VIOLENCIA DE GENERO: PRESENTACION Y VIDEO

Este artículo “VIOLENCIA DE GENERO: PRESENTACION Y VIDEO” forma parte del Seminario Online sobre VIOLENCIA DE GENERO,  (todas las clases la puede localizar en esta página) seminario cuyo objetivo es analizar desde el punto de vista estructural, clínico, psicopatológico, social y político la problemática de la VIOLENCIA DE GENERO.

PRESENTACION DEL SEMINARIO

VIOLENCIA DE GENERO 1Estimados miembros del Seminario, es un placer percibir el interés reflejado en los comentarios por la problemática de violencia de género, formarse en la temática y participar en un proyecto colectivo.

Iniciamos un RECORRIDO JUNTOS enmarcado en: 1) La transmisión de conceptos, ideas, interpretaciones en un intercambio conjunto. 2) La formación teórica abierta, sin limitaciones económicas, espaciales, cuantitativas, geográficas y 3) en favorecer una producción colectiva que nos enriquezca. Tiene sus límites pero es un espacio que debemos sostener.

El seminario es un proyecto centrado en el modo de transmitir el saber por fuera de los cánones impuestos por el mercado, las jerarquizaciones y la tendencia a la comercialización de todo acto humano, es un esfuerzo personal (y espero que compartido) de abrir espacios alternativos e instituyentes de una nueva forma de pensar la subjetividad, el saber, lo colectivo etc.

PROYECTO INTEGRAL DE PRODUCCION COLECTIVA PERMANENTE

Si la dinámica operativa de este seminario funciona, continuaremos con una 2° parte, un Seminario sobre SUBJETIVIDAD Y LA EPOCA, y posteriormente con  una 3° parte consistente en un Seminario sobre PSICOPATOLOGIA y CLINICA .  En los 3 casos será, on-line,  gratuito, se darán CERTIFICADOS, y se estudiará la posibilidad de encuentros presenciales.

VIOLENCIA DE GENERO: UNA INTRODUCCION

PASAJE SANTA CATALINAEn los seminarios, conferencias que he dado sobre Violencia de Género, siempre empiezo nombrando a la Dra Hilda Marchiori y al Centro de Asistencia a la Victima de Delito, que funcionó en el pasaje Santa Catalina, lugar paradójico porque 1) fue un espacio ocupado por la nefasta dictadura militar como centro clandestino de detención (D2) y 2) posteriormente, en democracia, se creó el Centro de Asistencia de la Victima de Delito institución de contención, asistencia y asesoramiento.  

Este centro se creó en el año 1986,  fue la 1° institución de Latinoamérica en tratar la problemática de violencia de género, maltrato infantil, abuso sexual etc, proyecto piloto al que me sumé durante más de 4 años, lo que me brindó una casuística, una experiencia a nivel del trabajo con un equipo interdisciplinario y la asistencia individual. Al ser el 1° centro especializado, dimos conferencias en muchas provincias, Congresos. Profesionales (abogados, asistentes sociales, psicólogos etc) de Buenos Aires, otras provincias y del exterior, se venían a formar y ver la dinámica de trabajo en la institución. Fue una grata experiencia y cumplo (nobleza obliga) en referenciarlo como un antecedente formativo fundamental en mi vida. Luego comencé a dar seminarios sobre Violencia de Genero en Fundación Agalma e implementar algunos dispositivos de abordaje.

VIDEO SOBRE VIOLENCIA DE GENERO

VIDEO3Pensé mucho como comenzar el seminario, me decidí finalmente por presentar este vídeo que me pareció increíble por su belleza estética, su tratamiento de la temática y la utilización de recursos metafóricos y simbólicos.

El vídeo puede resultarnos muy útil desde el punto de vista funcional-operativo, 1) por un lado para abrir las coordenadas de la violencia de género, los operadores que intervienen en la estructura del vínculo violento y 2) por otro lado como material de referencia para que en posteriores post, podamos señalar alguna escena o secuencia del vídeo para graficar lo que lo que estamos escribiendo.

DOS MOMENTOS DE ANALISIS DEL VIDEO: CONSIGNA Y SINTESIS

  • PRIMERA PARTE: La CONSIGNA que les propongo es que cada uno vea el video (es muy rico en detalles) y escriba un COMENTARIO sobre un aspecto del mismo (una parte, una escena etc), NO UN ANALISIS DE TODO EL VIDEO, porque sería muy extenso, engorroso. El ejercicio que planteo es ir trabajando en conjuntos algunos puntos (por ejemplo la significación del cinturón etc), dando lugar para que otros se sumen al y así avanzar con otras secuencias hasta haber trabajado todo el vídeo (vamos a ver cómo sale la cosa, si hay que cambiar cosas, lo hacemos). Participa activamente con COMENTARIOS. ¡¡ANIMATE!!

 

  • SEGUNDA PARTE: (aproximadamente dentro de una semana): voy a presentar una lectura personal del vídeo articulándolo con todo lo que se trabajó en forma colectiva, como una especie de síntesis de la producción colectiva que espero sea intensa.

 

A TENER EN CUENTA PARA LA PARTICIPACION

*Realicé esta Página Web (personal)  como un espacio de formación profesional y salir de las imposiciones de Facebook, es mi herramienta política para abrir una máquina sub-versiva escritural cuyo funcionamiento y potencia dependerá del combustible que le pongamos todos

*Esta experiencia colectiva masiva es nueva para ustedes y para mí por lo tanto debemos ir chequeando y cuidando la marcha del mismo.

*Luego de la presentación del VIDEO tenemos un segmento de tiempo amplio para ir analizándolo, lo bueno del dispositivo es que no es necesario trabajar todo en un solo día, tenemos una semana o más para interactuar, hasta la próxima presentación

*Aclaración: hay dos formas que tiene los COMENTARIOS, 1) una es la línea vertical homogénea de un comentario tras otro sobre el artículo presentado, sin interacción con otros comentarios y 2) otra es una línea vertical conformada por la interacción, es decir que el comentario es respuesta a otro comentario (Reply) y la forma no es homogénea en su forma porque se va achicando, haciéndose más angosta

*Una dificultad (grata) que puede surgir es por la cantidad de participantes interesados en el seminario, como consecuencia la lista de comentarios se puede alargar, hay que tener paciencia y hacer un esfuerzo por leer lo posteado por los compañeros y participar con el aporte propio, como lo han venido haciendo con el PROGRAMA (he contestado más de 100 comentarios)

*Otro problema q puede surgir está en relación a los intercambios entre comentarios (comentarios y respuestas anidados o en racimo). Cuando uno le responde a otro (clic en reply del comentario) el racimo de comentarios se va angostando, achicando (esté atento si percibe esto y la alternativa es no sumarse a ese debate y abrir un comentario nuevo, nombrando a la persona y copiando su escrito)

*Si tienen una sugerencia o ven que surge algún inconveniente (mándeme un mensaje por la página,  e-mail o Facebook)

*Anímate a participar a través de comentarios que es una parte fundamental del seminario.

*Mándenme una solicitud de amistad a Lic Torres Roberto así tenemos otro medio para comunicarnos

*Mi función es de Administrador de la página (como admin-rtorres) y participante del seminario (como Lic Torres Roberto)

*La Violencia de Género es una problemática grave que hay que alertar, concientizar, informar,  por lo que les pido que difundan lo que estamos trabajando, una de las formas de hacerlo es a través de las REDES SOCIALES, debajo de cada texto hay unos enlaces con los logos de Facebook, Twitter, y Google +  para compartir los textos

 

VIDEO Y COMENTARIOS

 

 

**La Violencia de Género es una problemática grave que hay que alertar, concientizar, informar,  por lo que les pido que difundan lo que estamos trabajando, una de las formas de hacerlo es a través de las REDES SOCIALES, debajo de cada texto hay unos enlaces con los logos de Facebook, Twitter, y Google +  para compartir los textos

*Para tener una mejorar la comunicación sumame a Facebook (como Lic Torres Roberto), en Twitter (como @FUNDACIONAGALMA) y en Google +