos observar como de a poco las estructuras ya no encuadran con las nuevas realidades, o quizás realidades que existen hace años pero hoy toman visibilidad, hoy comienzan a tener derechos, las estructuras hegemonicas ya no condicen con la realidad, con las nuevas subjetividades, con los nuevos modelos de familia, con las nuevas femeneidades, o masculinidades en construcción, esto va expresandose nuevamente como malestar en la cultura de aquellas o aquellos que se sienten diferentes a lo que debería ser, donde su subjetividad no encaja por ejemplo en las estructuras de genero.

*LIC ROBERTO TORRES: Noelia, respecto a la cultura es el resultado del funcionamiento de los operadores simbólicos que desde la función de Ley, de la legalidad, como Referencia, Tercero, Alteridad, pone freno a los impulsos hostiles, pero también la cultura es el reservorio de significaciones, valores, construcciones imaginarios, respecto a la cuestión de género, jerarquías, los mandatos, emblemas, etc, es decir en la cultura encontramos instalada la VIOLENCIA SIMBOLICA contra la mujer (recordemos que en la historia hubo épocas donde no tenía ningún derecho sobre sus hijos, todo dependía del padre, solo hace pocos años la mujer ha conquistado el derecho al voto etc), aquí circulan los mensajes de una cultura patriarcal, “machista” que usted menciona….. a su otra pregunta podemos plantear que el “o yo o el otro” funciona en el orden de la especularidad, del dos, pero también lo podemos pensarlo en el orden de la confrontación ante el goce en juego, del tener…..
Respecto a lo que usted dice: ……..”relatos históricos, y religiosos operan en los discursos actuales como aval inconsciente (tanto de hombres como mujeres) de algunos comportamientos de violencia… si bien hoy no encontramos que lo digan directamente, considero que estos mensajes están enraizados en el imaginario del “el orden de las cosas”………………… puedo decir que esos relatos históricos y religiosos operan sobre los sujetos como montajes de dominación, para encorcetar a la mujer en un lugar estático, de sumisión al ritual, al patron de medida de las relaciones humanas, el ejemplo clásico es la religión que mantiene muchos poder, sobre todo en lo ideológico, la mayoría de las personas no se manifiestan como creyentes, se muestran desinteresados pero en algún acto público donde aparece un sacerdote vemos como todo el mundo se persigna, es decir, nos mostramos discursivamente racionales, superadores del orden religioso, pero en la conducta siguen ligados al poder trascendental…….
Respecto a los cambios que usted menciona, nuevos modos de subjetividad, femineidad, familia en contraposición con las Estructuras tradicionales, no es algo evolutivo, de un desarrollo lineal, son tiempos de transición, con cambios positivos, movilizaciones populares etc, pero también la emergencia de lo PEOR, como el retorno siniestro de los femicidios y una sociedad segregativa, exclusión de lo diferente, guerras etc

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NOELIA CAROLINA: 2. Con respecto al segundo texto coincido, estamos atravezados por la efervescencia del presente, el aquí y ahora, el éxito urgente, la felicidad privada, y todo esto funciona, como el texto lo expresa, como un gran mediatizador del capitalismo. Se ha a establecido en la sociedad una especie de lógica del consumo, que coincide claramente a mi modo de entender con la explosión de la intercomunicación y ultra exposición de la vida privada atravez de las redes sociales.
Esto me permite pensar que estamos identificándonos con estos objetos que caen uno a uno luego de ser adquiridos, lo peligroso es que en esas pseudo identificaciones estamos perdiendo la posibilidad de un descubrimiento y desarrollo de potencialidades propias y reales.
El mercado se instalo como regulador y productor de subjetividades, claramente todos estamos de algún modo atravesados por esta organización histórica social a la cual pertenecemos, en la cual nosotros mismos pasamos a ser un objeto para la lógica de un otro.
A esto me gustaría agregar el papel de la intercomunicación, lo que yo llamaría pseudo comunicación, comunicación sin compromiso real de la palabra donde hay cada vez mas mensajes informatizados y menos diálogos con conexión visual, esto en mi punto de vista fomenta claramente el individualismo.
Creo que estamos inmersos en una sociedad que va encarnando esa pseudo-intercomunicación con el otro, lo que va instalándo poco a poco como un parásito, la dificultad de vinculo real con el otro ¿este individualismo enmascarado de intercomunicación no es a caso una estrategia de perpetuación de lo instituido?
Pero creo que los grandes cambios sociales se han producido desde subjetividades inconformes con los sistemas hegemónicos instituidos, minorías que se unieron y salieron a reclamar por sus derechos haciendo visible su problemática, rompiendo el silencio, reclamando que se los escuche, y se los reconozca como sujetos.
Creo que es básico en este contexto de intercomunicación, globalización, consumismo, y coorporativismos que apresan las subjetividades, potenciar como actores sociales el sentimiento de comunidad, fomentar el empoderamiento de los sujetos, creando espacios para nuevas subjetividades en construcción y en transformación, permitiendo la visualización y deconstrucción de los discursos que perpetúan las estructuras hegemonícas en los imaginarios sociales. Reflexionar sobre las representaciones sociales enrraizadas en la cultura instaladas en el imaginario popular , seria desde mi optica darle un lugar de libertad al despliegue de la subjetividades. Construir subjetividades con mayor libertad, comprendo es una utopía, como el sufragio femenino lo era en argentina antes de 1947.

*LIC ROBERTO TORRES: Noelia, quiero resaltar lo logrado de su frase: ……………..”El mercado se instalo como regulador y productor de subjetividades”……………….. porque es realmente así, por un lado el mercado, es decir la dialéctica del sistema enmarcado en el capitalismo, es productor de subjetividades (como un ejemplo entre muchos la influencia del celular en el debilitamiento de las relaciones sociales directas) pero también está el punto del mercado como regulador de las subjetividades, porque los procesos de dominación, las imposiciones políticas, las exclusiones económicas, generan resistencias populares, nuevos modos de lucha, ante lo cual el sistema enfrenta estas resistencias creando nuevas axiomáticas, para recodificar las dinámicas sociales que intentan descodificar los códigos impuestos, recodificar los puntos de fuga del control policiaco de los estados que protegen el régimen capitalista, es decir el sistema es poderoso en su perpetuación, saca provecho de sus propias crisis, logra establecer nuevas estrategias ante los conflictos que genera…….
Con respecto a la comunicación, que va ligado a la aceleración del capital y los espectaculares desarrollos tecnológicos, tienen una doble cara, 1) la afectación de las subjetividades, fragilidad de las relaciones, tendencia al individualismo y aislamiento social, lo que en una primera mirada nos hace pensar en la pasividad política y delegación del poder a las grandes corporaciones, los aparatos gubernamentales…. 2) la otra cara tiene que ver con el aspecto positivo de la comunicación de las redes, en primera medida este seminario es una muestra de poder abrir nuevos canales de transmisión, pero por otro lado grandes movimientos políticos, toma de plazas, asambleas populares, por fuera de los partidos políticos utilizaron las redes como medio de convocatoria, llamamientos, etc, que abren nuevas formas de organización, otro ejemplo importante es el manejo de los dispostivos tecnológicos, redes sociales, por parte del EZLN (ejercito zapatista de liberación nacional) que les permite abrir nuevos canales de lucha por fuera del Estado, las instituciones gubernamentales, la organización política del poder instituido……………..

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LIC ROBERTO TORRES:

María escribió en “Pensar la Educación como un Reto Fundamental:
” …….es muy importante escuchar los síntomas de la época depresión,angustia ,pánico ,violencia etc. personas que no controlan estos síntomas todo esto genera sujeto con yo frágiles y vidas vacías es una realidad que se ve a diario con nuevas patologías de llegar al acto ,lamentablemente esta modificando la vida contemporánea.-.

Lic. Roberto Torres: ” María, acuerdo totalmente con usted, la Época, el movimiento desbocado del capital es una gran maquinaria que somete todo a sus leyes, con una aceleración en todas las instancias del sistema, generando gran impacto en las subjetividades, lo que está generando cambios en la demanda de tratamiento y en la dialéctica propia de un análisis, donde ya no se sostiene, solamente, un trabajo sobre el sentido, las representaciones, ltas formaciones del inconsciente, que emergen de las matrices de una arquitectura significante, ahora se juega más el goce, fíjo, adherido que condiciona toda una vida, el violento y su impulsión, el adicto y su goce en el partenaire droga, la bulimia-anorexia y su goce en un cuerpo ligado al vacío-lleno, ataques de pánico, estados ansiógenos o depresivos. Por esto nos cuesta trabajar con el sujeto violento ligado a la violencia de género, solo quiere, inconscientemente, mantener el lazo de dos, sin intervención de un tercero (legal, analista etc), no tiene que decir de sí, solo promete que todo va a cambiar …..”