VIOLENCIA DE GENERO (VIDEO) ANALISIS COLECTIVO (4° PARTE)

 

PRESENTACIÓN DEL VIDEO EL ORDEN DE LAS COSAS

 

 

EVALUACION DE LAS ESCENAS DEL VIDEO (4° PARTE)

IMPORTANTE: Ver el VIDEO, luego leer los los comentarios donde los participantes del seminario sobre violencia de género analizan las escenas del vídeo. 

 

DANIELA P: Ver el video m llevo a adoptar una postura corporal , los dientes apretados, las piernas contraidas las manos apretadas contra la mandibula…la impotencia y el dolor por el sufrimiento ajeno, el pensar q nadie estaba cerca d ella para ver lo q pasaba, lo cruel q es estar a veces acompañado pero solo, el no poder poner en palabras lo q esta pasando, sumado a qe parece q esto era una imposicion, un legado una herencia, d maltratar al ser “amado” como s va conformando este maldito circulo vicioso en donde juega la baja autoestima, la sumision, el poder, el control del ser del otro…esto m lleva a preguntar?? existen lugares, congresos , campañas etc..pero realmente hacia donde esta yendo este objetivo? a recuperar a estos hombres y cambiar su accionar? a proteger a estas mujeres y su hijos? porqe si hace tanto tiempo q se viene trabajando este tema como usted lo señalaba con la Lic. Marchiori han seguido sucediendo muertes sigue habiendo maltrato, a mi particularmente m toco padecer maltrato laboral dentro de una institucion netamente machista y sufrir las consecuencias x ir en contra d esa situacion …que hacemos realmente para q esto acabe?? que instituciones que leyes como accionar desde los q somos estudiantes o profesionales o familia como actuar ? o por q no s actua?? o si s actua q estamos haciendo mal?? la verdad m surgen mas preguntas desde como una mujer puede sucumbir , el miedo, el supuesto amor, por que un hombre encuentra placer en esta situacion que suscedio en su vida para llegar a hacer esto..bueno espero no haber mezclado las ideas la verdad es muy extenso lo q uno podria decir. Saludos Licenciado.

* Daniela, me conmueve su reacción, a todos nos ha tocado, afectado de una forma o de otra, usted lo ha podido expresar y eso lo valoro, porque el vídeo es impactante. Volviendo al tema, nos tenemos que enfrentar a una dura realidad la violencia de género va a seguir existiendo porque es ESTRUCTURAL:

1) tanto a nivel social-histórico, donde se ha perseguido a las mujeres, se las invisibilizado, y en estos tiempos posmodernos de desarrollos tecnológicos y científicos, el imperio del capital, la dictadura del mercado, las guerras, las desigualdades, las muertes, muestran que es muy complejo poder erradicar al violencia en general y contra la mujer en particular

2) Es estructural y va a seguir existiendo a nivel de las singularidades de dos sujetos que se elijen para compartir una vida juntos con un proyecto de felicidad y de pronto se transforma en un destino dramático, porque entre el hombre y la mujer hay un punto de imposibilidad de complementación, agujero que se sutura con la fantasía de los celos, la posesión, los valores machistas etc………….

Espero que se sigan sumando las participaciones

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

NOELIA CAROLINA: Buenas tardes, con respecto a esto considero que por un lado la problemática a tomado una mayor visibilidad, esta trascendiendo poco a poco el silencio y el secreto del ámbito privado, aunque considero que las políticas no tienen un alcance adecuado a toda la población, ni a lo que la dimensión de la problemática requiere. Es indiscutible que hoy existe una mayor concientización sobre la misma, lo que considero ayuda a que se rompa el secreto, que se trascienda de a poco el miedo que paraliza a las victimas, existe mayor sensibilizacion de la población lo que pone en tela de juicio, comportamientos machistas violentos ya sea, desde tanto desde la esfera privada, verbal o de paso al acto, que años atrás esto pertenecía indiscutiblemente al orden de las cosas.
Por otro lado considero que las mujeres están trascendiendo ciertos esquemas, están poniendo en jaque los deslizamientos de sentido que nos implanta el sistema desde antes de nacer, y creo que a algunos hombres les incomoda que ya la regla no se cumple, que la mujer cada ves es mas independiente y se esta corriendo de la “necesidad” de compañía (algo económicamente y naturalmente improbable para la estructura patriarcal) por la elección de la misma. Creo que es posible que algunos hombres, se sientan amenazados en su función o en su masculinidad por esto, que reaccionen violentamente descargando todo su sadismo sobre las victimas, creo que de algún modo estos hombres sienten que están perdiendo el control sobre su objeto, “la mujer, la que salio de su costilla”, lo que tristemente como vemos termina en un femicidio.
Si bien el camino del cambio, es un camino muy largo por recorrer, visualizo mujeres empoderandose, por ejemplo diciendo ni una menos en marchas multitudinarias, cuestionando ¿porque un hombre puede golpear,matar, violar a una mujer?.
Creo que las mujeres y algunos hombres están tomando conciencia, que la mujer que aparece en las noticias, puede ser ella misma, su hija, su hermana. Creo que se esta despertando una posibilidad de lucha contra este sistema, que nos crea y nos juzga sistemáticamente, tanto a hombres como a mujeres. Creo que el único camino es el cuestionamiento de los mandatos sociales, esos limites simbólicos que a mi modo de entender, callaron a tantas y fueron su condena de muerte.

*LIC ROBERTO TORRES: Noelia, muy interesante su comentario, tomo una parte: ………”Creo que es posible que algunos hombres, se sientan amenazados en su función o en su masculinidad por esto, que reaccionen violentamente descargando todo su sadismo sobre las victimas, creo que de algún modo estos hombres sienten que están perdiendo el control sobre su objeto, “la mujer, la que salio de su costilla”, lo que tristemente como vemos termina en un femicidio.”………….
Me gusta lo que usted dice que algunos hombres se sienten amenazados AMENAZADOS, en función, masculinidad, acá me parece que hay algo, un hilo para ir siguiendo, que yo lo uniría con el tema del golpear ahí donde se teme……. sería bueno que alguien se prenda en este punto… lo mismo lo voy a retomar en otro material ………..

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ANDREA: Hola !! Lei todos los comentarios y vi varias veces el video porque es muy enriquecedor, con respecto a la violencia de genero opino que la justicia tiene que actuar como corresponde , en los medios de comunicion casi todos los dias muestras a hombres que asesinan a sus mujeres aunque ellas ya los hallan denunciado varias veces, !! Algunas mujeres no se separan principalmente por miedo y sus maridos las amenazan con mararlas u le dicen si me dejas me mato. En otros casos ellas callan esa manera de vivir por verguenza y no quieren pedir ayuda.
El video refleja varios finales todos correctos.
Creo que el hombre que maltrata no respeta a la mujer y se olvida que nacio de una mujer .

*LIC ROBERTO TORRES: Andrea, lo que usted dice respecto a que “la justicia tiene que actuar como corresponde”, no puedo mas que sumarme a esa demanda de eficacia, para que las cosas comiencen a funcionar mejor, o que dejen de funcionar como los diarios cronican, pero le quiero señalar un elemento, en los últimos años, han sido encarcelados-condenados gran cantidad de sujetos que han ejercido violencia contra las mujeres (no homicidios), se han instalado juzgados específicos de violencia de género, los medios informan sobre la repetición en serie de una cantidad alarmante de situaciones de agresión, se crean instituciones de prevención-asesoramiento-asistencia para contener a las víctimas, montajes que no hace muchos años no existían, nadie iba preso, a la justicia no llegaban, la policía las hacía volver a sus casas, etc, en los últimos años se han montado todas estas dispositivos específicos, pero el tema es que los FEMICIDIOS han aumentado en proporciones geométricas……. algo sucede …… hay algo que debemos descular de esta problemática….. me gustaría saber que piensa el grupo de este seminario…..

*ASTRID ALEJANDRA: El seminario pienso que es algo muy enriquecedor, donde podemos sacar provecho para obtener diversos puntos de vista sobre la violencia de género, ya que es un tema muy complicado de abordar. Es un espacio en el que se puede reflexionar de cómo es que se van dando en los ámbitos de la vida cotidiana esta problemática, que en la actualidad es la causa de muchos femicidios y homicidios. También podemos ver como encontrarle posibles soluciones abordándolo desde diferentes disciplinas como la psicología, lo sociología, la política, el área de lo educacional, desde lo antropológico.
Gracias por abrir este seminario.

*LIC ROBERTO TORRES: Gracias alejandra, es el objetivo del seminario, está en etapa de experimentación, espero que siga así porque implicaría un formato novedoso para la transmisión del saber, la formación teórica, y la producción colectiva, la idea es extenderlo a otras temáticas, para mí significa un esfuerzo que lo realizo con gusto porque está en juego mi deseo ….. Saludos

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ANTONELLA M: igo leyendo todo y siguen surgiendo nuevas cuestiones.. Ahora yo me pregunto.. ¿Se puede identificar a un hombre violento? ¿Tiene actitudes características? En el video, Marcos, se ve tranquilo, le habla bien a Julia, sólo al principio cuando intenta conseguir lo que quiere.. Después ya se torna más violento cuando no logra obtener el cinturón.. Es un ida y vuelta..

*LIC ROBERTO TORRES: Antonella, no es facil reconocer un hombre que ejerce violencia contra su pareja, 1) primero hay una topología que diagrama un afuera-público y un adentro-privado, el campo de acción del agresor, en general, se da de las puertas para adentro, fuera de la visión publica, eso reflejaría la cifra negra de la criminalidad en la violencia de género 2) segundo, muchas victimas dicen que se pareja tiene una doble personalidad, con todos es muy amable, luego en casa a veces se transforma, es otra persona, esto quiere decir en sus relaciones sociales, en muchos casos, el hombre puede tener un perfil adaptado, sociable y en el vínculo desestabilizarse, reaccionando en forma impulsiva. Con esto trato tirar algunas factores que hacen que no sea facil identificar a un hombre violento con su partenaire…..

*ANTONELLA M: Es por esa doble personalidad entonces que se les hace difícil a las mujeres hablar sobre si sufren violencia o no, por el no creer que ese hombre tan bueno y tan aceptado en sociedad pueda levantarle la mano a una mujer y actuar en forma violenta con ella..

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

JIMENA: Hola. muy buenas tardes.
Gracias por compartir este espacio tan enriquecedor.
Coincido en que, a pesar de la información que circula en forma permanente, de los derechos que se intentan implementar y los sitios de resguardo para las victimas; no son suficientes para dar por terminada la violencia de genero (que no es solo hacia la mujer, sino que también la sufren homosexuales, transexuales, bisexuales, etc) Esto del “genero” en mi opinión no debería dirigirse solo a la violencia hacia la mujer. Dado que la violencia se ejerce en todos los ámbitos de la vida. Porque responde a la discriminación. En este caso es un tipo de discriminación. En respuesta al ejercicio del poder, que “debería” estar en manos de los hombres.Lo ha estado durante miles de años y, en la actualidad es algo que ya no “encaja” con nuestra forma de vida, con las nuevas perceptivas en torno a las libertades individuales, con las subjetividades y el libre accionar.
Por eso, a pesar del esfuerzo por erradicar esta conducta machista, patriarcal y discriminadora… aún hoy, se dificulta esta tarea. Será por hecho de que estamos atravesados por el machismo aun en nuestros días? Será que nos falta avanzar como sociedad ? Que nos falta sensibilizarnos con el otro, sea cual sea ese otro? Sera que nos sentimos superiores?
Claramente en el video, este hombre: Marcos, siente que pierde el poder y por eso lo busca. Porque es su mandato hacerlo, porque así le han enseñado y así debe ser de generación en generación. Y a pesar de percibir que las cosas ya no son de la manera en se suponen deben ser (porque Julia y su hijo se resisten a obedecerlo), sigue repitiendo y repitiendose que “es el orden de las cosas”. Que Julia, debe respetarlas, porque así debe ser y así fueron por siempre.
Y julia tal vez creyó por mucho tiempo que así eran. Que el hombre es quien tiene el poder y quien la protegerá de su debilidad que su sexo le ha dado (porque así le han enseñado) Pero viviendolo en carne propia se dio cuenta que ese tipo de trato no era lo quería para su vida. Pero cuando quiso, no pudo escapar. Porque estaba yendo en contra de lo que le habían impuesto y a lo que debía respetar.
Ir en contra de la sociedad no es facil. Porque pueden existir diferentes discursos sobre el respeto a la diversidad y el libre albedrío. Discursos que afirman que la violencia de genero es mala y que violencia no es amor. Que desde la adolescencia, tu novio no te tiene que poder una mano encima, que no tiene que amenazarte, ni celarte ni prohibirte hacer las cosas que te gustan ni estar con tus amigas. Pero apesar de su existencia, pocos son los que los escuchan. Porque estamos tan influidos por las diferencias sexuales, genéricas, raciales, sociales y la discriminación… que a una mujer sin recursos, sin familia, sin apoyo moral y sin ganas de luchar por su propia libertad le impiden completamente liberarse de su abusador. Y mucho más difícil es para una mujer que desde su tierna infancia escucha enunciados identificatorios sobre lo delicada y frágil que es, que es una princesa y debe esperar su príncipe, que su color es el rosa y tiene que ponerse vestidos, que tiene que saber cocinar, plachar y lavar, que tiene que quedarse en su casa con sus hijos. Todos esos discursos que no permiten que como mujer en un futuro elija como quiere ser, vestirse, hablar y vivir. Desde la infancia que no se le permite a la mujer del mañana ser libre. Como también desde la infancia que no se le permite al hombre serlo. Ambos condenados a responder mandatos transgeneracionales. Y la consecuencia reside hoy por hoy en violencia, porque este modelo ya no encaja en nuestra forma de vida. Porque antes, las mujeres más sumisas que hoy, sabían que tenían que agachar la cabeza y responder como se esperaba que hicieran. Porque mujer y madre eran lo mismo. Pero hoy ya no.
Esto se ve claramente cuando Marquitos (nombrado con el mismo nombre que el padre para que de manera inconciente siga la misma linea que él), decide no formar parte de esa herencia machista generacional de su familia paterna y en consecuencia, se va a vivir su libertad como hombre, lejos de estos enunciados identificatorios paternales ” Ese cinturón era de tu abuelo y va a ser tuyo”. Marquitos se resiste a usar ese cinturón, porque no ve a las mujeres como objetos, sino como personas iguales a él. Se resiste a usarlo porque le da asco y rechaza ese tipo de trato hacia la persona que amas.
Él puede elegir en este momento diferenciarse de aquel modelo, pero su padre, no puede hacerlo en toda su vida.

*LIC ROBERTO TORRES: Jimena, muy buena su presentación (algo extensa, la consigna es , en lo posible, que los comentarios sean cortos), voy a tomas algunos enunciado y contestar en forma sucinta, para que se sumen otros….
1……)”información que circula en forma permanente, de los derechos que se intentan implementar y los sitios de resguardo para las victimas; no son suficientes para dar por terminada la violencia de genero….”. Aprovecho esta frase para focalizar un punto teórico, la violencia no se acaba porque es ESTRUCTURAL, lo que no impide que se haga todo lo posible
2) ….”Lo ha estado durante miles de años y, en la actualidad es algo que ya no “encaja” con nuestra forma de vida, con las nuevas perceptivas en torno a las libertades individuales, con las subjetividades y el libre accionar”……… Ami me parece que encaja, por el doble discurso imperante, por la exclusión y segregación, por la sumisión generalizada a un sistema opresor e injusto…. etc
3)…”Será que nos falta avanzar como sociedad ? Que nos falta sensibilizarnos con el otro, sea cual sea ese otro? Sera que nos sentimos superiores?”…. Europa, dijo Freud, se creyó en la cúspide de los valores éticos, pensando que todo el progreso los llevó a ser mejores, distanciados de las atrocidades del pasado y la 2° guerra mundial demostró que no solo no se avanzó, sino que se produjeron más vejaciones, perversiones, violencia que nunca
4) ….”Porque estamos tan influidos por las diferencias sexuales, genéricas, raciales, sociales y la discriminación…” Así es, esas diferencias son las que establecen las dicimetrías de poder, la segregación del otro, minorias, mujeres, negros,etc por ser diferentes y no soportarlo
5) ………..”Marquitos se resiste a usar ese cinturón, porque no ve a las mujeres como objetos, sino como personas iguales a él. Se resiste a usarlo porque le da asco y rechaza ese tipo de trato hacia la persona que amas”………., yo no me adelantaría tanto, lo que tenemos es a Marquitos que sufrió mucho por su madre pero eso nos asegura como va a REACCIONAR CON SUS PAREJAS
Muy buenos aportes, espero que se sumen otros….

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

NOELIA C: Coincido con lo que dice María Rosa :”En nuestro país por el momento es un materia pendiente las mujeres siguen sufriendo violencia no sólo física, pero al denunciar encuentran un sistema que no brinda el apoyo, contención que necesitan, la violencia no se resuelve con un botón anti pánico, (es un paliativo) sino con políticas de estado serias y concretas, existen demasiadas falencias”.Creo que la mayor Falencia se encuentra en el Sistema Judicial, cuento una experiencia:una persona acude a la comisaría correspondiente a realizar una denuncia por amenazas de su ex pareja,de allí la envían a Tribunales, y en Tribunales le terminaron diciendo que lo que podía hacer es ir a psicólogo porque estaba muy sugestionada. Seguido a ello ésta persona preguntó entonces que podía hacer, además de ir a un psicólogo? o cuándo debía denunciar? Irónicamente dijo:” tengo que venir con moretones, o con el suero del hospital?” a lo que respondieron…asintiendo con la cabeza. Después que me comentaron ésto (que sino hubiese sido alguién de confianza quién me lo contó, jamás lo hubiese podido creer) entendí de cierta forma,por qué cada vez que dan la noticia de un femicidio donde suelen decir:”la pareja o ex pareja tenía x denuncias realizadas”,y donde una se cansa de preguntar..entonces por qué!!? Ahí estaría la respuesta…la Justicia se esta ocupando de los casos concretos,sin tener en cuenta “posibles” casos futuros y es ahí donde presenta su falencia.

*LIC ROBERTO TORRES: Noelia C, considero que está todo mal desde el punto ideológico, las instituciones (en general) están aplastadas, las subjetividades (no todas) se han hegemonizado en formas conformistas, adaptadas de trabajar, sin la disposición de cuestionar todo el sistema y proponer otras formas de abordajes, los que lo hacen son cuestionados, los proyectos probablemente cajoneados etc, Está todo mal porque la Realidad que vivimos esta absolutamente absorbida por el Sistema y sus mecanismos de dominación imperantes (en su mayoría muy sutiles). Entonces tenemos la institución policial, la judicial, la Asistencial que no funcionan, por eso la salida está por otro lado, por fuera, armando redes, organizandose de otro modo, pero el problema que no se hace por diversas formas que probablemente en el otro seminario sobre SUBJETIVIDAD Y LA EPOCA podremos descularlo….. no se si me expresé bien, escribo medio apurado para poder responder a todos….. saludos

*CAROLINA: Acuerdo como en muchos comentarios que he leído, que falta y mucho avanzar en esta problemática, que hay vacíos en el sistema, pero creo importante también que estamos en camino a un cambio aunque quede mucho por hacer, el solo hecho que en nuestro país se haya añadido la figura del femicidio al Código Penal, agravando las penas cuando el homicidio de una mujer es una violencia específica por su condición de género, es muy importante. Actualmente en nuestra provincia se creó el POLO INTEGRAL DE LA MUJER, (lamentablemente solo en la ciudad de Córdoba y no se tiene en cuenta el interior), pero son avances, que nos indican que hay un cambio de mirada, o estamos dirigiéndonos al cambio. También el tema es más debatido en diversos ámbitos, se impulsan campañas de concientización.

*LIC ROBERTO TORRES: Carolina, muy importante su aporte, a partir de la próxima entrega vamos a trabajar el tema social-cultural-institucional, donde vamos a analizar la estructura social , con sus formatos culturales, sus aparatos institucionales, donde trabajaremos no solo el orden patriarcal, los modos de dominación imperantes sino tambíen la ley, las modificacioens legales, y las instituciones que atienden, asesoran y tratan a las víctimas de violencia de género

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

GABRIELA: Considero si vamos más a fondo con el tema, en que se debería investigar una manera efectiva de cambiar las representaciones sociales hegemónicas con respecto a género. Muchas de ellas son las que hoy en día perpetúan los mecanismos de violencia que podemos ver en éste video. Creo que políticas públicas pueden ayudar por ejemplo. Pero a lo que voy es que si no se cambia el modo en que las personas ven la violencia o el modo en que se naturaliza en muchos casos , no vamos a poder tener un cambio real con respecto a la misma.

*LIC ROBERTO TORRES: Gabriela, estoy en total acuerdo con usted en general y en particular cuando dice: ………”Creo que políticas públicas pueden ayudar por ejemplo. Pero a lo que voy es que si no se cambia el modo en que las personas ven la violencia o el modo en que se naturaliza en muchos casos , no vamos a poder tener un cambio real con respecto a la misma.”………………… Tiene que haber un cambio radical en lo que se piensa, una lectura de las estructuras de poder, de los mecanismos sociales, y los efectos en cada uno de nosotros, es decir, lo que estoy diciendo es que todos nosotros tenemos que pensar seriamente cual es la realidad que vivimos, los que ocupan los lugares de poder, el sistema, los medios de información, y fundamentalmente una crítica profunda en nuestro propia posición en el mundo, marcado por el Dogmatismo y la Sumisión a lo dado, instituido, normatizado, impuesto etc

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MARIA ROSA: Es muy enriquecedor ver los comentarios pero por poco tempo disponible voy leyendo de a poco, la problemática de la violencia es que se encuentra nstalada en la sociedad, aquí vemos cómo Julia está sumergida en la realidad familiar la violencia física de generación en generación.
En nuestro país por el momento es un materia pendiente las mujeres siguen sufriendo violencia no sólo física, pero al denunciar encuentran un sistema que no brinda el apoyo, contención que necesitan, la violencia no se resuelve con un botón anti pánico, (es un paliativo) sino con políticas de estado serias y concretas, existen demasiadas falencias

*LIC ROBERTO TORRES: Estimada María Rosa comparto sus apreciaciones, creo que las instituciones reproducen el orden social dominante, hace falta políticas públicas que rompan con la larga construcción histórica hegemónica, ligada al poder falocéntrico de los que han ocupado los lugares jerarquicos en el orden patriarcal, los efectos son el vaciamiento de espacios dedicados para la mujer, situación que va cambiando por la presión de la lucha del campo popular, las organizaciones de derechos humanos y los grupo de mujeres organizadas, esta es una realidad a nivel de la estructura social, por otro lado articulado a esto tenemos que pensar la lógica singular de los lazos de pareja y la realidad de los protagonismos. Hay dos niveles que tienen lógicas específicas y que debemos encontrar los puntos de articulación de estos desarrollos

*NOELIA C: Coincido con Ud. Licenciado, en la creación de Políticas Públicas,como también creo que sería necesario comenzar a crear Redes, ya que considero que la tratativa de ésta temática se encuentra desarticulada con respecto a cada Institución pertinente.

*LIC ROBERTO TORRES: Noelia, Totalmente de acuerdo con usted con respecto a la creación de REDES, es lo que pienso, la organización transversal, por fuera del estado (sí articulaciones programáticas), donde la gente se empodere, OJO, no solo las víctimas, ¡nosotros también vivimos en dependencia, sumisión, pasividad con una realidad que aliena¡ por eso las redes implican gente construyendo dispositivos alternativos a lo existente, con voluntad de poder en acción, y luego ver que proyecto se puede realizar trabajar, puede ser violencia de género u otro, no nos excluyamos de los mecanismos de sometimiento y sumisión en los que estamos atrapados…… me gustaría saber que piensan otros…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

SOLEDAD: Con respecto a este punto, creo que toda relación de pareja depende de las dos personas, por lo que en el caso de Marquitos, va a tener un rol fundamental la persona que estè con él. Por lo que si se encuentra con una mujer fuerte que al primer grito lo frena, creo que puede lograr que la violencia no se manifieste en esa relación en particular. En caso contrario, si se encuentra con una mujer màs sumisa que permita que le griten o la maltraten fìsica o psìquicamente, puede favorecer el terreno para desarrollar la violencia aprendida en su casa, siempre y cuando aparezca en Marquitos ese rasgo heredado, porque tambièn està la posibilidad de que èl decida romper con ese molde y que pueda lograrlo. En este punto me parece que es importante actuar en campañas de prevensiòn para evitar que se perpetúe esta conducta violenta.

*LIC ROBERTO TORRES: Soledad, es cierto lo que usted dice, depende de la mujer que le toque podrá escenificar la violencia o no, el tema me parece importante es el de la elección de pareja, porque uno elije a quien elije, uno se da algunas versiones, pero en realidad no sabemos sobre nuestras elecciones, de porque nos enamoramos, no lo hacemos con todo el mundo, hay una especie de calculo, ecuación inconsciente, que hace que esa persona sea la que despierta mi deseo, amor (no es lo mismo), por eso lo entrampante para un hombre que (siguiendo la linea hipotética de Marquitos como posible sujeto que actúa la violencia) busca alguien, una mujer para amar como consideraba que se debe amar (no como la trataron a su madre) y se encuentra actuando no solo ese amor sino también ese reverso pulsional violento. Estamos ejemplificando no aquel sujeto que vivió escenas de violencia en su casa y le ha quedado una posición machista, impulsiva etc, sino el caso de alguien que ha vivido la violencia en su hogar al ver como su padre degradaba a su madre y rechaza toda esa escena y añora construir una pareja fuera de la violencia, y termina repitiendo…..

*SOLEDAD: Claro Lic. ese también es el punto, cuando la persona no quiere esa vida para él pero se encuentra repitiendo la misma historia. Es una cadena que pareciera difícil de cortar lamentablemente, pero creo también que buena parte de los “Marquitos” que fueron testigos de esa vida de violencia en su casa no han repetido la historia.

*LIC ROBERTO TORRES: Así es Soledad, no todos repiten, reproducen lo mismo, esa mismidad de la violencia nuevamente emergente, el punto es, como usted bien lo dice, la solidificación del encadenamiento, que no se puede cortar, que se fija enlace los tiempos, la historia, las escenas…..

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

SOLEDAD: Me pareció muy interesante el video. Me llaman la atención muchas partes…..el tema de la mujer siempre inmóvil sin reacionar, siempre estática en ese lugar sumiso que debe reflejar a tantas mujeres que sufre de violencia de género. Por otro lado la puerta abierta que deja el marido para tener el control total de todo, es muy bueno como el video a través de una simple puerta refleja tanto como ese control absoluto. El cinturón……(violencia) que es tan importante para el marido….que usó su padre y su abuelo y ahora se lo quiere pasar a su hijo que por suerte rompe con ese molde y lo rechaza..es muy simbólico también. Y por último (para no hacer tan extenso, sé que era una sola parte para analizar…pero es todo tan interesante)…el tema de los familiares tanto los hombres como las mujeres que tienen tan naturalizada la violencia, esa violencia con la que han crecido y a la que están acostumbrados. Muy bueno el video y muy rico para analizar muchas cosas. Gracias Lic.

*LIC ROBERTO TORRES: Soledad, gracias a usted por participar, quiero retomar lo que usted comenta (y muchos lo han interpretado del mismo modo) de la transmisión del código-valor de este blasón familiar que es el cinturón circulando geneaógicamente por el orden filiatorio, por la descendencia, imponiendo su significación de poder, pero que se rompe con Marquitos, es cierto, pero usted dice que rompe con ese molde y ahí tengo mis dudas, mi interrogación es (basado en la casuistica), es verdad que hay una ruptura situaciónal pero no sabemos los efectos en el orden de inscripción de esas matrices en la subjetividad de Marquitos, es decir en su inconsciente, que lo puede llevar, paradójicametne, a repetir lo no querido, como efecto de lo que no puede manejar de sí mismo……. espero que se sume alguien más porque este punto es fundamental

*NOELIA C: Con respecto a lo que dice Soledad sobre la situación de Marquitos cito las palabras: “El cinturón……(violencia) que es tan importante para el marido….que usó su padre y su abuelo y ahora se lo quiere pasar a su hijo que por suerte rompe con ese molde y lo rechaza.” Creo que en esa situación donde su mamá es la golpeada, Marquitos rechaza y se niega a ser cómplice(por el vínculo mismo que existe con su mamá). Y en un futuro de Marquitos, cuando el se encuentre establecido en una relación podrían pasar dos cosas: 1º) que él recordando su infancia y lo que su mamá vivió, no quiera para sus hijos y su mujer lo mismo,donde se podría decir que ahí si rechaza y rompe con el molde establecido por generaciones; ó 2º) Dicen que los niños aprenden con el ejemplo,y Marquitos lo único que vió fué violencia,entonces,quizás, esa sea la única forma de poder expresarse con su esposa (aplicando violencia) y tener la creencia que lo que hace está bien,porque todos sus antepasados lo hicieron tambien.

*LIC ROBERTO TORRES: Noelia, acuerdo con usted, es lo que decía, cuando comentaba que si bien Marquito ha logrado una ruptura situacional con el circulo de violencia, dudaba si podía hacer una ruptura con el código-modelo, con las representaciones inscriptas y que de forma inconsciente, no voluntaria, pueden retornar (es una hipótesis) , generando nuevas escenas de violencia en el seno de su propia familia actual, entonces tendríamos un Marquitos dividido en su acto, quiere pero agrede.

*NOELIA C: Coincido Licenciado con usted,las afirmaciones del posible actuar de Marquitos lo tratamos desde hipótesis. Puedo agregar que el actuar de Marquitos en un futuro, va a depender mucho de los factores tanto internos como externos que intervinieron a lo largo de su crecimiento. Habría que tener en cuenta que tan fuerte puede haber sido el vínculo con su mamá? Si a lo largo de su crecimiento encontró fuera de su casa a alguién ,una figura paterna a quién transferir sus sentimientos o expectativas? Qué tipo de personalidad desarrolló Marquitos? Y así podría enumerar varios puntos a tener en cuenta…El Tema del futuro Marquitos queda abierto a múltiples interpretaciones.

*LIC ROBERTO TORRES: Noelia C, no se olvide que Marquitos se va de grande, ya se han jugado no solo las identificaciones primarias de su primera infancia sino las secundarias (articuladas con las primarias) ligadas a la transición a la vida adulta (la inestabilidad del adolescente como ese tiempo de pasaje a las identificaciones definitivas). Por eso si bien no sabemos cual va a ser su destino, los dados ya están tirados desde antes de su partida…… y quizas la carta donde está la inscripción de los códigos de violencia, no solo están destinados a él, sino que el remitente lleva su propio nombre

*CAROLINA: Los hijos de mujeres maltratadas se ven expuestos no sólo a la influencia de factores de su entorno sociocultural, sino también a la propia experiencia de sufrir, bien como testigos o como víctimas, la violencia dentro de su entrono familiar. Así, los niños que crecen en hogares violentos aprenden e interiorizan una serie de creencias y valores violentos negativos sobre las relaciones familiares y sobre la legitimidad del uso de la violencia como método válido para la resolución de conflictos. este tipo de situaciones constituye un modelo de aprendizaje de conductas violentas dentro del hogar, poseen un papel relevante en el riesgo de ejercer violencia contra la pareja en la edad adulta.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

EMMA: Hola!! Me resulta muy interesante el vídeo y creo que refleja muchos momentos por los que atraviesa una victima. rescato muchas escenas pero en especial, el tema del Cinturón. Lo que significa en si para ese hombre y su familia de origen. la carga significativa que tiene para el, en el sentido del poder, el poder que le da y ademas es el representante de la violencia, machismo que va atravesando de una generación a otra como herencia.
Concuerdo con Gabriela y Camila en el hecho del no envejecimiento de Julia, hace referencia a que ella quedo fijada, presa en un tiempo del cual no puede escapar. Crecen sus hijos y marido sin embargo ella sigue en el mismo lugar atrapada. Con respecto al final del vídeo lo interpreto como una etapa en la que muchas mujeres se sienten si logran salir de este circulo de violencia y abuso, tal vez perdidas sin ver un horizonte al cual refugiarse.

*LIC ROBERTO TORRES: Emma, lo que usted dice: ………………..”no envejecimiento de Julia, hace referencia a que ella quedo fijada, presa en un tiempo del cual no puede escapar. Crecen sus hijos y marido sin embargo ella sigue en el mismo lugar atrapada.”………………….. este quedar estática, pasiva, desnuda, muda, sin envejecer o sea fuera del tiempo, me hizo pensar en el largo periodo de autoexclusion de muchas víctimas, de un soportar pasivamente hasta que algo suceda y se pueda resolver la situciación, como una largo período de latencia, marcada por la insatisfacción, el desvalor, la inexistencia personal, vive para los otros y para algún valor-ideal que la sostiene (hijos, familia etc), en el vídeo como que esta latencia-estatismo se rompe cuando ella le da la mano a Marcos (joven como al principio) bajo el agua demandandole una decisión, él queda agarrado al cinturón, retraido, sin reacción, en ese momento ella se va corta definitivamente con el vínculo, sale a la superficie y realiza sus primeros pasos emanciádos.
Así tendríamos: 1) 1° tiempo: Trauma primero (lo implicito del vídeo, ya comienza así) que se inicia con el primer golpe, 2) 2°Tiempo: tiempo de latencia, esconde el cinto y queda estática, fija, muda, desnuda, fuera del tiempo 3) Tercer tiempo: de resignificación resolutiva del primer tiempo, se levanta e interpela a Marcos, luego sale de vínculo y construye su propia historia

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ANDREA: Hola!!! Con respeto a Marquitos la única forma que halló para no heredar ese mandato fue irse del hogar , no soporto ver a su madre torturada por su padre . Más adelante el interrogatorio será como se comportará Marquitos cuando forme pareja , seguira ese ejemplo o no? Es cuestión de voluntad o que actúe el inconciente .Mi opinión es que basandose en el sufrimiento que padecio su madre y que su padre también destruyó su inocencia marcando su vida , no repitira la misma historia.

*LIC ROBERTO TORRES: Andrea, todos esperamos que sea así en la situación de niños testigos de violencia, pero la realidad es otra, cuando usted dice ……….” Mi opinión es que basandose en el sufrimiento que padeció su madre y que su padre también destruyó su inocencia marcando su vida , no repitira la misma historia.”…………. en la realidad de muchos casos, con situaciones de violencia de diversas formas, el niño sufriendo por el padecimiento materno, marcándolo de por vida y pensando que va a elegir una mujer para tratarla como deseaba que su padre tratara a su madre, termina agrediendola como lo hacía su padre. ……

*MICAELA: Pienso igual que vos Andrea, creo que Marquitos al crecer en un ambiente violento tanto física como psicológicamente, no repetiría la historia. Me parece personalmente que el primer “click” es cuando el tiene ocho años y se da cuenta de la situación que se vive, y ayuda a la madre al no decirle nada a su papá del cinturón. El segundo “click” es diez años después cuando le pide a su madre que se vaya con el de esa casa y que su padre impide dejando “prisionera” a Julia.
Dentro de este contexto, dudo que Marquitos “herede” esa violencia, siendo testigo de algo tan terrible como es ver sufrir a su madre, no lo repetiría.
¡Ojo!, no sabemos como termina la historia de Marquitos, otra de las opciones podría ser también que hubiera un desencadenante que lo impulse en algún momento de su vida a la violencia. No es lo que yo , desde mi opinión, creo que suceda… Pero tampoco esta exento.

*LIC ROBERTO TORRES: Micaela, si lo pensamos en forma líneal es obvio que no se puede producir la contradicción de elegir una mujer donde se va a repetir la violencia de género, el tema que con los subjetivo no podemos pensar de esa forma porque no podemos comprender la problemática (me refiero, fundamentalmente, en los análisis clínicos-asistenciales), porque en muchos casos sabemos que victimas de violencia, posición pasiva, pueden, en forma activa, hacerle a otro lo que le hicieron a él, se ve en la impulsabiliad de niños victimas de maltrato, en el caso de la violencia de género, los niños que sufren por la agresión que el padre le produce a su madre, defendiendola, confrontando con el, porque lo considera inaceptable, luego puede elegir una mujer que ama y llevar con ella una vida de felicidad puede comenzar a reaccionar en forma violenta y cuyo objeto de la misma sea la persona que ama….. lo seguiremos trabajando

*ANTONELLA M: Hola, yo creo que Marquitos tiene dos posibles caminos para cuando encuentre su objeto de amor en un futuro, como dicen ustedes, no ejerciendo violencia, no repitiendo la misma historia. Pero por otro lado se puede dar lo contrario, que Marquitos si se comporte como un hombre violento y autoritario, porque como dije antes, para mi un hombre que trata a su mujer, a su pareja con violencia lo hace porque así es como ha aprendido a amar, porque lo han tratado así o vio esa misma violencia en sus padres.
Es cuestión de cuanto los afecten en su niñez, del peso que tenga esta situación y si tienen la posibilidad de cambiar esta mentalidad..

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ANDREA: Gracias por su respuesta Licenciado , tiene mucha razón al crecer en un ambiente violento es muy pobrable que su comportamiento en el futuro sea ejercer la violencia . A mi me gustaría que fuera diferente por que para los hijos los padres siempre son un ejemplo de base en nuestra vida . Le agradezco por brindarnos sus conocimientos.

*LIC ROBERTO TORRES: Gracias a usted Andrea, es una construcción conjunta. Saludos cordiales

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

JIMENA: Coincido con varios comentarios en que es necesario la implementacion de politicas publicas, pero en mi opicion no sirven de nada la creacion de leyes y el establecimiento de dichas politicias si antes no se tiene plena conciencia colectiva del significado de la violencia de genero. Es urgente la demanda del cambio social, politico y cultural que sectores de la sociedad reclaman. Las politicas publicas deben ser sostenidas por la ejecucucion de las mismas, por la plena implementacion de las leyes, con el amparo y sosten de ellas. Pero tambien es urgente el cambio de mentalidad que permitan el fin del patriarcado como modelo hegemonico.
Mi pregunta es: que papel tenemos los psicologos en esta problematica? Como podemos aportar a la sociedad con nuestro saber y practica?

*LIC ROBERTO TORRES: Jimena, el problema es que las políticas públicas de estado las llevan a cabo los gobiernos de turno que no van a llevar las transformaciones de las estructuras instaurados durante siglos, como muchas conquistas deben ser arrancadas por la lucha de los que no tienen poder pero se empoderan y presionan con proyectos alternativos a lo dado.
Con respecto respecto a cual es el papel de los psicólogos y como pueden aportar a esta problemática es no aislándose, parcializando la realidad, porque la violencia de género no le corresponde a ninguna especialidad, por lo tanto se debe salir de la tendencia a la fragmentación. el psicólogo puede ser clínico y participar en el armado de redes, nuevas organizaciones, entidades no gubernamentales, articulado con otras disciplinas y fundamentalmente mantener un espíritu crítico para dar lugar a un cambio en la situación de la violencia de género

*CAROLINA: Desde mi experiencia, el rol del psicólogo es de suma importancia, no solo en el trabajo clínico con las mujeres que padecen esta problemática, sino también, en el trabajo interdisciplinario con otras profesiones, que comprendan, por ejemplo que no es fácil pedir ayuda, denunciar y “listo” como creen muchos abogados. Trabajar con ellos, con los trabajadores sociales, con las personas que tienen la tarea de admision de estas mujeres, explicarles el como hacerlo, como preguntar, el clima que debe haber en el lugar, la empatía que se debe lograr. Como psicólogos hay mucho por hacer.

*LIC ROBERTO TORRES: Carolina, acuerdo con lo que dice, sobre todo en el trabajo interdisciplinario con todo el personal que trabaja en las instituciones, porque es fundamental la contención de la víctima cuando hace el esfuerzo de salir del circuito de violencia, por lo tanto es fundamental como se la recibe, por eso todos las personas intervinientes (secretaria, administrativo, técnicos etc) deben estar formadas en la problemática……

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ALEXANDRA: Me parece muy bueno el video en tanto es movilizador, pero creo que para una persona que sufre este tipo de violencia, hubiera sido interesante marcar una red de asistencia que se muestre de alguna manera en el video, sino da la sensación de que esta completamente sola y eso puede impotentizarla un poco.
Es muy bueno que el video muestre de que es la misma mujer la que puede dejar de sostener esa relación, y la única de hecho, pues depende de ella tanto sostenerla como dejarla. Esta allí su responsabilidad en tanto capacidad de responder a la situación.
Sin embargo, si bien es cierto que el maltrato tiende a aislar a las mujeres (en tanto sus parejas las controlan en las amistades que tienen, las actividades, etc) también es cierto que hay otros recursos, sino familiares al menos sociales, para contener. Considero que hay que trabajar mucho aun en la metodología y las políticas de las instituciones que trabajan esto, pero aun asi no es cierto que las mujeres esten completamente solas como lo muestra el video.
Saludos!

*LIC ROBERTO TORRES: Alexandra, el vídeo trata un caso de violencia de género y como usted bien dice, las víctimas no están tan aisladas como en el corto, quizás ha querido representar no solo la violencia de su pareja y la familia de él, sino también el aislamiento afectivo, la vulnerabilidad emocional, la tendencia a la introversion que viven muchas víctimas por más que estén rodeada por su familia, allegados, mantienen una posición pasiva, irresoluta, por el sentimiento de impotencia, angustia, ante una realidad que sienten como traumatizante, la seguimos

*JULIETA: Hola Lic. Torres y compañeros del seminario… Luego de leer tanto comentarios es difícil generar una respuesta novedosa o buscar enlazar algún pensamiento distinto al que se viene planteando. Me ha resultado super enriquecedor el rizoma que se va generando a partir de un disparador tan potente como este video.
Creo en relación a lo que planteaba la compañera Alejandra y a la respuesta del Lic. Torres que este video es una metáfora del mundo interno de la victima de violencia de género. Representa los sentimiento, las emociones y las experiencias vividas desde el adentro, la falta de palabras, la pasividad, la quietud y el sufrimiento. Como bien sabemos, aunque en muchas ocasiones existan alrededor de las victimas redes de ayuda o socorro, prima el silencio, por vergüenza, por miedo, por la misma pasividad con la que se atraviesa la experiencia reiterada de violencia, construcción vincular tan compleja que se enraíza muchas veces en el inicio mismo de las relaciones…
Expectante de nuevos comentarios y resonancias… Saludos!

*LIC ROBERTO TORRES: Hola Julieta, me halaga y alegra mucho que usted haya denominado con el concepto deleuziano de Rizoma lo que se está generando en la producción colectiva a partir del Vídeo, porque eso es exactamente lo que deseo que se produzca, un devenir rizomático a contramano de los enraizamientos clásicos del modelo jerarquico, con la encarnadura de un sujeto en el lugar del significante amo, agente de poder que reproduce las formas tradicionales, como restos vigentes del formato del patriarcado, no son solo las víctimas las que muestran su lado pasivo, dependiente, sumiso, somos todos nosotros los que demandamos inconscientemente un amo, que nos diga que es la verdad, nos trasmita el saber (modelo educativo docente inyecta un conocimiento desde su lugar de poder al alumno pasivo solo debe memorizar-reproducir ese saber), nos diga como vivir, sentir, pensar……. la seguimos

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MICAELA: Hola, quería hacer alusión a un detalle del que me acabo de dar cuenta. En el título del corto la “e” de la palabra “orden”, se encuentra al revés indicando – según mi opinión – que las cosas en esa pareja NO están en el ORDEN que deberían. Vendría a ser otro simbolismo.

*LIC ROBERTO TORRES: Micaela, por fin se pone el acento en ese punto disonante, anormal, signo invertido que aparece en el mismo título y que habla de EL ORDEN DE LAS COSAS, lo que resiste al propio orden, indicando que hay una verdad otra que se abre paso en el texto de una vida…

*FABIANA: En relación al título” El orden de las cosas” con esa e al revés, marcando como dice Micaela que algo esta invertido en la relación de esa pareja. ami me conmueve cuando en la parte final el le dice a Julia,” hemos esperado toda la vida para ser felices, todavía podemos”, cuando le pide el cinturón…. osea que el hombre violento se da cuanta de que no es felíz con ese trato , ese modo de relacionarse…lo padece…. y hasta me da la sensación de que se lo pide al cinturón pero desea que no se lo de julia, para hacer el cambio. Y debo confesar que me ha pasado por primera vez al pensar en violencia de genero poner atención en que no solo la mujer necesita ayuda, que fundamentalmente queda destruida y tiene que trabajar muchísimo su autoestima para salir adelante ….. pero también que ese hombre esta sufriendo…. y le consulto Lic. Torres o alguien que conozca como están preparadas las instituciones de asistencia y contención si hay algún espacio para aquellos hombres que se den cuenta que tienen un trato violento y voluntariamente desean buscar ayuda y no quieren empezar terapia por la razón que sea…. alguna vez paso? serían recibidos y escuchados?….. es muy loco lo que pregunto?…… y en cuanto a la toma de decisión de la mujer violentada de dejar esa situación, son muchas cosas las que se juegan en el miedo a irse, sobre todo cuando hay hijos…factores económicos, miedo a no poder autoestima bajísima en la que queda… pero se puede salir adelante como lo muestra el corto..

*LIC ROBERTO TORRES: Fabiana, buena asociación entre el …………………………” hemos esperado toda la vida para ser felices, todavía podemos”…………………… discurso que seguramente lo ha manifestado toda vez que se llega a un punto de conflicto, golpes etcc, es el momento de promesa con el que el agresor engancha a la pareja al vínculo en los momentos de mayor fragilidad, de lo que se da cuenta es de su impotencia por lograr que se instaure ese orden de las cosas, quedando en dependencia de Julia, de su última línea de resistencia (el cinturón). Con respecto a su pregunta sobre la asistencia de los hombres violentos, hay espacios donde no se los trata, en otras he escuchado (no lo puedo afirmar) que se les pedía a las mujeres que deseaban ingresar en los grupos, que no podían estar en relación con su ex-pareja, es un punto complicado, porque hay un orden estructural de dificultad (que no es de imposibilidad) para que se genere una demanda genuina, asisten a los espacios donde asiste su pareja por miedo a perderla, no por solicitud propia, es decir que un dato importante es quien consulta, si hay demanda etc, lo vamos a trabajar con mayor detenimiento más adelante en el seminario.

*GABRIELA: Fabiana, tengo entendido que la Subsecretaría de Lucha Contra la Violencia de Género y Familia de Córdoba también trata a la persona violenta si busca asistencia.No sólo a la víctima.

*FABIANA: Muchas gracias Gabriela y Lic Torres por su respuestas. Me queda resonando esto de que…….. el hombre violento acude a lugares de asistencia por miedo a perder a la mujer y no por voluntad propia para tratarse….. porque por más que se les de una condena, cuando la cumplan van a salir y seguir agrediendo a otra mujer… Tiene que encontrarse otra forma, no hegemónica de intervención , de abordaje de la violencia , desde un lugar más cercano a la realidad donde acontece, trabajar fundamentalmente en la prevención, en concientizar, y de abordar la infancia, de pensar en nuestros hijos, en las vivencias que los marcan para su vida, en los valores y respeto que aprenden de nuestra conducta y no del discurso.

*LIC ROBERTO TORRES: Fabiana, lo que a usted le resuena ……….. “el hombre violento acude a lugares de asistencia por miedo a perder a la mujer y no por voluntad propia para tratarse”………., es un punto importante porque la tendencia del que tiene el poder en el control y el goce que esto implica, en el cerco del espacio familiar, ante la intervención de un Tercero, justicia, institución, terapeuta etc, si participa es por una interferencia externa a la zona de su poder, el tema es que su interés es reactivo al nuevo escenario, más allá de lo que su palabra indica (hay variaciones, en otros casos hay mayor disposición, apertura, arrepentimiento etc) ……….

*MICAELA: Si Licenciado, yo veía la imagen de presentación y me daba cuenta que algo estaba mal pero no caía en que.
Es un detalle muy gráfico y preciso.
Creo que en una relación violenta ambos miembros deben hacerse tratar y buscar ayuda. El victimario debería hacer click en algún momento para que las cosas no pasen a mayores. Creo que hay asistencia a la violencia familiar y que se iba a implementar un botón antipático algo así. De todos modos debería haber mas centros de asistencia y mayor promoción a cerca del tema

*LIC ROBERTO TORRES: Micaela, sí, hacen falta muchas cosas para poder avanzar frente a la problemática, considero que solo lo pueden llevar adelante cambios a nivel del Estado si este pone en escena políticas públicas de vanguardia, progresistas, en el sentido de subvertir viejas estructuras institucionales burocráticas, burguesas. Con respecto a lo asistencial, vamos a ver durante el seminario que por la estructuración de la situación de violencia de género, no es lo mismo el posicionamiento del sujeto violento que el sujeto agredido……..

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

DEBORAH: Hola a todos!
Creo que el corto seleccionado por el Lic. Torres contiene un gran contenido ejemplificador acerca de esta problemática, además de poseer una estética y tratamiento de imágenes de gran simbolismo, acorde a la violencia de género.
En cuanto a la “figura del cinturón” creo que el mismo opera como objeto representativo en el que se condensan múltiples cuestiones ligadas a la estructura de cada uno de los cónyuges, la modalidad vincular entre ambos y con su hijo, mandatos familiares ancestrales que delinean posiciones de lo femenino y lo masculino, el goce de ambos (que padecen esa conflictiva y a su vez no pueden/quieren salir de ella), el cinturón que sirve para “ajustar los pantalones” o para “ponerlos en cintura”, ajusta a los protagonistas de esta historia a mantenerse dentro del “orden de las cosas”.
La escena que más me llamo la atención fue en la que el hijo, ya de adolescente, se revela contra su padre y decide no “buscar el cinturón”, generando una posterior riña entre ambos y el retiramiento del joven. A nivel metafórico me parece excelente, desde el lado de revelarse a ese mandato/ herencia familiar, renegar de ese nombre del padre, permitiendo así una salida a la lógica de la violencia, poniendo en palabras lo que no puede ser dicho y queda oculto en el silencio femenino o pasando al acto en un golpe, posicionando a “Marquitos” en un lugar donde puede hacerse responsable de su elección.

*LIC ROBERTO TORRES: Estimada Deborah, es interesante como metaforiza la metáfora cuando dice: …..”el cinturón que sirve para “ajustar los pantalones” o para “ponerlos en cintura”, ajusta a los protagonistas de esta historia a mantenerse dentro del “orden de las cosas”…………….. pero un cinturón que no posee, que se pasa todo el video buscándolo, no lo puede ajustar porque le falta, según la medida del valor transmitido, manejarse como un hombre, tener la potencia fálica para imponer a la mujer el orden de las cosas. Con respecto a Marquitos si bien se revela al mandato paterno, no estoy seguro si sale del circulo de violencia, primero porque hasta el final sigue llamando a su madre, para rescatarla, ademas se siente impotente por no poder hacerlo, y el tema es la pregunta cuando el quiera armar su propia familia, elegir una compañera para amar, cuanto de esta vida de violencia puede retornar en su propio 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

JIMENA: Buenas tardes, Lic. en relación a sus palabras: “el psicólogo puede ser clínico y participar en el armado de redes, nuevas organizaciones, entidades no gubernamentales, articulado con otras disciplinas y fundamentalmente mantener un espíritu crítico para dar lugar a un cambio en la situación de la violencia de género” Estoy de acuerdo con ud. Pero me surge una inquietud sobre nuestra formación, que nos atraviesa en nuestra perspectiva profesional. La cual está atravesada a su vez, por las necesidades de la política y la cultura de las diferentes épocas. Siento que necesitamos nuevos enfoques, enfoques críticos en primer lugar, que replanteen las situaciones de la violencia de genero y repito, de todo tipo de violencias. Para abordar estas problemáticas, es necesario poseer herramientas necesarias. Me parece un buen comienzo el realizar este seminario online, pero aun falta mucho por hacer. Para desmitificar y criticar nuestra cultura tan arraigada al modelo patriarcal hegemónico. Porque, lo cierto es que hasta futuros psicólogos tienen este modelo totalmente arraigado en su forma de pensar y ¿lo tendrán en su accionar?.
Gracias por responder tan rápidamente.

*LIC ROBERTO TORRES: Jimena, el problema con la formación de los profesionales, es se realiza desde un formato social marcado por la fragmentación, el aislamiento, la competencia, con pocos canales interdiciplinarios o transdisciplinarios, cuando nos enfrentamos con problemáticas como la violencia de género atravesada por una serie de variables que la determinan nos damos cuenta que lo miramos desde una perspectiva (clínica, sociológica, política etc) cosa que no está mal, pero se nos escapa una práctica diferente, que solo puede darse cuando asumamos una posición crítica respecto al cuadro impuestos por los modelos de salud mental, organización social, políticas públicas, intervenciones del Estado etc., por esta razón acuerdo con lo que usted dice……..”Siento que necesitamos nuevos enfoques, enfoques críticos en primer lugar, que replanteen las situaciones de la violencia de genero y repito, de todo tipo de violencias. Para abordar estas problemáticas, es necesario poseer herramientas necesarias.”…………….. solo tengo para agregar que no es solo situaciones de violencia de género o todo tipo de violencia, como dice usted, sino de la situación estructural que vivimos, la realidad que genera los efectos que padecemos, de la maquinaria de las instituciones como los aparatos ideológicos del Estado…..

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

FELIPE: Buenas noches a todos, recien hoy pude sentarme a ver el video y leer cada uno de sus comentarios. Expongo mi sensacion al ver el video, de molestia, tristeza, enojo y me pongo a pensar ¿porque genera todo esto?, puedo llegar a la conclusion de que mas alla de toda situacion institucional que promueve en cierta forma el discurso y orden hegemonico machista, como sociedad, o como individuo, a pesar de saber de la existencia de esta problematica muchas veces quedamos en eso, en saber de su existencia y en manifestar enojo sin hacer cambios al respecto, ¿es una molestia a la violencia o una molestia propia por saber que podemos hacer y muchas veces no hacemos? Con respecto a esto me parece muy interesante estas propuestas para que la violencia de genero y violencia en todas sus aristas llegue a conocimientos de muchos mas alla de lo expuesto por medios masivos de comunicacion. Por otro lado quiero destacar tambien en base al video, como si bien Julia es sumisa y controlada por su marido, y por una sociedad que reproduce estando o no de acuerdo con el sistema o con ese orden de las cosas, en cierta forma genera nuevos sentidos, dentro de la sumision, encuentra en las herramientas y recursos que ella dispone una forma de ir contra ese mandato, hasta que, si bien despues de pasado mucho tiempo, logra salir y significar a su modo la situacion. Otro punto que me resulto interesante es el tema de la bañera llena y vacia, a una nueva promesa de cambio la bañera se vacia y poco a poco vuelve a llenarse, me recordo a las etapas de la violencia conyugal. Por ultimo rescatar que en las situaciones de violencia de genero no solo es la mujer la que sufre, el video refleja muy bien que el hombre inmerso en una sociedad y un mandato a seguir tambien sufre, pues es el quien queda hundido, puesto que siempre seguira el mismo patron si no logra salir de esa forma de relacionarse, aca cabe pensar que hacer con hombres que se dan cuenta de su violencia como tambien de aquellos que no dan cuenta de ello.

*LIC ROBERTO TORRES: Felipe, el tema del hacer algo es fundamental, vivimos tiempos de una absoluta hegemonía del sistema socio-politico-económico, haciendo de la realidad un equivalente del propio sistema, hay poco lugar para resistir, estamos dentro sin puntos de fuga ni opciones de cambio, salvo la toma de posición crítica (primer momento) que ponga en cuestión, en forma radical, la realidad imperante, para (en un segundo momento) abrir espacios alternativos, a nivel situacional, con dispositivos insertos en el medio social y devenires subjetivos motorizados por nuevas representaciones, afectaciones, sensibilidades…. la seguimos…..

ROXANA: Buenas noches! Luego de leer los comentarios anteriores quiero decir que acuerdo con muchos en cuanto a los interrogantes que plantean. La problemática que nos propone debatir y analizar el Lic. Torres, a quien agradezco la posibilidad de este espacio, es sumamente compleja y a mi modesto entender apenas estamos iniciando desde la Psicología un camino de comprensión e intervención teórica que aún dista mucho de la realidad que atraviesan las víctimas de la Violencia de Género.
En cuanto a la consigna a trabajar, el video, la escena en la que aparecen los “familiares” me pareció a mí la más simbólica, particularmente las palabras de ambas mujeres mostrando como somos hijas del patriarcado también, reproduciendo relaciones de poder y conductas violentas reforzando desde el discurso el rechazo a la víctima, minimizando lo ocurrido, justificando, sugiriendo complacencia, mostrando que es “ser Mujer”, o que” se espera de una mujer”….
Los niveles de tolerancia social son muy altos respecto a estas situaciones mostrando como en algunos contextos aún se está lejos de tomar conciencia de que esto no es una cuestión de índole privada. Gracias.

*LIC ROBERTO TORRES: Roxana, el tema no es solo psicología, sino el estatuto que ha tomado el saber en nuestra época, donde el conocimiento es una mercancía más, y las formas de conceptualizar y abordar las las problemáticas sociales, la elección de los instrumentos y métodos de acción, etc., están programadas en forma uniforme y preformada desde los lugares jerarquicos ocupados por especialistas, desde donde se hegemonizan los modos de intervención, esta es la triste realidad, donde las instituciones se convierten más en mecanismos de aplanamiento de las subjetividades que en formas comprometidas, intensas de lucha por nuevas intervenciones profesionales…….. la seguimos

*ROXANA: Es cierto, pero espacios como este nos permiten repensar los conocimientos adquiridos y usarlos como herramientas de construcción de nuevos conceptos más cercanos a la realidad

*LIC ROBERTO TORRES: Totalmente Roxana, esa es la idea del seminario, que vayamos pensando juntos la realidad que vivimos, las distintas formas de violencia de género imperantes, deconstruir los montajes del sistema y programar modos alternativos de distintos dispositivos sociales, culturales, institucionales, asistenciales

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ANDREA: Hola a todos !!! Quería compartir mi opinión donde Julia está en la bañera y llegan los familiares ambas mujeres una era la hermana de su marido y la otra la esposa del hermano de su marido , ninguna de las mujeres se compadece con la situación siendo ambas de sexo femenino ya que ambas avalan el mandato machista ; la mujer debe hacer lo que el hombre impone y no tiene voz no votó. Hoy en la sociedad se refleja que en familias pasan estas situaciones Y no se involucran ; callan y otros dicen por algo será ? Por este motivo vemos en los medios muchos femicidios.

*LIC ROBERTO TORRES: Andrea, bien, yo haría la diferencia entre las dos cuñadas, una que se la ve identificada con los valores transmitidos como significados válidos por sí mismo sin cuestionamiento, porque porque vienen de una representación absoluta, sin falla, que se impone por sí misma, y la otra mujer, que se acerca y se saca los lentes y le dice que se someta porque puede ser peor, ella establece un calculo de lo menos peor, el obedecer, en relación a lo terrible del desobedecer que acarrea como consecuencia las situaciones tan temidas. Respecto al tema de los femicidios, más adelante del seminario vamos a ver a que responde ese momento particular, que cobra esa dimensión de exceso como paso al acto homicida…..

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CAROLINA: Buenas tarde a todos. Recién puedo acceder a Internet y veo que ya se han dejado varios comentarios, coincido con una de las compañeras que se hace un poco difícil dejar algún comentario novedoso con tantas riquezas que ya sean han aportado.
Siguiendo las consignas que nos dejo el el licenciado me han quedado resonando varias partes de los diálogos a lo largo del video, “seguir el orden de las cosas”, “así ha sido siempre”, “no puedes elegir”, cuando Marcos dice que es la mujer en realidad quien hace el mal y la que provoca que todo vaya peor. Siempre colocando a la mujer en el plano negativo y fuera del orden, con su rebeldía haciendo el mal al otro, siendo aquí la rebeldía el no dejarse pegar, mandar o rendirse ante el hombre , siendo el poder en su totalidad y sobre todas las cosas del hombre.
A su vez me quedo también, como a otros compañeros, la escena en donde llegan los hermanos de Marcos, “Marquitos” para ellos, y le recriminan su falta de autoridad y de poder sobre su mujer, insistiendole a que la domine como deber ser y mostrandole cómo lo hacen ellos (tirando la copa de vino y sabiendo que van a venir las mujeres a limpiar). En una parte veo en él también la imposición de ese mandato y más dificultad que sus hermanos para llevarlo.
Otro tema que he leido, ya fuera del video en si, es el de la formación que tenemos. Y yo todavia me encuentro cursando la carrera y si se hace dificultoso encontrar lugares dentro del plan de estudio en los que tratar este y muchos temas sociales que venimos sufriendo, se ven sin duda pero de manera muy escueta muchas veces, sino los vemos por fuera de lo que es estrictamente el plan académico y gracias a otros grupos que se disponen a debatir otros temas , como lo es este espacio (riqueza que hay que destacar).
Claro que este tema es mucho amplio y no se puede criticar así como si nada o solo a los profesores ya que hay toda una cuestión política, partidaria y no, de por medio, cuestiones académicas e inclusos económicas.

*LIC ROBERTO TORRES: Estimada Carolina, probablemente desde mañana suba en segundo material sobre violencia de género, desde una perspectiva social, donde vamos a pensar esto de los esquemas de dominación no solo desde la pareja sino desde los aparatos institucionalizados, donde vamos intentar pensar estos puntos que usted señaló ……..“seguir el orden de las cosas”, “así ha sido siempre”, “no puedes elegir”…………….. ligados a lo macrosocial, a las maquinarias de poder y su influencia sobre la mujer y el hombre, desde la perspectiva de lo que se llama lo patriarcal, pero también desde lo educativo, del sistema y sus vectores de fuerza, etc, y respecto a lo formación profesional y las instituciones académicas cada vez tienden a reflejar al mercado y el imperio de sus demandas….. La seguimos….

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ANTONELLA M: Buenas tardes, me parece muy enriquecedor la forma de trabajo y una muy buena forma de plantear distintas situaciones y con el diálogo ir dando cuenta de aspectos que a uno no le han surgido..
Disculpe, cual es el nombre del material principal al que se refiere?

*LIC ROBERTO TORRES: Antonella, la idea es que trabajemos juntos las variables sociales en juego, desde la agresión en lo individual y lo intersubjetivo, pasando por los mecanismos de poder, los medios de difusión, publicidad, marketing, el patriarcado, son alrededor de 6 títulos o subtítulos en realidad, que van a llevar el título de Aspectos Sociales Determinantes de la Violencia de Género, o algo asi, aun tengo que afinar algunas cosas…… Saludos

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

GONZALO: Buenos días, disculpe la demora pero es que la facultad me consume mucho tiempo y recién encuentro un momento para poder participar.
Respecto al video me pareció muy rico en cuanto a la cantidad de metáforas que presenta, siempre dando lugar y haciendo referencia siempre a la postura machista y patriarcal social.
Esto se puede denotar mejor en la escena en que aparecen los hermanos de Marcos, y lo presionan para que ejerza y actúe su papel, desde el lugar como Padre y como Hombre, para así establecer “el orden de las cosas”, como si fuese algo incuestionable, que funciona y es así por que sí, a lo que Julia se tenía que adaptar y también su hijo quién luego no tolera el comportamiento de su padre. Una postura que debe mantener por el orden social y por el orden generacional también que representa el cinto, como símbolo de autoridad única, que fue de su abuelo, de su padre, y será de el hasta que muera para dárselo a su hijo y que continúe con el legado, delegando a la mujer a un rol secundario, como aquel que deba acatar las ordenes de quién posea el cinto (“Julia no ha cocinado nada ?” “Ve a cocinarnos algo, que nos moriremos de hambre”, la escena en que marcos iba a recoger el vidrio y lo detiene el hermano dejando a su esposa actuar como su subordinada).
Por el hecho de la metáfora, parece ajeno a la realidad, pero si se afinan los sentidos, se puede ver como se reproduce este orden en la sociedad, tal vez sin tanta “violencia” en la mayoría de los casos, pero como algo incuestionable que es así simplemente, sobre todo en personas de 3ra generación.

*LIC ROBERTO TORRES: Gonzalo, por un lado le comento que el Seminario es abierto, permanente, sin exigencias de participación, solo el reconocimiento del espacio como un dispositivo alternativo en el modo de transmisión y el deseo de formación profesional. Por otro lado acuerdo con su análisis del vídeo, cuando Marcos es presionado para que ejerza su papel, desde 1) el lugar de padre (transmitiendo a su descendencia, hijo, vía filiatoria, los valores que identifican la línea másculina, el don fálico) y 2) como hombre, controlando, dominando a su mujer, imponiendo el “orden de las cosas”, a partir del significante amo, cinturón, pero el problema para Marcos es que, no posee el instrumento de poder, el cinturón lo tiene ella, quedando al final, adherido al objeto, perdiendo todo, en el fondo de la masa acuosa y ella encontrando un nuevo horizonte libertario, donde puede dar sus primeros pasos….
Gonzalo cuando pueda súmese a el nuevo material en https://www.robertotorres.com.ar/violencia-de-genero-aspectos-sociales/ saludos

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

JESSICA: Perdón por la tardanza! Respecto al video, me parece que la metáfora del cinturón es muy clara en tanto representa el mandato patriarcal y el deber ser del hombre dentro de esa ideologia.
Es interesante también la reacción del hijo, que prefiere rehusarse a ese mandato, encuentra el cinturón pero prefiere alejarse de ese mandato. Esto me recordó a los postulados de Judith Butler sobre la performatividad del género y la posibilidad de innovar las maneras de hacer el género y sus significados. Otra cosa que me quedo resonando fue la imagen de Julia en la bañera todo el tiempo, la imposibilidad de salir de allí… Creo que ahí cobran importancias las teorías de género sobre el empoderamiento de las mujeres y la necesidad de deconstruir los esteriotipos que llevan a que muchas mujeres no puedan verse más allá de esposas.
Me parece que en ese quedarse ahí influyen no sólo situaciones subjetivas sino también condicionantes sociales-culturales.

* LIC ROBERTO TORRES: Jessica, bueno, como usted dice ……” Creo que ahí cobran importancias las teorías de género sobre el empoderamiento de las mujeres y la necesidad de deconstruir los esteriotipos que llevan a que muchas mujeres no puedan verse más allá de esposas. Me parece que en ese quedarse ahí influyen no sólo situaciones subjetivas sino también condicionantes sociales-culturales.”…………. el tema central, para mí, es el empoderamiento, de las mujeres para luchar en el orden social por que se avance en el cuestionamiento de los blasones de poder del patriarcado, los autoritarismos, el orden fálico como significante amo, pero sobre todo el empoderamiento de los sujetos en general, porque el orden de sumisión no esta solo del lado de la mujer, todos estamos bajo la opresión del orden reinante, de una realidad alienada que nos enajena, lo que genera un aplanamiento de las subjetividades y un sistema autoritario, desigual, segregativo etc…………..
Jessica, súmese al 2° material donde estamos trabajando en https://www.robertotorres.com.ar/violencia-de-genero-aspectos-sociales/ saludos

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

VANESA: Impactante! Gracias Licenciado por esta oportunidad. La verdad da mucho para hablar y debatir. Pero coincido con Camila, el cinturón marca el mandato del hombre. La mujer resignada. La familia al callar, muestra lo que la sociedad hoy hace, callar ante tantas situaciones de violencia. Me impacto mucho el sometimiento de ella.

*LIC ROBERTO TORRES: Saludos Vanesa, sí, es impresionante la sumisión de ella, pero también su resistencia en la bañera, su último bastión, y cuando bajo el agua le pide que decida que hacer, él opta por quedarse con el cinturón y su angustia, ella sube a la superficie y luego en la playa quedan marcadas las huellas de sus primeros pasos hacia un destino a construir, en un horizonte de libertad…..

 

Lic. Roberto Torres Psicólogo Córdoba tel. 152-016211