VIOLENCIA DE GENERO (VIDEO): ANALISIS COLECTIVO (3° PARTE)

En este artículo se presenta en formato de artículo el  análisis colectivo que se generó en el Seminario Online sobre la problemática de violencia de género en la sección de comentarios sobre el vídeo “EL ORDEN DE LAS COSAS: CORTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO”. La idea es armar un texto con todos los post que se fueron realizando alrededor del vídeo. Por la extensión del debate voy a dividir los comentarios en cuatro partes, en este texto expondremos la tercera parte.

Lic. Roberto Torres

PRESENTACION DEL VIDEO “EL ORDEN DE LAS COSAS”

 

 

ANALISIS COLECTIVO DEL VIDEO SOBRE VIOLENCIA DE GENERO (3° PARTE)

 

IMPORTANTE: VER EL VIDEO, luego leer los post donde se analiza el vídeo, donde los participantes interactuan, debaten entre sí. 

FORMATO: El que presenta un COMENTARIO (POST) aparece con el NOMBRE, en negritas y subrayado, luego, separado por una línea de signos (+++++++++) aparecerán los que le contestan, debaten, va el NOMBRE, sin negritas y subrayado, con un asterisco (*)

 

ANA: Hola a todos! Ante todo me parece muy impactante el video pero que es lamentablemente es la dura realidad de muchas mujeres. Me parece necesario resaltar como el ciclo de la violencia se presenta y se repite durante todo el transcurso de la vida. Por lo que se en este caso la mujer vive en estado de pánico, con miedo , sometida y sin poder actuar y pedir ayuda. Me impacto el transcurso como los años pasan y la mujer sigue estando en la bañera, en una única posición de no poder salir y enfrentar la situación, sentirse paralizada, inmóvil… y desde ese lugar ir observando como transcurren los momentos cotidianos y sin poder cumplir su rol como mujer y sobre todo como madre.
También el rol del golpeador en este caso, quedo visualizado que todo su entorno fliar se ha relacionado con la problemática de la violencia, aludiendo que en su flia de origen ha convivido por así decirlo con la violencia.

* LIC ROBERTO TORRES: Ana, me quedaron dos señalamientos suyos uno que ha aparecido en otros post, es el tema del ciclo de la violencia, que en la película muestra un gran ciclo, que dura toda la vida y sobre el final se va acentuando escalando en intensidad terminando en esa masa de agua devorando a los actores (con las interpretaciones que fueron surgiendo de liberación, muerte o una síntesis de ambas) y lo que no está muy diagramado en el corto pero que se puede leer como implícito, es el ciclo corto de violencia, con un inicio y un fin para luego volver a recomenzar, las marcas corporales en distintos tiempos puede evocarlo. El toro punto que quería remarcar de su comentario es el tema de Julia como madre que es un tema que no se ha tocado aún en el seminario, el tema víctima tapona la lectura de Julia en su función materna, es un tema interesante como para que sea retomado por otro compañero del seminario y platee algunas líneas de análisis. La seguimos….

*PAULA L: Así como puede percibirse un ciclo de violencia durante toda una vida, podría leerse que la mujer en la bañera, tras alguna escena de violencia inicial, (joven, con un bebé recién nacido, que se ha sacado su alianza) vislumbra como será el futuro de volver a usar ese anillo ” de para siempre” como dijo otra participante…y por eso, decide no volver a usarlo….todo el corto vendría a ser esa visión acerca de lo que le espera…dejando también así el mje de que lo necesario, es terminar la situación a tiempo. (resulta interesante ver que desde esta perspectiva el corto cambia drásticamente de dramático a esperanzador)

* LIC ROBERTO TORRES: Paula, el ciclo de violencia como el horizonte tan temido y paradojicamente una vida de insatisfacción como el horizonte tan deseado

*ANA: En relación a tu comentario Paula, no me queda claro tu conceptualización del ciclo de la violencia . Yo entiendo que al hablar de violencia de genero la misma se va desencadenando en etapas o episodios que se van profundizando y se realizan de manera cíclica. Comienza con tensiones en la pareja , malestar, quizás en el noviazgo , donde la mujer puede o cree poder ir controlando. Ya luego la situación se va agravando, donde aparece las agresiones físicas y/o verbales, y también aparece el agresor con el arrepentimiento, promesas de querer cambiar. Y es acá un punto central, donde la mujer piensa que realmente va a cambiar y ahí es donde el rol del agresor se posiciona mas y tiene el control y dominación sobre la vida de la mujer. Llegando a tal punto que, lamentablemente la violencia se hace mas frecuente y sus consecuencias mas graves.

*PAULA L: Así es, Ana… Mi comentario apuntaba a volver a ver el vídeo, pero esta vez imaginando q desde el momento en que Marcos vuelve a ponerle la alianza en su anular, nunca pasó… Y a partir de allí es pura visualización de Julia respecto de lo que le aguarda si acepta ese anillo…y al elegir no seguir en esa situación, en la escena casi final donde ambos son jóvenes nuevamente, ella rechaza el anillo ,símbolo de dominación, y emerge a la playa…hubo violencia inicialmente, sin duda, pero evita el “horizonte” de toda una vida, tal como señala el Lic. Torres plagado de violencia.

* LIC ROBERTO TORRES: Ana, con respecto a la que usted dice: ……………”Yo entiendo que al hablar de violencia de genero la misma se va desencadenando en etapas o episodios que se van profundizando y se realizan de manera cíclica. Comienza con tensiones en la pareja , malestar, quizás en el noviazgo , donde la mujer puede o cree poder ir controlando. Ya luego la situación se va agravando, donde aparece las agresiones físicas y/o verbales, y también aparece el agresor con el arrepentimiento, promesas de querer cambiar.” ………………………….. Lo que puedo agregar es que no toda violencia de género se da de esta forma, esta es uno de los modos en que puede constituirse, pude darse en forma violenta desde e comienzo, sin proceso previo, puede disminuir (no repetir las agresiones físicas) en su intensidad, puede ser alternante. Me parece para que no quede la imagen evolutiva de la violencia de género…… que les parece el grupo…..

* GABRIELA: Ana me quedo con tu comentario sobre la imposibilidad de ejercer su rol de madre. Es impresionante cómo su pareja física y verbalmente logra avasallar todo tipo de rol que pueda asumir.Aún así Julia no parece tener amigos o personas que la puedan ayudar a salir de esa situación en la que se encuentra y ni pensar en querer ejercer su identidad. Me pregunto en el caso de aquellas mujeres víctimas de violencia que sí tienen posibilidad de recurrir a ser asistidas, contenidas, ¿cuál es la respuesta al por qué deciden no salir de esa situación muchas de ellas?. Sé que son millones las respuestas que la víctima puede dar para justificar su situación. Pero tiene que existir algunas bases con respecto a este tipo de conducta que se puedan identificar.

* LIC ROBERTO TORRES: Gabriela, en muchos casos ni ellas misma lo saber, hay factores nucleares, como por ejemplo los hijos, los ideales familiares, algunas creencias morales, religiosas, el que dirán, como va a ser vista, etc, Le comento lo que acabo de escribir en otro comentario, estábamos debatiendo de lo mismo, respecto a si puede salir del circuito violento y expresé: “claro que puede pero a la vez no puede, es la paradoja de la mujer que padece de un vinculo agresivo (y la paradoja de muchos neuróticos) entre ver algo que debe hacer y el hacerlo, hay un elemento temporal en juego que se torna sintomática, tomando su analogía yo voy a dar otra, el neurótico está con el equipaje listo para realizar un viaje que nunca va a realizar, el punto es la postergación, las miles de excusas o imposibilidades se le cruzan a un sujeto que debe actuar” bueno es para seguirlo largo y tendido……..

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

NOELIA CAROLINA: Hola buenas tardes a todos, difícil elegir solo un elemento simbólico del corto impactante sin dudas.
Voy enfocar un análisis simple pero creo que todos los elementos encajan a la perfección. Por un lado la figura de la puerta cerrada con el pasador, elemento que a mi modo de entender simboliza, el aislamiento y el encierro de la victima, la falta de recursos y oportunidades para hacerle frente a esa trama violenta que la ahoga sin dejarle opción de elegir, pues ese es el orden de las cosas. Visualizamos un mujer en un estado total de indefension, sumisa dentro de esa realidad, su bañera, presa de un vinculo marcado por un anillo, una institución inquebrantable, el matrimonio, y un mandato “para siempre” . Por otro lado creo que la figura de la puerta simboliza que esta problemática pertenece al ámbito privado, donde nadie debe meterse…
Otro elemento simbólico es el avión de madera, podemos visualizar en esa escena que el hombre termina de destruirlo, con respecto a esto que podemos pensar una analogía entre el avión y la mujer ambos como objetos destructibles para ese hombre.
La estructura patriarcal a la que pertenecemos, llena de deslizamientos de sentido que establecen cual es el orden natural de las cosas, que justifican la violencia y los maltratos, donde no hay lugar al cuestionamiento, es lo que visualiza en la escena con los hermanos y sus parejas. Estructura incuestionable, el hombre como dominador, portador del poder, del cinto, la mujer como lo otro, la culpable de no aceptar ese orden. Con respecto a esto me gustaría citar una frase para pensar : “El hombre es el Sujeto, el ser Absoluto; la mujer es La Otra” Simone de Beahavior.
Por ultimo creo que la escena final permite distintas interpretaciones, la mia es la muerte como liberación, como el único camino de fin a esta problemática que tracendio toda una vida, la muerte como el único camino de salida, como aceptación de ese su destino.

* LIC ROBERTO TORRES: Noelia, tengo un aporte para el interesante desarrollo que ha hecho del corto, cuando usted dice: …..”Visualizamos un mujer en un estado total de indefension, sumisa dentro de esa realidad, su bañera, presa de un vinculo marcado por un anillo, una institución inquebrantable, el matrimonio, y un mandato “para siempre”……. me parece que Julia, si bien está en un estado de indefención, en su vulnerabilidad encuentra también un punto de resistencia, porque en realidad Marcos en su impotencia, inseguridad, no puede dar con el objeto de poder, el cinturón, que extrañamente está en el lugar de Julia, ella lo tiene escondido, retenido, tiene lo que le falta a Marcos, y lo que le reclaman sus hermanos, el blasón familiar, el símbolo fálico de poder. Bueno no me quiero extender y espero que otro se sume a este ventana abierta por Noelia. La seguimos….

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

GABRIELA: Me llamó demasiado la atención el goteo de agua en la bañadera. Cuando Julia Presentía que ocurriría otra situación de violencia el goteo era cada vez más rápido y la bañadera se llenaba aún más.Como una manera de protegerse en esa misma cárcel, un refugio. El tema del agua es muy significativo en el video y a mi parecer el agua no era su prisión sino la bañadera. Lo podemos ver reflejado en la escena final donde a la par de la suya se encuentran otras más junto con cinturones. Que se puede interpretar como liberación o no.Pero sea de la forma que fuera hubo un desenlace en todas esas historias.El agua también me recuerda a nuestra estadía en el vientre materno.Por eso considero que la misma era sinónimo de refugio para Julia.

*NOELIA CAROLINA: Hola Gabriela, yo considero que el goteo con diferentes intensidades, representa la violencia, o lo que Julia esta dispuesta a aguantar, la repetición del ciclo una y una vez , hasta la irrupción final. Podría citar respecto a esto a Le Nore Walker que establece el ciclo de la violencia, el cual según la autora ,comienza con la acumulación de tensiones, seguido por la eclosión aguda de violencia por parte del golpeador, luego de esta, la etapa de la luna de miel arrepentida. Desde Marchiori, podemos también mencionar que “…La personalidad del golpeador y la personalidad de la victima señalan los aspectos sumamente complejos y simbióticos, existe una fuerte atracción en estas parejas y una situación emocional afectiva muy marcada, que en la medida en que se reiteran los golpes, la relación emocional se ve deteriorando. De la atracción y afecto, la victima pasa al temor, angustia y miedo…. La trilogía, sumisión, golpes, silencio conducen inexorablemente a nuevos comportamientos violentos cada vez mas graves y extensivos a otros miembros de la familia…” . Saludos

* LIC ROBERTO TORRES: Me sumo al diálogo entre Gabriela y Noelia, tanto el agua como el goteo marcan los tiempos y los estados del proceso de la violencia en la pareja, los puntos de escansión-corte entre momentos, con los aumentos de tensión y sus inversiones de una escena a otra. Me parece muy significativa la diferencia que plantea Gabriela entre la bañera (carcel) y el agua (refugio), es verdad que en la escena final ella sale de la bañera al ser absorbida por la masa de agua como un universo inmenso, desde ese punto de vista la salida a la superficie y su horizonte de libertad se puede ver como un nuevo nacimiento desde el vientre materno. Por otro lado Noelia, articula el goteo con el proceso de violencia y sus ciclos, que vamos a trabajarlo en un próximo material
Excelente, esta es la vía de trabajar en conjunto, abriendo líneas de análisis que nos enriquezcan. Saludo para ambas.

*WALDO: Hola Gabriela! Yo también iba a comentar que una posibilidad era que el agua no sea vivida como angustia, sino como metáfora del líquido amniótico, ya que de cierta manera Julia parece encontrar la paz cuando está sumergida, y en dos ocasiones Marcos quita el tapón para sacarla de ese estado. La segunda vez que lo hace ella empieza a tiritar, demostrando cierta indefensión ante esa situación. A la vez recién cuando todo el baño está inundado lograr dar desenlace a la relación, ya sea por haber entregado el cinto y ceder el poder y terminar esto como femicidio (como dice el licenciado, se nota una encarnizada repetición de movimientos que yo interpreto como los casos de mútiples puñaladas) o bien la segunda opción que mucho no comparto, pero es viable, de la liberación en un nuevo comenzar sin implicar la muerte. Saludos!

*GABRIELA: Hola Waldo! Sii yo lo ví metafóricamente como vos! Pero estuve leyendo otros puntos de vista también y es impresionante cómo una misma situación u elemento, etc puede ser interpretado de diversas formas.Te mando un saludo!

* LIC ROBERTO TORRES Si Gabriela, lo que plantea que no hay una sola realidad, o mejor no existe una realidad neutra, objetiva, despojada de puntos de vista teñidos de subjetividad, excelentes aportes, lo enriquecedor es que se abren lineas de análisis enriquecedores, por lo menos a mi me pasa eso y otros han expresado lo mismo…… la seguimos

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MELINA: El video me fue de mucho impacto y una de las cosas que más me dejo pensando fue la canilla con una gota permanente cayendo y el que Julia estuviera siempre en el mismo lugar.
Considero que una de las cosas que provoca la violencia de género es el que la mujer siempre esta cada vez peor, en un mismo lugar, pero que afecta el autoestima, que no se anima a salir de ese lugar por el miedo a lo que le puede pasar si quiere enfrentarlo o salir del lugar de violencia que permanentemente esta expuesta todo el tiempo. Es un caso que me toca muy de cerca, y creo que esa canilla goteando permanentemente es una de las principales significaciones de la violencia de género, esa gota es algo que a la mujer que lo sufre le cae permanentemente y va dañandola cada vez más, si dejamos una canilla goteando en un pedazo de tierra veremos que con el tiempo, el hueco que se va produciendo es cada vez mayor, en el caso de la violencia de género el daño que se produce es cada vez mayor.

* LIC ROBERTO TORRES: Melina, usted señala muy bien un punto fundamental en la violencia de género, el proceso de vulnerabilidad que padece la víctima, la fragilidad emocional, que se va generando con la sumatoria de situaciones que la marcan, esto se ve en la clínica cuando la victima describe que siente angustia cuando escucha los pasos de su pareja acercarse a la casa, o el ruido del auto, en muchos casos la inunda sensaciones de pánico, cuando no sabe como actuar por miedo a despertar la reacción del otro. La seguimos

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HAYDEE: Buenas noches, lo que me asombró, es respecto al vínculo, padre_hijo, es que Marquitos no reacciona confrontativamente con su padre, como dijo usted Lic Torres, en un momento ve las marcas de violencia en su madre, intenta retener el cinturón, pero no se compromete del todo en ésta relación, responde con la huida y el espanto, creo; nada de lo simbólico aparece, todo es atravesado por la mirada, por lo escópico,el objeto voz es una ausencia permanente, por suerte no fue catigado de modo directo, pero sí hubo un impasse en Marquitos, en que pudo ser él y no el modelo a seguir, esto sí lo aprehendió de la madre, el cinturón era el límite de ésa familia, el límite para ser feliz, es de lo que Marquitos a mi modo de ver, pudo romper justo hasta la tercera generación, ahí se abre la posibilidad de una nueva vida. ?

* LIC ROBERTO TORRES Haydée, el tema de Marquito es complejo, no tenemos muchos indicios sino especulaciones sobre algunas opciones posibles, por ejemplo no pudo enfrentar al padre por temor a su presencia que se puede ver en la escena donde se asusta ante el golpe de la puerta producida intencionalmente por su padre, situación que le hizo caer el avioncito, y el acción perversa del Marcos al tomar el juguete y terminar de romperlo definitivamente), otra idea que puede explicar la salida de Marquitos de la escena familiar es no llevar al límite una confrontación inevitable con su padre lo que llevaría la escalada de violencia hasta límites fantaseados y temidos. Otra alternativa, ante la negativa materna de salir, es preservar su propia salud mental, alejandose del foco violento, aunque sigue insistiendo desde fuera. Espero que alguien se sume con nuevos aportes, saludos

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

BETTINA: Hola! vi el video y me he quedado muy impresionada, me pareció muy bueno, impactante y muy inteligente a la hora de mostrar lo que es la problemática de la violencia de genero, está plagado de simbolismos y muchísimos puntos muy ricos para analizar. Una de las cosas que más llamó la atención es el hecho de la gota de agua que cae y va llenando de a poco la bañera donde ella se encuentra, pero no solo por el hecho de marcar como una situación de a poco llega a su desborde o la posible liberacion de ella, sino también que la bañera solo rebalsa hacia el final, pienso que enrealidad a lo largo del corto el agua sube y baja constantemente mostrando, a mi entender, el ciclo de violencia en el que ella y su marido están involucrados, un circulo que se caracteriza por momentos de tensión ( simbolizado en el casi rebalse de la bañera) y momentos en los que el hombre pide perdón y se justifica, para luego comenzar devuelta el circulo de violencia.

* LIC ROBERTO TORRES: Bettina, fíjese porque en otros post, han planteado el agua ligada al vientre materno, al liquido amiótico en el vientre de la madre, también han relacionado las lágrimas de Julia con el goteo y con el agua, en su conjunción, en su mezcla y en su entidad de la masa líquida como constituida por las lágrimas de Julia, Saludos

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

PAULA L: Conmovedor (y movilizador) video…numerosos detalles llamaron mi atención por su significación, y simbolismo…pero dos,quizá, me impactaron sobremanera:
– la gota de agua, cayendo constante…su tic-tic sospechosamente similar al de las agujas de un reloj, marcando el ritmo de los acontecimientos; ritmo que ella no maneja; ritmo que por momentos le advierte, ritmo que por momentos la acuna. Gota a gota se crea un espacio de agua del que ella no se mueve, que dentro de lo inmanejable, al menos le es familiar. Y esa gota de agua bien pudiera ser también de formol, que la cosifica…ella es la única que no envejece, que no cambia; la mayor parte del tiempo, semeja más una espectadora que ve sucederse las escenas sin -la posibilidad de -intervenir. Pensándolo bien, más que al tic tac del reloj, esa gota recuerda al latido de un corazón siempre aterrorizado por qué no sabe que esperar luego de próximo latido.
– el segundo aspecto, la complicidad con el victimario de los “parientes” representando la sociedad toda, que de numerosas maneras, a veces solapada y a veces abiertamente, legitima y promueve las múltiples facetas de la violencia: eternizando mandatos sociales que dictan que el que manda y “tiene los pantalones” en una casa debe ser el hombre; “consejos” de sumisión de otras víctimas , y la más triste y desoladora, quizá, congéneres que desde una visión de superioridad (quiza inadvertidamente divididas en una sociedad donde se disfrazan de feministas mientras en la práctica enarbolan las armas machistas), lo avalan (quizá no de manera tan obvia como la mujer del video), pero…cuantas madres educan a sus hijos varones diciéndoles: no llores que quedás como nenita!, o incentivándolos a ser “donjuanes” mientras a sus hijas las educan para ser vírgenes castas hasta que se entreguen a un único hombre al que “pertenecerán” de por vida, o denigrando a propias amigas que oh! horror! aún estando casadas, hacen su vida sin rendir cuentas ni dar explicaciones…esto creo se enlaza profundamente con el final del video, ya que la añorada libertad llega, y es una playa de tierra firme…pero desolada…la realidad es que el circulo de la violencia al romperse, tampoco es el paraíso: la víctima se encuentra con esta complicidad social que “aplaude” su decisión…pero le deja en claro “en esta, estás sola…”…la ausencia de instituciones que contengan y acompañen este proceso en al vida real y diaria, el vacio legal en multiplicidad de cuestiones relativas a la violencia de género es el claro reflejo de ello.

* LIC ROBERTO TORRES: Paula, muy agradable su estilo de escritura, me detengo en lo que usted dice: ….” ella es la única que no envejece, que no cambia; la mayor parte del tiempo, semeja más una espectadora que ve sucederse las escenas sin -la posibilidad de -intervenir.”…….. en otro post, veníamos viendo el tema de la mirada, donde planteaba que ella estaba en el lugar de objeto de la mirada, por ejemplo la puerta abierta del baño, como un circuito panóptico de vigilancia permanente por parte de su marido, también objeto de la mirada de su familia, con gestos acusadores, y la mirada de su hijo de preocupación. Pero con su enunciado usted, en forma interesante, invierte el circuito de la mirada, cuando dice que semeja más una espectadora que ve suceder las escenas sin -la posibilidad de- intervenir, esto devela que desde la bañera mira como se suceden las diversas escenas familiares, el vector de las catexias no es en un solo sentido, hacia ella sino bidireccional, con la vuelta de ella hacia los otros. Vamos a ver si se suman otros……..

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

WALDO: Buenas noches. Luego de leer todos los comentarios y nutrirme un poco de ellos, sumo un par de observaciones e interpretaciones. Principalmente veo como recurrente la doble función activa-pasiva en todos los protagonistas. Marcos como golpeador pero a la vez instigado tanto por el legado que representa el cinto como por su entorno a cumplir la función de control; la mujer como sometida pero a la vez resistiéndose a entregar el cinto; Marquitos como cómplice ya sea involuntario al principio pero más conciente luego. En este último el uso del diminutivo me hace acordar a la película Martín (h), donde remarcan que la h es muda, y hablan de otro símbolo de esta herencia (nombrar a los sucesores igual, quitándoles -o intentando- de cierta forma identidad).
Por último imagino que el baño se elige como escenario por ser el lugar más íntimo junto con la habitación, pero con la diferencia que aquí uno está en mayor soledad, sumando la vulnerabilidad de la desnudez.

* LIC ROBERTO TORRES s: Hola Waldo, el tema de las inversiones es un punto importante en el tema de la violencia de género y que usted desarrollo en las variaciones posicionales de los protagonistas del vídeo, mi aporte al tema de las inversiones es con respecto a la mirada, que en otros post veníamos trabajando como Julia objeto de la mirada de los otros, miradas acusadoras, demandantes, imperativas, comprensivas etc, y ella desde ese lugar como un mirar ser vista, pero surgio desde el comentario de una participante un dato que me pareció importante, ella desde el lugar de espectadora, y es cierto desde una determinada mirada ella esta en su bunker-refugio y desde allí mira todas las escenas que se van sucediendo y casi todas tienen que ver con la búsqueda del cinturón que tiene ella escondido, esto abre otra linea de análisis, la mirada panóptica se invierte ya no es, solamente, ella la observada, a través de esa puerta del baño que no se puede cerrar sino que el vector perceptivo del panóptico se invierte y tiene un doble recorrido, ahora desde ella hacia los personajes. Sería bueno saber que piensan otros….

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ANDREA: Casi en el final de la pelicula “Al caer una lagrima de los ojos de Julia y al juntarse con la el agua de la bañera “esta se inumda como si significara qu es la ultima gota que rebalso el vaso , es como si se diera cuenta de todo lo que sucedia en su vida y de su realidad que no iba a cambiar de ninguna forma.

* LIC ROBERTO TORRES: Andrea, usted me da pie para retomar esa escena: él le dice “llevamos toda la vida esperando para ser felices”…..el teléfono se corta…” todavía podemos Julia, todavía”…… el goteo, el agua que sube, ella levanta el cinturón, el lo mira y sonríe, le pide que se lo dé, ella lo mira, le cae una lágrima, le vuelve a pedir, ella llora y gira la cabeza en forma negativa, el se enoja grita y tira del cinturón, y en un punto de mayor tensión ella grita y le arranca el cinto, se enfoca cuando la lágrima de Julia cae y se une al agua de la bañadera en una especie de simbiosis, ¿de reencuentro original con ese gran Otro materno?, él sigue tirando en forma descontrolando y a cada tirón el agua aumenta y comienza a inundar todo, ella grita en un estado desesperante, él le grita que has hecho … que has hecho mientras sigue tirando, y grita fuera de sí, “¿porque Julia porque?”, ambos se van ahogando, tragados por un agua que se convierte en inmensidad. Será el estado de muerte, el punto de paso al acto homicida (femicidio y posterior suicidio), un punto cero, nada absoluta, donde desaparecen las marcas, el anillo, el avioncito…… o una vuelta a los orígenes para un renacimiento liberador…. no se que piensan los demás

*ANDREA: Licenciado, ante su comentario: ” tragados por un agua que se convierte en inmensidad. Será el estado de muerte, el punto de paso al acto homicida (femicidio y posterior suicidio), un punto cero, nada absoluta, donde desaparecen las marcas, el anillo, el avioncito…… o una vuelta a los orígenes para un renacimiento liberador….”
Lo ví como que puede ser liberador desde dos puntos de vista: llegado ese momento el agua comenzó a purificar y eliminar todo recuerdo doloroso y toda marca.Ello puede significar comenzar nuevamente o puede significar suicidio.Para mí y considerando la situación de Julia, ambas perspectivas pueden llegar a ser liberadoras si tratamos de imaginarnos cómo se siente ella.

* Lic Roberto Torres: Estimada Gabriela, que interesante, porque yo había pensado el suicidio del lado de él luego de matarla a ella, el tironeo compulsivo, una y otra vez (que se puede asemejar a las reiteradas puñaladas que nos describen las noticias en los femicidios), que se corresponde con el aumento del agua, en el momento de mayor tensión especular. Usted trae que el suicidio es de ella, ligado al agua como purificante que desrealiza su historia para un renacimiento liberador…. se abren nuevas lineas de pensamiento… hay que seguir así….

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MARIA ROSA: Hola, Saludos Cordiales para todos!!!
Ella se encuentra detenida en el tiempo, todos envejecen pero ella sigue joven, atrapada sin poder resolver la problemática, su marido adquirió el concepto de someter al otro desde el núcleo familiar, el cinturón es el fiel reflejo del poder y la violencia que existe va pasando de generación en generación, su abuelo lo hizo, su padre lo hizo, sus hermanos lo hacen, es más ellos le reclaman que ella debe respetarlo.
La gota de agua cae, por momentos lo hace más rápido, es el único lugar donde ella puede escapar del horror que esta viviendo, pero logra escaparse de la realidad, la bañera con el cinturón colgando en la playa, y ella flotando en el mar dan la pauta que logra salir, ella se encuentra ahora en otra situación rodeada del inmenso mar, el agua, el único lugar donde ella encontraba refugio

* LIC ROBERTO TORRES:  Maria Rosa, lo que usted dice de una nueva situación, pero la pregunta que el hago a usted y a todos los miembros del seminario, veo que estamos analizando a partir de un corte liberador, un nuevo destino que reflejan los pasos marcados en la arena, pero si hablamos de ciclos de violencia por que esta no puede ser un momento de impasse ante una nueva repetición de lo mismo, es decir, Julia en su renacimiento se va a encontrar con algún partenaire, una nueva elección de pareja, que es lo que puede pasar….. lo dejo abierto a ver si se suman otros participantes para dialogar……

*AGUSTINA V: Es una observación muy acertada, que en ésta “liberación” en que Julia sale al mar, puede ser que se libere del partenaire pero no necesariamente del ciclo de violencia. Podría encontrarse en ese impasse previo a una nueva elección de objeto, repetitiva. Entiendo que la víctima no cae al lugar de víctima en forma contingente, sino que debe darse un largo recorrido de constitución como sujeto “desempoderado” , que en el encuentro con la persona violenta , termina por ejercer violencia sobre ese sujeto vulnerable. Por lo tanto, es allí donde considero que se encuentra la mayor labor: en acompañar a la persona en el proceso de repensarse como alguien que merece y tiene el poder de decidir sobre sí misma, transformar nociones sobre su propio ser y sobre su demanda de amor, por supuesto.

* LIC ROBERTO TORRES: AgustinaV, excelente, como usted dice, …..”no se cae al lugar del víctima en forma contingente, debe darse un largo recorrido de constitución como sujeto desempoderado”….., es decir que esa elección de pareja no flota en la nada del azar, está determinada por su propia construcción subjetiva, y me agrada lo de …”acompañarla en un proceso de repensarse”…. pero aquí entramos en cumbres borrascosas, porque no es cuestión de saber, la víctima sabe todo lo que le pasa los efectos que esto tiene, por ejemplo Julia sabía de la preocupación y angustia que tenía Marquitos, pero no podía, en el vídeo se hace muy extrema la cosa porque ella no tiene vínculos aparte de su familia actual, porque ni aparece la de origen, pero a lo mejor le agregamos amigas, familiares, compañeras que le dicen que salga de ahí, quizás no pueda hacerlo, me parece que es necesario un DISPOSITIVO clínico o de otro tipo, para que “acompañar” .como usted dice, en un proceso (digo yo). Además en un mundo de sujetos sometidos, sumisos a los imperativos de una sociedad cada vez más violenta, de la física y de la más sutil, y no hacemos nada para cambiarla, entonces tenemos que ver lo difícil que es tomar posiciones que subviertan el orden dado.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

PAULA: Hola buen día… me pareció super interesante leer todos los post y las respuestas a cada uno de ellos del Lic., el video impactante y muy vívido. Coincido con muchos de los comentarios y análisis realizados. Yo me quede pensando en el vínculo de la relación violenta y como el cinturón puede ser el símbolo de ese vínculo repetitivo y reincidente, el cinto cómo el vínculo/lazo que una al grupo familiar, padre-madre-hijo, un vínculo que ella no puede soltar que él busca constantemente. Saludos

* LIC ROBERTO TORRES: Sí Paula, el tema de lo reincidente y repetitivo abre, entre otras, la perspectiva de lo sintomático, la repetición de la mismidad, del conflicto que nadie quiere que se produzca pero eso insiste, como un lazo de dos que hacen uno en el síntoma…… la seguimos

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MICAELA: Hola licenciado… respecto a la pregunta sobre si se puede hacer algo al respecto, yo creo que en conjunto si, la víctima por si sola me parece que es un poco complicado porque las cosas pueden terminar mal.
Creo que como hemos visto la mujer es totalmente vulnerable , de modo que quien debe tomar la decisión de sacarla de esa situación es una persona que sea cercana; en este caso Marquitos lo intenta, pero no con la suficiente fuerza como para alejar a Julia de su marido y creo que en este punto la intervención es esencial. Si bien Julia no pide ayuda directamente, lo hace con la mirada, con los silencios, con sus llantos.
Según yo opino no hay que dejar que las cosas lleguen al extremo, cuando Julia sale a la superficie, lo veo como que ella muere, que encuentra la paz

* LIC ROBERTO TORRES: Micaela, si siempre algo se puede hacer, para poder conceptualizarlo debemos pensar, estructuralmente, que para poder salir del lazo alienado se debe producir la intervención de un 3° (juez, familiar, amigo o sin ser una presencia física, una decisión personal), algo que se constituya como un significante que tenga un efecto resolutivo sobre su acto, más allá de la intervención física de la policía, por ejemplo, o del juez, que le impidan al agresor en acercarse, encarcelarlo, etc, porque si no se produce el insight en la víctima puede volver con él, dejarlo retornar, hasta ir a visitarlo a la carcel, pese a la gravedad de riesgo de vida.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LAUREANA: Impresionante video que nos da una amplia mirada simbólica acerca de la violencia de género. La gota de agua que cae constantemente de la canilla, a mi entender, simboliza lo que cotidianamente sucede con estas mujeres, como si fuese algo minucioso, permanente pero que al final “rebalsa la bañadera” y que una vez que la víctima no puede más sostener esta situación de violencia y puede salir, se encuentra con un mar, ese mar de lágrimas que derramó al sentir tanta vulnerabilidad e indefensión, y que al poder salir, dejará huellas…ahora, la pregunta es: qué hay por delante?,delante de esa “playa” cuando sale del mar? incertidumbre…así termina el video, el final queda abierto, y una vez que la víctima logra salir de la situación de violencia sostenida se enfrenta con un abanico de incertidumbres a las que debe seguir haciendo frente. Lo más impactante es lo obsceno de las escenas del baño donde los familiares también entran y miran y hasta culpabilizan a la víctima, situación que genera doble victimización, y es muy común que exista la complicidad (de familiares, amigos, vecinos) cuando se dan situaciones de violencia familiar. Por último, se podría inferir que el hijo, ante la imposibilidad de enfrentar este “mandato paterno”, se va porque no puede con esta situación, así como tampoco puede su mamá salir de ese escenario violento, podría pensarse como mecanismo defensivo por parte del hijo, y hasta saludable para poder sostenerse psíquicamente. Quisiera concluir con la pregunta que formulé anteriormente: Qué hay después? debemos comprometernos para que existan estructuras institucionales que contengan a las víctimas y las”defiendan”, hasta que ellas mismas puedan reconstruirse y correrse del lugar de víctimas para encontrar nuevos horizontes.

* LIC ROBERTO TORRES: Estimada Laureana, comparto las preguntas que usted se hace, una ligada a vídeo, a la situación de Julia cuando sale del agua, donde se abre un horizonte infinito, mira para todos lados, incertidumbre, luego las primeras marcas sobre la playa que hablan sobre un devenir singular, un destino a construir.
La otra pregunta que usted realiza respecto al “que hacer” con la problemática de la violencia de género y con las víctimas, usted dice que debemos COMPROMETERNOS, esa es una de las ideas del seminario …. ¿SE PUEDE HACER ALGO CON LA PROBLEMÁTICA? … la pregunta la hago para todos los miembros del seminario… la seguimos…

*LAUREANA: Yo creo que sí se puede hacer algo…de hecho estamos en este camino al sentarnos todos los que estamos reunidos pensando sobre la problemática en este seminario y debatiendo; seguramente podremos construir desde un lugar positivo las herramientas para brindar sobre todo a las víctimas de violencia de género que nos encontremos en la clínica y que acuden llenas de temores y preguntas a responder y una subjetividd a rearmar. Pero mi preocupación existe en torno a las politicas de estado que necesitan ser construidas para darle a trabajar en eso, pero creo que queda camino por recorrer. Saludos a todos los integrantes del seminario.

* LIC ROBERTO TORRES: Laureana, comparto que se puede hacer algo, siempre se puede, y a distintos niveles, por un lado se puede criticar a las políticas públicas de los gobiernos de turno, generar presión etc, pero hay otra posibilidad, es la de intervenir a nivel transversal, crear nuevos dispositivos alternativos al gobierno, formas de organización por fuera de los formatos estatales, para que los proyectos se realicen solo hace falta dos o mas personas se entusiasmen en llevarlos a cabo…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ma ROSA: El cinturón es parte de un mandato social – generacional, donde se plantea que el varón debe tener el control, contar con una mujer obediente a su lado, que sea sumisa. Estos aspectos le otorgan mayor significación al poder asimétrico que ejercen los varones sobre las mujeres.
Ante la situación de vulnerabilidad en la vive Julia su hijo es la que la mantiene viva. Es el llamado de su hijo que la ayuda a querer enfrentar a su marido.

* LIC ROBERTO TORRES: Ma. Rosa, usted acertadamente trae el concepto de poder asimétrico que ejercen los varones sobre las mujeres, es base a esta idea le pregunto a usted y al resto de los miembros del seminario hacia donde debe mutar ese injusto poder asimétrico….. es un tema muy importante el que usted ha traido….la seguimos .. a ver si se suman otros

*AGUSTINA V: Este video, además de llevarme a la reflexión de nociones comunes en torno a la violencia de género, me hizo pensar en algo nuevo. La parte en que llega la familia de Marcos y su posición se ve modificada: no es el hombre poderoso y fuerte que presiona y violenta a su mujer, sino un hombre débil presionado por otros terceros. Es Marcos quien tiene el poder cuando humilla a Julia y, en esa escena, es la familia quien tiene el poder de humillarlo a él. Esta idea, además de subrayar aquella noción conocida sobre la violencia como un mandato social, me lleva a reflexionar acerca del malestar que el mismo victimario atraviesa con la violencia. Respondiendo su pregunta, sobre hacia qué lugar debiera mutar ese injusto poder asimétrico, considero que nadie debe poseer poder sobre nadie pero, además, me resulta llamativo e importante pensar acerca en todos los actores implicados. Julia es víctima de Marcos, y Marcos es víctima a su vez del mandato que le pesa y reproduce. La escena que me abre los ojos a esta consideración es aquella en que él se sienta en la bañera y le ruega a ella que le devuelva el cinturón, diciendo con muchísimo pesar “NECESITO ese cinturón”. Parece que no puede librarse del peso que carga de generaciones anteriores, y a la vez, parece que su constitución como sujeto gira en torno de ese cinturón (la violencia).

*Ma ROSA: A mi entender el poder asimétrico de la relación varón – mujer debe mutar a la igualdad de poder. No es algo sencillo de lograr pero es necesario. La educación cumple un rol relevante ante este tipo de poder, hay que modificar pautas y hábitos culturales.

* LIC ROBERTO TORRES:  Ma Rosa, el tema del poder asimétrico de la relación hombre-mujer que debe mutar a la igualdad de poder, lo debe hacer pero que la igualdad no tape la diferencia no de poder sino de estructura. Con respecto a la Educación, usted dice que cumple un rol relevante, coincido con usted, a punto tal que en próximo seminario on-line que voy a realizar cuando termine este, se va a llamar SUBJETIVIDAD Y LA EPOCA, donde el análisis de dispositivos como la maquinaria educativa va a tener un rol fundamental.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MARIO: Me pareció de gran importancia el cortometraje y la situación planteada sobre la violencia de género. A partir de verlo puedo remarcar el hecho de vulnerabilidad y violencia de la que es víctima Julia, pero no solo ella, sino también esas otras mujeres que aparecen (de la flia de Marcos) naturalizada u obedientes, por supuesto. Rescato algunas frases de importancia en el lenguaje y enunciado de cada uno de los personajes: Por ejemplo aquella que le dice a Marcos: “esa mujer no te quiere, sino no te haría sufrir tanto” o “No puedes elegir, así ha sido siempre”, entre otras. Las mismas son totalmente descalificantes, dando a entender a este tipo de violencia, como una forma de vida y hasta de mandato familiar.
La escena o situación que me impactó en el cortometraje es aquella en la que nadie puede cerrar la puerta de ese baño, resignificando así a ese padre machista, que Marcos demuestra haber vivido en otra etapa, en una forma de seguir con lo social-familiar y las formas de accionar, donde las mujeres solo obedecen, ofrendan o acatan. También representa una forma de control sobre la “víctima” (muchas veces la persona amada, como en este caso). A partir de esto último, dando a entender que no siempre el tipo de violencia es física, existiendo otras como verbales, de poder, sumisión, de género, etc.
Marquitos (hijo) vive y permite estas situaciones por el amor a sus padres (durante cierto tiempo), pero cuando logra comprender la situación actúa según lo vivido y entendiendo que el orden de las cosas también puede ser alterado, dependiendo de la propia experiencia.

* LIC ROBERTO TORRES: Hola Mario, lo primero que se me ocurre respecto a su post, es lo que se trabajo en otras producciones, donde debatimos si solo Julia es víctima o si hay otras personas que se las puede pensar como víctimas, en su caso usted lo liga a nivel de las mujeres, con lo que acuerdo porque estamos en lazos de poder disimétrico, con imposición del orden patriarcal, etc, además de el orden jurídico, lo que se considera violencia de género y las consecuencias legales que se derivan de estos actos, intervención de el Tercero legal, detención, botón de pánico, encarcelamiento etc. La mirada que se fue sumando para develar otros aspectos de la problemática es desde la clínica, donde en muchos casos el victimario ha sido víctima, o los niveles de sufrimiento del violento, la ambivalencia amor-odio que padece etc. Es un apunte a su discurso que luego probablemente seguiremos trabajando en el seminario. El otro punto que me gustaría rescatar es el tema de la puerta, ese elemento que aparece como límite, borde de separación, que por un lado deja pasar y por otro obstruye, que marca lo privado cuando está cerrado y lo expuesto a lo público cuando está abierta, borde de división entre un adentro-afuera, interior-exterior, lo que venía escribiendo en otros comentarios es que a nivel de control lo que está en juego es la mirada, ese panóptico (Foulcault) por donde todos los personajes del vídeo la miran con ojos de censura, control, vigilancia (Marcos, hermanos y cuñadas) o con ojos de preocupación (hijo).
Mario disculpe que no le contesté antes, me llegó su e-mail, lo que pasa que no es facil contestar a todos pero aparte lo más complicado es que a veces no me aparecen en la punta de los comentarios, los apruebo como administrador pero la ubicación se pierde en el conjunto, me sería más facil contestar como administrador pero prefiero con mi nombre completo. La seguimos

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CAMILA: Una cuestión que me dejó pensando es sobre qué pasaría (en forma hipotética) si Julia recurriera a nosotros en calidad de consulta terapéutica, de si ella viniese intentando dilucidar una decisión que va más allá de esconder el cinturón. En mi opinión, ¿es necesario tratar de determinar qué tipo de concepciones tiene Julia sobre el lugar que debe ocupar una mujer en su matrimonio e ir intentando por esa vía hasta tratar el tema de la violencia propiamente dicha? o ¿se debe de inmediato resolver una terapia en situación de crisis y proceder a la correspondiente denuncia?

*LIC ROBERTO TORRES: Camila, muy buena su propuesta de incluir la escena clínica en el caso, es decir abrir un espacio tercero en la especularidad de la violencia de género en el orden del dos y la relación disimétrica de poder agresor-agredido, un espacio asistencial que le permita recuperar la palabra que ha perdido… la seguimos

*CAMILA: Algo que me interrogue al principio del seminario fue qué tipo de características (si es que la hay) determinan la elección de una pareja que ejerce violencia. Si hay algo que se viene a la mente al tratar estos temas es por qué se da la particularidad de que en algunos casos una persona llega a tener más de una pareja violenta ¿existe una especie de círculo vicioso o es algo que forma parte de la personalidad de la persona?

*LIC ROBERTO TORRES: La elección de pareja es un punto fundamental en el tema de la violencia de género, no me parece que podamos hacer una fenomenología centrada en las características, tenemos que pensarla más en el orden del universo personal, desde donde hace sintoma en la elección de un otro que la hace sufrir, sobre todo cuando vivió situaciones conflictivas ligadas a la violencia, es decir que tiene que ver con la emergencia de esas matrices significantes que retornan, pero puede no haberlas vivido situaciones de agresión y por cuestiones de su propia historia y su orden representacional se entrampa en una vida de padecimientos. Se podría pensar como un circulo vicioso en al repetición de la elecciones de sujetos violentas, pero hay que trabajarlo….

—————————————————————————————————————-

ASTRID ALEJANDRA: Buenas tardes, con respecto a la pregunta sobre si hay amor o no en la pareja violenta, para mí el hombre es pasional porque se obsesiona, no con el sentido del amor, sino que está con la mujer porque siente algo fuerte, no hay arrepentimiento por golpearla, porque está centrado en sus sentimientos, es de algún modo un tanto egocéntrico.
En el acto violento no hay pero en una persona que es violenta hacia otra, puede sentir amor por esa misma persona.
También existe una posibilidad de que haya una patología en el hombre violento o, además puede ser que anteriormente en su casa (cuando era niño) eran violentos, y violentándose hacia la persona amada es la única forma que él conoce para amar, para demostrar su amor.
A mi parecer puede que en algunos casos haya amor (muy pocos) y en otros no.
En la mujer se puede ver, tomando a Lacan, que lo que interviene en esta relación de amor sólo vale como signo y como ninguna otra cosa, pero es algo. No hay mayor signo de amor de lo que no se tiene. Lo que se establece en la relación de amor es que el don se da por nada. ES NADA POR NADA. En todo lo que le da esta todo lo que le falta, ella sacrifica más allá de lo que tiene. Ella lo ama precisamente por lo que él no le da, ama la nada misma
Acerca de las bañeras en la playa con el cinto, para mí, simboliza una liberación de todas aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia de género, no sólo física, sino también psicológicamente y que lograron salir de esa situación. Como ya se dijo antes el cinto es un objeto simbólico muy importante en este corto debido a que muestra el autoritarismo del hombre y la subordinación de la mujer. A las mujeres violentadas les queda ese recuerdo penoso, pero sin embargo, muchas buscan alternativas para poder superar ese hecho violento.

*HAYDEE: En realidad, al interrogante si … ¿se puede hacer algo?, o repensar modos de prevención, es algo que también me planteo, hablarlo, reflexionar, instalarlo en la sociedad de un modo simbólico, pero como una problemática grave, es lo que se debe hacer, pero en lo que no estoy de acuerdo para nada es cuando se informa mostrando los hechos de violencia en sí mismo, o sea toda la morbosidad en que se trata temas tan delicados, así como sucede con los asesinatos que sea, el modo en que los medios lo toman, no me parece el adecuado, a dar excesivos detalles, me refiero, los cuales deben ser privativos de lo jurídico, por éste motivo es que no comparto el video del corto que estamos interpretando, no me parece hacerlo público, no creo que de ésa manera se pueda contribuir, y lo pienso desde el momento mismo en que en se dijo, en que ésta temática mientras más se difunde, más sucede y con mayor violencia, es éso lo preocupante, lo cuidadoso que se debe ser.

*LIC ROBERTO TORRES: Haydée, entiendo su postura y no estoy de acuerdo con la banalización y manipulación de las subjetividades imperante en la sociedad del espectáculo y los medios de difusión, casualmente busqué un vídeo cuidado, esteticamente trabajado, con desarrollos metafóricos y formatos simbólicos para tratar este tema este tema tan complejo, pero respeto su opinión, espero que otros se sumen para abrir un diálogo………….

*HAYDEE: Lic. Roberto Torres, es excelente el vídeo del cortometraje, no desestimo el material presentado, sólo no acuerdo en compartirlo públicamente. Saludo!

*LIC ROBERTO TORRES: Haydée, así lo he tomado, lo mismo el tema de para volverlo a presentar material posterios, Saludos

* LUCAS: Buenas noches!!!! Dar a conocer o no dar a conocer???? Hay dos cuestiones que se han puesto sobre la mesa en este comentario…. en cuanto a lo jurídico existe la llamada cifra negra de la criminalidad que serian los casos delictivos que nunca se podrán conocer por diferentes motivos …..”para que denunciar si no hacen nada”, “no me tomaron la denuncia”, “no tenemos combustible para ir”, etc…etc… por otro lado el tema de los medios de comunicación, donde cada programación tiene una agenda setting que dispone los temas a tratar, cuales no y de que modo abordarlos….a nivel de información o de análisis. Es cierto que cuando se le da mucha repercusión se podría llegar a una disfución narcotizante de la información, por ejemplo en estos últimos días se difundió un audio vía whatsapp que produjo un cierto tipo de paranoia entre la ciudadanía…. En conclusión nunca podríamos saber si los casos han aumentado a lo largo del tiempo por esto de la cifra negra o por que en el pasado por un lado no había una masividad en los medios de comunicación que informaban estos echos y por que no se realizaban las denuncias al estar aceptado en la sociedad como normal. Recién en estos tiempos se han modificado las leyes y los ciudadanos se están empoderando de sus derechos y exigen que se cumplan lo que las leyes fijan.
saludos!!!!!!!

*Ma ROSA: Haydée no comparto tu postura, ya que estoy convencida de que se tiene que hacer pública la violencia de género. Es indispensable que salga del ámbito privado, con el motivo de que otras mujeres que atraviesan por esa situación puedan animarse a hablar de lo que les pasa y de sus miedos.
Está problemática ha existido siempre, pero es recientemente en que se puede hablar y exponer la situación de vulnerabilidad en la que viven las mujeres.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

EUGENIA: Buenas tardes, lei por arriba los mensajes como para ubicarme de q se hablabla despues de ver el video. Como aporte a la discusion retomo una de las ultimas escenas, el momento en que se encuentran los dos aferrados al cinturon y ella decide soltarlo, el decide aferrarse mas, si se lee por detras se puede pensar que ese cinturon es lo unico que el tiene, el cinturon es él, es su idea de ser hombre, es el poder que el necesita para sentirse alguien, y se aferra porque no puede o no quiere ver otra cosa, el elige el cinturon no importa desde que lugar el lo elige. Por otro lado, en este caso, el video da indicios de la construccion subjetiva de ese hombre, un cinto empoderado por generaciones es la mas simbolica, ademas, de aquellas explicitas en la escena con la familia que llega, pero yo me pregunto, ¿siempre es asi? o como sociedad debemos hacernos cargo de la violencia que reproducimos tanto por accion como por omision; del sostenimiento, aun, en pequeñisimas acciones cotidianas, de ese “poder asimetrico” del que hablan. Si tuviese que pensar como podria mutar, automaticamente pienso en la educacion, la de la casa, la de la escuela (tambien reproductora de este tipo de poder) y la de la sociedad en su totalidad, una educacion que nos ponga a todos a hacer autocritica y a mirarnos en la cotideaneidad, una educacion que es dificil porque implica el “poder” (aquel que nos hace sentir superiores) y las personas temen quedarse sin ese poder, pero una educacion necesaria que no relacione ese poder solo con la destruccion sino que lo asocie a la creaccion y a la construccion.

*LIC ROBERTO TORRES: Estimada Eugenia, usted plantea algo que no ha sido trabajado en los doscientos y pico de comentarios que se han desarrollado hasta el momento, y es el tema de la educación, aspecto fundamental en la construcción de las subjetividades, principalmente en como se la ha transmitido hasta el momento, como un formateo impuesto en las cabezas de los sujetos. Ahora bien, la educación responde a las políticas públicas de los gobiernos, lo que hace muy dificil en la actualidad un cambio sustancial de la educación, lo que hace falta son proyectos emancipadores ligados a la concepción del hombre, de su empoderamiento, de nuevas formas de distribución del poder, de subversión de las jerarquias y codificaciones binarias etc… es un tema muy importante espero que otros se sumen……..

*MARIA EUGENIA: Con respecto al tema de la educacion concuerdo en que es lo que nos marca desde que nacemos y tenemos una familia y luego nos insertamos en las instituciones, ya que las instituciones tienen la funcion de reproducir los mitos para el mantenimiento de la sociedad. ¿Por que existe ese “mandato” de que el hombre domine a la mujer? ¿Por que se pasa de generacion en generacion? ¿Por que la mayoria llevamos dentro de nuestra cabeza la idea de que el hombre es superior a la mujer en muchos aspectos? ¿Acaso no somos todos iguales y tenemos los mismos derechos? ¿Como hacer para construir nuestra subjetividad en base al respeto y a la igualdad, si la sociedad nos trata de imponer lo contrario? Me surgen estas preguntas tratando de ver un poco mas el trasfondo de la violencia de genero, y no solo el hecho que comete x hombre a x mujer. Tal como muestra el video, la familia del hombre que le dice que no aprendio nada de su padre, y que por ejemplo pienso que nos resulta “mas normal” o “mas aceptable ver” que una mujer sea maltratada, y seria raro verlo al reves. Saludos!

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CAMILA: disculpen que comento tarde pero tuve unos problemas con internet y no posia terminar de ver el cortometraje porque se cortaba.
me parecio un largometraje muy interesante , se puede ver el estado de vulnerabilidad que se encuentra julia al no poder salir de la situación en la que esta. lo que se ve es que el hombre debe tener el control de la situación, el cinturón es el poder, para someter a su mujer, la secuencia en que todos envejecen y ella sigue joven atascada en la misma situación , y se ve como toda la familia tiene esa herencia de la misma actitud hacia las mujeres. cosas que me parecieron importante remarcar son “cuando le dicen que debe tener mano dura con su mujer” ” o que ella no lo quiere sino lo lastimaría asi” “o cuando dice las mujeres no tienen elección las cosas son asi”
la verdad un muy buen largometraje para comprender un poco mas esta problemática que cada dia se ve mas

*LIC ROBERTO TORRES: Camila, es cierto hay una interpelación a Marcos a dominar la situación, imponerse, estar a la altura del legado heredado, del blasón familiar, representado en el cinturón, ahora bien, mi pregunta para usted y para los que se prendan…… ¿Marcos logra dominar la situación?… a ver que piensan

*ASTRID ALEJANDRA: A mi criterio Marcos no logra manejar la situación porque en una escena se puede observar cuando los hermanos le dicen que no puede permitir que ella le esconda el cinturón y no logra que ella se lo entregue; en otra escena que creo que se ve una falta de dominio de la situación es cuando ella logra liberarse de él, en el cual es un acto simbólico la entrega del cinturón, signo de liberación. Marcos se encuentra presionado por sus hermanos y se desborda cuando Julia lo deja.

*LIC ROBERTO TORRES: Alejandra, comparto esa idea, creo que Marcos está más del lado de la impotencia, la carencia fálica, la degradación de los hermanos, la falta de poder, la imposibilidad de encontrar el cinturón que significativamente está en el lugar de Julia, la resistencia de Julia, el rechazo de su hijo, el fracaso de pareja, la falta de consistencia de la función paterna…..

*MARIO S: Me pareció muy interesante la escena en la que Julia le entrega el cinturon. Como si de alguna manera le dijera: todo esto que me estuve aguantando todos estos años, todo esto recayo sobre mis hombros, todo esto … no es mio, es tuyo y te tenes que hacer cargo. Puso en acto todo aquello que no supo o no pudo poner en palabras antes.

*LIC ROBERTO TORRES: Estimado Mario, un señalamiento, Julia no le entrega e cinturón, él se lo arranca, lo cual no es menor porque todo el tiempo, del devenir familiar, el cinturón estuvo en el lugar de ella, es el lugar último de resistencia y de poder (de retenerlo-ocultarlo), quizás intuyendo que con el cinturón en manos de Marcos todo se termina, definitivamente, como al final ocurrió. Ahí hay algo que se me ocurre entre la primera escena y la última, como un intento de resignificación resolutiva.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ANTONELLA: Hola muy interesante el video! creo que muestra muy bien lo del mandato familiar, me hubiese gustado también ver a la familia de ella para entender también la construcción de la subjetividad de Julia que creo también es muy importante ya que a ella la ha llevado a ocupar el lugar de víctima! por otro lado se la veía con muy pocos recursos y herramientas tanto internos como externos para salir de esa situación que creo que también es algo que nos tenemos que plantear además de la prevención, una vez en la situación que herramientas tiene la persona para salir de la misma! POR otro lado me pareció muy bueno que el hijo no halla seguido con el mandato lo que muestra que si se tiene los recursos se puede romper con el mismo! sumado a esto creo que en la sociedad en general tiene que cambiar la visión que se tiene de los roles que deben cumplir tanto el hombre como la mujer y que no hay nada que justifique la violencia

*LIC ROBERTO TORRES: Sí Antonella, Julia aparece no solo recluida en la bañera, aislada, desnuda, sin poder hablar, como objeto de la mirada panoptica, interpelada, sino que no tiene lazos familiares, falta de vínculos que invisibiliza posibles signos de una consistencia histórica, parece un espectro estático, traumatizado, con reacciones gestuales de sufrimiento, angustia, perplejidad, miedo…….

*MARIO S: Los mandatos familiares son todo un tema. Es muy dificil romperlos pero la verdad es que se puede hacerlo y creo que la pelicula quedo retratado a la perfección con el juguete. Tira el juguete al piso, este se rompe. Pero hay algo mas que se rompió alli ademas del juguete, se rompio un mandato y un tipo de relación.

*LIC ROBERTO TORRES: Mario tiene razón, los mandatos familiares en algunos casos se transforman en imperativos tiránicos que condicionan toda una vida, interpelaciones superyoicas que hacen padecer al sujeto. Con el juguete se rompió todo el mundo idílico, infantil de Marquitos, se topó con la dura realidad de un padre violento, con el que debe confrontar y una madre sufrida que debe proteger

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CAMILA: quiero compartir algo que lei y que guarde como información espero sirva :
el estado tiene la obligación y deben implementar políticas escenciales para su erradicación.
hay una ley 26.485 sancionada que previene la violencia de genero estableciendo sanción y erradicación de la misma .
también lei una articulo:
el art 1 de la declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres del año 1994 de naciones unidas establece la violencia de genero “como todo acto de violencia basado en la pertenencia del sexo femenino que que tenga o pueda tener como daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación de la libertad tanto si se producen en la vida publica o privada” yo creo que en el video no solo hay violencia física sino psicológica , porque la mujer padece humillaciones, gritos.

*LIC ROBERTO TORRES: Camila, gracias por su aporte de la ley, que espero la podamos trabajar, analizando sus aspectos esenciales. Por otro lado la presentación de este vídeo no esta destinada a presentar la violencia física como elemento hegemónico de la violencia de género, sino como un disparador para abrir el análisis de las formas en que se presenta, es más, voy a presentar en otra entrega las viñetas de un caso clínico donde la violencia se da en el orden psicológico…. la seguimos

*ASTRID ALEJANDRA: La aplicación correcta de la ley creo que es una de las posibles soluciones de esta problemática, muchas veces no se actúa a tiempo y terminan en homicidios o suicidios, en los casos más afortunados la mujer logra reivindicarse. Pero no sólo con el uso correcto de la ley se puede lograr una solución, esto se debería acompañar con una concientización a la sociedad sobre la violencia de género para que se pueda discriminar cuando lo és y cuando no, muchas veces la sociedad es cómplice sobre la violencia ejecida

*LIC ROBERTO TORRES: Alejandra, es muy cierto lo que usted dice respecto a la aplicación correcta de la ley y la concientización de la sociedad, pero también debemos ser claros en los límites de la ley, la educación y las concientizaciones de los sujetos, estamos ante un problema ESTRUCTURAL de violencia, un punto real de conflicto entre el hombre y la mujer, digo esto para que siempre debemos tener presente un abordaje no reduccionista de la problemática…. vamos a ver si se siguen sumando otras opiniones…..

*MARIA EUGENIA: Hola! Coincido con lo que dijeron anteriormente sobre la ley, y me parece muy importante que deberian funcionar de manera mas efectiva, porque desde el inicio la mujer violentada duda si hacer la denuncia o no, si contarle a alguien o no, si confiar en la ley o no, y creo que a la mayoria le pasa que a veces intentamos dejar pasar la situacion por no tener suficiente confianza en los policias, jueces o cualquier autoridad que se deba hacer cargo de esto. Por esta razon a veces ya es demasiado tarde. Entonces opino que deberia haber un cambio sustancial en la aplicacion de la ley para que asi uno tenga la seguridad de que le pasa algo, denuncia, y que va a conseguir respuestas y soluciones. Saludos!!!

*LIC ROBERTO TORRES: Maria Eugenia, usted articula la denuncia con la aplicación efectiva de la ley, es decir que un pedido de ayuda, denuncia, demanda, debe activar todo el aparato del estado, las instituciones específica de asesoramiento y asistencia de la problemática, en un trabajo conjunto con la maquinaria judicial y policial, algo que debemos trabajar en el seminario es que un trabajo aceitado en prevención y asistencia no debe tapar la pregunta del porqué de tanta ferocidad, repetición, cantidad de violencia contra las mujeres, y la agresiones en el vínculo de pareja, desde ambos lados …… la seguimos

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CINTIA: Excelente video que demuestra que lo que se absorbe en el seno de la familia es lo que se lleva consigo toda una vida, a menos que se decida correrse de ese lugar y hacer algo verdaderamente con lo que destruye. El tenia que mantener el lugar heredado de macho alfa que designa lo que se debe o no hacer, y la búsqueda del cinto a lo largo de los años es la muestra mas representativa de ello, era su titulo. Un titulo que a final de cuentas consumió lo que a su alrededor tenia, su matrimonio y su paternidad.

*LIC ROBERTO TORRES: Cintia, de algún modo podemos decir que los dados están echados desde los orígenes fundacionales de la subjetividad alrededor de las representaciones que se constituyen como referencia instituyente de cada sujeto, por eso ese legado familiar del cinturó en Marcos toca, rígidamente, su propia identidad como lo presenta el vídeo en el momento, entre otros, donde se ve claramente como se aferra al objeto cuando Julia en el fondo del mar intenta inducirlo para que corte con esa fijación, al no lograrlo se aleja definitivamente de toda esa historia vivida.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LEANDRO: Me pareció muy interesante el video con el gran abanico de elementos significantes de los cuales podemos pensar su significación como se ha venido haciendo en la mayoría de los comentarios. La escena que quiero rescatar es la del hijo angustiado intentando sacar a su madre de la bañera y ella completamente atrapada en ese lugar, en la sumisión extrema no puede decirle ni una sola palabra. Esto me parece muy significativo, el miedo extremo es lo que no le permite salir de ese hundimiento.
En esa misma escena se ve como el hijo -que tenia el mismo nombre que su padre, lo que me parece no es un detalle menor- al decirle a su padre “a la mierda con tu cinturón” esta rompiendo ese mandato transgeneracional de violencia. Lo cual me parece crucial: la ruptura de esos mandatos naturalizados y prácticas que deben repensarse en una generación como lo hace este chico al decirle “no lo quiero, me da asco tu cinturón”.

*LIC ROBERTO TORRES: Leandro, me gusta que usted haya puesto el foco en el tema del miedo, porque no se ha venido analizando esa variable y la ecuación violencia-miedo marca una articulación complementaria, el miedo es lo que le da poder al agresor, ahora otro tema es cual es la fuente del miedo, el partenaire que tiene al frente o los elementos singulares que han conformado su propia historia personal, no se que piensan los demás……….

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LUCAS D: Buenas noches!!!! Dar a conocer o no dar a conocer???? Hay dos cuestiones que se han puesto sobre la mesa en el comentario de Haydée anteriormente (lo comparto nuevamente).

“En realidad, al interrogante si … ¿se puede hacer algo?, o repensar modos de prevención, es algo que también me planteo, hablarlo, reflexionar, instalarlo en la sociedad de un modo simbólico, pero como una problemática grave, es lo que se debe hacer, pero en lo que no estoy de acuerdo para nada es cuando se informa mostrando los hechos de violencia en sí mismo, o sea toda la morbosidad en que se trata temas tan delicados, así como sucede con los asesinatos que sea, el modo en que los medios lo toman, no me parece el adecuado, a dar excesivos detalles, me refiero, los cuales deben ser privativos de lo jurídico, por éste motivo es que no comparto el video del corto que estamos interpretando, no me parece hacerlo público, no creo que de ésa manera se pueda contribuir, y lo pienso desde el momento mismo en que en se dijo, en que ésta temática mientras más se difunde, más sucede y con mayor violencia, es éso lo preocupante, lo cuidadoso que se debe ser.”

…. en cuanto a lo jurídico existe la llamada cifra negra de la criminalidad que serian los casos delictivos que nunca se podrán conocer por diferentes motivos …..”para que denunciar si no hacen nada”, “no me tomaron la denuncia”, “no tenemos combustible para ir”, etc…etc… por otro lado el tema de los medios de comunicación, donde cada programación tiene una agenda setting que dispone los temas a tratar, cuales no y de que modo abordarlos….a nivel de información o de análisis. Es cierto que cuando se le da mucha repercusión se podría llegar a una disfución narcotizante de la información, por ejemplo en estos últimos días se difundió un audio vía whatsapp que produjo un cierto tipo de paranoia entre la ciudadanía…. En conclusión nunca podríamos saber si los casos han aumentado a lo largo del tiempo por esto de la cifra negra o por que en el pasado por un lado no había una masividad en los medios de comunicación que informaban estos echos y por que no se realizaban las denuncias al estar aceptado en la sociedad como normal. Recién en estos tiempos se han modificado las leyes y los ciudadanos se están empoderando de sus derechos y exigen que se cumplan lo que las leyes fijan. saludos!!!!!!!

*LIC ROBERTO TORRES: Lucas, es muy interesante pensar el tema de la difusión como una posibilidad de aumento de los femicidios, en una primera instancia me parece que puede estar ligado a la información, divulgación de que esos hechos ocurren, que en tal lado o en otro, alguien mato a su pareja, que puede avalar el acto, en cierto punto de identificación al que lo hizo. El tema de la violencia de género muestra que el agresor se controla, no lleva hasta las últimas consecuencias el impulso de destrucción, (en otro momento vamos a analizar porqué el victimario en un momentodeterminado pasa al acto homicida, femicidio) y la puesta en escena de que eso alguien lo hace puede disparar el acto identificatorio que abre unas determinadas vías del acto, por ejemplo en los adolescentes con las autoagresioens, cortes, en otras ocasiones con determinadas formas de suicidio….. no se estoy pensando la relación difusión-aumento del acto, es decir, logra lo que se quiere evitar…. no se que piensan otros participantes……

*ANTONELLA: No estoy de acuerdo con que los medios inciten mas a cometer estos actos femicidas, en primer lugar es una realidad que ocurre y que no hay que ignorarlos, ni mirar para otro lado, porque sabiendo de estos casos se llega al próximo, que es el de ayudar, el de concientizar, o también ser el pie para aquellas mujeres que están sufriendo violencia y no se animan a decirlo por miedo. Es una situación que conmociona día a día..

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MARIANA EVANGELINA: Pude ver el video!!! Realmente es muy fuerte y esta cargado de significados y elementos simbólicos, entre ellos el cinturon que respresenta el mandato familiar, la victima sumerguida en la bañera, sumergida en la violencia, lugar desde el cual no puede salir, luego se puede ver el machismo, como los demás miembros de la familia van siguiendo el mandato parental, menos el hijo que se da cuenta de la situación y rechaza el cinturon, es decir ese mandato!!!! Además se visualiza a la mujer tratada como objeto, y como la mujer es dominada por los hombres, esto se ve claramente cuando el hombre tirando la copa demuestra la dominación sobre la mujer!!!!

*LIC ROBERTO TORRES: Mariana, me alegro que al final lo pudo ver, me apoyo en lo que usted dice: ………..”bañera, lugar desde el que no puede salir”…………… La pregunta que el hago a usted y al resto de los miembros del seminario, ¿NO PUEDE SALIR?, que lo podemos generalizar, la víctima de violencia de género, no puede salir, si es así que factores influyen en esta imposibilidad, cuales son los elementos que condicionan su acto, espero que se vayan sumando al debate porque es importante para entender los aspectos subjetivos de las víctimas de violencia…. anímense a escribir…….

*AILIN: ¿No puede salir? Realmente, No puede salir? Se me ocurrió pensar en un cuento de Bucay, “El elefante encadenado”. El elefante cuando era chiquito lo ataron a una cadena que le impedía escaparse, intentaba huir pero no podía, hasta que un momento se resigno y dejo de intentarlo, luego, cuando creció y podía romper la cadena, no lo intentaba porque pensaba que no iba a poder, porque antes no pudo. Haciendo una analogía entre este cuento y la violencia de género, considero que la victima puede, claro que puede, como también podía el elefante cuando creció, algunas victimas tendrán mas recursos que otras, como habrá elefantes mas fuertes que otros, pero pueden salir, solo que creen que no pueden, porque lo intentaron y no pudieron, porque cuando denunciaron hubo mas golpes, porque cuando gritaron hubo mas golpes, porque cuando pidieron ayuda fue peor; entonces llega un punto que el sujeto se resigna y construye, a partir de lo vivido, la idea de que no puede, de que no va a poder.

*LIC ROBERTO TORRES: Ailin, sÍ claro que puede pero a la vez no puede, es la paradoja de la mujer que padece de un vinculo agresivo (y la paradoja de muchos neuróticos) entre ver algo que debe hacer y el hacerlo, hay un elemento temporal en juego que se torna sintomática, tomando su analogía yo voy a dar otra, el neurótico está con el equipaje listo para realizar un viaje que nunca va a realizar, el punto es la postergación, las miles de excusas o imposibilidades se le cruzan a un sujeto que debe actuar. ….. la seguimos…… vamos a ver si se suma alguien mas……………….

*VANESA: Retomando lo que plantea Licenciado Roberto “…está con el equipaje listo para realizar un viaje que nunca va a realizar…” lo relaciono con lo significativo de la escena donde se muestra la puerta de entrada a la casa, que tiene varios pasadores, pero que no están puestos. Esto de poder pensar en que ella podría salir, pero no puede a nivel simbólico, porque en cuanto a lo real existe la posibilidad, por lo menos así lo muestra el corto. Y viéndolo en la ultima escena donde ella sale y se encuentra en el medio del mar, pienso que así se deben encontrar las mujeres que salen de esas situaciones de violencia, cuando se encuentran con el sistema, a la hora de realizar la denuncia, que no esta preparado. Cuando hablo de sistema hago referencia a la policía y a la misma sociedad, que por ahí no se mete cuando sabe o ve alguna situación de violencia.

*LIC ROBERTO TORRES: Vanesa, no había detectado el detalle de la puerta que usted menciona, pero sirve para representar la diferencia entre un real-fenoménico (puerta-pasadores) que permite la salida, con el tejido subjetivo (constructo singular) de Julia que le imposibilita salir del circuito enajenado-entrampante…. Con respecto al sistema social que debe receptar-contener-resolver la problemática de violencia de género, creo que depende del proceso político que gobierne, y lo que vemos son instituciones aplastadas, sin un deseo que motorice la deconstrucción de un sistema obsoleto-aburguesado-conservador y la construcción de espacios emancipatorios para apoyar movimientos emancipatorios de liberación de la opresión de la mujer…….

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

AILLIN: Luego de ver el vídeo, y leer los comentarios coincido con varias interpretaciones ya expuestas. En primer lugar me llamo la atención el baño, que es un espacio de la casa en donde siempre hay privacidad, y aquí se observa todo lo contrario, de hecho en un momento el marido le dice a Marcos (el hijo): No cierres esa puerta, dando cuenta del control que el marido ejerce sobre la vida de Julia, la manera en que queda coartada su privacidad, su espacio. Otro aspecto importante es el cinturón, aspecto central del vídeo, que representa el mandato trasgeneracionalen cuanto al poder del hombre sobre la mujer, la mujer como objeto en una sociedad donde el orden de las cosas pone al hombre por sobre la mujer, quien debe ser sumisa, no puede revelarse, no puede decir NO porque si lo hace “es peor”, “siempre es peor”… La mujer callada, que no habla, que no opina, que esta al servicio del hombre (esto se ve claramente cuando uno de los hermanos del marido de Julia tira una copa y las mujeres rápidamente van a limpiar), se trata de la mujer no como sujeto, sino como objeto. Ademas, considero importante señalar lo importante del juguete que nunca se reparo… se me ocurre enlazarlo con las promesas de cambio, de transformación, que no llegan, que se ausentan, que no se materializan. Y por ultimo, el final del vídeo me dio la sensación de liberación, libertad, resurgimiento.

*LIC ROBERTO TORRES: Excelente Ailin, me parece muy importante como usted trae el concepto de privacidad, que es lo que permite que esa puerta pueda cerrarse, dando privacidad y resguardo a la intimidad, una intimidad arrasada por la imposición, al no poder cerrarse la puerta nunca, de un panóptico, ese sujeto doliente soportando la intrusión de miradas acusadoras, increpantes, interpeladoras, y en el caso de su hijo una mirada angustiada, preocupada, situación que la deja expuesta a una vulneración permanente. También me parece esencial comenzar a pensar el tema de la mujer tratada como cosa, cosificada, (se ve mejor en las publicidades) sobre todo a nivel de la sexualidad (que es todo un desarrollo que tenemos que hacer en como el hombre asimila el goce femenino), y en la violencia de pareja la mujer como objeto de agresión, degradado etc…… la seguimos, espero que se sumen otros…………

*ANTONELLA: Muy buen análisis el de Ailin, la verdad no habia notado ese aspecto, el de la mujer como objeto, no lo había tomado así.. Y ahí surge de nuevo el tema, ¿cómo puede amar a una persona y tratarla como un objeto? Como decía otro comentario, creo que cada uno aprende a amar como lo han amado, así lo demuestra Marcos, tratando a su mujer como “cualquier cosa”, como una cosa que puede manejar y manipular a su gusto, siendo el autoritario, y ella sin poder defenderse..

*LIC ROBERTO TORRES: Antonella, la mujer objeto no solamente como objeto de agresión, sino como objeto de deseo en el mercado de los hombres que el sistema explota con la eficacia de la motorización capitalista a través de la industria de la pornografía, la publicidad, la moda,etc, esto no es sin efecto… que iremos trabajando

Lic. Roberto Torres Psicólogo Córdoba tel. 152-016211